Trenza de San Jorge

publicado en: ComunidadVC | 37

Trenza de San Jorge

Hoy os presentamos a una nueva inquilina en el vecindario Velocidad Cuchara. Se llama Yolanda Lahuerta y nos ha preparado esta deliciosa Trenza de San Jorge que yo no conocía y que tiene ciertas similitudes con nuestra trenza redonda Kringel Estonian :DD

“Aprovechando que se acerca San Jorge, día Festivo en Aragón, patrón de la comunidad -23 de Abril-, me presento con una receta típica para esta día, la Trenza de San Jorge.
Es un postre vistoso y valido para cualquier ocasión, a los pekes les gusta mucho este tipo de dulces, sirve tanto para un café como para un desayuno.
Lleva un poco de tiempo pero merece la pena…”

Trenza de San Jorge
Ingredientes para dos trenzas:

Relleno:
Pasas (2-3 vasitos)
Nueces
75 gr de mantequilla fundida

Masa Inicial:
75 gr agua
20 gr levadura prensada (panadero)
150 gr harina de fuerza

Masa principal:
3 yemas
150 gr leche
400 gr harina de fuerza
90 gr azúcar
Una pizca de sal
120 gr de mantequilla

Glaseado:
200 gr de azúcar
50 gr de agua

Trenza de San Jorge, paso a paso

Preparación:
1.- Pon las pasas a remojo en un plato con agua mínimo una hora antes. (Reservar)
2.- Pon todos los ingredientes de la masa inicial a temperatura ambiente en orden en el vaso. Mezclar 15 segundos a velocidad 4. Programar 3 minutos y amasar a velocidad espiga. Dejar en el vaso hasta que doble su volumen.
3.- Añadir los ingredientes de la masa principal, salvo la mantequilla, programar 6 minutos a velocidad espiga y cerrar. Cuando lleve un par de minutos ir añadiendo por el bocal la mantequilla a pequeños trocitos sin parar la maquina.
4.- Sacar la masa y dejar reposar hasta que doble su volumen. (Una hora)
5.- Dividir la masa en dos partes.
6.- Para cada parte: estirar la masa y doblarla en cuatro, volver a estirarla y doblarla en 4, dejar reposar hasta que vuelva a subir. (20 min)
7.- Coger una de las masas y estirarla haciendo un rectángulo.
8.- Pincelar la superficie con la mantequilla derretida y espolvorear las nueces (picadas gruesas) y las pasas (escurridas). Repetir la misma operación con la otra masa.
9.- Enrollar en un cilindro con cuidado.
10.- Con un cuchillo grande pincelado con mantequilla cortar el cilindro de manera transversal.
11.- Sujetar unos extremos y girar sobre sí mismo de forma de que ambos extremos queden trenzados.
12.- Precalentar el horno a 180 º, calor arriba y abajo. Introducir la trenza sobre lamina de silicona o papel de hornear durante 20 minutos.
13.- Para el glaseado: separar aproximadamente ¼ parte del azúcar, el resto del azúcar ponerla en thermomix para glasearla, guardar. Poner el ¼ de azúcar y el agua y programar 5 minutos, 100 ºC, velocidad 2. Añadir el azúcar glasé y mezclar 3 minutos en velocidad 5, sin temperatura.
14. Pincelar la trenza con la glasé una vez sacada del horno y dejar enfriar hasta que endurezca.

37 Comentarios

  1. hola chicas,. os sigo hace tiempo y cojo ideas de todas,. vaya campeonas que estais echas, jejej. De momento con la trenza no me atrevo , pero llevo tiempo buscando el pastel ruso que tambien es de la zona de Huesca,..Alguien por ahi tendria alguna receta,.?un saludo y gracias de antemano.

  2. hola !!! yo soy de benabarre(huresca) y he echo la trenza y sale estupenda y muy buena por cierto ,aunque ahora vivo en extremadura y de vez en cuando la hago cuando nos juntamos los amigos.

    • Yolanda Lahuerta

      Hola Eva, me alegro de que te guste, cuando vuelvas por Huesca siempre podrás comprar la original…..

  3. Hola, soy seguidora desde hace un año y ya llevo hechas unas cuantas recetas… Todas con éxito . Hice esta y congele un trozo de la masa para otro día y tengo dudas…. Tendría que congelarla ya preparada la trenza? Vale así y podré trabajarla al descongelar?..
    Gracias

    • Hola Mari

      Yo la trenza la congelo ya horneada y todo, lista para descongelar y comer!!!

      Congelaste la masa? Ha quedado luego bien? Yo con esta masa nunca he probado a congelar….
      Un saludo

    • Hola Yolanda!
      Congele sólo la masa, la sacaré este fin de semana y ya contaré.
      Gracias por contestarme. Me alegro de haber escrito.
      Un abrazo.

    • Hola Yolanda
      Lo dicho, ya hice la trenza. Descongele la masa y perfecta. La estire y la prepare.Quedo igualare la primera. Perfecta!,

  4. hola …me llamo pili…y soy de zaragoza….y acabo de ver la trenza de san jorge…y que pintaaaaaaaaaaaaaaaa………yo hago una que tambien esta de vicio….me parece que lleva mas ingredientes..entre ellos almendra molida y laminada…se asemeja mas a la de almudevar……….no hago muchas veces porque no da tiempo a nada..cae volando………claro que se puede congelar como decis..incluso asi…congelada resulta mas esponjosa luego………..tengo un video ..explicando su elaboracion con fotos y paso a paso….os dejo la foto..para que las veais……..

    [img]https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/576852_115964825227849_953096180_n.jpg[/img]

    • yolanda lahuerta

      Hola Pilar,

      Con ese nombre no podias ser de otro sitio!!!! :-)

      No me funciona el enlace……

      Intentare descargarlo en el PC

      Bsos

    • hola yolanda…………..no se si habras podido ver el enlace……me parece que hay que quitar el [img] del principio y del final..y entonces se ve la foto..voy a intentar poner el video que hice con la receta ……es de vimeo..asi que no se…………….la verdad es que son una bomba calorica…por todo lo que llevan ..pero estan de muerte……….

      http://vimeo.com/52573553

      yo creo que podreis verlo………..espero que os guste…

  5. soy de zaragoza………..y que pintaaaaaaaaaaaaaa de trenza….yo tambien hago una …que esta de vicio………pero lleva tambien almendra…molida…me parece que todavia es mas calorica……….lo digo por los ingredientes………hice un video…explicando paso a paso y con fotos su elaboracion……sin desmerecer en absoluto.la trenza de san jorge que acabo de ver…………….si quereis os la pongo……….

  6. Hola Yolanda, otra aragonesa por aqui encantada de que hayas puesto esta receta, pues vivo lejos de la tierra y voy a aprovechar para hacerla el martes. Una pregunta, en el punto 7 dices: 7.- Coger una de las masas y estirarla haciendo un rectángulo., entiendo que con esta receta salen 2 trenzas? Pero luego las unes?? Tengo duda sobre esto, gracias!

    • yolanda lahuerta

      Hola Noelia, siento haber tardado en contestar.

      Las dos masas son independientes, una para cada trenza. Luego al partir el cilindro en dos partes a lo largo, es cuando te quedan las dos partes a trenzar.
      Seguro q te salio riquisima!!!!!

      Un abrazo

  7. Buenísima.
    También me he liado al darle la forma,pero ha salido estupenda

    • Hola Maria

      Esta claro, lo importante es el sabor, lo de menos la forma…..

      es trenzar los dos lados del cilindro.

      Un abrazo

  8. yolanda, ya la he hecho, lo que pasa que no me ha salido tan bonita como a ti…debí entender mal la receta…”transversales” te referías a “verticales”??? y cuántas haces???.
    Hoy he repartido una a los vecinos ya que si yo no puedo adelgazar…que engorden los demás jeje

    • Hola Marian

      El corte igual es longitudinal, depende de como la coloques.

      Se trata de hacer el cilindro y cortarlo por la mitad a lo largo.

      Igual asi se entiende mejor….

      Solo una vez.

      Un abrazo

  9. Susana Abad

    Bienvenida Yolanda. Una receta tentadora, debe estar deliciosa. En Castilla y León también es fiesta el 23, pero creo q la dejaré para otra ocasión, ya sabes la dieta.
    Se me hace la boca agua…

    • Hola Susana

      Si que es tentadora si, el que la prueba repite……

      Asi que ya sabes en cuanto tengas invitados…..

      A cocinar !!!

  10. Laura Soria

    ¡Yolanda, qué alegría verte por fin por aquí!. Sabed vecinas, que Yolanda y yo tenemos una larga historia de amistad y aficiones comunes, entre ellas la cocina. Menudo fichaje tenemos, estoy convencida de que os va a sorprender muchas veces con sus recetas. Bienvenida, amiga, te hago un sitio en la azotea de la Comunidad.

  11. Hola chicas: a nosotros nos encanta este postre siempre que vamos a ver a la familia a Sariñena (Huesca), nos lo traemos para Aranjuez así que voy a intentar hacerla ….

    • Hola Susana

      Encantada de saludarte. Ya veo que medio Aragonesa tambien…..

      Intentalo, ya veras como te gusta.

      Un saludo

  12. Mi amiga Ana me regaló un día una trenza de Almudévar y todavía tengo la sonrisa puesta. Dios santo que buenísima estaba.
    Por aquí hacemos una muy parecida pero el relleno es de cabello de ángel y almendras. ´
    Bienvenida, cuando quieras subir a tomarte un cafelín ya sabes, estoy en el ático.

    • Hola Piqui, de donde eres?

      Pon tu receta en la comunidad, que quiero probarla!!!!

      Bsos

    • Piqui Ces

      Yolanda soy de Ferrol, si quieres ver la receta puedes hacerlo en el blog de Begoña, se llama Violetas en mi Cocina y la receta está subida como Trenza de Almendras.

  13. Hola Yolanda! Bienvenida a esta comunidad. Me encanta la trenza de Almudevar, así que probáremos tu receta. ( yo vivo en Barbastro). Así que ya sabes, estamos cerquita para un café con trenza.

  14. ole, ole y ole!! esta receta de Huesca!!!! la hace una panadéría de Almudevar y es muy famosa en España, Y Muy rica!!! La voy a intentar hacer gracias Yolanda

  15. Amara Costa

    Bienvenida vecina!!! Una receta barbara!!! Lo de congelarla me parece una idea estupenda, aunque lo de que engordamos menos….jejejeje…bueno, sin problema, a engordar se ha dicho!!!!!!

    Besiños! ;D

  16. Gracias Rosa !!!
    Tu hazla, que se puede congelar a trocitos sin problema, y luego la descongelas poquito a poco para desayunar, y asi engorda menos !!!!

  17. Bienvenida Yolanda!!! Menuda pinta tiene tu trenza. Yo por ahora no la haré porque estoy a dieta, pero caerá :D

    • no se si saldra o no mi comentario..lo estoy intentando y no lo veo……..uf…bueno otra vez…
      me llamo pili y soy de zaragoza….vaya pinta de trenza……yo hago otra parecida..pero me parece que simula mas a la de almudevar..todavia mas calorica….lleva tambien almendra molida y laminada………..y esta tambien de vicio………hago pocas veces porque claro..no dura nada..y no es plan…….se puede congelar tambien perfectamente..incluso yo diria que es lo ideal….congelarla enseguida ….se enfria …en bandejitas…y sale yo creo que todavia mas esponjosa……………os dejo unas fotos…………..tambien tengo un video que hice ….explicando paso a paso su elaboracion……………ahi os va………..un saludo…….
      https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/576852_115964825227849_953096180_n.jpg

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad