El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Kombucha
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Haz tu receta de Kombucha casera en casa con tu Thermomix. Cómprate un scoby o que te regalen uno y a fermentar.
Autor:
Tipo de receta: Bebidas
Raciones: 12
Ingredientes
  • Para fermentar la Kombucha:
  • 2 litros de agua embotellada en el primer uso, luego puedes hacer kombucha de 5 en 5 litros -es mejor si es agua mineral-.
  • 2 sobres de té por litro de agua, en este caso 3-4 sobres de té negro o té verde
  • 80-100 g de azúcar blanquilla por litro, en este caso entre 160-200g (el azúcar es necesario para el proceso de fermentación, luego desaparecerá en gran parte)
  • Un disco descoby
  • 1 dosis de té iniciador de Kombucha, un 10% del total, en este caso, 200ml.
  • Necesitarás:
  • Un recipiente de cristal de 2-5 litros de capacidad, más cómodo si tiene grifo -opcional-
  • 1 paño de algodón
  • 1 goma elástica
  • Botellas de cristal para embotellar
Pasos a seguir
  1. Extrema la higiene: Yo enjuago el vaso limpio con un poco de vinagre y luego continúo. Pon en el vaso de la Thermomix, 2 litros de agua embotellada y lleva a ebullición programando 12 minutos, 100ºC, velocidad cuchara.
  2. Añade las bolsas de té y el azúcar y programa 4 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja infusionar 10 minutos más y retira el té. Antes de seguir, el agua debe bajar la temperatura por debajo de los 20-25ºC, deja que repose 1-2 horas. Una vez esté a temperatura ambiente, vierte el te infusionado en el recipiente de cristal limpio. Filtra si tuviese restos de té.
  3. Una vez tengas ya el agua infusionada en el bote de cristal y a temperatura ambiente, introduce el té iniciador y el scobyde Kombucha -lávate las manos antes de manipularlo-. Deja el bote de cristal abierto en la parte superior, coloca el paño de algodón en la boca del bote y fíjalo con una goma elástica. Deja fermentar la Kombucha de 7 a 12 días en un lugar que esté entre 20 y 30ºC sin luz directa -mejor en sombra o a oscuras-. No remuevas.
  4. Una vez fermentado, retira a botellas y rellénalas dejando dos dedos libres por el gas. Se recomienda dejar 5 días en la nevera bien cerradas para que terminen de madurar antes de consumir. Listo
Notas:
Niños: bebida no indicada para menores.

Té iniciador: Siempre hay que agregar un 10% de té iniciador, pero usaremos el que vamos haciendo nosotros a excepción de la primera vez.

La Temperatura: con calor (Primavera-Verano) el proceso se acortará, será de 7-8 días, con frío (Otoño -Invierno) puede ser de 10-12 días. La temperatura ideal está entre 20ºC-25ºC, no más de 30ºC.

La luz: no debe dar el sol directo al envase. Mejor estar en un lugar de sobra aunque haya luz.

Acidez: se va volviendo más ácidos con los días. Puedes parar la fermentación en el punto de sabor que prefieras, pero no se aconseja hacerlo antes del tercero.

Azúcar: se transforma en gas entre otros y se va reduciendo con los días.

El Scoby: Se puede congelar o puedes guardar el scoby en un tarro de cristal limpio, tras lavarlo bajo agua fría y cubierto de té. No debes taparlo del todo, tiene que respirar, así que déjalo un pelín abierto o cubierto con un pañito como antes. Se puede dejar a temperatura ambiente o en la nevera. Se recomienda cambiar el scoby anualmente porque va perdiendo propiedades. Límpiale las capas que van saliendo.
Cuida tu Scoby, no lo metas en el agua si está caliente o morirá (>35ºC). Ten cuidado también con el agua del grifo, si tiene cloro, puede acabar con nuestro scoby.

Colar el té: puedes hacerlo ya que a veces tiene un poco de sedimento. Conserva en la nevera dentro de botellas de cristal sin llenar hasta arriba porque tienen gas.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/como-hacer-kombucha-en-casa/