X

Mermelada de albaricoque

 

Envases de Juvasa.com
¿Aprovechamos la fruta rica de temporada??? Ve a tu frutería y mira precios, cuando veas que la fruta está más barata haz acopio y ponte a preparar mermeladas. La verdad es que son muy fáciles de hacer. Lo más básico es poner una parte de fruta otra de azúcar  y si te gusta, añadir un toque de especias, siempre es igual y el resultado es genial. Esta de hoy es deliciosa, a mi me encanta la mermelada de albaricoque y esta vez le he puesto además un toque de canela mínimo para que no sea el sabor predominante.
El albaricoque es una fruta muy delicada, cuidado con golpearla o apretarla fuerte porque hará que se estropee más rápido. Si están maduros, guárdalos en la nevera para que se conserven más tiempo bien colocados en una cajita. Aprovecha su temporada (Mayo-Septiembre) para comerlos tal cual, hacer mermeladas u otras recetas como esta deliciosa Coca de albaricoque como esta.
Importante: la higiene. No uses fruta estropeada, hierve los botes de Juvasa antes para evitar problemas con los envasados caseros y después dales la vuelta cuando estén llenos o pasteurizalos en función del contenido que tenga cada bote. Mira AQUÍ cómo se hace.


Mermelada de albaricoque
Tipo de receta: Mermeladas
Cocina: Española
Autora: Rosa Ardá
Preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Las mermeladas caseras se hacen con facilidad en la Thermomix, aprovéchate de las frutas de temporada a buen precio y haz todas las que quieras. Copia esta mermelada de albaricoque y haz lo mismo con otras frutas.
Ingredientes
  • 600 g de albaricoques (lavados, pelados y sin hueso, o simplemente lavados y sin hueso)
  • 400 g de azúcar blanquilla
  • Para aromatizar: Una pizca de canela (la punta de una cucharadita) o un par de vainas de vainilla vainas abiertas durante la cocción
  • 1 chorrito de zumo de limón -opcional-
Instrucciones
  1. Lava bien los albaricoques, retírales el hueso abriéndolo como te indicamos en este post. Puedes dejarlos con la piel o pelarlos.
  2. Vierte en el vaso los albaricoques ya limpios, el azúcar y la canela o la vainilla y el chorrito de limón y tritura 15 segundos en velocidad 4.
  3. Pon la tapa con el cestillo encima -para evaporar líquido- y programa 30-40 minutos, 100º y velocidad 1. (Déjala de espesor que te guste, recuerda que al enfriar estará más denso).
Notas
Nota: las frutas según su estado de madurez presentan más o menos líquidos, las frutas maduras en exceso, las pasadas no se deben usar. Las recetas de las mermeladas no son exactas, así que busca el punto de densidad que te guste en cada momento. Las mermeladas cuando se enfrían se ponen más densas, tenlo en cuenta a la hora de espesarlas y darles más tiempo de cocción.

Dietas especiales: los diabéticos pueden usar en lugar de azúcar "sacarina" que no se modifica con el calor en la proporción de dulzor que te guste y para espesar usa el corazón de una manzana o dos que contiene peptina y hará de espesante o una cucharadita de agar-agar.

Para conservarlos: hierve los botes que vayas a usar o esterilízalos en el lavavajillas (recuerda mantener unas medidas de higiene adecuadas para no contaminar los alimentos), escúrreles el agua, rellena casi en su totalidad y cuando estén llenos con la mermelada recién hecha, dales la vuelta para hacerles el vacío hasta que estén a temperatura ambiente. Esta es una formula casera, pero puedes pasteurizarlos, aquí puedes ver como se hace.
3.5.3251
Ya tienes tu mermelada de albaricoque para la Tarta Sacher

Comentarios