El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Lengua de ternera guisada
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de casquería, cocinamos Lengua guisada de ternera con salsa de tomate, una delicia que además resulta de lo más económica.
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 1 lengua de ternera (1,4Kg)
  • 50 grde aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de cebolla cortada finita
  • 1500 g de tomates
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • ½ vaso de vino blanco
  • Guarnición:
  • Patatas fritas al gusto
Pasos a seguir
  1. Para la lengua de ternera: Lava la lengua bajo el grifo y colócala en una tartera cubierta de agua. Deja cocer aproximadamente 1 hora. Mi lengua pesaba 1,4kg, si la tuya pesa menos se reducirá un poco el tiempo de cocción. Para saber que está bien cocida pincha con una brocheta, esta tiene que entrar con facilidad en la carne, casi sin oponer resistencia, sinó deja más tiempo de cocción. Sácala del agua y deja templar.
  2. Una vez que la lengua está templada -que la puedas manipular sin quemarte- o fría, pasa a pelarla, tira de la piel exterior blanquecina y verás que sale con bastante facilidad. Una vez pelada, pasa por agua, lávala de nuevo bajo el grifo, sécala y pasa a cortarla en lonchas. Reserva.
  3. Para la salsa de tomate de Maruja: Escalda los tomates, para ello pon una tartera al fuego, haz un corte en cruz sobre el "culo" de cada tomate y mete en agua hirviendo unos 30-40 segundos para escaldarlos. Pásalos a un barreño con agua fría y quítales la piel. Corta en taquitos los tomates y reserva.
  4. En el vaso de la Thermomix ® pon 50 gr de aceite y calienta 1 minuto, Varoma, Velocidad cuchara.
  5. Añade la cebolla cortadita y sofrie 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin cubilete.
  6. Incorpora el tomate cortadito en tacos, la sal al gusto, el azúcar y programa 25-30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara con el cestillo sobre la tapadera en lugar del cubilete para ayudar a evaporar. El tomate salpica mucho, así que usa siempre el cestillo. Comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario.
  7. Pon en una cocotte baja como la mía -tartera como la de la foto-, las lonchas de lengua y vierte la salsa de tomate por encima y el vino. Mueve para integrar todo bien y calienta para que evapore el alcohol, luego tapa y deja cocer a fuego medio durante 15-20 minutos hasta que la carne esté tierna y coja todo el sabor.
  8. Acompaña de unas patatas fritas y sirve calentita. A comer.
Notas:
- La salsa de tomate: puedes tenerla preparada con antelación en la nevera. Pues usar tomates naturales bien lavados o tomates enteros pelados de bote. Con los naturales tendrás que cocinar un poco más porque suele aportar más agua. Si usas tomates de bote, usa solo los tomates sin el líquido.
- La lengua de ternera puede estar ya cocida y tapada con film transparente o en un tupper. Así solo tendrás que mezclar y cocinar 15-20 minutos a fuego lento con tu salsa. No nos interesa cocerla en exceso porque una vez pelada volveremos a cocinarla y la terminaremos de hacer.
- Consejo: para ahorrar tiempo pon la lengua a cocer y ponte con la salsa...
- Congela lo que no uses: yo no he cocinado toda la lengua porque era demasiada para dos, así que he congelado la carne que no he usado.
- Para cocinar la carne con el tomate, si quieres puedes poner un chorrito de vino blanco, le dará un toque muy rico.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/lengua-guisada-casqueria/