El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Patatas Hasselback
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Patatas Hasselback, patas o patatas acordeón, una receta Sueca que te servirá como guarnición para sorprender a tus invitados.
Autor:
Tipo de receta: Guarniciones
Cocina: Sueca
Raciones: 6
Ingredientes
  • 3 patatas grandes o en cantidad al gusto
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cubilete de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 50-80 gr de tacos de jamón serrano
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lava muy bien las patatas para sacarles toda la tierra que pudieran tener en la piel y seca con un paño de algodón o papel de cocina.
  3. Hay que cortar rodajas en la patata pero sin llegar a atravesar la base, no queremos unas patatas panadera, sino lonchas para hacer una patata "acordeón" así que usa un truco para que no se te vaya la mano, pon 1 cuchillo o una brocheta a cada lado de la patata, te servirá como sistema de "frenado" para no llegar a atrevasarla del todo y empieza a hacer cortes a tu gusto. Haz lo mismo con todas las patatas que necesites.
  4. Rellena esos cortes con la mezcla de ajo troceado o laminado, orégano y aceite o cambia la combinación, puedes ayudarte de un pincel de silicona o con la mano. En Thermomix® por el ajo, el orégano, la sal y la pimienta y programa 5 segundos en velocidad 7, añade un chorro de aceite de oliva y mezcla 5 segundos en velocidad 3, pincela las patatas con la mezcla.Luego pon los taquitos de jamón entre las láminas de patata y riega con un poco de aceite de oliva si es necesario.
  5. Colócalas en una fuente de horno y cocina cerca de 30, 45 ó 60 minutos a 180º-200ºC calor arriba y abajo en función del tamaño de patata que uses. Comprueba si están bien cocinadas pinchando con un tenedor, si no oponen resistencia es que están blandas y listas.
Notas:
- Mis patatas eran grandes y estuvieron 60 minutos en el horno a 180-200ºC, si las haces pequeñas comprueba a los 30 minutos y con las medianas a los 45 minutos de horno. Si las pinchas y están blandas estarán listas para comer.
- Si ves que están duras y se tuestan mucho, ponles encima un trozo de papel de plata para que no se quemen.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/patatas-hasselback/