Trufas de morcilla con mermelada de tomate

publicado en: ComunidadVC | 43

Trufas de morcilla con mermelada de tomate
Toc toc, se puedee?? Hola, mi nombre es Amara y soy la nueva inquilina de la Comunidad. La verdad es que ya llevo un par de meses por aquí, instalada en el único hueco que quedaba libre… en el cuarto de las escobas, pero ya sabéis, el sol, el verano, la playita, las tapitas del bar (si si, esas que se alojan en mi trasero el resto del año!!) y hasta ahora no encontré el momento de cocinaros algo para presentarme como es debido. Pero hoy me levante con ganas de cocineo y por fin me puse con esta receta que tenía pendiente para una ocasión especial.

Definitivamente, lo mío son los aperitivos y las cosas sencillas para disfrutar con mis amigos, y a ellos quiero dedicarles la primera receta de La Comunidad, porque son mis conejillos de indias, porque todo les gusta, porque me inspiran, porque me animan, porque son geniales. Como decía ayer mi amiga Chus “que bonito es tener amigos con los que poder hacer cosas”…también quiero aprovechar para darle las gracias a Rosa, por trabajar para nosotr@s sin recibir nada a cambio, por regalarnos este rinconcito en su blog y por no rendirse en épocas de “tormenta”…ais, que me pongo tontorrona….al lío!!!!  ;D

TRUFAS DE MORCILLA CON MERMELADA DE TOMATE
Ingredientes:

Para las trufas:
2 morcillas de burgos
1 cebolleta
15gr de aceite de oliva
Media cucharadita de tomillo
200gr de almendra molida
2 claras de huevo
150gr de harina
Sal

Para la mermelada:
500gr de tomates (yo use kumatos)
250gr de azúcar
2gr de agaragar

Preparación de las trufas:
1.- Muele la almendra 5 segundos en velocidad 5 y reserva.
2.- Sin limpiar el vaso, pon la cebolleta en cuartos y pícala 5 segundos en velocidad 5. Agrega el aceite y el tomillo y sofríe 11 minutos, Varoma, velocidad 2.
3.- Añade la morcilla sin piel y en trozos pequeños y programa 1 minuto en velocidad 3.
4.- Cuando este templada la masa, haz bolas y pásalas por harina, clara de huevo y por ultimo por la almendra molida y fríe hasta que estén doradas.

Las trufas de morcilla de Amara

Preparación de la mermelada:
1.- Pon los tomates y el azúcar en el vaso y tritura 5 segundos en velocidad 4 (si te gusta sin trozos dale unos segundos mas).
2.- Programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Pasado ese tiempo, añade el agar-agar y cuece 5 min, Varoma, velocidad 1.

Notas:
Dependiendo de la ocasión las puedes servir de varias formas, en cucharitas individuales, poniendo una base de mermelada y encima la trufa, o servirlas todas juntas con la mermelada aparte. También las puedes poner en moldes de trufa y ponerle la mermelada por encima
La mermelada la puedes tener preparada del día anterior e incluso la masa también, así, si tienes mucho lío en el momento de prepararlas solo tendrás que rebozarlas y freír. Incluso puedes congelarlas si quieres.
La receta original la servían con tomates confitado, pero si quieres probar con otras mermeladas de tomate, aquí te dejo un par de ellas, que seguro que le van estupendamente a tus trufas: Mermelada de tomate,  Dulce de tomate.

Fuente de las Trufas : 100 recetas practicas para thermomix

43 Comentarios

  1. hola,

    Se pueden hacer de un día para otro?

    Gracias!!!!

  2. Hola, estoy pensando en hacerlas para este finde, con que otra salsa la puedo acompañar que no sea mermelada de tomate??

    • Amara Costa

      Ais, perdón!! Que no vi tu comentario!!! Bueno, y al final que salsa le pusiste??? Mmmmmmm, dejame pensar…..yo le pondría….nada, es que estan muy ricas asi, no necesitan ninguna salsa, pero la mermelada le da un toque.
      Ya me contaras!!!!
      Besiños!!!!

  3. Pues lo siento, no la pesé, use dos morcillas de tamaño normal…aunque mira, si te sirve de algo, la segunda vez que las hice, use una de las que venden en mercadona…si mañana me acuerdo le miro el peso y te digo

  4. Hola!
    Quería saber cuanta morcilla se necesita en gramos..
    Gracias!

  5. Enhorabuena por el estreno Amara.Como buena burgalesa me encanta que hayas hecho estas trufas de morcilla ¡qué ricas! prometo hacerlas.Me encantan el tapeo y cualquier pincho como a ti.Gracias por compartir estas delicias.
    Un beso

    • Amara Costa

      Pues muchisimas gracias!! Ya me contaras cuando las hagas, espero que te gusten, y si tienes alguna duda ya sabes, pregunta, que aunque no sea una experta intetaré ayudar.
      Un besazo!!!!

  6. Yo lo rebozo solo en clara, pero porque tenia claras abandonadas en la nevera de casualidad, pero puedes rebozar perfectamente con el huevo entero, el resultado será el mismo.
    Un abrazote!!!

  7. Hola buenas tardes,
    Quiero saber, por favor, si no se reboza con el huevo entero, si hay que quitar las yemas y dejar sólo las claras.
    Muchas gracias

  8. Muchas gracias Marian, por la bienvenida y por el ofrecimiento, pero creo que Silvia y yo de momento vamos a seguir en nuestro cuartito, que nos fuimos a Ikea a comprar muebles y nos quedo muy cuqui, jejejeje.
    Un besazo!!!! :)

  9. Marian Villares

    Madre mía qué pinta, ya decía yo que olía genial en el hueco de la escalera, veo que Piqui ya os ha hecho un hueco, si no en mi pisito nos apretamos y listo. Este finde las hago y os invito. Besitos y bienvenida.

  10. Oyeeeee, becaria mia!
    ¡Qué cosa más buena! pedazo estreno… me gusta mucho porque es fácil y además las combinaciones con mermelada me encantan! A ver cuándo lo hago… me lo vas a poner de deberes jeje
    Pero tú no te me instales demasiado no sea que te conviertas en emigrante :p
    Besitos!

    • Amara Costa

      Por supuesto que los tienes de deberes!!! Amos hombre!!! Ademas se que te iban a gustar…aunque, y si te vienes y las hacemos juntas??? Hace???? jejejeje. Y sabes que no, que no te abandono…o por lo menos por ahora!!! ;D
      Un besiño jefa!!!

  11. Tiene una pintaza increíble, ¡¡menudo estreno chica!! enhorabuena por la receta.

  12. ¡Chicas! ¡Las del cuarto de las escobas!, subiros al ático que “l@s hereder@s de mis deudas” ya están emancipados y me dejaron 3 cuartos libres.
    Amara, estaba esperando esta recetita como loca, ya sabes que con el “fuciño” que tengo huelo las recetas mientras se están cocinando en La Comunidad jijiji.
    Espectaculares me parecen, tengo reservada una morcillita que me traje de Burgos y ya tiene destino. Este fin de semana hago y te llamo para que me des el visto bueno. ¡Nena, como me gustaría ser tu conejillo de indias! ten por seguro que si no llego a vivir tan lejos me presentaba de voluntaria.
    Un biquiño

    • Amara Costa

      Ya me diras como es eso de cotillear, que yo aun no me entero, jejejeje. Pues nada Piqui, no te preocupes que cuando bajes me haces de conejillo de indias…y yo encantada!!!
      Un besiño!!!!
      P.D; Esta noche me instalo contigo en el ático, y me llevo a Silvi conmigo!!!! ;)

    • Piqui Ces

      Biennnnnnnnn!

  13. Muchas felicidades Amara! me alegra verte aquí
    Besitos

    • Amara Costa

      Y a mi tambien me alegra que hayas venido a verme por aqui!!! jejejejeje.
      Un besazo requeteguapa!!!

  14. En vez de freirlas se podrian hacer en el varoma?

    • Amara Costa

      Pues te diría que no Nazaret, date cuenta que es como una croqueta y la gracia esta en el crujiente del rebozado, pero si te apetece probar..!!! Yo soy de las cree que hay siempre que experimentar!!!!
      Un besiño!!

  15. Sabes que las comería ahora mismo? No le doy Un bocado a mi iPad De puro milagro. Bienvenida guapísima, Muchas recetas más como esta, y además vente madrid. Besotes

    • Amara Costa

      Pues son muy sencillitas Pao, animate y hazlas!! Ya estoy liada con la siguiente, a ver que sale, jejejeje.
      Un besazo guapa, y gracias por salir a recibirme!!! ;D

  16. Rubia de bote

    Felicidades Amara, dentro de poco tienes página propia jajaja, que pinta de rico, rico, rico….. tienen esas trufas, Silvia a ésta mujer en vez del pisito que le pongan un chalet, auque sea adosadito. Un viquiño

    • Amara Costa

      Sabes que para eso aun tenemos que encontrar el nombre apropiado y aun no lo encontramos, jajajajaja. La mermelada esta es la que te lleve el otro día!!!
      Bueno, espero que te hayas dado por aludida en la dedicatoria…a ti todo te gusta y eres muy conejillo de indias!!!
      Un besazo!!!!

  17. Amara, felicidades por este estreno. Pedazo receta y pedazo foto. Ya te he dicho en el grupo, que con este estreno te ponen pisito rápidamente, y yo sola en el cuarto de las escobas, jajaja. De todas formas, somos las que peor fama llevamos, entre el alcohol, que si nos sale plan y la otra abandona el cuarto, uffff. Un besote

    • Amara Costa

      Jajajajaja, mala fama si, pero…y lo bien que lo pasamos???? Ein??? Pues nada, si te portas bien y me tienes el cuertito recogido, limpio y hacendoso te las hago pa cenar…hace???? ;D
      Un besazo compañera!!

  18. Hola Amara!! mmm que entrada por la puerta grande has hecho en la comunidad!! me encantan tus recetas uso muchas de ellas para lo mismo comerlas acompañada de mis amigo! si necesitas algo llama a mi puerta que estoy aqui para lo que quieras!!

    • Amara Costa

      Jo, pues muchas gracias, que ilusion me hace que me digas eso!!! Pues nada, subire a tocar a tu puerta cuando necesite algo, jejejeje.
      Besiños!!!!

  19. Hola, esta receta caerá prontito…. Amara, te queria preguntar… ¿cuantas trufas (del tamaño de las que salen en las fotos) salen más o menos? Muchas gracias.

    • Amara Costa

      Va a depender tambien del tañaño de las morcillas, las mias no eran muy grandes. Salieron unas 15 mas o menos, la verdad es que no las conte…pero para la masa es poner mas morcilla y mas cebolleta y listo.
      Ya me contaras si las haces!!!
      Besiños!!!

  20. Ya estais tardando con la botella ehhhh!!!! Venga, abrela yaaaa!!! jajajajaja. Pues nada, cuando Silvia se traiaga “plan” para nuestro cuertito me subo a tu casa.
    Muchas gracias Virginia…besos apretaos para ti tambien!!!!!

  21. Virginia Correa

    Madredelamorhermoso!!!!!!!!! Nenaaaaaa vente pá mi pisito, te preparo la habitación, pero ya.
    Menudo estreno, pedazo receta, de fotos y de todo, mejor no se lo enseño al costi porque me lo pide para hoy mismo. Que te voy a decir, que es un placer tenerte aquí, andaaaaa pero si ya lo sabes, lo que vamos a disfrutar con tus recetas!!!!!! Rosa tiene razón, esto si que se merece descorchar una botella como mínimo.
    Bessss apretaos

  22. Bueeeeenooo!!!!! Pedazo receta wapa, pedazo presentación y pedazo fotos, no puedes tener mejor estreno. Impresionante!!!!!
    Pero lo mejor de todo, el tenerte aquí, aunque sea en el cuarto de las escobas…..de momento, estoy segura, que en nada, te ponemos un apartamento con vistas. jajaja!!!!
    Me encanta además por dos cosas que mencionas: los amigos y el tapeo, dos cosas que comparto y valoro mucho.
    Un besiño wapa y sobretodo Bienvenida!!!!!

    ((……..La mermelada se sale, que la he probado ;)))
    *********** (estrellitas)

    • Amara Costa

      Es verdad, que esta es la mermelada que te lleve!!! Te gusto???? Y como no voy a hablar de los amigos y del tapeo si es lo que mas me puede gustar!!!!
      Bueno vecina, muchas gracias por la bienvenida…nos vemos en el rellano!!!

      Besiños!!!!

  23. Bienvenida Amara. Que te voy a decir, estás en tu casa para todo lo que necesites y dile a tu jefa que se venga :))
    Me encanta la receta. Un beso gordo y mi aplauso. ¡Esto si que hay que celebrarlo con champán!
    Ro

    • Amara Costa

      Muchas gracias Rosa, gracias por hacerme un hueco..aunque sea en el cuerto de las escobas y compartido con Silvia, jejejejeje. Ahora solo me falta una cosa….yo tambien quiero mi dibujito!!!! jajajajajajaja.
      Un besiño gordo y gracias de nuevo….ya estoy preparando la siguiente!!!!

    • Yo, que sepas, que ya se lo he comunicado a la artista con un whatsapp :DDD
      No me responsabilizo de lo que dibuje, jejejejeje
      Besos.
      Hay que ampliar el edificio :)

    • María López Velasco

      Bueno,… me ire dando por aludida, jijiji. En cuanto tenga un hueco veremos a ver qué se puede hacer. Lo de las obras en el bloque tendrá que esperar, hay que pedir derrama a los vecinos, pero bueno, si te hace ilusión tu muñequita tranquila que tendrás la tuya.

      Un besote y enhorabuena por tu estreno. No esperábamos menos de ti.

      Muacs,

      MARIA

    • Amara Costa

      Jejejejeje gracias María!!! No se si es mas por la muñequita o por la curiosidad de saber como me pintas, jajajajajaja. Yo por pedir…..
      Un besazo!!!!

  24. veronica aparicio

    ohh!! menudo estreno :) me encanta y que fotos!! wuapita en la prox kedada nos traes una muestra jijijij

    • Amara Costa

      Jajajaja siempre pidiendo!!! Venga, prometido, para la proxima llevo la muestra!!! Un besazo!!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad