El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Manzanas asadas al horno con salsa de Toffee
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para las manzanas asadas:
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • Mantequilla para untar y unos tacos para rellenar las manzanas
  • 50 gr de azúcar moreno o más (al gusto)
  • 4 manzanas Golden o Reineta de tamaño mediano
  • Vainilla en granos o triturada (mejor que líquida) o azúcar vainillado casero
  • Papel de horno
  • Para la salsa de Toffe a mano -es más rica-:
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 200 gr de nata líquida para montar o para cocinar
Pasos a seguir
  1. Para las manzanas asadas: Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Unta las 4 rebanadas de pan de molde con la mantequilla y espolvorea por encima con azúcar moreno.
  3. En una fuente de horno, pon tu base de papel o un silpaf si tienes y coloca las 4 rebanadas de pan de molde (o más si te caben y en función de cuantos seáis).
  4. Descorazona las manzanas. Haz con el cuchillo un cinturón cortando la piel alrededor de la manzana por su linea media o un poco más arriba. Ponlas sobre el pan de molde, bien centradas y llena la mitad de la zona central de la manzana con azúcar moreno, mete unos taquitos pequeños de mantequilla y termina con más azúcar hasta que este sobresalga.
  5. Hornea 30 minutos a 160º-180ºC hasta que estén hechas. Para comprobar que está hecha, atraviesa la manzana en horizontal comprobando que la zona central está blanda y no hay que hacer fuerza para atravesarlas.
  6. Para la salsa toffee (Si estás a dieta, no leas esta parte :D): Pon en un cazo el agua y el azúcar y mueve la tartera para que el azúcar se integre en el agua antes de ponerla al fuego.
  7. Enciende el fuego y pon el cazo con el agua y el azúcar. Deja que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo. Ya sabes que en este proceso no debes tocar el cazo, ni moverlo ni meter ningún útil de cocina dentro.
  8. Cuando el caramelo esté casi listo (ya dorado), apártalo del fuego, mueve un poco el cazo para integrar la mezcla y que pierda un poco de calor.
  9. Añade la nata a temperatura ambiente o un poco templada (cuidado que no te salte, al haber contraste de temperatura tienes que tener más ¡ojo!) y con la ayuda de un tenedor o unas varillas integra la mezcla hasta que veas que el caramelo se ha deshecho con la nata y no quedan grumos.
  10. Vuelve a poner al fuego la salsa toffee unos 5-10 minutos a fuego medio para que se concentre un poco y retira.
  11. Si quieres puedes colar para retirar la espuma que se te haya formado. Está buenísima y te sirve para usar en muchos postres.
Notas:
-Conserva el Toffe hasta 7 dias en la nevera. Si una vez fria queda densa, caliéntala y ponle más nata. Permite el congelado.
-La variedad de manzanas más adecuada para hacer al horno son la Reineta y las Golden, además si están a punto de pasarse -ponerse pochas- te saldrán todavía más ricas al se más secas y contener menos cantidad de agua.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/manzanas-asadas-al-horno-con-salsa-de-toffee/