El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Bollo Maimón
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Bollo Maimón con Thermomix ®, un bizcocho típico de la zona de Salamanca y Zamora que se conoce también como bollo Clavónia.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 240 gr de azúcar blanquilla (220 gr para el bizcocho y 20gr para decorar)
  • 250 gr de maicena
  • 6 huevos medianos(separadas las yemas de las claras)
  • Mantequilla o spray desmoldante para el molde
  • Opcional: ½ sobre de levadura ó 8 gr
  • Material:
  • He usado un molde desmoldable de 24cm
  • Espátula silicona
  • Spray desmoldante
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo o ventilador. Prepara el molde y untalo con mantequilla o usa spray desmoldante. Reserva.
  2. Pesa la maicena en un cuenco sobre la tapadera de la Thermomix® y reserva, añádele la levadura (opcional).
  3. Pon el azúcar en el vaso y hazlo glass programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira los 20 gr que usaremos para la decoración y deja el resto en el vaso.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte sobre el azúcar las 6 claras. Si tienes cremor tártaro -estabilizante de claras- puedes echarle una pizca, sinó sigue la receta normal, programa 8 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
  5. Acabado el tiempo, programa velocidad 2 sin tiempo y ve echando a través del cubilete una a una las yemas de huevo, una vez mezcladas haz lo mismo con la maicena, incorpórala a cucharadas lentamente.
  6. Retira la mariposa, acaba de mezclar con una espátula con movimientos envolventes para que las claras no se bajen y vierte la mezcla en tu molde engrasado. Hornea unos 25-30 minutos a 170-180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
  7. Deja reposar el bizcocho unos 10-15 minutos dentro del horno, sin corrientes para que no se baje. Retira a una rejilla para que enfrie y desmolda. Decora con azúcar glass o al gusto. Es un bizcocho para tomar con leche o café.
Notas:
-Mezcla un poco de azúcar vainillada para aportarle ese toque especial.
-Puedes usar gasificante, con 1 cucharadita de levadura química será suficiente.
-Usa Cremor tártaro si quieres como estabilizante de claras, quedará un bizcocho con una miga más clara y un bollo más alto.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/bollo-maimon-clavonia-thermomix/