¿Qué sartén me compro?

Qué sartén me compro: esta es una sartén de hierro mineral de Buyer®

¡Hola a todos! Necesitaba cambiar algunos de mis útiles de cocina, así que estos días he estado leyendo mucho sobre sartenes y  creo que debo compartir ciertas cosas con vosotros. No quiero ser para nada alarmista, pero creo que debemos saber que materiales tenemos en nuestras sartenes para que sepamos como usarlas.

Cuando vamos a comprar a la tienda ¿en que nos fijamos? Tamaño, precio, material, peso…  ¿Qué sartén me compro?, ¿para cuantas personas la voy a usar?, ¿cuál es la mejor?  Son preguntas frecuentes pero hoy nos vamos a plantear otra: ¿Qué sartenes son mejores para mi salud y que uso le daré?

Las superficies de algunas sartenes no son seguras. Hay estudios que hablan de que los antiadherentes  de las sartenes, son cancerígenos cuando estos están en mal estado o se usan a ciertas temperaturas por encima de lo recomendado, emitiendo gases nocivos, así que hoy vamos a saber que tipo de cocciones debemos hacer en estas sartenes y que otros tipos de materiales nos ofrece el mercado. Vamos a aclarar ¿Qué sartén me compro?

El antiadherente, ¿perjudicial para la salud?

Los fluoropolimeros,  están presentes en un montón de sartenes y ollas y el problema es que contienen ácido perfluoroctánico (PFOA) que hace que estos útiles tengan las características propias de este material: Resbaladizo y antiadherente. El PFOA -hay estudios en internet al respecto controvertidos-aumentan el riesgo de cáncer y además generan problemas en la salud. A sólo 230ºC ya se desintegran y genera sustancias nocivas, pero si están en mal estado, también te estarás comiendo partículas de este producto nocivo, así que echad un vistazo a vuestras sartenes y descartar las que estén rayadas, viejas y quemadas si tiene PFOA, ha llegado el momento de cambiar.

¿Pero que es el PFOA y PTFE que tienen casi todos los productos antiadherentes?

El PFOA es -hablando coloquialmente- el pegamento del antiadherente. Este hace que se adhiera fuertemente a la sartén, pero no es inocuo y a temperaturas no demasiado altas es inestable. De hecho está ya prohibido su uso a partir de 2015 y desde 2010 se ha ido reduciendo en materiales de cocina porque cómo os he dicho antes es cancerígeno.

El PFTE es el antiadherente (Politetrafluoretileno). No es tóxico por debajo de los 250ºC pero ¿a quien no se le ha quedado la sartén alguna vez al fuego? Si te has pasado de temperatura y has quemado tu sartén o esta está rayada, no debes usarla más. Deberás comprar una nueva.

  • Positivo: Son bastante baratas.
  • Negativo: El PFOA es perjudicial para la salud. Se raya fácilmente si no se tiene cuidado con los útiles que usamos dentro de la sartén y estos son agresivos, por lo que se liberan partículas nocivas. Usa material que no raye la sartén cuando cocines.
  • Conclusión: Las sartenes antiadherentes deben estar en perfecto estado para su uso alimentario y se deben usar en cocciones suaves. Ej: cuajar una tortilla, pochar cebolla…
  • En la cocina: aptas para vitrocerámica, inducción y gas. Usar con temperaturas bajas a medias.

Las sartenes cerámicas:

Las sartenes cerámicas son las únicas antiadherentes de verdad que no llevan fluoropolimeros ni nada similar pero el problema que tienen, es que enseguida pierden sus propiedades antiadherentes, la comida se pega y el calor no se reparte por igual. Su vida útil es por lo tanto bastante corta, ya que en pocos meses la comida empieza a pegarse y por eso no es la mejor opción si queremos un producto con una durabilidad adecuada. Con respecto a la salud por el momento, se venden como “adecuadas”. No llevan ni PFOA ni PTFE.

 

Si quieres usas una sartén cerámica en casa, ¡ojo! apuesta por una marca de prestigio como Greenpan* u otros fabricantes de marca conocida que indican perfectamente que materiales usan. Ni se os ocurra comprar cualquier cosa que ponga que es cerámica que ya sabemos que hay muchos engaños y nadie regala nada… Si apostamos por la salud, no podemos comprar algo que no sabemos realmente que es ni con que materiales se están fabricando.
Sartén cerámica Green-pan
Las sartenes de aluminio:
El problema de las sartenes de aluminio es que necesitan una superficie antiadherente. Hay otras coberturas, pero quizás esta sea la más clásica. La mayoría usamos este metal porque es ligero, así que las sartenes se hacen más manejables pero hay que tener en cuenta que hay artículos que dicen que el aluminio es un metal que se acumula en el cuerpo y en el cerebro poco a poco y que lo relacionan con el alzheimer.

 

¿Podemos usar entonces una sartén de aluminio recubierta de antiadherente?: Pues si, si está en buen estado y la usamos para cocciones a temperaturas moderadas, sinó es mejor que no te la compres. Yo tengo esta de Le Creuset desde hace un par de años y esto contenta con ella. Ah! y esto me recuerda que a partir de ahora los papillotes los hagamos en papel encerado o papel de horno, porque será mejor que usar el de aluminio directamente para cocinar ;)
Sartén aluminio Le Creuset
  • Positivo: Son baratas y pesan poco.
  • Negativo: Tienen superficie antiadherente (fíjate si son libres de PFOA). El aluminio liberado puede ser tóxico para la salud.
  • En la cocina: No todas son aptas para inducción, dependerá del fabricante. En gas y vitrocerámica reparten bien el calor.
  • Precio: una sartén de aluminio de marca Le Creuset, de 24 cm de diámetro ronda los 65 euros.
Las sartenes de acero inoxidable:
Aquí hay todo tipo de opiniones en cuanto al uso. Yo no las he usado nunca. Hay quien dice que se pega todo y otros que les encanta. En cualquier caso, es una buena opción con respecto a la salud, no se oxidan, no llevan coberturas perjudiciales. Eso si, no valen para inducción… El único “pero” en esta tipo de sartenes es la migración de níquel a las que algunas personas son sensibles.
Sartén acero inoxidable
  • Positivo: nunca se oxidan, son fáciles de mantener y duran mucho. Mejor usarlas con utensilios de madera para no rallarlas. Todos tenemos tarteras de inox así que ya sabes que duran y duran :D
  • Negativo: La comida tiende a pegarse si no sabes usar bien la sartén o no la has “curado”. El acero inox no es un buen conductor del calor, fíjate en que lleve difusor en la base que puede ser de otro material.
  • En la cocina:  Apta para gas, vitrocerámica en inducción. Hay que calentar bien la sartén para que no se pegue la comida y el rendimiento sea óptimo. Nunca usar materiales abrasivos en la superficie. Usar fuegos medios y altos.
  • Precios: esta de WMF de 24 cm de diámetro tiene un precio de unos 30 euros.
Las de hierro fundido/colado y mineral:

Para empezar, una sartén de hierro mineral se hace con una plancha de hierro a la que se le da forma, son sartenes que se pueden oxidar y dar un sabor a hierro si se deja la comida en ellas. Una sartén de hierro colado o fundido se hace poniendo el hierro fundido en un molde de arena, son más gruesas, no se deforman pero pesan más y para cocinar a la plancha son geniales, además tienen un esmaltado que hace que no oxiden y que no se pongan feas.

Si preguntáis cual de las dos es mejor, la de hierro colado es lo más pero para probar y ver si te haces con ellas las de hierro mineral son más económicas. Os pongo dos ejemplos:

Las sartenes de hierro a no ser que las compréis con alguna cobertura, no llevan ni PFOA y PTFE y al ser de hierro son aptas para inducción y el resto de opciones, incluido el horno si las asas o el mango son de hierro o se pueden quitar.

Son las únicas que mejoran el resultado con los usos, porque se va haciendo una capa antiadherente natural que aunque es cierto que pone las sartenes más feas, al menos no son perjudiciales para la salud.

Las sartenes de hierro transmiten muy bien el calor. Verás que necesitarás menos tiempo de exposición para que cojan temperatura, así que no pongas la inducción a tope cuando las uses. Usa siempre fuego medio y luego si necesitas más temperatura ve subiendo. Cuando lo apagues, verás que además aguantan más el calor… ahorrarás energía.

Sartén de hierro mineral

En casa me he pasado a las sartenes de hierro mineral. Solo llevan hierro natural sin productos ni recubrimientos químicos, lo único además del hierro es que lleva una capa de cera de abeja natural que la hace antiadherente de forma natural, por eso estas sartenes se pueden oxidar y no se meten en el lavavajillas. Si tienes sartén de hierro colado o fundido con esmalte interior, podrás usar el lavaplatos sin problemas.

Sartén hierro fundido

  • Positivo: Los sabores de los alimentos ganan. Se frie y doran mejor en estas sartenes. Se cocina con menos cantidad de aceite y aguanta altas temperaturas.
  • Negativo: Aportan Hierro a los alimentos si dejas los alimentos en ellas (hierro mineral), en las de cobertura cerámica esto no pasa. Esto no es malo a no ser que en casa alguien tenga problemas con el hierro. Además hay que secarlas bien inmediatamente después de lavar. Precio más alto. NO APTOS PARA LAVAVAJILLAS a excepción de las vitrificadas de Le Creuset. En los primeros usos, aceitarlas por dentro para ayudar a formar una capa que las haga antiadherentes.
  • En la cocina: Aguantan altas temperaturas. Aptas para inducción, vitrocerámica y gas. Para fritos, a la plancha, admite todo tipo de cocciones: fuego bajo, medio, alto.
Las sartenes de titanio:

Las sartenes de titanio son carísimas. Están libres de PFOA y se pueden lavar en el lavaplatos pero ¡ojo! que no es oro todo lo que reluce.

¿Que pasa con el PTFE?  Al parecer las sartenens de titanio lo llevan en su composición ya que el titanio no es antiadherente y son sartenes que no se deben usar a temperaturas altas, así que por su precio elevado no es una opción buena para cualquier casa. No compensan si en efecto llevan estos compuestos porque tenemos en el mercado materiales más económicos con buenos resultados.

Sartén de titanio de la firma Woll
  • Positivo: no tienen PFOA. Son muy duraderas, distribuyen bien el calor, 
  • Negativo: necesitan un antiadherentes. Pesan bastante. Son caras.
  • En la cocina: aptas para gas, vitrocerámica en inducción. Si la sartén es de mango desmoldable, son aptas también para el horno pero a temperaturas moderadas. Trabaja con ellas a fuego bajo y medio.
  • Precio: Una sartén de titanio de la firma Woll de 24 cm de diámetro cuesta a partir aproximadamente de  80 euros.
Conclusión:
En la cocina debemos evitar el uso de plásticos, aluminio y PFOA. Los utensilios que más se acercan a lo “apto” son  el acero inoxidable y el hierro.
Por otro lado, al guardar comida, lo mejor es el cristal y también podéis usar bolsas de Celofan” -que es ecológico y un derivado de la celulosa-.
La única sartén que admite cualquier tipo de intensidades de fuego, la “todoterreno” es la de hierro fundido.
Fuentes: 

Hemos conseguidos descuentos para los seguidores de Velocidad Cuchara en la tienda online “Claudia&Julia”. Si compras acuérdate de usar el descuento en todos los productos usando el Código “Velocidadcuchara”. Si quieres una cocotte de hierro y beneficiarte del descuento, usa el código “VelocidadCocotte”. Los códigos se ponen en el segundo paso del pedido.

  • NOTA IMPORTANTE: los precios que aparecen en esta entrada son de junio de 2014, pudiendo sufrir modificaciones con el tiempo.






181 Comentarios a "¿Qué sartén me compro?"

  1. Pablo's Gravatar Pablo
    10 agosto, 2016 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Tengo 1 problema
    Tengo 1 cuchara q no para de decir: Cuando va a venir el cuchillo

  2. Paco's Gravatar Paco
    20 julio, 2016 - 9:51 pm | Enlace permanente

    Hola, después de investigar mucho sobre sartenes y no llegar a ninguna conclusión clara, finalmente encontré una buena referencia que recomienda las Scanpan Ceramic Titanium y dice que son las mejores con diferencia.

    Acabo de comprar la Classic Grill que espero que funcione muy bien.

  3. 19 julio, 2016 - 5:56 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la info!

  4. 29 abril, 2016 - 8:47 pm | Enlace permanente

    A mi tambien me ha gustado mucho la información y todos los comentarios, gracias chicas

    Isable
    Bss

  5. Olga's Gravatar Olga
    24 marzo, 2016 - 9:13 am | Enlace permanente

    Buenas.
    He leído que las mas recomendables son las de acero quirurgico t-304… Solo encuentro marcas de fuera y pocas opiniones. Alguien me puede decir alguna marca de confianza?
    Muchas gracias

    • 26 marzo, 2016 - 9:19 pm | Enlace permanente

      Hola Olga, aunque personalmente no las he probado tengo amigos veganos que utilizan de la marca Fissler y están muy contentos con ellas. He visto también que Arcos y Bra tienen sartes de acero inox.
      Saludos.

    • lola's Gravatar lola
      23 junio, 2016 - 12:05 am | Enlace permanente

      Hola yo tengo las de la marca AMC son alemanas pero las venden a través de representatnes. Son de precio elevado pero a la larga se amortizan

      • Teresa's Gravatar Teresa
        5 agosto, 2016 - 12:32 pm | Enlace permanente

        Hola Lola , yo también tengo las AMC hace muchos años y lo que dices que las amortizas ya te digo. Las tengo desde 1981 y no exagero , se deterioran pero poco y siempre te las pueden arreglar. son caras pero efectivas ,lo que no se si son ecológicas

  6. louisa's Gravatar louisa
    15 febrero, 2016 - 12:59 pm | Enlace permanente

    estoy pensando pasarme a las sartenes de hierro mineral.tu que la tienes desde hace un tiempo ya me podrias decir como va.tiene ya la patina echa?haces en ella crepes o tortitas sin aceite?

    • Miguel Fernandez's Gravatar Miguel Fernandez
      13 marzo, 2016 - 11:30 pm | Enlace permanente

      Hola louisa, yo tengo sartenes de hierro mineral y no, al menos a mi se me pegan los crepes y demas cosas a la plancha.

      En mi opinion, lo mejor es olvidarse de las sartenes para todo, y tener diferentes sartenes para cada cosa.

      – Uso sartenes de hierro mineral para cocinar alimentos que luego tendrán algún liquido(Pollo al curry, Pisto, etc.) Lo bueno es que duran de por vida, yo tengo un juego desde hace 20 años y aun están perfectas.

      – Uso sartenes antiadherentes normales para freir, como siempre tienen aceite no llegan a pegarse calentonos ni nada, por lo que no se me arañan ni se desprende el antiadherente.

      – Por ultimo para hacer cosas a las plancha como huevos, carne o crepes, uso sartenes ceramicas o de aluminio antiadherente. Suelo comprar las que están de oferta en el carrefour por 10-20€ y a los 6-12 meses pues la tiro y compro otra.

      • Mari's Gravatar Mari
        6 diciembre, 2016 - 7:17 am | Enlace permanente

        Hola Miguel,
        Me ha gustado tu consejo, usamos una misma sarten para todo y no es correcto.
        ¿Qué tipo de sarten antiadherente usas para freir, distinta a la de hacer cosas a la plancha? ¿Podrías clasificarla entre las del artículo?
        No sabía que había tantos tipos de sartenes….
        Hasta ahora he usado antiadherentes pero enseguida se rallaba la capa y no sabía que era malo, así que acabo de tirar todas y ahora me gustaría consejo para comprar sartenes adecuadas pero en el artículo veo tantas que no me aclaro :)
        Un saludo,

  7. 5 febrero, 2016 - 10:40 am | Enlace permanente
  8. Encar's Gravatar Encar
    30 enero, 2016 - 10:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, cuando hablas de las bolsas de celofán, te refieres a las que puedes asar en ellas? Yo dejé de usarlas porque pensaba que eran de plástico, y es una pena porque son comodisimas para asar en el horno.
    Saludos.

  9. JUANMA's Gravatar JUANMA
    28 diciembre, 2015 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Rosa otra pregunta que me gustaría hacerte, ahora que quiero cambiar algunos utensilios de la cocia. Me podrías dar información sobre cacerolas, que tipo son las más aconsejables y que marca?. Gracias, un saludo.

  10. JUANMA's Gravatar JUANMA
    28 diciembre, 2015 - 10:58 pm | Enlace permanente

    Buen artículo, da gusto encontrar artículos y foros así. Después de leerlo acabo de tirar a la basura dos sartenes que estaba utilizando a diario, rayadas y con una especie de impresión despegada. Pendaba que no era perjudicial pero veo que si. Me voy a decidir por las de hierro Mineral B De Buyer. Me puedes aconsejar algún modelo especial o da igual?

  11. María's Gravatar María
    17 diciembre, 2015 - 4:35 pm | Enlace permanente

    Qué lío con todo esto de las sartenes que funcionan bien. Me he leído tu post y los comentarios y me he decidido a probar con las sartenes de Buyer porque me parecen muy bonitas, como de restaurante, y me atrae que sean naturales, http://www.misarten.com/123-de-buyer Las tengo hace unos días y me estoy acostumbrado, son diferentes, el primer día la cuidé tal como explica y se me pegó la verdura, la sequé muy cuidadosamente, ahora voy pillándole el truco.

  12. Maria's Gravatar Maria
    26 noviembre, 2015 - 7:19 pm | Enlace permanente

    No encuentro información al respecto y recurro a ti para saber que opinas de las sarten de carbon al acero forjado. Es libre de PTFE y PFOA. Gracias

  13. Lili's Gravatar Lili
    15 octubre, 2015 - 5:03 pm | Enlace permanente

    El caso es que lo tenemos muy difícil. Las Greenpan tienen nanopartículas, y ya de gastar prefiero una sartén que no tenga PFOA, ni PTFE, ni metales pesados, ni nanopartículas. ¿El problema? que no encuentro ninguna que reúna los requisitos. Las de acero inoxidable dicen que pegan. Así que difícil lo tengo.

  14. Iratxe's Gravatar Iratxe
    4 octubre, 2015 - 10:09 am | Enlace permanente

    Hola Rosa:
    Encantada con tanta información. Decidida ya por una sartén de hierro, aún no sé si será mejor la de hierro colado de Buyer o fundido de Le Cruser. La quiero para uso diario de carne, verduras y pescado a la plancha. Y tortillas ocasionales.
    Las de hierro fundido de Le Cruser por qué son negras y antiadherentes desde el primer uso? En que consiste esa capa de antiadherente?
    Y…nos queda claro la ausencia en ambas de PFOA y PTEF, pero están también libres de nanopartículas?
    Enhorabuena y muchas gracias!

    • 22 octubre, 2015 - 7:23 pm | Enlace permanente

      Hola Iratxe,

      Mi experiencia con las sartenes De Buyer de hierro ha sido muy buena. Por lo que sé las Le Creuset tienen un antiadherente (vitrificado) y no necesitan mantenimiento. Yo me he decidido (sobre todo por presupuesto) por las De Buyer y van de maravillas.

  15. Yoli Criado's Gravatar Yoli Criado
    14 septiembre, 2015 - 11:34 pm | Enlace permanente

    Encargadas 3 sartenes de hierro mineral b le Buyer!!!! en claudia y julia!!
    Espero alegrarme de la decision!!! Fuera en teflon!
    Un besazo Rosa

  16. io's Gravatar io
    19 agosto, 2015 - 5:48 pm | Enlace permanente

    no he leido los 153 comentarios pero me gustaría mencionar metodos de coción más antíguos que todos estos:
    -las cazuelas de barro
    -las sartenes de acero al carbono.

  17. Verónica's Gravatar Verónica
    29 julio, 2015 - 2:29 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Gracias a tus consejos me pedí una sartén a España y ya puedo disfrutar de mi sartén de buyer porque me la mandaron a Argentina ¡muchas gracias por la recomendación! Me pedí un juego de 2 sartenes en esta web http://www.misarten.com/123-de-buyer y por suerte me las mandaron. Si alguien de Argentina quiere comprar puede pero tengan en cuenta que van a tener que hacer todos los trámites de Aduana. Igual creo que valen mucho la pena estas sartenes.

  18. Rafael's Gravatar Rafael
    1 julio, 2015 - 9:43 pm | Enlace permanente

    Hola.
    Yo tengo tres sartenes Woll y eso es lo mejor que hay en mi cocina. Las recomiendo…, pero quien pueda costeárselas, claro.
    Saludos.

  19. 22 mayo, 2015 - 6:11 pm | Enlace permanente

    gracias a este post he renovado mis sartenes hace unos meses por las de hierro de la marca De Buyer. si es que además de cocinar bien son muy bonitas.
    por si sirve las compré por internet en rakuten http://www.rakuten.es/tienda/misarten/producto/MSES1043/ Las recomiendo tal como tu lo haces. saludos.

  20. Elena's Gravatar Elena
    18 mayo, 2015 - 5:57 pm | Enlace permanente

    Hola a todos. Quería preguntar por sarten estaba de marca de El Corte inglés. O sabe algen o usa al gen. Veo que tiene peso -FORRO.I bastante bajo precio. Grasias saludo

  21. Paloma's Gravatar Paloma
    21 febrero, 2015 - 4:27 pm | Enlace permanente

    Así que somos de Pontevedra las dos ..? Yo vivo en Pontevedra , aunque naturalmente conozco Marín . Un saludo.

  22. Paloma's Gravatar Paloma
    21 febrero, 2015 - 4:24 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes , Rosa, lo he leído todo y he decido comprar las sartenes de hierro , como las que había en casa de toda la vida y se les pasaba un papel con una gota de aceite y ya está ,y al final tengo una pregunta : hierro fundido de Le Creuset ? Es la mejor para ti ? Con un si o un no ya me doy por contestada. Si es no , dime cuál , por favor, pero Siempre , de hierro. Mil gracias. Aunque estamos en 2015 ya , espero que te llegue.

  23. 29 enero, 2015 - 10:31 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Usaba sartenes de cerámica hasta hace muy poco y, la verdad, solía comprarlas en el super. También como muchos me he cansado de renovarlas cada pocos meses. Desde hace un mes acabo de comprarme una de hierro Buyer en internet http://www.misarten.com/124-sartenes-serie-hierro-mineral-b a un precio un poco superior de lo que estaba acostumbrada pero tengo que decir que también se nota la diferencia.

    La única pega que yo veo es el peso, una de 28 es bastante pesada pero en breve me haré con una de 24.

    Muy instructivo el post, gracias Rosa.

  24. Pepe's Gravatar Pepe
    29 enero, 2015 - 8:47 pm | Enlace permanente

    Interesante artículo aunque me parece que sacas conclusiones que no son del todo rigurosas y que llevan a pensar que tanto las sartenes con recubrimiento de Teflon (PTFE) como las de aluminio son nocivas, y eso no es del todo correcto.
    Para que el Teflón genere problemas debes calentarlo por encima de 260ºC que es más de la temperatura que se use en cocina normalmente, vamos que o te dejas la sartén sin alimentos un buen rato o no alcanzas esa temperatura, la de humeo del aceite (cuando el humo que suelta es visible) está entre los 160 del aceite virgen extra hasta los 227 del de girasol.
    En este enlace el fabricante de Teflon nos cuenta un par de cosicas interesantes para contrapesar tanta farfulla y alarma creada con las sartenes antieadherentes: http://www2.dupont.com/Teflon/es_ES/products/nonstick_cookware_myths.html
    Con respecto al aluminio, si bien es cierto que es perjudicial para la salud, decir que una sartén de aluminio lo es es gratuito, no se venden sartenes de aluminio sin recubrimiento de algún tipo con lo que los alimento no entran en contacto directo con el aluminio, luego no transfieren nada ni son perjudiciales para la salud.

    En tu conclusión dices “En la cocina debemos evitar el uso de plásticos, aluminio y PFOA” ¿Plastico? es una palabra demasiado genérica que incluye muchos materiales diferentes aprobados para uso alimentario y que no representan ningún riesgo para la salud. ¿aluminio? según la FDA “Las exposiciones a los niveles de aluminio que ocurren naturalmente en los alimentos y el agua o a las formas del aluminio que se encuentran en el suelo y en ollas y sartenes de aluminio no se consideran de peligro.” y por último el Teflón del que ya he dicho bastante.

    Un artículo interesante pero que como otros tantos que leo por la red peca de alarmista, por no decir de interesado al crear una opinión favorable a unos productos frente a otros basándose en argumentos incorrectos.

    Es muy lamentable observar cómo nos gusta vivir permanentemente asustados por los males que nos acechan en las cosas cotidianas que nos rodean. Vivir es malo para la salud…la gasta.

  25. Ana's Gravatar Ana
    29 enero, 2015 - 5:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Me agrada saber que no soy la única a la que no le funcionan las sartenes BRA eficient para inducción. Para que funcione tengo que poner maxima potencia……..con lo que la “eficiencia energética” se esfuma. Incluso llamé a la marca para que me dieran una explicación que obviamente no conseguí, al contrario, casi les pareció ofensivo y cuestionaron mi placa….en la tienda idem……que si es que estaba haciendo un mal uso…..en fin, que una y no más. Aún asi me sigo preguntando por qué no funcionan.

  26. joel's Gravatar joel
    25 enero, 2015 - 9:12 pm | Enlace permanente

    yo prefiero usar acero inoxidable grado quirurgico yo tengo y no desprende nada

  27. teresa farromeque caballero's Gravatar teresa farromeque caballero
    21 enero, 2015 - 3:03 am | Enlace permanente

    hola he vistos comentarios buenos del titanio porque prefieres las de hierro. y las de hierro fundido pero en la pagina de julia solo veo hierro mineral explícame gracias

  28. Ana's Gravatar Ana
    13 enero, 2015 - 11:30 pm | Enlace permanente
  29. ines's Gravatar ines
    9 enero, 2015 - 9:54 am | Enlace permanente

    Increíble, nadie lo ha simplificado tanto y explicado mejor. Muchas gracias

  30. Alexia ruiz's Gravatar Alexia ruiz
    9 enero, 2015 - 4:28 am | Enlace permanente

    Hola, me gusto tu informacion, pero soy de Mexico y no se donde encontrar esas marcas y el costo tambien seria alto traducido a pesos, alguien conoce un estudio asi de sartenes pero de marcas que se manejen en Mexico. Saludos, gracias.

    • Lula's Gravatar Lula
      28 abril, 2015 - 8:15 am | Enlace permanente

      Hola Alexia, te comento que en mi experiencia efectivamente, el aluminio es causa de alzheimer, y la capa de sartenes con cáncer, anti-adherentes son causa de cáncer, en México existen los de marca FLAVORSTONE, con recubrimiento de zafiro y por igual te recomiendo el acero inoxidable grado quirúrgico, los puedes ver en mercado libre a un mejor precio. En mi opinión el Hierro también contamina tus alimentos con metal “hierro” y en exceso es dañino. Bendiciones

  31. Mari's Gravatar Mari
    18 diciembre, 2014 - 7:10 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, Yo tengo en casa sartenes de la marca Woll hace 2 años y funcionan de maravillas, las compré en un viaje a Alemania y la verdad es que no las cambiaría.
    En tu artículo dices que las sartenes Woll necesitan un “antiadherentes” ¿a qué te refieres?
    Saludos!

  32. 11 diciembre, 2014 - 5:07 pm | Enlace permanente

    Gran artículo que ayuda a mucha gente a escoger las mejores sartenes. Una de las cosas más importantes es escoger también una buena marca, tanto Bra como Castey para mi son las mejores. Ahora también Magefesa está entrando fuerte.

  33. 8 noviembre, 2014 - 6:41 pm | Enlace permanente

    http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/27/toxicidad-de-aluminio-y-el-alzheimer.aspx
    Les dejo el link del primer caso,ya demostrado,entre el aluminio y el Alzheimer.En el blog pueden encontrar más temas relacionados con los metales(aluminio,mercurio–vacunas–,cadmio,plomo,etc)y las diversas enfermedades como la ya mencionada,el Parkinson,la Fibromialgia,la Fatiga Crónica,la Sensibilidad Química Múltiple,etc….Todo en—–radiosappo.wordpress.com—–Mis saludos…

  34. Carla's Gravatar Carla
    2 noviembre, 2014 - 11:32 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, yo tengo debilidad por las sartenes De Buyer, no digo que sean las mejores pero sí que son de las mejores punto arriba punto abajo. Especial para las personas que comentan lo de que se les enganchan los alimentos. Yo las compré aquí http://www.misarten.com/123-de-buyer aunque como comentan lo mejor es buscar y comparar, sin duda. Besos!

  35. emilia escribano tevar's Gravatar emilia escribano tevar
    27 octubre, 2014 - 9:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias `por tu articulo de sarténes, me ha encantado. Hay articulos en internet que hablan de lo nocivo que es el teflon yo no tengo problemas con las sarténes ya que tengo las de AMC, aquí os pongo un enlace de una pequeña muestra de ellas. No creo sinceramente que encuentre nada mejor que esta batería de cocina , pero esto va en gustos. Ahora trabajo para esta marca, aunque llevo 20 años disfrutando de ellas y cada día mas convencida. https://www.facebook.com/video.php?v=674514399295046&set=vb.449355968477558&type=2&theater.

  36. Marta's Gravatar Marta
    27 octubre, 2014 - 1:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, yo cocino, frio y aso desde hace 18 años y mi mami desde hace 40, en sartenes, ollas y barbacoas de acero 18/10 de la marca AMC donde es totalmente sano, ya que es acero, no es poroso y el acero siempre es saludable y ademas esta marca es un chollo, me ofrece clases gratuitas todas las semanas en Madrid, para sacarle mayor partido al producto que he adquirido y si tengo problemas vienen a cocinar conmigo a casa,el defecto que se dan a conocer poco, por eso son tan buenos. Respecto a que no se pueden utilizar en inducción, mis sartenes son del año 1996 y están funcionando perfectamente en inducción desde el primer día ya que están hechas de acero imantado.

  37. Fernando Gómez's Gravatar Fernando Gómez
    21 octubre, 2014 - 3:26 pm | Enlace permanente

    Yo sigo usando unas sartenes que le compró mi padre a mi madre en Hendaya hace mas de cincuenta años y están como el primer día.
    Son acero inox con triple culo, acero, cobre y acero.
    Para usarlas hay que calentarlas bien y no se pega nada.

  38. Maribel's Gravatar Maribel
    6 octubre, 2014 - 9:46 pm | Enlace permanente

    Hola
    He aprendido mucho con tu entrada sobre las sartenes!
    Quería preguntarte tu opinión sobre otras marcas de hierro fundido o colado. He visto una de marca Lodge y otra de Tefal de Jamie Olivier que están bastante más baratas que de Le Creuset. Por qué tanta diferencia de precio?
    Un saludo y muchísimas gracias

  39. Guillermo's Gravatar Guillermo
    29 septiembre, 2014 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Hola
    Muy interesante el articulo, estaba ya casi decidido a comprarme unas de titanio para cocinar a altas temperaturas pero casi que voy a probar primero con alguna de las de hierro como comentas, pero me surge una duda, comentas de las de hierro esto:
    <>

    Quieres decir que esas sartenes de Le Creuset son aptas para lavavajillas pero que hay que aceitarlas para la capa antiadherente, ¿Solo untarlas o curarlas, aceitarlas y meterlas al horno a curar?

    Gracias y saludos

  40. 24 septiembre, 2014 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Hola. Una duda al respecto de este interesante post. Si cueces pasta (no en la Thermomix), qué utensilio utilizas, medidas y de qué material? Cazo o cacerola? Hierro fundido también? Mil gracias!

  41. Miguel's Gravatar Miguel
    17 septiembre, 2014 - 6:01 pm | Enlace permanente

    Hola, me gusto tu articulo. Se que el aluminio es perjudicial para la salud y produce Alzeheimer y quisiera saber que tan peligroso es el calentador para agua de alumunio, se que mi pregunta no viene al caso y puede sonar ingenua, pero quisiera saber tu opinion al respecto. Gracias de antemano. Saludos

    • Paco's Gravatar Paco
      6 noviembre, 2014 - 3:10 pm | Enlace permanente

      Pues si sabes que el Aluminio produce Alzheimer y puedes demostrarlo probablemente te den el Nobel de Medicina.

      Hay estudios que relacionan el Alzheimer con el Aluminio, como lo pueden relacionar con muchas otras cosas. La mayoría de la gente que ahora tiene Alzheimer ha usado muy poco (por un simple tema de edad) el Aluminio. Antes los bocatas se envolvían en papel de periódico, igual hay que relacionarlo con el periodismo :-(

  42. Luisa's Gravatar Luisa
    9 septiembre, 2014 - 12:39 pm | Enlace permanente

    Tengo la de hierro de Le Creuset, que me costó un dineral, justo por evitar el Teflon. Qué hago mal para que todo se me pegue? La tengo muerta de la risa…

  43. 2 septiembre, 2014 - 9:34 pm | Enlace permanente

    Un articulo muy bueno a tener en cuenta, gracias por la explicación, besos.

  44. 29 julio, 2014 - 11:39 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la información! Ya he hecho un pedido.La verdad es que me hacia falta cambiar las sartenes y me has ayudado muchísimo. Besos!

  45. yinka's Gravatar yinka
    16 julio, 2014 - 6:50 pm | Enlace permanente

    Que lio tengo? necesito cambiar las sartenes y lo unico que quiero es que no se peguen y despues de toda esta estupenda informacion no se si de hierro fundido…de hierro de buyer….. de acero inoxidable, dime por favor que me compro no quiero que se me pegue nada y que no perjudique a la salud. Tengo vitroceramica de indución. Mil gracias.

  46. Vanessa's Gravatar Vanessa
    14 julio, 2014 - 8:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, yo he comprado recientemente de la marca Bra, unas de téflon que no contienen Pfoa, por sí te sirve de interés

  47. Iñigo's Gravatar Iñigo
    10 julio, 2014 - 12:10 am | Enlace permanente

    He comprado esta de ikea: http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/90264845/
    No dicen nada de los cuidados q hay q tener, aparte de secarla bien… Alguien la tiene? He leído q las de hierro fundido recomiendan usar espátula de metal en vez de madera ¿? Q me podéis decir?

  48. Encarna's Gravatar Encarna
    6 julio, 2014 - 1:35 pm | Enlace permanente

    Buenos días,
    Yo uso las de AMC, tanto cazuelas como sartenes, y estoy encantada, llevo 20 años con ellas, y estan como el primer día

  49. Carmen's Gravatar Carmen
    5 julio, 2014 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Gracias por este post tan completo. Muy interesante todo lo que cuentas. Te he leído que en los comentarios comentas que para hacer la tortilla de patatas utilizas la sartén alta antiadherente de Le Creuset. ¿No es demasiado alta? Tengo dudas de sí coger esa o la normal que es más bajita. Pensaba comprarla de 24 cm. Me da miedo que al darle la vuelta a la tortilla caiga de golpe por la altura. Como no tengo la posibilidad de verlas en persona antes de comprarla, por eso te pido consejo.

    Otra cosa, en la sartén de hierro fundido que te han regalado hace poco¿se pueden utilizar alimentos ácidos como tomate, vino, limón…? Tengo las de hierro mineral De Buyer y tienen esa limitación para no cargarte la patina.

    Un saludo y gracias por tus consejos

  50. 26 junio, 2014 - 12:41 am | Enlace permanente

    Muy interesante esta entrada, aunque tengo que decirte que no estoy de acuerdo en un punto, yo uso sartenes de acero inoxidable y tengo que decirte que sí las hay para inducción que es el “fuego” que yo tengo. Bajo mi punto de vista son las mejores, odio el teflón porque enseguida se desprende y es malísimo para la salud, con estas no hay problemas, y si cocinas cuando la sartén ha cogido temperatura jamás se pega nada.

    • María's Gravatar María
      11 marzo, 2015 - 3:33 pm | Enlace permanente

      Yo también Raquel. Tengo una estupenda de Kuhn Rikon. Vale la pena invertir en una buena sarten, con su buena base, como la olla a presión de esta marca que para mi es la mejor del mercado. Fue una inversión estupenda!

  51. Montaña's Gravatar Montaña
    16 junio, 2014 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Gracias por tanta información Rosa.
    Un saludo.

  52. Mariló's Gravatar Mariló
    12 junio, 2014 - 4:15 pm | Enlace permanente

    Madre mía!!!! Acabo de leer todo el post con detenimiento y menuda información más buena. Mil gracias por este gran trabajo y por compartirlo con todos nosotros. Me voy a revisar mis sartenes, tengo algunas que me da vergüenza….creo que llegó el momento.

  53. Ana's Gravatar Ana
    12 junio, 2014 - 3:30 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me parece una entrada muy interesante, con información muy útil que la mayoría de gente desconoce. Pero hubiera estado bien que hablaras de otro tipo de sartenes, también ecológicas, y no sólo de las que venden Claudia&Julia. Que te ha quedado la entrada muy patrocinada… Magefesa tiene varias series también ecológicas de acero esmaltado vitrificado, y no la mencionas…

  54. M.M.'s Gravatar M.M.
    11 junio, 2014 - 10:46 am | Enlace permanente

    Muchisimas gracias Rosa por esta información!!!! Acabo de hacer limpieza de sartenes y me llegarán hoy a casa las de hierro de De Buyer. Ya te contaré! Por cierto, el brioche portugués…. …BUENISISISIMO

  55. María L-M's Gravatar María L-M
    9 junio, 2014 - 11:37 pm | Enlace permanente

    Simplemente me uno al agradecimiento de tod@s: mil gracias Rosa!!
    Ya he compartido con todas mis amigas tu información. Qué rabia da que uno se intenta cuidar lo que puede y sin saberlo, nos estamos metiendo carcinógenos con algo tan diario como las sartenes. Si a mí cuando me voy a comprar una sartén, me cuentan todo lo que tu has contado… vamos, que el teflón se lo compra otra! Me paso también al hierro. Gracias.

  56. 9 junio, 2014 - 4:58 pm | Enlace permanente

    Excelente publicación!

    Yo añadiría un detalle a tener en cuenta siempre, sea cual sea el tipo de sartén, y es que a la hora de manipular los alimentos en la sartén, no utilicéis utensilios metálicos!!! utilizad siempre los de madera, así vuestras sartenes serán mucho más felices y durarán más tiempo :)

  57. Patricia's Gravatar Patricia
    9 junio, 2014 - 2:49 pm | Enlace permanente

    Rosa, muchas gracias por este articulo, me ha servido de muchísimo, me he animado y me he deshecho de mis viejas sartenes de teflon, ya tengo mi buyer en casa aprovechando el descuento en Claudia & Julia así que estoy encantada, gracias otra vez :)

  58. PAQUITA's Gravatar PAQUITA
    9 junio, 2014 - 12:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Ayer precisamente me regalaron una sartén de cerámica con opción a cambio si no era de mi gusto.
    Después de leer tus excelentes comentarios de los distintos materiales, me parece que es una buena opción la cerámica pero me preocupa que no me dure.
    ¿Qué me aconsejas, me la quedo o la cambio por una de más antiadhernte?
    Gracas por tus consejos

  59. Antonio's Gravatar Antonio
    9 junio, 2014 - 10:59 am | Enlace permanente

    Hola.

    Sobre las sartenes greenpan, llevo usándolas más de 5 años, desde que nació mi hija.
    Tal como indica Rosa, son estupendas… al principio, poco a poco van perdiendo la “antiadherencia”, yo las cuido siguiendo todas las instricciones del fabricante, incluso las apilo con los plásticos que traen de fábrica entre ellas para que no se rayen, utilizo utensilios de madera, siempre las dejo enfriar lentamente y nunca las meto en el lavaplatos.
    Pero al año, aproximadamente, ya empiezo a notar que los pescados a la plancha se me empiezan a pegar….
    También debo decir, que la última vez que las repuse, lo hice gratis, ya que las sartenes tienen una garantía de 5 años y en el Corte Ingles me las sustituyeron sin problemas, eso sí, hay que tener la precaución de guardar el ticket de compra.

    Saludos

  60. Pitifusa's Gravatar Pitifusa
    9 junio, 2014 - 9:47 am | Enlace permanente

    Gracias por compartirlo. Y ya que estás, podrías hacer algo parecido con las ollas a presión, que estoy buscando una y hay unas diferencias de precio increíbles de unas a otras, y no sé en cuáles merece la pena….

  61. Maria's Gravatar Maria
    9 junio, 2014 - 1:03 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    A mi tambien me ha rondado en la cabeza lo de los moldes de los bizcochos.
    Cuales debemis de usar?.

    Maria

  62. Paloma's Gravatar Paloma
    8 junio, 2014 - 11:36 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa por compartir tu “investigación” con tod@s nosotr@s.
    Al leer lo nocivo que es el aluminio para la salud nos ha asaltado una duda ya que soy una enamorada de los moldes Nordic Ware y ….. SON DE ALUMINIO.
    Que opinas ¿serán seguros?

  63. Ana's Gravatar Ana
    8 junio, 2014 - 10:27 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa.
    Me va a ser muy útil porque en nada voy a cambiarlas, la verdad es que no me había planteado todo lo que has puesto.
    Nunca compro cosas baratas para la cocina….ni en cazuelas…moldes…plásticos…no me fio.
    Las sartenes que tengo no fueron baratas…más bien lo contrario, pero me temo por lo que he visto que no fue buena compra.
    Ahora ya sé lo que tengo que comprar, utilizaré descuento por supuesto.

  64. Lisa's Gravatar Lisa
    8 junio, 2014 - 9:20 pm | Enlace permanente

    Pues justamente he acabado de renovar no sólo las sartenes si no también los tuppers de plástico, por unos de cristal con tapa de plástico libres de bpa totalmente ecológicos. No hay que calentar nunca comida en plástico en el micro porque hay transferencia de sustancias tóxicas, siempre vidrio o cerámica. Cuánto más investigas más cosas descubres y sobretodo en alimentación, ahora estoy comprado comida ecológica y eliminando comidas procesadas, refinados, buscando cuanto más natural mejor . Un abrazo Rosa y gracias por tu blog

    • María's Gravatar María
      10 octubre, 2014 - 7:44 pm | Enlace permanente

      Yo también me voy deshaciendo del plástico y al micro ni por asomo, sólo cristal!

  65. Ana's Gravatar Ana
    8 junio, 2014 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Muchas gracias por el artículo. Está muy bien. Yo tengo todas las sartenes de acero inoxidable y no se pegan para cuajar tortilla. La carne sí, pero se limpia muy bien. tengo una pequeñita que me compré en EEUU de hierro fundido y creo que es la major. El inconveniente que creo que no has puesto es que pesan mucho, así que cuando son grandes hay que tener en cuenta. Me quería comprar una pequeña-mediana(18-20 cm aprox) para tortillas y estaba tentada de probar una de cerámica. PEro si dices que no duran, entonces ya no sé qué hacer. Si inox o hierro. ¿Por qué no duran? se quita el revestimiento?

  66. Carina's Gravatar Carina
    8 junio, 2014 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa:
    He estado ojeando las sartenes de Claudia&Julia me parecen interesantes, pero pasa lo de siempre: no sirven a Canarias, me parece fatal, esto pasa con montón de cosas, dicen que es por costes logíticos, en fin que si quiero una me la compraré cuando vaya de vacaciones y ¡a la maleta, si cabe, claro!.
    Por cierto felicidades por el peludín.
    Un saludo.
    Carina

  67. Silvia's Gravatar Silvia
    7 junio, 2014 - 10:11 pm | Enlace permanente

    No te puedes imaginar lo oportuna que has sido, Rosa!
    Iba a hacer cambio de sartenes por otra tanda de cerámica, ya que me duran poquísimo y, gracias a ti acabo de comprar en la web de Claudia&Julia de hierro forjado. Lo que no había leído era lo del descuento así que, otra vez será!
    Muchísimas gracias por tus recetas y por tus posts. Eres mi referencia thermomixera desde qué te encontré. Un abrazo y mil gracias de nuevo!

  68. Maria's Gravatar Maria
    7 junio, 2014 - 2:24 pm | Enlace permanente

    Rosa, gracias por compartir toda la information. He estado revisando mis utensilios de cocina y he visto que alguna de mis cazuelas de acero inoxidable tienen alguna rayadura, puede ser per judicial para la salud al cocinar?. Un saludo. Maria

  69. Laura's Gravatar Laura
    7 junio, 2014 - 11:17 am | Enlace permanente

    Buenos días,
    Actualmente yo utilizo unas sartenes de lla marca Magefesa, son de acero vitrificado, con doble capa antiadherente a la piedra y libres de ácido perfluoroctánico (PFOA), Por dentro parecen las sartenes de las abuelas (negras con puntitos blancos), ¿las conoces’, ¿qué opinas de ellas?
    A mí me van perfectamente, ni un rayón, ni se pegan. Llevo dos años con ellas. Eso sí, nunca las he metido en el lavaplatos y siempre uso un estropajo suave

    Muchas gracias por este post tan últil.

    Laura

  70. Almudena's Gravatar Almudena
    7 junio, 2014 - 8:47 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa,
    Es un artículo estupendo . Hoy tengo día de organización de casa y voy a repasar mis sartenes. Ahora entiendo como es posible que unas sartenes que tengo de hierro , antiguas estén perfectas . hoy las uso en la cocina económica del pueblo y son maravillosas.
    Muchas gracias por tu blog. ha supuesto un cambio en mi forma de cocinar y espero ansiosa el sábado para leerlo y preparar el menú de la semana .

  71. 6 junio, 2014 - 6:00 pm | Enlace permanente

    Gracias por ofrecer información sobre la variedad de sartenes y sobre los beneficios de cada uno, obviamente para los sartenes que mencionas es necesario utilizar utensilios que no dañen su material.

  72. matg's Gravatar matg
    6 junio, 2014 - 5:50 pm | Enlace permanente

    yo llevo poco independizado, y la verdad, lo mejor es ir probando, cada cocina es un mundo… he tenido sartenes buenisimas y caras… de recubrimiento de ceramica, blancas, hiperbonitas… que se acaban poniendo negras…

    mi madre encontro unas pequeñas (ideales para un huevo frito) en el HIBER, y tras probarla me compre 3 mas… de diferentes medidas, son las tipicas que parece q son de piedra, validas para induccion… le he hecho mil perrerias y no se me ha pegado NADA nunca… mientras que en las otras… telita…

  73. Susana's Gravatar Susana
    6 junio, 2014 - 5:29 pm | Enlace permanente

    Vuelvo a escribirte para preguntarte que yo suelo hacer en las sartén mayormente cosas a la plancha y tortillas tanto francesa como española o algún que otra carne rebozada. Ya sé que has dicho tus preferencias, pero para estas comidas, qué sartenes me recomiendas de Claudia&Julia, porque creo que estos días realizaré el pedido y estás tu más informada. Te lo agradezco mucho

  74. Susana's Gravatar Susana
    6 junio, 2014 - 5:13 pm | Enlace permanente

    Eternamente agradecida Rosa por este magnífico post, llevo tiempo que quiero cambiarlas, lo que tengo un lío tremendo con las sartenes que tengo porque casi todas tienen algo rayado y mi marido y yo no sabemos de qué material están hechas, si tienen teflón o aluminio…
    En fin, que las llevaremos a un punto limpio y segurísimo que te copiaré en tu elección con Claudia&Julia.
    Un besazo a Camilo

  75. Rosemarie's Gravatar Rosemarie
    6 junio, 2014 - 4:26 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, que bueno el post!! Estoy impactada! Veras, si te digo que anoche mismo, compré 2 sartenes de Buyer de hierro mineral a Claudia&Julia y que me estuve leyendo todo lo que has escrito sobre los “cacharros” de cocina!!!!!! comprendes cómo me ha chocado que justo hoy publiques esto?? Transmisión de pensamientos… jejejeje…. el caso es que llevo más un mes pensando en cambiar mis sartenes y anoche me decidí a probar las Buyer de hierro mineral, así que muchas gracias, guapa! Ya te contaré…. Besitos

  76. 6 junio, 2014 - 2:39 pm | Enlace permanente

    aiii madre mía, que yo no tenía pensado cambiar de sartenes, pero ya me has abierto la espinilla!! :-) Y espérate que como le reenvie este post a mi madre… otra espinilla que se abrirá! jiji.
    Un saludo Rosa y gracias por compartir.

  77. Begoña's Gravatar Begoña
    6 junio, 2014 - 2:34 pm | Enlace permanente

    Hola, gracias por la info. Hace tiempo que quiero cambiar mis sartenes. Cual recomiendas para hacer, sobre todo, tortillas?

  78. Belen's Gravatar Belen
    6 junio, 2014 - 1:43 pm | Enlace permanente

    Hola, gracias por compartir la información, pero yo no se de que están hechas mis sartenes, son de la marca Fagor para inducción, así que baratas no son. Se pueden meter en el lavavajillas y son plateadas por fuera y negras por dentro. Uf ni idea de que están hechas, pero tengo alguna desgastada y no se si tirarla o aguantar un poco más ya que valen caras.

  79. Mª José's Gravatar Mª José
    6 junio, 2014 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Información clara, clarita. A ahorrar para las de hierro colado, no? son caras, pero si son “para toda la vida” al final ahorraremos dinero. Información como esta, en todo lo que se refiere a la cocina, nos viene genial. Muchas gracias. Yo tengo un hijo alérgico al niquel y no sabemos a qué más, así que ya lo tengo claro. Una hucha y a meter euritos.

  80. Noelia's Gravatar Noelia
    6 junio, 2014 - 12:02 pm | Enlace permanente

    Hola! genial artículo, llevo tiempo comparando materiales y buscando opiniones. Entiendo que la diferencia entre hierro colado y hierro mineral es el recubrimiento interior de la primera?? Solo eso, o algo más?
    He visto que en ikea venden de hierro colado con un esmaltado interior, que tal serán? Nos fiamos??? jejejeje

  81. Sol's Gravatar Sol
    6 junio, 2014 - 11:56 am | Enlace permanente

    Las mejores y para toda la vida son las de AMC
    Son caras, pero nunca mas tendras que comprar sartenes

  82. Cris's Gravatar Cris
    6 junio, 2014 - 11:52 am | Enlace permanente

    ¡Hola! ¿Qué te parecen las sartenes Bra? Pensaba comprarlas en los próximos meses, ya que tengo de cerámica y es cierto que se empiezan a resentir un poco.

  83. Ernestina's Gravatar Ernestina
    6 junio, 2014 - 11:50 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, muchas gracias por esta información tan útil, mis sartenes son las de toda la vida, de hierro y esmaltadas con los tipicos puntitos blancos, no me ha parecido que comentaras nada, ¿qué tal son estas sartenes?
    Muchas gracias

  84. susana's Gravatar susana
    6 junio, 2014 - 11:34 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. No tengo palabras. Eres una crack… llevo tiempo queriendo compara una sarten, y aunque parece simple, quería comprar algo que me durara y por pereza de no mirar y buscar… y ahora me das la solucion.

    1000 gracias
    Besos, Su

  85. Belinda's Gravatar Belinda
    6 junio, 2014 - 11:30 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, mil gracias por todas la recetas que compartes en tu blog (llevo tiempo suscrita pero nunca he escrito nada), pero sobre todo mil gracias por compartir este tipo de información.
    Siento mucho discrepar con Juanlu (ojalá fueran todo bulos), pero la realidad es que si todo lo que es perjudicial para nuestra salud estuviese prohibido, el mundo tal y como lo conocemos hoy en día, ahora mismo no existiría. Las autoridades y gobiernos de cada país son los primeros interesados en no poner trabas a la industria a pesar de lo perjudicial que resultan la gran mayoría de las cosas para nuestra salud y nuestro ecosistema.
    Me alegra mucho que informes sobre la acumulación de aluminio en el cuerpo cuando usamos este material en caliente para cocinar los alimentos: me horroriza cada vez que veo recetas hechas con recipientes y otros elementos de aluminio.
    En casa sólo tenemos papel de aluminio para envolver sandwich y cosas en frío. Absolutamente todos los demás elementos desaparecieron: cafeteras, moldes, etc.
    Muchos y besos y mil gracias, me has aclarado un montón de cosas!!!

  86. eva's Gravatar eva
    6 junio, 2014 - 11:28 am | Enlace permanente

    tengo una duda, yo tengo inducción, y muchas veces se me cuece la comida en vez de freir aunque lo tenga a tope el fuego, sabes a qué es debido? compro sartenes especiales inducción y no me funcionan en la inducción, no entiendo nada!!!! Espero no ser la única a la que le pase eso.
    Gracias y gran artículo.

  87. Penélope's Gravatar Penélope
    6 junio, 2014 - 11:22 am | Enlace permanente

    Jajaja la has liado parda Rosa!!! Muchas gracias por el artículo. Yo ya había leído algo parecido en los libros de dietas anticancer. Te has limitado a resumir la información que has encontrado y la has compartido, gracias. Luego que cada uno use la que quiera. Biquiños

  88. Lola's Gravatar Lola
    6 junio, 2014 - 11:21 am | Enlace permanente

    Estupendo artículo Rosa, te lo has currado. Muchas gracias.

  89. Nuria's Gravatar Nuria
    6 junio, 2014 - 11:14 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Las que se llaman de piedra, ¿ que tal resultado tienen ?
    Muchas gracias por la información

  90. Elena Manrique's Gravatar Elena Manrique
    6 junio, 2014 - 11:07 am | Enlace permanente

    Las que han salido nuevas de piedra. Sirven?

  91. Pèssol's Gravatar Pèssol
    6 junio, 2014 - 11:05 am | Enlace permanente

    Estuve trabajando en tienda Le Creuset y te puedo asegurar que menos los productos de hierro colado, que es “made in France” 100% y primera calidad, el resto es “made in China” y a cambiarlos rápido si venía alguien con una loza rota a la primer uso de horno o sartén antiadherente rallada con demasiada facilidad… Antiadherente made in China, luego la publicidad decía que los estudios de laboratorio demostraban que duraba 109 años o algo así, en fin, a mi me daba vergüenza cuando tenía que decirlo.
    Soy fan del hierro colado y al acero inoxidable. Muy buen artículo!

    • Antonio's Gravatar Antonio
      26 noviembre, 2015 - 1:36 am | Enlace permanente

      Hola, Pessol, te agradecería que me comentaras más de ésta marca, por que tengo las de acero inox, que por cierto están fabricadas en Portugal

  92. Juanlu's Gravatar Juanlu
    6 junio, 2014 - 11:02 am | Enlace permanente

    Si así fuera, las autoridades sanitarias no permitirian el uso de esos materiales. Tambien he leido por muchas web la toxicidad de la que hablas, y ningun cientifico/quimico y/o laboratorio firman o certifican esos estudios, clara señal para mi de que son bulos.

    Y si fueran cierto, con los años que llevan en el mercado, no hay problema, ya tenemos cancer todos o casi

  93. elena cerdeira's Gravatar elena cerdeira
    6 junio, 2014 - 11:01 am | Enlace permanente

    Rosa he visto en el CI unas sartenes de piedra que dicen que no se pega nada. ¿Qué opinión te merecen?

  94. Mercedes's Gravatar Mercedes
    6 junio, 2014 - 11:01 am | Enlace permanente

    y al final cual te compraste? yo llevo tiempo que quiero comprarme una pero no me decido

  95. Arancha's Gravatar Arancha
    6 junio, 2014 - 10:52 am | Enlace permanente

    gracias Rosa, muy interesante, me veo buscando mañana una sartén de hierro …. con lo neuras que soy para estas cosas, hasta mi Kala come en cuencos de barro…. :D

  96. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    6 junio, 2014 - 10:26 am | Enlace permanente

    Cada es me fijo más en estas cosas. Gracias por compartir esta información, clara y bien explicado.
    Besos

Responder

2 Trackbacks a "¿Qué sartén me compro?"

  1. el 13 diciembre, 2015 a las 5:25 pm
  2. el 16 julio, 2014 a las 8:46 pm