Cómo se elabora el aceite Virgen Extra

publicado en: Eventos | 19

Fotografía de ILoveAceite.com

Se acaban las fiestas y volvemos a la normalidad… y nosotras empezamos a trabajar en el blog y a aprender todo lo que podemos para mostrároslo. Esta vez me toca salir a Úbeda de la mano de la Diputación de Jaén al encuentro del aceite Virgen Extra de Jaén 2.0…. serán 3 días (14, 15 y 16 de Enero) con 20 bloguers de toda España, que vamos a disfrutar mucho conociendo el paso a paso de la elaboración del aceite que luego os contaré encantada… Desde la recogida de la aceituna en el olivo hasta la llegada a la botella de aceite que todos compramos… además de aprender a diferenciar y saborear un buen aceite.
Tengo muchas ganas de ver en directo todo el proceso, porque sé que hay mucha diferencia entre un aceite de oliva Virgen Extra y otro que no lo és, de hecho, siempre uso el mejor aceite que puedo, las características son incomparables entre unos y otros y la realidad es que no se gasta tanto aceite en la TMX. ;D
El Aceite de oliva virgen extra tiene un montón de propiedades buenas para nuestra salud, es hipocolesteromiante, contiene antioxidantes, ayuda a prevenir la arterioesclerosis y además entre otras muchas características es un básico de nuestra dieta mediterranea… ya veréis, os contaré cosas muy interesantes a la vuelta, estoy segura… ya tengo la cámara cargando :D
Gracias al promotor de este evento Fernando Ortega de iLoveAceite.com que está trabajando mucho en su sueño de hacer un gran aceite que se pueda comprar desde cualquier parte del mundo, -esto de la venta por internet ha dado un giro impresionante, no sólo en cuanto a intercambios de productos sinó también en la forma de comunicarnos- y gracias también a Alfonso López de Recetas de Rechupeteque se que ha puesto su “granito” de arena en este proyecto :D
Por supuesto nos podréis seguir en Twitter: #VEJaen porque seguro que vamos a estar todos contandoos cosas en directo el próximo fin de semana :D
Los blogs que asistiremos:

Os iremos informando, así que atentos al blog.
Muchos besos
Ro

19 Comentarios

  1. Ha estado muyyyyy bien!!!! Nos seguimos Ana
    Muacccccc
    Ro

  2. Cocinando entre Olivos

    Ha sido fantástico compartir tanto estos días!

  3. Ya estoy preparando la maleta :D. Mañana salimos!!!

  4. Que bien lo vais a pasar!!! el aceite de Jaén es de lo mejor que hay, cada vez que pasamos por la zona nos traemos pa casa, Jaén tiene lugares preciosos para visitar, espero que puedas aprovechar para pasear por Úbeda o Baeza, por Cazorla…
    Bueno, aquí en Antequera también tenemos muy buen aceite!!!

  5. Me doy cuenta que debería utilizar más a menudo el aceite de oliva.
    Lo haré.
    Recibe un cordial saludo desde Berlín.

  6. Recetasdemama

    ¡¡Que bien lo vais a pasar¡¡

  7. En casa también utilizamos el aceite de oliva virgen extra, que nos trae mi suegra, y está hecho con olivas arbequinas que son más pequeñas que las de Jaén. Es denominación de origen protegida (DOP) de Les Garrigues.

    Espero que te lo pases muy bien en este viaje y que tomes nota de todo, que luego vendremos de visita por aquí a ver qué podemos aprender!

    Un beso bien grande, guapa!

  8. Un beso Belén… en unos días nos vamos, espero que no llueva tanto como ahora

    María: nos vemos sí o sí… así que no te preocupes… nos llamamos :D

    Starbase: contaremos todo con detalle, creo que va a ser una experiencia muy positiva… como la de Bimbo que aún la tengo en mente.

    MÁngeles: no te preocupes que intentaremos verlo absolutamente todo!!! a la vuelta os cuento.

    Anika: envidia sana eh!!!, pero voy de avanzadilla, ya iremos todas a dar un paseo por esas tierras. Muaccc

  9. Belén - Cocinar para dos

    Ya no queda nada!!! Pronto nos vamos para allá!! Cómo nos lo vamos a pasar!! :)
    Un besote guapetona!

  10. María López (Úbeda)

    Qué ilusión!! Para mi es un honor que vengáis a Úbeda, no mi ciudad natal pero sí en la que llevo viviendo hace más de 5 años. Como ya te he puesto en un mail, haremos lo posible por sacar un huequecito y conocernos. A las demás os invito a conocer Úbeda que junto con Baeza son una joya del Renacimiento Andaluz y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2003. La provincia de Jaen es el PRIMER productor MIUNDIAL de aceite de Oliva. Nuestro paisaje es prácticamente un mar de olivos. Así que imaginaros la importancia que tiene el aceite en la economía de nuestra ciudad. Supongo que vuestra agenda estará apretadilla, pero me ofrezco a acompañaros, enseñaros y ayudaros en lo que queráis durante vuestra estancia. Y por supuesto no podéis dejar de probar ricos manjares típicos y genuinos de nuestra gastronomía popular: los ochíos, la morcilla en caldera, los virolos…
    Qué ilu! Un beso,
    MARIA

  11. Carai, que excursión más bonita y además interesante. Seguro que aprendeis muchas cosas y de rebote las aprendemos nosotros cuando nos las conteis :)

  12. Mª Angeles Villares

    Rosa cómo te dije arriba te va a encantar Úbeda, se me olvidó decirte que si podeis y teneis tiempo no dejeis de visitar tambien Baeza, está muy cerca y merece la pena. Pasadlo muy bien.

  13. Ana Sánchez

    Rosa… estoy en un tono verde entre Hulk y Shrek… la envidia me corroe!!
    En casa somos grandes consumidores de AOVE y este viaje tiene que ser una experiencia genial. Esperamos tu "publi-reportaje" para aprender todo lo posible.
    Un besazo.

  14. Yo me llevaré la cámara y una libreta para no perdemer ni el más mínimo detalle!!! luego os pondré todas las fotos que pueda, seguro que será genial y como además no conozco nada de Úbeda haremos turismo!!
    :D

    Paco, nos vemos!!!! que bien!!!!

  15. Mar Martinez

    Pues yo también me quedo esperando ese post!!! Parte de mi familia materna es de Linares y de pequeña recuerdo haber ido alguna vez al cortijo de mi abuela y sus hermanos… Y luego entrar en la almazara, con ese olor tan peculiar que surge al chafar la aceituna…. Bueno, es que el aceite de oliva virgen creo que no tiene comparación con nada en el mundo!!!
    Seguro que lo pasarás genial, asi que ya sabes, en cuanto vuelvas, nos cuentas!!
    Un besico

  16. Allí nos veremos Rosa. Qué bien!!

  17. ¡¡Estupendo estaré atenta!!
    Feliz año.

  18. Mª Angeles Villares

    Hace unos años en Úbeda estuvimos en una coperativa de aceite y nos enseñaron todo el proceso, ya verás cómo os gusta, es muy interesante. Luego acabamos la visita con una cata de aceites, estuvo genial, desde entonces en casa solo se compra aceite virgen extra. Ya nos contarás.

  19. Feliz Año chicas.
    Muy buena idea, yo utilizo el aceite virgen extra para todo, intento no usar mantequilla o margarina…creo que es uno de los tesoros más grandes que tenemos, buen viaje y pasadlo muy bien, ya nos contaréis.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad