Albóndigas caseras al curry con cuscús

Albóndigas al curry con cucús en Thermomix®

¿Empezamos la semana con fuerza? Que pereza levantarse los lunes. A mi me cuesta muchísimo y además hoy tengo guardia de noche, así que ya estoy pensando en que me toca ir con más prisa a todas parte, por eso entiendo que muchas veces vayamos a lo fácil con las comidas. Hoy he pensado cocinaros una albóndigas y me preguntaba si vosotros las compráis hechas. Preparar unas albóndigas caseras con curry lleva solo unos minutos y nos evitamos los conservantes y otros productos… Si las hacemos nosotros sabremos que carne compramos y nos evitaremos esos añadidos que no suman nada…

Si la prisa es tanta que no podéis pararos a cocinarlas, al menos fijaros que llevan esas bandejas de carne… Y si tenéis tiempo suficiente, haced de más e ir congelando, siempre tendréis fondo de despensa para momentos de prisa. En esta receta el curry va en la salsa que queda estupenda, así que espero que le dediquéis unos minutos y la preparéis :D

Bon appétit

4.9 de 12 opiniones
Albóndigas caseras al curry
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta fácil de albóndigas caseras al curry con cuscús en Thermomix®. La salsa queda deliciosa con curry y puedes prepararla para otras carnes.
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para las albóndigas:
  • 500 g de carne picada de ternera, cerdo o pollo. Al gusto
  • Media cebolla cortada en cuartos
  • Medio cubilete de hojas de perejil fresco
  • 1 rebanada de pan de molde
  • 30 g de leche
  • 1 huevo
  • Para la salsa al curry:
  • 1 cebolla
  • 50 g de aceite
  • una pizca de sal
  • 150 g de nata para cocinar
  • 250 g de caldo de pollo
  • 150 g de Vino blanco
  • 2 cucharadas de curry
  • Para el cuscús:
  • 250 g de cuscus
  • 20 g de aceite
  • 300 g de agua
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Para las albóndigas: Pon a empapar el pan de molde con la leche y ve preparando el resto de ingredientes. Lava el perejil y coge solo las hojas, pela la cebolla...
  2. Introduce en el vaso todos los ingredientes de las albóndigas excepto la carne y tritura 15 segundos en velocidad 5-7. Vierte la carne en un bol y mezcla con el triturado que acabamos de hacer, deja reposar un ratito.
  3. Forma albóndigas con la mano y rebózalas en harina o pan rallado y fríe en aceite de oliva virgen extra. Retira y reserva.
  4. Para la salsa al curry: Pon en el vaso limpio la cebolla y el aceite, trocea 5 segundos en velocidad 5 y sofrie 10 minutos, varoma, velocidad 1 sin cubilete. Ojo, no te salpiques, puedes poner el cestillo sobre la tapadera.
  5. Mientras se prepara el sofrito, pon en un cuenco el cuscús con el aceite y mezcla. Añade los 300 g de agua y remueve. Deja reposar. Cuando haya absorbido el agua, vierte el cuscús en la bandeja del varoma y reserva.
  6. Agrega el resto de ingredientes de la salsa, coloca el recipiente Varoma con el cuscús sobre la tapadera y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, retira el cuscús y cocina de nuevo ya sin el varoma, en su lugar coloca el cubilete y programa otros 15 minutos, 100ºC y velocidad 1.
  7. Tritura la salsa 1 minuto en velocidad progresiva a déjala tal cual. Mezcla albóndigas y salsa y sirve. Rectifica la salsa y déjala a tu gusto.
Notas:
Si no tienes tiempo para hacer las albóndigas, puedes comprarlas hechas, pero ya sabes que como las tuyas, ninguna :D.

Sólo es la salsa la que lleva el curry, así que te puedes ahorrar un ratito.

Si usas la mariposa y añades curry, recuerda que esta se tiñe de verde. Cambia de color. En esta receta no necesitas mariposa.

Para reducir calorías haz las albóndigas al vapor en lugar de fritas, para ello cocina 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Recuerda añadir 150 ml ó más de caldo  ya que parte se evaporará en el cocinado.

86 Comentarios

  1. Para hacer las albóndigas en Varoma, hay que rebozarlas???

    Gracias

  2. Holaaa, seguro que esta de muerte! A mi me surge una preguntilla, en qué paso hacemos las albóndigas en el varoma?. Mañana sin falta las preparo. Un besote

  3. Riquísimo plato, comentar que en vez de albóndigas hice dos rollos, tenía poco tiempo, el resultado increíble, como no podía ser de otra manera siguiendo tus indicaciones. Muchas gracias por tu tiempo

  4. Rosa, ponte en contacto con los de Thermomix, porque cogí tu receta de la colección que sacaste y han agrupado los ingredientes de la salsa con el cuscus y claro, ponía 70g de aceite y el primer paso del cuscus era echar el aceite sobre los 250gr de cuscus y lo veía tan aceitoso que he buscado tu receta original y aquí es cuando me he dado cuenta que solo 20 de 70g de aceite eran para el cuscus :(

  5. Buenos días ☀️! Vamos con el menú de la semana y esta va para el lunes.
    Salsa que va a un tarro y para varios usos.
    Qué haría yo sin ti!
    Gracias Rosa.

  6. Para hacerlas en el Varoma hay que pasarlas por harina? gracias!

  7. Hola Rosa,
    A la carne picada no le he añadido sal y me han quedado un poco sosas.
    Por lo demás, genial

  8. Magnífica receta ya la he hecho en varias ocasiones, siempre sorprende por el curry, algunas veces a la salsa yo le añado guisantes, gracias por tus magníficas recetas , me salváis la vida la thermomix y tú, yo dogo como aquel: No sin mi thermomix M? Jesus

  9. Esta receta yo no recuerdo hacerla así. ¿Puede ser que la hayas cambiado?

  10. Hola!!
    después de releer la receta me queda una duda: ¿ las albóndigas (previamente fritas), se colocan en el recipiente varoma (punto 6) para que vayan guisándose al mismo tiempo que la salsa y el cuscus que esta en la bandeja varoma? si es así, ¿son suficientes 15 minutos?
    gracias por todo, eres mi referencia para cualquier plato de thermomix y hasta ahora, nunca he falllado!!!

    • La albóndigas o las fries o las cocinas al vapor. O una u otra. En notas tiene la opción vapor.

      Al vapor: “Para reducir calorías haz las albóndigas al vapor en lugar de fritas, para ello cocina 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Recuerda añadir 150 ml más de caldo ya que parte se evaporará en el cocinado.” Si necesitas añadir más líquido, hazlo.

  11. María José

    Hola!!! Estoy haciendo la receta y me surge una duda. En la preparación de la salsa, después de quitar ya el recipiente varoma dices ‘ y se coloca’ , el que el cestillo o el cubilete? Gracias!!

  12. Acabo de hacer esta receta y ha quedado riquísima. He hecho las albóndigas al vapor y he sustituido la nata por leche. Estan fantásticas. Felicidades por tu blog.

  13. Riquísimas. Un plato mas a añadir al día a día. Muchas gracias.

  14. Uy que buena pinta, tengo que probarlas, además me ha dado la casualidad que tengo todos los ingredientes en casa ;D.. gracias y besos!

  15. Buenos días Rosa! Las albóndigas son espectaculares! Yo en lugar de nata le pongo leche de coco a la salsa curry y le pongo un poco de piña para darle un toque especial….. eso sí , mi tapa se ha quedado verdosa !!!
    Me encanta tu blog y todo lo que haces . Mil gracias!
    Un beso !

  16. Las he hecho ayer y he sustituido la nata por leche evaporada. Buenas no, lo siguiente. Te sigo hace mucho pero no escribo nunca. Hoy quería darte las gracias por tantas cosas tan ricas. Un abrazo desde Marbella

  17. Las he hecho ayer y he sustituido la nata por leche evaporada. Buenas no, lo siguiente. Te sido hace mucho pero no escribo nunca. Hoy quería darte las gracias por tantas cosas tan ricas. Un abrazo desde Marbella

  18. Las hice ayer para comerlas hoy en el trabajo. Muy buenas!! Tenía un poco de arroz blanco ya cocido para acompañar y le va muy bien. Las albóndigas las tenía congeladas, ayer las freí. Otro día probaré en el varoma porque esta receta la repito seguro!!

    • Ah, a la salsa le añadí además unos pocos champiñones que tenía por la nevera. Todo muy picado. Para que no se notara la cebolla que a mi marido no le gusta nada

  19. Hola! Las estoy preparando y me entra la duda de si al hacerlas al varoma hay que pasarlas por harina, alguien las hizo? Es que otras no la llevan al ser al vapor

    • Me autocontesto..Les puse harina y las hice al vapor, muy ricas, la salsa espectacular

  20. Hoy es la segunda vez que las hago. ¡Nos encantaron! Muy jugosas, las hago en Varoma. Han pasado a ser un fijo en mi cocina y eso que antes no era mucho de albóndigas. Por cierto, una sugerencia: la salsa de curry queda increíble si le pones leche de coco en vez de nata.

  21. Impresionantes, las he hecho para comer hoy y mi mujer se ha quedado maravillada con las albóndigas y su salsa de curry, felicidades

  22. RUBEN BLADES

    las cucharadas de curry me imagino que serán grandes y rasas no?

  23. No soy mucho de albóndigas, pero ayer hice estas y me encantaron!, súper jugosas (las hice en varoma) y la salsa exquisita. Las recomiendo! Gracias Rosa, me encanta tu blog

  24. Hoy tengo todo preparado para hacerlas, tengo un par de dudas. ¿Se pueden hacer en el cestillo como las clásicas mientras se hace la salsa?. ¿hay alguna receta para hacer el cus-cus en la thermomix?
    Gracias.

  25. RAQUEL DIAZ MEDINA

    Ayer hice las albondigas y la salsa me salio un poco aceitosa , de sabor bueno prro creo q asi no es como se queda

  26. Buenas, entiendo que las albóndigas se hacen en el varoma mientras se acaba de hacer la salsa?Todo a la vez?
    Lo digo porque cuando preparo ensaladilla rusa, por ejemplo, en el varoma. El agua de la cocción me suele salir “algo sucia”, supongo que de la propia suciedad de la verdura.

  27. Una preguntilla…
    ¿Aún haciendo las albondigas en el recipiente varoma (no fritas ni al horno) es necesario pasarlas por harina o pan rallado?
    Gracias.

  28. Las he probado, haciéndolas al varoma, y están muy buenas, aunque la salsa me salió un poco escasa. Las acompañé con cuscús y triunfaron, así que tendremos que repetir. Gracias!

  29. hola rosa, las he hecho hoy y quedan riquísimas!!!
    eso sí, mi hijo de tres años, las ha bautizado como albóndigas de pluto… como son amarillas… jejeje

  30. Gracias Rosa. Las he hecho esta tarde para la cena. De pollo acompañadas del cuscus con vegetales. Riquísimas. Estas dos recetas me las guardo yo como oro en paño. Un abrazo.

  31. Marina irazábal

    Rosa, hoy me he atrevido con esta receta, y…están buenísimas!! De acompañamiento couscous, y me he lucido! Riquisimas, como siempre, gracias!

  32. Marina irazábal

    Rosa, hoy me he atrevido con esta receta, y…están buenísimas!! De acompañamiento couscous, y me he lucido! Gracias!!

  33. Rocío Hermida

    Una preguntilla, se pueden congelar?? Gracias!

    • Rosa Ardá

      Si, claro :)

    • Rocío Hermida

      Gracias Rosa, por cierto, están realmente delicioooooooooosas, jajaja y muy suavecitas, realmente recomendables!!

    • Rosa Ardá

      Me alegro que te hayan gustado.
      Besos

  34. Soy adicta a esta salsa de curry!! Me chifla!! La he hecho con albondigas, con pollo, con arroz queda genial!!! Muchas gracias

    • Rosa Ardá

      Que bien!! Yo tengo que hacerlas de nuevo, que con tanta receta en el blog no repito casi :)

  35. Ayer hice las albondigas al curry, y quedaron de escandalo. Para mi todo un éxito, cuando además de gustar a los mayores les gustan a los dos pequeños, las recetas se convierten en habituales en mi casa, y esta va ser una de ellas. Porque a mis niños no les gusta de nada.
    Las hice en el varoma y quedaron super tiernas y jugosas.
    Gracias

    • Rosa Ardá

      De nada Teresa. A disfrutarlas, una recetilla nueva en casa :)

  36. Hace unos dias hice esta receta y fue un exito, la salsa esta buenisima y la he hecho tambien aparte para un arroz al curry.
    No tenia vino blanco y la hice con sidra natural, y ademas tenia caldo de cocido casero jajajaja, quedo buenisima

    • Rosa Ardá

      Que rica, me la acabas de recordar :D Me encanta esta salsita con curry!!! A ver si la hago como tu con pollo.
      Besos

  37. Pues me parece una receta que tiene que estar de muerteee!!!! las estoy haciendo para mañana. Ya os contaré lo que ha parecido en casa.
    Un saludo,

  38. Me ha salido muy poca salsa y he puersto todos los ingredientes. Alguna idea? Y con tropezones de cebolla :-(

    • Rosa Ardá

      Si quieres más salsa pon más cantidad, para mi fue suficiente y siquieres que te quede sin tropezones, no tienes más que triturar la salsa una vez terminada.
      Un saludo

  39. Acabo de comerme un plato de albondigas al curry con arroz basmati….no me puedo ni mover!!! K buenas!!!
    Moltes gracies

  40. hola casualmente encontrado tu blog,es interesante,haber si utilizo mas la thermomix.

  41. HOY HE HECHO ESTA RECETA Y MUY BUENA.PERO QUE MUY BUENA:NO COMPREIS LAS ALMONDIGAS HECHAS,NO CUESTA NADA DE HACER.ENHORABUENA UN 10 A ESTA RECETUN SALUDO…..

  42. Pues me alegro muchoooo Mar. Ha mi me han gustado mucho como han quedado, así que a pasarlo para que lo pruebe todo el mundo!!! Con lo fáciles que son :D

  43. Mar Martinez

    Madre mia, Rosa!!! Que buenas han salido! Hasta mi costi, que no es muy amigo del curry, se ha zampado tres o cuatro! Yo la nata la sustitui por el preparado vegetal similar a la nata que tienen en Mercadona y que solo lleva un 18% de materia grasa.
    Un besico

  44. La receta es más o menos como la que hago yo a veces y doy fe de que están bien ricas las albóndigas.
    De lo que no me pierdo detalle es de esa salsa que has preparado! qué rica tiene que estar! pero a ver si puedo cambiar la nata por leche desnatada :S

    Besos

  45. Se podrían hacer, pero a lo mejor no te caben todas. A ver si coincidimos en otro taller. Besos y gracias por pasarte

  46. Hola, no se si te acuerdas de mi, nos conocimos el mes pasado en un taller de cocina madres-hijas-abuelas. Yo también hago las albóndigas en thermomix, pero no en el varoma, las coloco en el cestillo y se hacen a la vez que la salsa. En esta receta, ¿también se podrá hacer así? besos y muy ricas tus recetas.

  47. Riquísimas albóndigas !!! Yo también las hago ahora al varoma, pero con esa salsita nunca la he probado. Tomo nota porque me ha encantado.
    Besos

  48. Buenísimas!!!!!! Las hemos comido hoy y a mis chicos les han encantado…os las recomiendo, la salsita está de escandalo. Elisa gracias por tu aportación de la manzana, la próxima vez se la añado…
    Un besiño y gracias Mariló

  49. ummmm y con un buen pan para mojar en esa rica salsita!!!!!

  50. Las albóndigas me encantan en todas sus versiones así que no tardaré en probarlas con esta salsa tan rica con la que me has tentado;-)
    Por cierto te mande un mail ¿no lo has recibido? ya me cuentas, besicos sorianos.

  51. Que ricas, Rosa, me encantan las albóndigas al curry, yo hago una receta parecida, si te animas prueba una cosa que les pongo: cuando sofrías la cebolla hazlo también con una manzana troceada, le da un gusto dulzón buenísimo!

  52. Cristina Prats Vidal

    HAn de estar buenísimas, con lo que me gusta el curry a mí!! mmm, las probaré!!
    Besote!!

  53. Mercedes - Meralf

    me encantan las qlbondigas , nunca me las hubiese imaginado con curry
    asi que no tengo mas remedio que copiartelas para poder probarlas

    un blog buenisimo

  54. Con lo que le gusta a mi marido todo lo que lleve curry, esta me la guardo seguro que algun día cae fijo. Felicidades por tu blog.

  55. Gracias Ro porque tenía el curri aburrido en el armarito de las especias y ya estábamos cansados del típico pollo al curry. Ahora ya se que puedo hacer con él, porque tiene una pinta la salsita…..

    Un besote
    La otra Ripoll

  56. Yo he usado ternera, pero puedes usar mezcla con cerdo. Ya sabes que paga gustos no hay nada escrito!!
    que las disfrutes

  57. Ummm!! Que ricas!!!
    Que tipo de carne recomendais para hacerlas? Pollo, cerdo, ternera, mezcla,…???
    Gracias
    Un saludo

  58. Buenísimas estas albóndigas. Yo también prefiero las caseras siempre! Tengo que probar esta salsita. Bss

  59. Yo no soy muy amiga del curry, pero a mi marido las albóndigas le pierden, seguro que si se las preparo no deja ni una…
    Besitos.

  60. Muy buena receta!!!!! Me encantan las albondigas y me encanta el curry.En casa preparo pollo al curry y está de vicio….esta variante de las albondigas puede estar buenísima. Creo que mañana las prepararé así.Ya os contaré…
    Un besiño y gracias como siempre Mariló.

  61. Ana Sánchez

    he oido curry??? nos encantaaaaaaaaaaaaaaaa
    El mante te lo agradecerá, jeje.

  62. Rosa que rican deben estar así con curry! Tomo nota! Solo las he hecho una vez en el varoma y quedaron muy ricas!
    Besos!

  63. Yo las he hecho con pesto (receta Ikea, la encontrarás en mi blog) y repetimos a menudo. Con lo que nos chiflan las especias, voy a probar de hacerlas en breve :-)

  64. Virginia Correa

    Una variante a las albondigas de toda la vida, tienen una pinta riquisima, estas caen seguro. Gracias Rosa!!

  65. Mar Martinez

    Ya se como darle uso al bote de curry que tengo en el armario!!! Si puedo esta tarde ir a comprar, mañana caen estas albondigas. Asi cambio, que siempre hago las de Velocidad Cuchara.
    Como siempre,gracias Rosa!

  66. ya sabia yo que se me olvidaba algo ayer en las que preparamos… el huevoooooo!!!
    vaya fallo… pero bueno, nos sirvió como prueba… que para eso era la primera vez que hacíamos albondigas… XDDD

  67. Adoro las albóndigas, y así con curry no las he hecho nunca (de pescado con curry sí, pero con carne no).
    Las probaré.
    :)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: