El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Tarta mousse de queso, espectacular
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una tarta increíble, con una esponjosidad maravillosa. Así es esta tarta mousse de queso: irresistible. Con ingredientes que tienes en casa.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 6-8
Ingredientes
  • Para la base de galletas en molde de 18-20cm de diámetro:
  • 80 g de galletas María o Lotus, Campurrianas -al gusto-
  • 50 g de mantequilla
  • Para el relleno:
  • 4 hojas de gelatina neutra -son 7,5 g de gelatina-
  • 300 g de queso cremoso de untar
  • 100 g de leche condensada
  • Para montar las claras:
  • 3 claras ó 120 g de claras
  • 40 g de azúcar glass o edulcorante
  • Para la cobertura:
  • 200 g de mermelada al gusto, la de frambuesa, fresas, arándanos...
Pasos a seguir
  1. Pon las 4 hojas de gelatina en un vaso o cuenco con agua del tiempo a hidratar, con 6-8 minutos será suficiente. Prepara el molde y forra las paredes con papel de hornear.
  2. Para la base de galletas: Pon en el vaso las galletas y tritura 8 segundos en velocidad 8. Añade la mantequilla y programa 1 minuto, 50ºC velocidad 3. Con esta mezcla cubre la base de un molde desmoldable de entre 18-20 cm de diámetro o un simple aro de emplatar y reserva en la nevera.
  3. En el vaso limpio -sin restos de galleta- pon 200 g del queso de untar y añade las hojas de gelatina escurridas -con las manos- y mezcla 2-3 minutos, 60ºC, velocidad 2 y medio -comprueba que la gelatina está totalmente fundida antes de seguir, la mezcla tiene que quedar líquida y sin grumos.
  4. Incorpora el resto del queso, los 100 g de leche condensada y vuelve a mezclar 30 segundos en velocidad 3, sin temperatura. Comprueba que está liso y bien mezclado.
  5. Monta las claras: Monta las claras o en el vaso de la Thermomix -con la mariposa durante 4 minutos en velocidad 3 y medio con 50 g de azúcar- o con una varillas para ahorrar tiempo y que el merengue quede bien firme, yo lo hago en mi KitchenAid que me gusta más como queda, para ello, pon en un bol 3 claras de huevo y bate hasta que estén blancas y espumosas, agrega los 50 g de azúcar y sigue montando hasta que obtengas un merengue liso, brillante y duro -al darle la vuelta a tu bol no se caerá-.
  6. Mezcla la crema de queso con las claras: Incorpora la mezcla de queso poco a poco con el merengue con movimientos envolventes. Sin prisa y sin pausa trabaja la mezcla hasta que quede homogénea. Vierte sobre la base de galleta, alísala con una cuchara e introduce a la nevera como mínimo 3 horas o de un día para otro.
  7. Para desmoldar: Cuando la tarta esté cuajada, podrás verter la mermelada encima. Yo pongo en un cuenco 3 cucharadas de mermelada -o al gusto- la caliento un poco en el microondas para que esté más suelta y sea fácil de extender y la vierto sobre la tarta fría. Aliso y dejo en la nevera para que enfríe. Saca de la nevera para servir, retira el molde, quita el papel de hornear de los lados y emplata fría. Deliciosa.
Notas:
-Mermelada de frambuesa sin pepitas: caliéntala en el microondas o en una tarterita y pasa la mermelada por un colador de malla fina. En este caso, como la mermelada estará caliente, deberás poner tu tarta mousse de queso una horita más en la nevera y no desmoldar hasta el momento de servir.
-Ideas: Pon en lugar de base de galletas y bizcocho genovés, pasta brisa... En la masa de galleta puedes incorporar frutos secos, aromas, licores...
-El merengue: se puede sustituir por nata montada aunque aportará más calorías.
-La gelatina: no debe hervir o perderá su poder gelificante.
-Conservación: en la nevera 1 semana y en el congelador hasta 6 meses.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/tarta-mousse-de-queso-espectacular/