Pastel de manzana o “American Apple pie”

Pastel de manzana o American Apple pie thermomixera

Apple Pie es sinónimo de tarta americana de las ricas, aunque eso es desde que las manzanas llegaron a ese país para suerte del oso Yogui :D.

Tenía muchísimas ganas de preparar esta receta, aunque quería esperar un poco después del atracón que nos dimos para el recetario gratuito “El gran libro de las manzanas”.

Y, por fin llegó el día. Es muy sencilla de preparar y el resultado si os gusta las manzanas y la canela, es absolutamente delicioso. He hecho cata en la guardia y no han quedado ni las migas de los cortes :D Un compi decía cada vez que veía el Apple pie: “me tengo que controlar, está demasiado rica”, jajajajaja…

Esta es una tarta típica americana, una rica tarta de manzana que he preparado en mi molde de Emile Henry y que suele presentarse con una bola de helado. Por cierto, en las fotos veréis que uso de nuevo mi centrifugadora de lechuga para mezclar los ingredientes del relleno -ya sabéis que se le puede dar mil usos- :)

Espero que la preparéis para el Día de la Madre y que la disfrutéis muchísimo.¡¡¡Felicidades!!!

Tarta de manzana | Hojaldre relleno | Tarta exprésCon manzanas

American Apple pie
Ingredientes para una tarta para 6-8 raciones:
Necesitaras un molde o bandeja redondo para apple pie.

Ingredientes para la masa quebrada:
250gr de mantequilla muy fría cortada en cubitos de 2x2cm
425gr de harina de repostería
10gr de azúcar
1 pizca de sal
125gr de agua helada

Ingredientes para el relleno:
3 manzanas ácidas –Granny Smith
3 manzanas rojas –Braeburn
300gr de azúcar moreno
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de maicena
Media cucharadita de canela
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada
Unos cubitos de mantequilla pequeñitos

Para pincelar la superficie:
Un poco de leche
un pincel o brocha de silicona
Espolvorear con azúcar glas y canela al gusto

Preparación:
Masa quebrada:
1.- Pon todos los ingredientes de la masa excepto el agua en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Verás que el resultado es una masa terrosa.
2.- Pesa el agua helada, por la máquina en velocidad 6,  y ve agregando el agua a través del bocal. La masa se despegará del vaso y se formará una bola.
-Retira, parte esa masa en dos trozos, estira y forma 2 discos de unos 15cm de diámetro y tapa con film transparente. Introduce en la nevera durante 1 hora o toda la noche.
-Si los ingredientes están bien frios, puedes saltarte este punto y montar directamente la masa en el molde.

Este es mi molde para Pie de Emile Henry
3.- Retira los discos 10 minutos antes de usar.
4.- Precalienta el horno a 220ºC
5.- Trabaja la masa con el rodillo, amplia el diámetro -puedes ponerle un poco de harina- para que te quepa perfectamente en el molde. Puedes darle hasta 30cm de diámetro.

Prepara la mitad de la masa y estírala. Transfiere al molde
6.- Engrasa el molde con mantequilla. Pasa la masa al molde, los bordes deberán colgar. Mete el molde con la masa dentro de la nevera mientras preparas las manzanas.

El relleno:
7.- Descorazona y pela las manzanas. Córtalas con la ayuda de tu mandolina o con un cuchillo en láminas de 0`5cm.
8.- Pon las manzanas en un bol con el resto de ingredientes -excepto la mantequilla- y mezcla con las manos. Deja reposar en el bol 5 minutos.

Rellena con la mezcla de manzanas, dejando más cantidad en el centro
9.- Saca el molde de la nevera y vierte las manzanas dentro. Vierte unos trocitos de mantequillaHumedece el borde de la masa para cuando pongas la tapa de arriba quede bien pegada.
10.- Pon la tapa superior y los adornos que quieras con la masa sobrante.Ayúdate de un cuchillo para hacer los dibujos o de cortadores especiales o de galletas.
11.- Haz un agujero central para que salga el vapor. Sella los laterales y pincela toda la superficie con leche. Espolvorea azúcar glass o azúcar gláss más canela.

Ya solo queda poner la tapa, pintar con leche, echar azúcar y hornear

El horneado:
12.- Precaliente el horno a 220º. Introduce le apple pie 220ºC  durante 15 minutos. Pasado ese tiempo hornea a 190ºC durante 50-60 minutos. Si se dora demasiado, cubre con papel albal mientras termina de hornearse.
13.- Deja templar dentro del molde sobre una rejilla. Sirve templado o frio con o sin helado.

Así queda nuestra Apple pie vista desde arriba

Nota:

  • La masa quebrada se puede congelar y tener lista para cuando quieras hacer este pastel.
  • La cantidad de azúcar dependerá del dulzor de las manzanas y vuestros gustos. Id probando hasta que os agrade el dulzor de la mezcla.
  • Las manzanas sueltan líquido y pueden dejar la base húmeda. Bea recomiendo los últimos 15 minutos bajar una posición la bandeja dentro del horno para evaporar el posible líquido de la base. En la receta original se sugería poner galleta picada para que absorba ese jugo.
  • Se debe comer templado acompañado de helado de vainilla o nata, todo light :D… así probarás el conocido “Apple pie a la Mode”.

Fuente: “El rincón de Bea”

84 Comentarios

  1. Hola, una duda, cuando dices que meta la masa en la nevera, que te refieres al frigorífico o al congelador?

  2. Está realmente delicioso!. Lo preparo a menudo para compañeros de empresa, comidas entre amigos, meriendas de sobrinos… etc. En casa ha sido bautizado como “el pastel de Blancanieves” y creo que nunca he llegado a probarlo frío pues siempre nos lo acabamos antes de darle tiempo al pobre pero es que tibio está para morirse.
    Muchísimas gracias!

  3. ¡El primer pay en mi vida fue con esta receta y salió increíble!… de forma un poco de risa pero de sabor respetable. ¡Gracias por compartir!.

  4. Esta bueniiiiisima!!!!
    Ya la e hecho dos veces eso si la segunda eche menos azúcar jeje!! Ya sabemos q esto va en gustos. Un beso y gracias! !!

  5. ¡Hola Rosa!,
    Muchas gracias por compartirnos la receta del pastel de manzana. Se aprecia muy bien en las fotos. Incluso al terminar de hornearse, cuando haya aumentado su volúmen y esté dorado, puede servirse caliente acompañado de crema de leche espesa.
    ¡Saludos cordiales y excelente semana,!
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

  6. Me encantan las tartas de manzana, esta la tengo q hacer rosa, para estas navidades, gracias, espero q salga este comentario, es la primera vez q comento….un besito guapa

  7. Hola!!se puede hacer con masa quebrada de la comprada??gracias

  8. Hola, quiero hacer la tarta de manzana pero tengo una pequeña duda, en el relleno cuantos trocitos de mantequilla son? Gracias

    • No os he puesto el peso???, perdona pero no estoy viendo la receta, estoy en la sección contestando los comentarios de tirón…

  9. Eulalia Castells

    Cómo me apetece esta tarta y qué ganas tengo de hacerla!!
    ¿Es imprescindible hacerla en molde de tipo porcelana? ¿ O puedo hacerla en un molde de bizcocho redondo normal y corriente?
    Muchas gracias por todo!!

  10. […] i és deliciós només d’imaginar-se-les. Bé, vaig trobar aquesta recepta a Velocidad Cuchara, i després de fer-la un parell de vegades ja puc dir que és magnífica. Només he fet un parell […]

  11. Hola Rosa.
    Hice la tarta la semana pasada. Cuando vi lo bonita que había quedado invité a mis padres y a mis suegros a merendar.
    Yo lo que hice fue que cuando vi que se estaba dorando demasiado por arriba (casi al principio) le quité el calor de arriba y dejé el de abajo nada más. Luego la bajé de altura como tú dices y salió sequita y deliciosa. Ha pasado a ocupar el puesto de mi tarta preferida (más que la de chocolate que ya es decir). Les gustó a todos mucho. Fue una sorpresa lo buena que está. Le hice fotos pero no sé cómo mandarte una para que la veas. Pero bueno, lo importante es que ahora entiendo al oso Yogui.
    Un beso fuerte y gracias por tus recetas.
    Maribel.

  12. […] su página Web hay un apartado dedicado a las recetas, pero la que yo elegí está sacada del blog Velocidad Cuchara, aunque realizada, precisamente, en un molde de Emile Henry, redondo en este […]

  13. Ainsss, qué ganas de recuperarme de la panchaaaa!! Pero a lo mejor me va bien la manzana asada, no? Aunque sea ahí dentro, jaja! Calor arriba y abajo?

    • Rosa Ardá

      Como siempre, calor arriba y abajo. Como te vas a poner :D

  14. Ainsss, qué ganas de recuperarme de la panchaaaa!! Pero a lo mejor me va bien la ‘manzana asada’ no? Aunque sea ahí dentro, jaja! Calor arriba y abajo?

  15. Por favor, por favor, por favor… QUÉ PINTAZA!!!!
    Esta cae para el bautizo de Lola. ¡Seguro!

  16. Me encanta el molde, es fantástico.
    Con el comentario del oso Yogi me ha venido a la cabeza cuando le llegaban los olores, le entraban por un agujero de la nariz y le salía por el otro… buenísimo XD

    • Rosa Ardá

      jajajajaja… no me acordaba ya de eso :)

  17. Absolutamente preciosa :) Al verla, me he acordado inmediatamente de aquella tarta de manzana que hacía Blancanieves en “Blancanieves y los siete enanitos” de Disney, en la que unos cuanto pájaros la ayudaban a apretar los bordes con sus patitas. Preciosa, de verdad!!!
    Un saludo, Esther

  18. El apple pie más delicioso que he probado lo tomé en Inglaterra y estaba relleno de manzanas y frambuesas. Regado con un chorrito de nata líquida… en fin, delicioso! Un saludo!

  19. Rosa es impresionante! Que ganas de hacerla y sobre todo de probarla ;)

  20. Hola Rosa,

    Sólo darte las gracias por esta receta y por muchas otras que ido haciendo, por que siempre han sido un exito.

    Ayer, para el dia de la madre, hice esta American Pie y fue un EXITO!! y eso que se me olvido la mantequilla del interior.. Le puse helado de leche merengada..

    UMMMM IMPRESIONANTE!!! Fue todo un acierto!!!
    De nuevo, muchas gracias por ayudarme a sacarle partido a mi TMX

    saludos desde Mallorca

  21. Que buena pinta tiene esta tarta!!!
    Hace tiempo que te sigo pero aún no había escrito nada, Felicidades por este blog tan bien hecho.
    La página que has puesto antes es para el molde de la tarta??? es que me gustaría saber donde has comprado el cortante con forma de manzana con el agujerito, lo vi hace tiempo y me gustó mucho, donde lo puedo comprar??? gracias.

  22. Que buena pinta, a mi no me gustan las tartas de manzana pero a mi madre le encantan por lo que tengo la masa en la nevera y mañana a preparar la tarta porque una mami se lo merece todo. Muchas gracias por la receta.
    Bicos

  23. BelitaSevilla

    Esta mañana me he puesto manos a la obra y tengo en el horno la tarta. Mañana mi madre y mi suegra se van a deleitar con esta delicia!!! Ya os contare que tal a salido la cosa. Gracias por tus recetas haces de mi una super cocinera jajaja!!!

    • Rosa Ardá

      No sabes lo que me alegro!. A ver que dicen las matriarcas de la casa :)

    • BelitaSevilla

      Exito rotundo!!!!! Vaya relleno, como estaban las manzanas con esa cremita que se forma y ese sabor tan especial, jooo se me hace de nuevo la boca agua!! Un 10 de parte de mi madre y mi suegra y por toda la familia!!! Recomendanda 100%. Graciaso

  24. Tan perfecto y bien explicado como siempre. Me encantan los postres con manzana, te lo copio para cuando tenga un ratito, o mejor vienes y me lo cocinas, jajajaj.
    Besos

    • Rosa Ardá

      Jajajja… pues con lo que estoy tardando en ir! Creo que casi que la preparas tu… para la siguiente la hago yo :)

  25. Madre mía! qué buena pinta!

  26. Buenas noches Rosa!
    Soy adicta a tu blog, me encanta esta receta si Dios quiere mañana me pongo manos a la obra con ella.
    Pero tambien me encanta ese molde, h entrado en el enlace que pones para comprarlo pero no se puede ni pone precio ni nada, tu sabrias decirme algo porfavor?.
    Muchas gracias de antemano y gracias por compartir estas maravillas.
    Un saludo y mil gracias

  27. mmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!! sin palabras!!!!

  28. Virginia Correa

    Lo sabia, sabia que me iba a gustar y mucho, uffff, me la guardo para cuando tenga invitados en casa, porque si no me la como yo solita y eso no puede ser (tengo que decírmelo a mi misma), me veo como el oso Yogi, abriendo mucho la boca y para dentro. El paso a paso me ha encantado. Gracias!!!!!!
    Bess apretaos

  29. Hola Rosa te cuento q al norte de Mexico comemos esta tarta de manzana con los mismos ingrediemtes q la has puesto solo q entre las capas de manzana lleva un poco de queso fresco y cuando lo metes al horno este derrite un poco… da un sabor fenomenal… por aca la tarta la comemos caliente y acompañada de una bola de helado de vainilla, es una cosa deliciosa, intentalo veras q te gustara cambia un poco el sabor y es sumaemnte adictiva :)

    • Rosa Ardá

      La probaré Erika porque sin el queso ya está estupenda!.
      Muchas gracias por escribir desde el otro lado del charco :D
      Besos

  30. Ascensión

    Que bueno, siempre había tenido curiosidad por esta tarta (la del oso yogui………………………jajajja).
    Y con lo que me gustan las manzanas………… Tienen que estar deliciosa.
    Muchas gracias Rosa
    Un muac

    • Rosa Ardá

      De nada Ascen. Hazla y ya verás porqué el Oso Yogui se ponía tan loco.

  31. que bueno rosa llevo años buscando esta receta ,adaptada para hacerla con thermomix ,es mi postre ingles favorito acompañado de custard powder caliente y un buen trozo de apple pie que rico este cae este finde gracias rosa eres un sol ..besitos xxxxxxx

  32. ¡¡¡¡No puedo más con mi vidaaaaaaaaaaa!!!! Tenía súper decidido el postre para el domingo y ahora me has dado envidia con este… me voy a arruinar tanto hacer tartas para regalarlas (si me las como yo, al final no cabré por la puerta… xDD).

    • Rosa Ardá

      Haz las dos!!! En mi tierra siempre se habla de la “fartura”: más vale que sobre que no que falte :D
      Es un poco exagerado, pero… los gallegos lo somos con la comida

  33. Perdona, Rosa. Estoy pasando la receta a mi cuadernillo y me surge una duda: al hacer el relleno, mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Luego no pone nada de cuándo incorporar la mantequilla. ¿Te refieres a que lo dejemos para lo último?

    Gracias por tu atención!

    • Rosa Ardá

      Si, la mantequilla se echa después de rellenar el apple pie con las manzanas, justo antes de poner la tapa de arriba

    • Beatriz

      Mil gracias!

  34. Es una de las tartas que repito en casa una y otra vez…con crema, o helado de vainilla…es muy parecida a una receta de Jamie Oliver (en casa de J.O.), que sale muy buena también añadiéndole moras o cerezas…buenísimaaa.
    Buen finde a todas.

    • Rosa Ardá

      Con helado de Vainilla tiene que estar tremenda. Mejor no lo pruebo que me la zampo yo sola

  35. QUE ALEGRIA!!! No te lo vas a creer….pero es la tarta de mis sueños, desde pequeña siempre quería probar la tarta del oso yogui, siempre se las momía…con ese olor que casi lo podía percibir desde casa, cuando la sacaban a la ventana y llegaba yogui y se la zampaba. ME ACABAS DE ALEGRAR LA SEMANA. gracias eres maravillosa…MUACCCCC

    • Rosa Ardá

      Me alegro muchísimo. Ya tienes tu tarta del Oso Yogui para cuando quieras… Si tendrás que mandarme foto y decirme que te ha parecido.
      ¿Levitarás como Yogui???

    • marian

      Upp!!!! ya me la he comido….y por supuesto levite!!! no sé como debe ser por el olor pero no te preocupes q me mandarán hacer otra y te enviaré una foto. estaba bueníisima.

  36. qué maravilla! menuda pinta y qué delicia de receta.

    Este finde tenemos viaje familiar, que si no me lo auto-regalaba para el Dia de la Madre.

    • Rosa Ardá

      Autoregalatela para el viaje, jejejeje…Todos en el coche comiendo Apple Pie… Ainsss

  37. Uffffffffffffffff se me hace la boca aguaaaaaaaaaaaaa madre mía! Sí ese libro es pecaminoso!!!

    • Rosa Ardá

      Está deliciosa… en el trabajo voló en una tarde. Pero es que soy muy fan de las manzanas

  38. Amara Costa

    No te lo vas a creer, pero precisamente ayer estaba pensando yo en esta tarta despues de pedirmela una amiga…ya me has ahorrado buscar, jejejejejeje. Como siempre, genial!!

  39. Maria Lourdes

    esta mujer me lee el pensamiento o que?? el dia del padre sin ver la paguina me monte la tarta selva negra pero es que para la comida dle domingo tenia pensado algo asi!! cuando unas galletitas? que es lo siguiente que tengo en mente! jajaja besos y gracias por el paso a paso ayuda muuuucho eres un cielo

  40. me encanta el american pie…. me trae además riquísimos recuerdos. hace ya unos años hice un viaje en coche por california con unas amigas y una de las paradas fue en san julian, pueblecito conocido por sus exquisitos american pie. creo que ese día sólo comimos eso y nos llevamos un par de tartas para regalar a nuestros amigos californianos.
    Os dejo la web de la empresa que hace las tartas, es bonita de ver:
    http://www.julianpie.com/indexNext.html
    a ver si un día me lanzo y la hago, pero no tengo ese precioso molde, podría hacerse en un molde desmoldable, creo que no…. ay, ay, ay!
    buen finde a todos! y a la que le toque, feliz día de la madre!

    • Rosa Ardá

      Le he estado echando un vistazo a la web. Estos americanos se lo curran, jejejejeje… la Strawberry Rhubarb Pie me está llamando!!!

    • A ver si nos sorprendes y la haces… te recomiendo escapada a tierras sureñas y comer un apple pie in situ… que rico! buen finde rosa

    • Rosa Ardá

      Lo haré!!! Prometido :)

  41. Me encanta la manzana y en casa tengo un catador que aún le gusta más, unido a q es un pastel q siempre me ha atraído voy a regalármela el domingo jeje… una pregunta en el relleno hay unos cubitos de mantequilla q dices no mezclar al principio pero no he visto cuándo hay q ponerlos, he releído la receta pero no lo veo, disculpa si es q no me he enterado, besitos

    • Rosa Ardá

      Hay que ponerlos antes de tapar la tarta… después de poner el relleno de manzana.

  42. Silvia Peropadre

    Súper bonita!! No te falta detalle. Buscare la ocasión para hacerla y te cuento el resultado. Me conformo con la mitad de bonita que la tuya. Besos

    • Rosa Ardá

      Estas Apple Pie si las decoras con los recortes de la masa haciendo hojitas o dibujos con contadores de galletas, quedan preciosos.
      Anímate. Ya me contarás

  43. Rica, rica… me encantaría hacerla… Es más, la prepararía hoy mismo en cuanto viniera de trabajar, pero tendré que dejarla guardada en pendientes hasta que se me presente una ocasión especial… que si no, me la como yo solo…!!!!
    Besoss

    • Rosa Ardá

      Que mejor momento que el recreo en el trabajo :D… ya te estoy poniendo deberes
      Besos

  44. Mar Martinez

    Pues me encantan las tartas de manzana y esta tipo “pie” no las he hecho nunca… Tendré que probarla!
    Un besico

  45. Tal cual para el oso Yogui. Mira que me gusta el molde este. No te falta detalle, la manzana, las letras, que lástima que las tartas de manzana no son lo mío. Pero ¿qué me dices si la relleno con un rico estofado de ternera? o con un guiso de conejo con pisto, o con un fondo de grelos con su carne encima aprovechanlo los restos de una laconada o de un buen cocido….. lo dejo, lo dejo porque no son horas estas.
    Como siempre, el paso a paso no tiene precio y las fotos ya no quiero repetirme, pero me dan una envidia no sana.
    Bicos

    • Cómo sabes, Piqui, a rellenarla de estofado de ternera. Con el día que tenemos aquí ahora mismo es lo que apetece. Y un caldito!!!

    • Rosa Ardá

      Como molaba el Oso Yogui!!! Nos hacemos mayores…
      Tus rellenos son geniales, esos los tengo que probar yo de primera mano, que no recuerdo la última laconada que comí. Amiga, es el pago por no ir a Galicia. Como allí en ningún sitio.

  46. Una delicia de tarta, ya estoy buscando el momento adecuado para probarla, te contaré el resultado, que espero sea tan bueno como el tuyo, mil gracias!!!

    • Rosa Ardá

      Ya, ya… no esperes más. Merece la pena

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad