El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Bizcocho de piña
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta típica en países de América del sur. Un bizcocho de piña que se baña con el caldo de este para potenciar todo su sabor.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Respostería
Cocina: Brasil
Raciones: 8
Ingredientes
  • 1 lata de piña en almíbar (guardar el almíbar y poner unas rodajas a escurrir bien para que estén más sequitas)
  • 4 huevos (pesadlos enteros)
  • El peso de los huevos con cáscara en:
  • Mantequilla
  • Azúcar
  • Harina
  • Una cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 3-4 Cerezas en almíbar para decorar
Pasos a seguir
  1. Abre la lata de piña en almíbar y escurre el caldo que deberás reservar para bañar el bizcocho. Reserva la piña para decorar el bizcocho y procura que no esté empapada.
  2. Pon la mantequilla en el vaso con el azúcar para "blanquearlo" y programa 30 segundos, velocidad 3.
  3. Vuelve a programar velocidad 3 sin tiempo y añade los huevos uno a uno por el bocal hasta que veas que están bien integrados.
  4. Pesa la harina en un bol junto con la sal y la levadura y mezcla con un tenedor (si quieres pueden tamizarlos 1 minuto en velocidad progresiva en la thermomix®). Ve incorporando la harina por el bocal poco a poco y termina de envolver con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso.
  5. Prepara el molde: Usa spray desmoldante o pon mantequilla a tu molde. Coloca las mitades de piña -como ves en la foto- en el fondo del molde haciendo las formas que tu desees, y pon las cerezas cortadas por la mitad decorando el centro, le da ese puntito de color. Mi molde mide 18cm de diámetro así que usé la receta con 3 huevos.
  6. Vierte la mezcla de la masa en el molde y con una cuchara aplasta para que esta se introduzca bien por todos los recovecos.
  7. Con el horno precalentado a 180ºC, hornea durante unos 35-45 minutos. Comprueba con una varilla que el bizcocho está bien cocido y retira a una rejilla.
  8. Aún en el molde, haz con la varilla agujeritos en el bizcocho. Vierte el almíbar de la lata para empaparlo y que quede jugoso(no hace falta que pongas todo el líquido, ve viendo cuanto se bebe).
  9. Desmolda con cuidadito para que la piña se quede en su sitio. Listo
Notas:
-Es típico hacer caramelo líquido para este bizcocho y verterlo en el molde antes de seguir con la receta.
-El desmoldado: tiene que hacerse con cuidado para que la piña se quede en su sitio, te aconsejo que forres tu molde con papel de horno, sobre todo la base.
-Conservación: Aguanta perfectamente 5 días en la nevera guardado en una caja hermética. Si tu nevera es no-frost, no lo dejes sin tapar o se resecará.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/bizcocho-de-pina-para-el-nino-y-la-nina/