Masa de empanada gallega, receta tradicional

Empanada de masa gallega

Cuantas versiones puede haber para una misma receta... millones de cambios, de detalles. Tenemos suerte de tener una gastronomía tan rica. En cada aldea, barrio, pueblo, provincia y comunidad autónoma podré encontrar empanadas, pero todas serán diferentes… y ahí está la magia. Probar y probar hasta que des con la que a ti te gusta.

En Galicia  tambien hay diferentes tipos de masa, en mi zona  hacemos una masa panera, gordita -no hacemos empanada con masa de hojaldre- y solemos usar el aceite del sofrito para enriquecer la masa porque aporta sabor. Como los rellenos de las empanadas hay que ponerlos sobre estas en frio, han tu sofrito con tiempo, sin prisas… El caldo también es importante. Si haces una empanada con sobras del cocido, usa ese líquido también para la masa, ya verás que sabores.

La empanada gallega es por si misma maravillosa y podeís cocinarla a posta, pero también es una de esas recetas que sirven usar los restos de otras comidas, como con las croquetas. Son estupendas recetas de aprovechamiento.

Hazla de bonito, de bacalao, mar y tierra, de pulpo, berberechos y mejillones, de xoubas, de cocido, de pollo, de carne picada, de todo lo que se te ocurra. Eso si, haz siempre una base de sofrito de cebolla, de pimientos, de pisto… ya verás que delicia.


Usa un buen rodillo de cocina. Yo tengo varios, uno de acero inoxidable que no me gusta para las empanadas porque rota libremente el cuerpo y no puedo enrolla la masa sobre el, otro típico de madera grandote y este de Le Creuset®. Para las empanadas, me gustan más los rodillos de madera.

Rodillo Le Creuset®

4.7 de 18 opiniones
Masa de empanada gallega, receta tradicional
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Masa de empanada gallega, receta tradicional, fácil de hacer y deliciosa de comer. Con Thermomix la tendrás lista en 3 minutos.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 220-230 g de caldo de ave, de carne, de pescado (en función del relleno) o agua
  • 5 g de levadura seca de panadería ó 15 g de levadura fresca de panadería
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el aceite, el caldo y la levadura y mezcla 1 minuto a 37ºC, velocidad 2. Comprueba que la levadura se ha deshecho y los líquidos tienen ese aspecto lechoso.
  2. Incorpora la harina y la sal -por este orden- y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera.
  3. Deja leudar la masa 45-60 minutos en un cuenco tapado con un paño de algodón o con film transparente.
  4. Divide la masa en dos partes, estira ambas, usa una de base, pon el relleno frío encima sin llegar a los bordes, tapa con la masa de arriba, sella los bordes, haz la chimenea -para hacer la chimenea haz un agujerito en el centro de la masa superior o tapa de la empanada para evaporar el calor que se produce en el horneado- y pincela con aceite, huevo batido o leche. Hornea hasta que esté dorada, unos 30 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo.
 

Notas:

-La cantidad de grasa: Si  tu caldo lleva grasa, baja un poco la cantidad de aceite. A más grasa, menos harina.

-La cantidad de levadura: Vamos a poner unos 15 gr de levadura fresca de panadería para 500 gr de harina, si quieres que leude más rápido puedes poner un poco más, pero no puede dejarte sabor a levadura. Si usas levadura deshidratada de panadería, usa 1/3 del peso de la fresca. Las levaduras químicas tipo Royal no sirven para esta masa.

-La sal y la levadura nunca deben de estar en contacto directo, uno inactiva al otro, así que vierta la sal después de poner la harina, en último lugar, así no entran directamente en contacto con la levadura.

-La empanada se hornea con calor arriba y abajo a unos 190ºC-200ºC durante 30 minutos.

-Si no tienes harina de fuerza, puedes hacerla con harina normal, o puedes mezclar harina de fuerza y harina floja, te saldrá.

-Los rellenos de las empanadas o de las masas, van en frío!!! no te olvides.

Dietas especiales*: *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.

74 Comentarios

  1. Se puede congelar la masa una vez hecha?

  2. Maria Jeanette Spoel

    Se pone el relleno en crudo o ya hecho,
    Gracias
    Marieta

  3. La mejor masa que he probado! Gracias Rosa!

  4. Hola!
    Gracias por esta receta. Llevaba tiempo buscando una masa de empanada que me gustara y por fin la he encontrado. Está buenísima.
    Cuando no tengo caldo disponible, le añado la mitad de agua y la mitad de vino blanco y siempre le alado una cucharadita de pimentón de la vera ahumado. Le da un toque estupendo.
    Gracias!

  5. Querida Rosa:

    Es la primera vez que escribo un comentario y quisiera, antes que nada, darte las gracias por tu estupendo blog.

    En cuanto a esta receta en cuestión, ¿podría sustituir la harina de fuerza por alguna harina integral? Es que todas las que tengo, lo son. Y tambien tengo salvado de avena, que empleo dn ocasiones para sustituir la harina, pero no sé si sería posible en este caso.

    Muchas gracias por todo ☺.

    Besiños,

    Karmen

  6. También me gustaría si la tienes que subieras una receta de empanada con masa gramada que es lo próximo que voy ha probar gracias

    • ¡Hola!:
      He hecho esta receta pero he tenido problemas… Después de amasar en la Thermomix quedaba una masa “deslavazada”, como a pegotes, que yo creo que no es como debería quedar, así que la he amasado un poco más a mano con un poco más de agua y harina. No llegó a tener el aspecto que considero que debería tener pero la dejé por si acaso. Después de 2 horas había subido pero tampoco lo que se supone que debería y, después de horneada, de sabor estaba buena pero algo dura.
      No sé si alguien sabe cuál puede ser el fallo
      Gracias

  7. Llevo un tiempo probando tus recetas empezando por la masa de pizza elisabetha ,y la que dices que es tu preferida (tengo masa en el congelador).Hoy voy hacer empanada de bonito con esta receta y la duda es que voy hacer otras dos una de raxo con repollo y otra de restos de cocido y quiero utilizar el caldo de éste, lleva sal y si sigo tus pasos la levadura entra en contacto no tiene importancia o solo te refieres a la sal que se añade después de la harina

  8. Buena receta. Solo una sugerencia: en indgredientes aclarar que la levadura sea fresca. La aclaracion sobre levadura de panaderia fresca o no debe recogerse en los mismos ingredientes … me he visto con la masa hecha con 15gr de levadura de panaderia no fresca. Espero no tenga problema.

  9. Hola,

    Se puede congelar la masa??
    Gracias!

  10. Buenos días rosas, soy nueva con la tmx y todavía no he hecho ninguna empanada, me podrías facilitar un relleno de atún, me encantan tus recetas y ninguna falla de lo ricas que están y no quiero que al hacer esta masa luego me falle el contenido. Muchas gracias y saludos

  11. PILAR BARROSO

    Buenos días Rosa
    La masa de la empanada la puedo hacer el dia anterior, dejarla en la nevera, y al dia siguiente ya montarla con el relleno y al horno??? Gracias

  12. Hola me encanto la receta soy de Venezuela el relleno lo hice con pollo aliños y calabacín .Me encanto esa receta.Muchas Gracias.

  13. Hola .Rosa .y a todas ..q buena receta de la empanada cuanto megusta yo las hago de carne o de atún y están buenisimas ami marido le encanta y las hago muy ah menudo en la termomix sale la masa buenisimas ..como todo lo q se hace en esta maravilla de maquina ..bueno amigas chao un saludo para todas Carmen desde Andalucia

  14. Me encanta la empanada!!

    Nunca se me había ocurrido echarle caldo a la empanada. Me anoto tu truquito y te dejo la mía por si quieres echarle un vistazo ;)

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/22/empanada-gallega-de-atun/

  15. Hola, llevo tiempo buscando la receta para la empanada gallega de manzana, seguro que tienes una muy buena, si puedes me la mandas. Gracias y felicidades por tu blog.

  16. Hola!!! Esta masa se puede congelar??? Que masas para empanada y empanadillas se puede congelar??? Gracias

  17. Hola a todos. Yo las he echo de todo con esta receta y he de decir q es impresionante .me encanta la masa de verdad esta buenisisma cuanto mas la dejas reposar mas rica sabe. Gracias por esta pedazo de receta es de las mejores q he probado y os aseguro q son unas cuantasbesos a todos

  18. Acabo de hacer 2 para Mñn espero tengan éxito ya contare

  19. Hola,, soy nueva en thermomix, y voy apuntando recetas, la empanada gallega siempre me ha gustado mucho, al principio comentas Rosa, que se puede hacer relleno de cualquier cosa,, podrías poner unos ejemplos, combinaciones de que se podría rellenar?, gracias, quisiera hacerla para este fin de semana. Soy e Alicante y aquí hay una empanada o coca tradicinal “La Coca amb Toñina” (Coca con atún y cebolla), la masa es muy similar y está muy buena quizá me decida por hacer primero esta, bueno gracias

  20. Hola Rosa, me interesa saber si se puede congelar esta masa. Mejor antes o después de hornear?
    Muchas gracias!

  21. Sencilamente espectacular, te ha quedado de maravilla!
    La receta que yo hago varía un poco respecto a esta, voy a tratar de hacer la que nos traés y te cuento.
    Muy muy buena receta, Gracias!!

  22. La hice ayer mismo para probar, y en dos palabras IM-PRESIONANTE!!! jejejeje.
    En mi casa las empanadas son dificiles, porque con hojaldre no les gusta, es demasiado fina y con la masa que explican en otras recetas, que es mas tipo pan, sale mas gordita y dicen que no les gusta comer tanto pan. Con esta simplemente, no sobraron ni las migas, les encantó y tiene la consistencia justa que a ellos les gusta.
    Muchisimas gracias por la receta!!!!!!!!!

  23. Hola Rosa yo también hago empanada y gustan muchísimo con tus recetas.pero yo no hago volcán ,lo que hago es con un tenedor voy pinchándola por toda la empanada haciendo formas queda muy bonitas una vez.cocinada.un saludo

  24. Hasta ahora la compraba en una tienda de venden productos gallegos y que una vez a la semana la traen directamente de Galicia, pero no dudes que a partir de ahora la haré en mi thermomix

  25. Me encantan las empanadas, ya me he anotado esta receta para hacerla ya mismo.

  26. Que pinta.
    Me podeis explicar que és lo de “hacer la chimenea”

    Y si alguien me pasa como hacer un relleno con carne y uno con pescado…. lo inento ya este fin de semana ¡¡¡

    Gracias

    • Rosalía

      la chimenea es hacer un agujerito en el centro de la tapa de la empanada cuando ya la tienes cerrada y sirve para evaporar

    • Eso es… si amplias la foto verás que en el centro he hecho un agujero y lo he decorado con masa alrededor… así tiene por donde evaporar el calor al cocinarse el relleno con las masas.

    • Luis Franco

      Gracias ¡¡¡

  27. En el termomix 21 la receta es igual? Gracias

  28. La receta de Paloma Morales:
    -Un vaso de aceite (uso los típicos de duralex que tienen rayas abajo ,no se si me explico) yo no lo lleno dejo como un dedo un poco mas
    -Un vaso de leche este si hasta arriba
    -Un huevo y la yema de otro
    -Sal
    -Harina casi un kilo ,viene a admitir sobre ochocientos y pico ,depende del tamaño de los huevos

  29. Hola, Rosa:
    He probado a hacer esta receta, pero he tenido un problemilla: siguiendo las cantidades recomendadas, la masa me salió muy muy seca, de manera que tuve que calcular a ojo el agua y el aceite de más que tuve que añadir. ¿Es posible que haya un error en las cantidades de líquidos que recomiendas? Eso sí, de sabor, buenísima… Gracias por tus recetas.

    • Rosa Ardá

      te recomiendo que cuando hagas una masa peses la harina y cuando hagas la masa nunca le eches toda, que reserves un poco, porque en función de la dureza del agua, la humedad, la harina… vas a necesitar un pelín más o menos.
      Así la dejas en el punto perfecto.
      Besitos para ti

    • Curioso, que siendo una receta tradicional haga falte tener termomix.
      Hombreeeee!! tradicional….. con TMX…??? no me veo yo a la gallega de toda la vida haciendo la tradicional receta de empanada con un robot de cocina. Buscaré una receta realmente tradicional, hasta que ahorre para comprarme la TMX, pero gracias por la receta.

    • Mira como hacen la masa en el obrador donde compras tus empenadas, no verás una thermomix, pero si una maquina de amasar gigante y profesional.

    • Hola! Este verano tuve la oportunidad de pasar una mañana en un obrador del pueblo de O’Grove mientras me daban una clase práctica de empanada galega! La receta que planteas está muy bien!!

      Decirle además a #RAQUEL que efectivamente tienen máquinas para amasar… Una que gira y otra que estira la masa!! Dudo que haya espalda que aguante hacer 40 empanadas al día!!

      GRACIAS!

  30. IMPRESIONANTE ESTA SI QUE VALE UNA BUENA RECETA DE MASA DE EMPANADA GALLEGA SIIIIIIIIIIIIIIIIII, GRACIÑAS ROSA, exquisita ya la hice ya puse la foto en cocinar con thermomix, nos ha encantado y la hice de COCIDO GALLEGO,con el agua del caldo del cocido, esta si q nos gusta, a las q no probasteis esta es una buenisima masa gallega de empanada probarla,os gustara si o si…cuando vi como crecia supe q seria una buena masa,y mi madre al enrtra en la cocina y verla me dijo betty esta si q nos va a gustar,,,es experta solo con verlas, la siguiente de maizzzzz que ya la tengo, un abrazo a todOS

  31. Nunca he hecho una empanada, pero de este verano espero que no pase y tengo claro que usaré esta receta porque la empanada gallega es la mejor, cuando voy a Galicia siempre peco

  32. Cristina Prats Vidal

    Bueno, como hice la masa y me encantó, pues tendré que dejarlo puesto aquí. Os la recomiendo está de muerte!! Casi que te gusta más la masa que el relleno, jajaja. En serio, buenísima!!

  33. la verdad es que donde esté una buena empanada de bacalao con pasas o de la papada del mismo "PAPOS",que me quiten lo bailaaao
    biquiños

  34. Bueno, bueno….Como gallega que soy, la empanada es uno de mis platos favoritos. La que más me gusta es la de atún, en casa siempre tengo una empanada congelada casera preparada, por lo que pueda pasar, que dirían las madres…Esta realmente promete, la próxima sérá con esta masa.
    Un besiño y muchas gracias por compartirla Mariló

  35. Qué bueno Rosa!
    Hice la receta del libro y la verdad es que no me acabó del todo… así que viniendo dde tí y siendo gallega, esta tiene que estar buena fijo!
    Gracias p la receta, ya te contaré cuando la haga… espero ansiosa a que cuelgues el relleno :P

  36. Que bien Almudena!!! otra recetilla!!!!

    Belén, guapa!!! te quejarás!!! te he sacado toda interesante :D

  37. Buenas, algo de tiempo me han dejado mis criaturas….
    Esta es la receta de la abuela de mi marido, y la que hace el resto de su familia….
    1 vaso de aceite de oliva, 3 vasos de leche, 1 sobre de gaseosa (aquí la venden en farmacia, pero en la Peni está en Mercadona) y 3/4 de harina aprox.. Antes, incluso con la thermo en casa, la hacía mi marido a mano, hasta que me decidí a probar con la thermo.
    Viertes en el vaso el aceite y la leche 1 minuto 37º, velocidad 2. Luego la gaseosa, sal y harina, la mezclas 15 segundos velocidad 6 y luego 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga… y sale estupenda!!!
    Me alegra aportar una recetilla distinta. Muchas gracias a vosotras

    • Anonimo

      Y esta receta, tambien hay que dejar tiempo de levado o reposo o directamente se amasa? Yo a casi todos los gallegos les he visto en sus recetas que añadían leche a la masa.
      Gracias.

    • Rosa Ardá

      Pues ya ves que dependiendo de la masa, no todos los gallegos ponemos leche :D
      Se deja reposar…

  38. SUNY SENABRE

    Vaya masa de empanada, no sabía que se preparan con el caldo del cocido. Riquísima.

    Besos,

  39. Otra que me apunto, yo hago la masa de mis empanadas en la TX, pero no así, tomo nota.
    Besitos.

  40. tengo q probarla pq la verdad de las q hice alguna bien , pero no con ese sabor de galicia, haber si esta me gusta mas ya os contare,un abrazooooo

  41. Qué ganas tenía de que alguien publicara una receta de empanada, con lo ricas que están y lo prácticas que son para hacer picnic. Gracias

  42. victor muchogusto

    enhorabuena por esta receta que es una de las más simples y a la vez difíciles de conseguir. lo he intentado muchas veces pero nunca me queda como las autenticas empanadas gallegas, asi que ya tengo excusa para probar otra vez con vuestra receta a ver si hay más suerte

    gracias

  43. Que buena masa y que bueno veros:) yo me tengo que apuntar un fin de semana a Madrid porque esto de estar tan deslocalizada no puede ser no dejo de morime de envidia.
    Besicos sorianos:)

  44. Pues Almudena, luego pásate y comparte tu sabiduría ;D
    Que bien!!! cuanta gallega y mujer de gallego. Es un placer
    Bicos para todos

  45. Yo soy mujer de gallego, vivo bastante lejos de Galicia, pero hacemos la empanada con la receta de su abuela y la he adaptado a la thermo. en lugar de levadura utiliza gaseosa, cuando llegue a casa os pongo los ingredientes… Ah y normalmente la relleno de carne con chorizo de su pueblo Celanova y pimientos rojos, y sale bastante, bastante bien…. Gracias

  46. Anabel, tengo la receta de la de maíz!!! A ver si la publico pronto para que la tengas!!!

  47. Es mi asignatura pendiente!!!! Todavia no he hecho ni una….
    Ya se que no tengo perdon, pero ahora tampoco tengo excusa jejejej.
    Muchas gracias Ro.
    ;D

  48. Como buena gallega que soy a mi las empanadas me privan, desde las clásicas hasta las más innovadoras, en el mercado venden una de algas que es para morirse. Lo que difernecia una buena empanada es por supuesto la masa y que esté bien llena (las hay de aire, de cebolla sola…y las hay de ATUN, de LACON CON GRELOS etc…) Pero para mí la mejor sin lugar a dudas es la de "zamburiñas con masa de pan de millo (maíz)".
    Rosa, por favor, nos tienes que conseguir una buena receta de esta masa. En el libro cuida tu salud viene una pero si te soy sincera todavía no probé a hacerla.¿que me puedes decir de ella?

    Besiños y muchas gracias

  49. INMACULADA LOPEZ

    pues esta toca la proxima vez que haga una empanada,ufff con lo me gusta,no voya tardar mucho……
    un besote
    INMA

  50. Olga Pareja

    Tendremos que probar esta masa a ver que tal resulta… Las empanadas gallegas están buenísimas y siempre nos sacan de cualquier apuro. Un beso!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: