El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Mermelada de albaricoque
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Las mermeladas caseras se hacen con facilidad en la Thermomix, aprovéchate de las frutas de temporada a buen precio y haz todas las que quieras. Copia esta mermelada de albaricoque y haz lo mismo con otras frutas.
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 600 g de albaricoques (lavados, pelados y sin hueso, o simplemente lavados y sin hueso)
  • 400 g de azúcar blanquilla
  • Para aromatizar: Una pizca de canela (la punta de una cucharadita) o un par de vainas de vainilla vainas abiertas durante la cocción
  • 1 chorrito de zumo de limón -opcional-
Pasos a seguir
  1. Lava bien los albaricoques, retírales el hueso abriéndolo como te indicamos en este post. Puedes dejarlos con la piel o pelarlos.
  2. Vierte en el vaso los albaricoques ya limpios, el azúcar y la canela o la vainilla y el chorrito de limón y tritura 15 segundos en velocidad 4.
  3. Pon la tapa con el cestillo encima -para evaporar líquido- y programa 30-40 minutos, 100º y velocidad 1. (Déjala de espesor que te guste, recuerda que al enfriar estará más denso).
Notas:
Nota: las frutas según su estado de madurez presentan más o menos líquidos, las frutas maduras en exceso, las pasadas no se deben usar. Las recetas de las mermeladas no son exactas, así que busca el punto de densidad que te guste en cada momento. Las mermeladas cuando se enfrían se ponen más densas, tenlo en cuenta a la hora de espesarlas y darles más tiempo de cocción.

Dietas especiales: los diabéticos pueden usar en lugar de azúcar "sacarina" que no se modifica con el calor en la proporción de dulzor que te guste y para espesar usa el corazón de una manzana o dos que contiene peptina y hará de espesante o una cucharadita de agar-agar.

Para conservarlos: hierve los botes que vayas a usar o esterilízalos en el lavavajillas (recuerda mantener unas medidas de higiene adecuadas para no contaminar los alimentos), escúrreles el agua, rellena casi en su totalidad y cuando estén llenos con la mermelada recién hecha, dales la vuelta para hacerles el vacío hasta que estén a temperatura ambiente. Esta es una formula casera, pero puedes pasteurizarlos, aquí puedes ver como se hace.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/mermelada-de-albaricoque/