El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Vasitos de chocolate con naranja
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta para chocolate adictos. Un postre que permite mil tunéos pero que siempre queda rico, rico.
Autor:
Tipo de receta: Postres, postres de cuchara, Chocolate
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 6 bizcochos de soletilla
  • El zumo de una naranja grande o de dos
  • 2 cucharadas de Cointreau
  • Un bote de mermelada amarga
  • 180 gr de nata para montar
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 3 yemas de huevo
Pasos a seguir
  1. Coge 6 vasitos de presentación para tu postre y pon en la base el bizcocho de soletilla, como no cabrá entero, pártelo pero que cubra la base.
  2. Exprime la naranja y mezcla con las dos cucharadas de Cointreau. Baña el bizcocho con dos cucharadas de la mezcla para que se vaya empapando y por encima de la soletilla unta mermelada de naranja amarga.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix®, 180 gr de nata y 50 gr de azúcar. Calienta 4 minutos a 80ºC, en velocidad 2.
  4. Mientras pon 100 gr de chocolate partido en trozos en un bol, y ve fundiéndolos a baja potencia de minuto en minuto en el microondas. Ve dando vueltas para que el chocolate no se queme. De esta forma el resultado de la mezcla de nata y chocolate quedará más brillante que si lo hiciésemos todo a la vez en la Thermomix®.
  5. Cuando el chocolate esté fundido y la nata caliente con el azúcar disuelto, sin programar tiempo ni temperatura, ve vertiendo por el bocal poco a poco el chocolate derretido, no tengas prisa, acaba de mezclar 1 minuto más para que se integre bien.
  6. Echa en un bol las 3 yemas, desazlas bien con la ayuda de un tenedor y cuando la temperatura del chocolate y la nata baje a 50ºC por lo menos, ve vertiendo por el bocal la mezcla en velocidad 2 sin tiempo ni temperatura, para que así este quede cremoso y no cuaje. Deberá estar todo bien integrado. Espera a que enfríe.
  7. Ya puedes poner sobre tus bases de soletilla que habrán absorbido los zumos y el licor la mezcla de chocolate. Decora con ralladura de naranja, hojas de menta o al gusto. Listo.
Notas:
-Podéis usar otros cítricos en la receta... las mandarinas también le van fenomenal al chocolate.
-Podéis usar para la base: restos de magdalenas, bizcochos, etc...
-También podéis cambiar la mermelada de naranja amarga por mermelada de frambuesa, melocotón... e incluso podéis diluirla con un pelín de agua para hacer un culis o triturar fruta roja. Y si queréis podéis mezclar con gajos de naranja.
-Fundimos el chocolate en el microondas porque la mezcla de nata y chocolate de esta forma quedará más brillante. Si triturásemos el chocolate y diluyésemos con la nata y el azúcar, quedaría una mezcla con burbujas y con otro aspecto. Igual de rico pero menos vistoso.
-Se conserva 2 días en la nevera.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/vasitos-de-chocolate-con-naranja/