Cupcakes: decoración paso a paso

Cómo decorar cupcakes paso a paso

¿Que son los cupcakes?: Si buscas a través de la red que es un cupcake verás que es una mini tarta, una tarta hecha en un molde de magdalena por eso hay tanta confusión con cupcake,muffin y magdalena. Este es el pastel de ‘taza’ del que ya hablaba Amelia Simms en 1796. Ya ha llovido desde entonces :)

La moda y la fiebre actual por este postre ha llegado de la mano de la serie norteamericana “Sex in the city“, que ha hecho que en Manhattan y en otras muchas ciudades, proliferaran las tiendas de cupcakes como rosquillas. No todas son iguales, evidentemente cada una tiene su fórmula magistral para preparar sus buttercream, frosting, etc.., pero de las que he probado, sin duda la más ricas son las del afamado “Magnolia Bakery” de Nueva York.

¿Cómo se decoran?: Hay formas distintas de decorar el cupcake. Las más normales son las decoradas con buttercream o frosting con colores que se consiguen usando colorantes aptos para la alimentación como los de la marca Wilton o Americolor. También podrás decoradar con fondant emulando todo tipo de muñecos, animales, caras, o con un glaseado.

Espero que las fotos os sirvan de guía. Os iremos poniendo en el blog recetas de cupcakes y otras cositas interesantes

Cómo se decoran Cupcakes

Decorar con Buttercream o frosting
Material necesario:
Mangas pasteleras (el tamaño dependerá de la capacidad que necesites en las bolsas, las de la fotos son las pequeñas -12 cm-)
Acopladores de boquillas a la manga* -para intercambiar las boquillas-, es opcional, puedes usar la boquilla directamente mentiéndola en la manga y cortando la punta
Boquilla rizada o 1M, 1D y 2D: es la que usamos para hacer la forma de rosa o estrella.
Boquillas  nº233 y 234 (simula césped o pelo)
Boquillas nº 140, 95 y 352, simulan hojas
Pinzas para sujetar las mangas (opcional), puedes hacer un nudos o rotarlo y agarrarlas con el dedo.
Colorantes para teñir el buttercream, los más usados son los de la marca Wilton y Americancolor
Un plato para practicar primero en él.
Un paño húmedo para limpiarte las manos (el azúcar es muy pegajoso :D)
Aromas (opcional)

Cómo rellenar la manga pastelera

Paso a paso:
1.- Lo primero que necesitas es el patrón o al menos tener claro que vas a dibujar en el cupcake.
2.- Separa la crema en distintos boles, según los colores que vas a utilizar, si es que vas a hacer diferentes colores y mezcla bien hasta que el tono elegido sea homogéneo.
3.- Prepara las boquillas y las mangas que vas a necesitar.
4.- Transfiere la masa a cada manga pastelera con la boquilla que necesites para la decoración.
5.- Una vez que tienes la crema en la manga, coge el cupcake con la mano izquierda y con la derecha la manga -si eres diestro, sino al revés-, y decora. A veces es incluso más fácil si tienes que centrar un dibujo que estés de pie, así desde arriba ves perfectamente si estas centrando bien el buttermilk.

Como decorar cupcakes paso a paso

  • Prepara la manga pastelera, pon la boquilla y el adaptador.
  • Dobla la manga como se indica en la foto. Si tienes práctica puedes doblarla sobre la mano y rellenarla. Si no tienes práctica,introdúcela dentro de un vaso.
  • Para que no se salga el relleno, no olvides girar la manga en la punta, así estará cerrada.
  • Baja la masa de dentro de la manga, teniendo cuidado de que no tengas burbujas dentro.
  • Elige las boquillas que más te gusten.
  • Prueba en un plato el dibujo para practicar.
  • Ya puedes decorar tus cupcakes y experimentar con los colores

Como preparar tus cupcakes, paso a paso

  • Para hacer la forma de ROSA: deberás empezar con la manga pastelera desde el centro del cupcake hacía fuera.
  • Para hacer la ESTRELLA tradicional: es al revés del anterior, se empieza de fuera hacía dentro, dejando en el centro un ‘capirote’.
  • Acaba de decorar con pepitas de chocolate, perlas, sprinkles, etc..

Recuerda que un cupcake con buttercream puede durarte perfectamente 1 semana en la nevera. El buttercream protege a la magdalena de la pérdida de humedad y además como llevan azúcar se conservan bien.  El buttercream suelto, puede volver a batirse sin problema si lo has guardado en la nevera y se ha resecado un poco, fuera de la nevera aguanta entre 2 y 3 días.

Decorar con fondant de colores

Necesitarás:
Fondant blanco o del color que quieras
Colorantes para fondant
Rodillo para estirar la masa
Cortadores con las formas elegidas, al menos un aro redondo para decorar el cupcake
Buttercream, mantequilla, mermelada o similar con la que pegar el fondant al cupcake
Un pincel para el agua
Rotuladores de tinta comestible
Colorantes en polvo (para el colorete de la muñeca de la foto)
Agua
Aromas (opcional)

El fondant también es muy versatil y permite plasmar infinidad de ideas. No compensa hacerlo en casa, queda más pegajoso y al final es más difícil de manejar. Lo bueno del fondant es que al ser una mezcla de azúcar y glucosa, no ‘caduca’. Solo tienes que guardarlo bien envuelto en film transparente y luego en otra bolsa fuera de la nevera. Su peor enemigo es el oxígeno que lo reseca y lo estropea. En internet tienes infinidad de tiendas donde lo venden, la que he visto más barata es aquí: Foodecora.com

Decorando cupcakes con fondant

  • ¿Cómo aplicar el colorante al fondant?: si lo aplicas en gel con poner una pizca e ir amasando hasta que la masa esté del mismo color es suficiente. Ponle más o menos colorante dependiendo de la intensidad de color que quieras obtener. Puedes aplicarlo con la ayuda de un cuchillito, pero recuerda que si amasas a mano puedes mancharte y quedarte con esas manchas varios días, así que es recomendable usar guantes de vinilo* -aptos para alimentación-.
  • ¿Que puedo hacer si la masa de fondant está pegajosa?: puedes poner un poco de azúcar glass en la masa para que se reseque un poquito. También te puedes untar las manos con una grasa llamada Crisco®, pero el problema es que da brillo a la masa. Si la masa se pega a la superficie puedes usar una base antiadherente de plástico.
  • ¿Cómo pego el fondant al cupcake?: tienes varias opciones, mantequilla -siempre que necesites muy poca cantidad-; buttercream – es una gran opción, hace de colchón para que la superficie del cupcake quede totalmente lisa sin ‘granitos’; la nocilla -ojo que puede transparentar si pones el fondan muy fino-; mermelada, leche condensada, miel
  • ¿Cómo pego fondant sobre fondant?: con aplicar un poco de agua entre las capas será suficiente. Puedes ayudarte de un pincelito. Recuerda que si mojas el fondant que queda a la vista con agua, se verá esa zona brillante!! no tendrá arreglo.

Decorar con glaseado de icing sugar

Y para terminar por hoy, decoramos con un glaseado, una mezcla de azúcar icing, leche y colorante. No es una glasa, no endurece con esta, y además queda super brillante. Tiene que quedar bastante espeso y puedes ayudarte de la cuchara para extenderlo. Es de los más sencillos para decorar tus cupcakes.

Decorando cupcakes con glaseado de icing sugar

 

Solo me queda darle las gracias a Julia de Postreadicción por este curso tan chulo  en su nuevo ‘Taller’ que acaba de abrir en Madrid, muy cerquita de La Vaguada. Gracias por dejarme hacer las fotos para renovar este post que habíamos elaborado en 2010 con la ayuda de Vicky Ortiz de “SucreArt”. Dos cracks en esto del fondant, glaseados y decoración de cupcakes.
Besos compañeiras.
Muacccc

Recetas para fondant y cupcakes y recetas para magdalenas y muffins

64 Comentarios

  1. Hola , me encanta! Me podría dar la receta del Buttercream, realmente quiero hacer el mounstro come galletas

  2. hola voy hacer CupCake y los voy a decorar con chantilly son para una abercada no se aguadean los hare hoy y mañana será la fiesta
    gracias

  3. lindas recetas. Yo había buscado en la pagina como decorar cupcakes sin mangas, me equivoque al entrar a esta página pero no me arrepiento, igual les recomiendo que lo hagan con paquete de mayonesa de esos que tienen tapita (antes hay que lavarr el paquete con agua caliente). Besosss. :)

  4. como se encuentran los colores para decorar las magdalenas

  5. Me encanto tu forma de explicacion paso a paso, muy bien detallada la informacion Gracias por compartir los secretos para la elaboraccion de un buen cupcakes. Felicidades deberas me encanto tu forma de explicacion Dios Te Bendiga!!!

  6. Me encanta, ademas hice un curso con Julia de Postreadiccion y es maravillosa, una maestra excelente, encantada estoy y conmigo mi familia jeje. Un 10

  7. muy buena la pagina los felicito es muy educativo

  8. tengo 11 años y me encanta hacer cupcake porfavor dadme una decoracion para un bautizo con manga pastelera esk no me dejan comprarme foudan porfa plis lo necesito!!!
    por cierto me encantan vuestras cupcakes
    bss marina

  9. Edna Cardenas

    Hola, primeramente muchas gracias por esta información, las personas que comparten sus conocimientos son grandes, Dios te bendiga. Ahora va mi pregunta porque he batallado muchísimo con esto y no he encontrado como resolverlo, normalmente hago pequeñas piezas en fondant para ponerlas en el frosting, o crema de los cupcake, pero siempre se deshacen después de un par de horas :( intente trabajarlas con pasta de goma me dijeron q con eso quedarían mejor pero pasa lo mismo tarda un poquito más pero al final llegan a lo mismo :( cabe mencionar q una vez decorados los cupcake ya probé metiendolos al refrigerador y también a temperatura ambiente y nada; me puedes ayudar por favor con algún consejo para resolver esto????

  10. holaa me encanta aser tortas galletitas alfajores ademas es lindo aser

  11. hola me podrias pasar la receta del buttercream..me encantan estas muffins con caritas..intente hacer otras preparaciones de buttercream pero no me ha salido..me podrias ayudar..tengo el cumple de mi nino el viernes!! gracias

  12. muy bueno todo

  13. GLORIA JUAREZ CUAXILO

    HOLA ESTA PAGINA SE ME HACE GRANDIOSA YO ESTOY EMPEZANDO EN LA REPORTERIA Y ME ENCANTO FELICIDADES

  14. El post esta genial quiero a empezar a probar ya pero tengo un gran dilema ?????
    viendo en tiendas online ,no se por donde empezar a pedir ,con tantas cosas……. y lo de la mangas pasteleras y las boquillas me tiene loca no se que pedir si sueltas o algun pack que vienen muchas???? pero para empezar para que tantas y sueltas salen mas caras no????? uffffff que lio

    • Rosa Ardá

      Yo creo que si no vas a hacer mucho, con unas sueltas te llegan, depende de las que quieras. Haz números a ver que te compensa más y piensa que no siempre los packs traen las boquillas que a ti te interesan.
      Besos

  15. HOLA, QUE BONITO.. ME ENCANTA, la decoración se podría hacer con fondant. (perdona la ignorancia) es que encontré el otro día en una tienda un fondant que venía ya preparado….y no se si se podría hacer. MIL GRACIAS

    • Rosa Ardá

      Puedes decorar con fondant, claro qeue si. Ahora necesitas colorantes, rotuladores comestibles para pintar los ojos (si vas a hacer este tipo de cosas). Todo depende de que quieras hacer.

    • lucila

      GRACIAS, otra preguntita es que estoy emocionada con este tema. Los colorantes pueden ser líquidos o tienen que ser de gel. Muchíiisimas gracias, eres un máquina

    • Rosa Ardá

      A mi me gustan en gel.

  16. ericka Mtz de Pinillos

    Me Podrán pasar la receta de El buttercream para Thermomix
    esta pagina es lo maxmo gracias !!!!

  17. HOLA
    TENGO UNA DUDA, QUE SIGNIFICA CLARA DE HUEVO PASTEURIZADA??????? GRACIAS

    • Rosa Ardá

      De forma coloquial y para que lo entiendas haciendo un símil, es como si la clara estuviese estéril, para que no tenga bacterias que puedan provocar una intoxicación si está contaminada. Es más segura.

    • la verdad,tengo nueve años y busco cupcakes chulos me podrias aconsejar???pero que sean facilitos eh?bueno adioss

      rosita

    • yo tengo 11 y tambien hago cupcakes te digo una facilisima pones 150 gr de mantequilla 150gr de azucar glass y 3 cucharadas de nutella!!! ah nutella!!!y luega para decorar empiezas en un estremo sujetando la cupcake con la izquierda y lamaga con la derecha y vas dandola vueltas y ya sta !!=) espero k t aya servido de ayuda!!

  18. Voy a intentar hacer unos cupcakes para llevarlos de postre a una cenita informal pre – feria de abril aqui en Sevilla . Espero que me salgan bien . He comprado los moldes de lunares para ambientarlos. Gracias por tus recetas. Un saludo .

    • Rosa Ardá

      Pues vente a contar que tal te han quedado, no te olvides

  19. federica gomez

    Gracias por la receta, me gustaría saber como usar la máquina para cocer las magdalenas. Se pone el papel con algo de grasa. Perdón por la ignorancia

  20. Hola Vicky tengo una duda
    ¿Donde se comprar el colorante??? ¿puede servir los polvos de la gelatina??
    Soy nueva en tu blog, te sigo desde hace poco, ya que llevo solo un mes con la thermomix, un saludo

    • Rosa Ardá

      Hola Danna:
      Los colorantes se compran en tiendas especializadas en este tipo de repostería u Online. La tienda que Vicky y yo usamos es Clubcocina.com, tienen de todo. Los polvos de gelatina pueden dar color para montar nata por ejemplo, pero no es lo mismo para teñir fondant, hacer red velvet, etc…
      Un beso y bienvenida

  21. Gracias por explicarlo tan bien, pues soy de los que valora la decoración en pastelería, no sólo hay que hacerlo bueno, sino atractivo.

  22. ohhhh que bonitos!!!! yo ya he hecho varias veces, pero ahora me he comprado un juego de boquillas y practicare con sta receta vuestra

  23. Hola. muy interesante aportación, me encanta hacer cupcakes, mi problema siempre ha sido el momento de la decoración pero me encontré con esta página que me ayudó mucho tienen recomendaciones muy buenas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/los-mejores-cupcakes-decorados

  24. Vicky Ortiz

    M. Ángeles, pues no sé porqué te pasa eso. Pero es que estas recetas son mucho de hacer a ojo, porque depende mucho del tipo (marca) de mantequilla que utilices, de la humedad del ambiente, …. Lo más seguro es que necesites más azúcar glas para que se quede más firme.
    Lo del colorante que me dices es muy raro. ¿qué colorante estás utilizando, no valen los líquidos que venden en los súpers. Tienen que ser en pasta, gel o polvo. El líquido no se integra con la grasa de la mantequilla.
    Espero haberte ayudado, ya nos contarás.
    Besos
    Vicky

  25. M. Ángeles

    Es la segunda vez que intento hacer esta buttercream y las dos veces me ha pasado lo mismo: no me queda demasiado dura, pero bueno, al ser de mantequilla la meto en el frigo para que se endurezca… luego cuando lo meto en la manga pastelera bien, pero cuando voy a decorar comienza el desastre ¡¡¡ se desprende agua coloreada del color del tinte y parece que la crema esté cortada!!! el problema es trabajarla con la manga porque antes no hay problema, están todos los ingredientes bien integrados (o eso parece) ¿qué hago mal? Por otra parte deciros que me encanta vuestro blog, he hecho varias recetas vuestras y salen genial (panecillos de hamburguesa, madeira sponge cake, dulce de membrillo….). Muchas gracias.

  26. Cuanto me alegro de que os hayan gustado.

    Lola, os las hemos puesto justamente, para que veais que son muy fáciles de hacer.

    Juanfra, venga, inténtalo con una. Si es que son monísimas.

    Isabel, nosotras contamos contigo para seguir publicando.

    Gaby, gracias. Me alegro que te gusten.

    Piqui, puees ya sabes, a decorar magdalenas.

    Mar, si nos da tiempo sí. Pero es que es muy fácil, sólo hay que tener la boquilla adecuada.

    Goi, pues seguro que tú te sabrás contestar mejor que yo. Es que esa crema hace que quede marcada la forma de la boquilla pero a la vez cuano te la metes en la boca se deshace, no sé si me explico. Con una crema de queso también las hacen, pero yo lo intenté una vez y al final la tiré, porque no me salía ni a la de tres.

    Mglòria, no sabía que lo habías publicado tú también, voy a verlo.

    Anónimo, muchas gracias.

    Elena, a ver si nos da tiempo.

    Luisa, muchas gracias.

    Nuria, el azúcar glas tiene que ser comprado, como pone en la receta.
    Resulta que se oxidan enseguida si están fuera. Así que es mejor consumir al momento, y sino, a un túper y a la nevera.

    Nuria, es una crema de mantequilla montada, así que es blandita.

    Bimba en la cocina, estos no son muy dulces.

    Mª José, de nada. Espero que los hagas pronto, ya nos contarás.

  27. It's GREAAAAT!!!
    Jisjisjis, suena más yankie, no? Me encanta nena, muy buena explicación ;) me alegro de que te gustara la receta y más todavía que la pusieras en práctica, ahora . . . a por la siguienteeee!!!!!

    Xitos buapi, se feliz!!

    Chris Mur
    Sugar Mur

  28. MªJose-Dit i Fet

    Una entrada espectacular!!!! gracias por este magnifico paso a paso…un beso

  29. Bimba en la cocina

    Mmmmmmm que ganas de hacerlos!!! Son muy dulces? Me encanta tu blog, te sigo. Yo estoy comenzando uno y estoy encantada porque me gusta mucho la cocina y ahora tengo un poco mas de tiempo. Muchas gracias por compartir tus recetas son realmente buenas y apetecibles

  30. Yo nunca los he probado, lo de arriba que es duro?

  31. Hola! Que buena pinta. Me pongo a probarlas este fin de semana, seguro. Solo dos preguntitas: el azúcar glass tiene que ser comprado? no lo puedo pulverizar yo con la TMX?
    Luego, una vez decoradas, guardo las cupcakes en la nevera o fuera? lo digo pq no se si el buttercream endurece cuando se seca…

    Gracias por compartir vuestras recetas!

  32. Me gustan mucho como os han quedado. Bss.

  33. Bravo,bravo,bravísimoooo!!!!!Qué ganas tengo de hacerlos!!!Y si hacemos el sábado mucho mejor.Como siempre genial Vicky.Besotes.

  34. Increible!!! Me encantó como siempre tu trabajo. Además da lo mismo lo llames cupcake o magdalena eso es lo de menos, lo importante es que esten buenas y divertirnos al prepararlas.
    Besos

  35. Muchas felicidades con el post! Es maravilloso!
    Yo esta semana pasada también publiqué un post sobre el swiss meringue buttercream.
    Un beso,
    Mglòria

  36. Vicky, como siempre, te han quedado de 10!!! No, mejor de 11, jeje
    Solo una pregunta, se puede hacer con alguna otra cosa que no sea crema de mantequilla? Es que no me gusta nada, pero nada de nada. Me parece muy empalagosa.
    Un beso

  37. Y a hacer esto tambien nos vas a enseñar???? YUPIIIIII!!!!! Que ganas tengo de que llegue el sabado!!!! Me encanta lo bien explicado que esta, vamos que dan ganas de ponerse ya!. Y las fotos, geniales, hacen que sea mas facil aun lo que tan bien has explicado.
    Voy a empezar con la cuenta atras, tic, tac, tic, tac, jajajaja.
    Un besico
    (Ah, y estoy con Piqui, magdalenas es un nombre mucho mas bonito, asi que nosotras decoraremos magdalenas)

  38. Vicky estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las magdalenas. Y digo yo ¿teniendo un nombre tan bonito este dulce por qué no empeñamos en cambiarselo?. Es que nos encanta cambiarlos para parecer más modernos y poco a poco vamos a ir perdiendo nuestros nombres de siempre.
    ¡¡Queda claro que no soy purista para nada de nada!! y magdalenas me gusta bastante más que CupCake lo mismo que me gusta más panceta que bacon. Recuerdo cuando era pequeña que mi madre me ponía polainas y ahora las madres ponen "legins"….. callo porque me pierdo….. jijijiji.
    Estupenda lección para decorar "magdalenas".

  39. Gabriela, clavo y canela

    Que chulos con esos colores, hermosos!!..
    besos
    Gaby

  40. Chicas,
    No sé cuánto tiempo llevo siguiendoos.
    Tengo la Thermomix desde el 15 de junio de este año. Mi querido marido me la regaló, y desde que la adorable máquina se instaló en mi cocina he cambiado el día de mi aniversario por el de su llegada.
    Mañana recibiré un nuevo "juguete", la FussionCook, aunque sé que nada podrá desplazar a mi maravillosa Thermo.
    Sois muy especiales y me habéis hecho pasar ratos estupendos con vuestros post y con mi peque en la cocina, intentando copiar vuestras recetas. En Halloween, el enano y yo preparamos dedos de bruja, escobas y dentaduras horripilantes para su fiesta ue resultó un éxito.
    Hoy envío yo misma mi modesto blog al cyberespacio, espero poder contar con la ayuda de las expertas y seguir aprendiendo y disfrutando mucho.
    Un beso muy fuerte para las dos,
    Isabel.
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

  41. No me gusta, me encanta!!!! No puedo decir más!!! Parece que me has leído el pensamiento… llevo un tiempo diciéndole a Ana Rosa de las ganas que tengo de preparar cupcakes, y de hecho, hemos hecho los dos un pedido por internet de varias cosas, y entre ellas, he pedido los colorantes de wilton para decorar. Además, hemos estado viendo las cajas de boquillas, y las mangas pasteleras… ahora sólo me falta ponerme manos a la obra, así que ahora viendo este tutorial me pondré pronto. El problema es que no quiero hacerlas porque al final termino comiéndomelas todas y esto conlleva… (…). Enfín…
    Enhorabuena por este post, por las fotos y por superaros día a día!!!
    SUPER BESOS

  42. muy util esta explicación yo aun no me he atrevido pero tal y como lo explicas no parece muy dificil

    ¡¡besos¡¡

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad