Zorza con patatas fritas

Zorza gallega, verás que fácil y que resultado.

Si vives en Galicia (sobre todo en las Rías Baixas) o si la visitas mucho sabrás perfectamente de que os hablo. Si vais por primera vez y os dicen que hay un Furancho en el que se come bien, prestad atención porque es probable que os podáis dar un buen homenaje a un precio bastante bueno.

Al principio no eran ni tascas, eran casas particulares en las que había bodega y se vendía el excedente del vino, habitualmente estaban en zonas bastante aisladas de un nucleo urbano y se servía viño de la finca y lo acompañaban con comida (queixo, xamón…).

Publicidad

La verdad es que la presión de la hostelería -con la que competían directamente- y el crecimiento de este modelo, ha llevado a muchos Furanchos a convertirse casi en auténticos restaurantes enxebres en los que no falta churrasco, pimientos de padrón o el plato que hoy os traigo, la zorza.

Para hacerla en casa compré lomo de cerdo. Debes eliminar la grasa -porque la operación retorno obliga a bajar el peso ganado este verano– y aunque no es un plato ligero, cuanto menos grasa, mejor. La receta no tiene ninguna complicación pero tiene el inconveniente de tener que macerar la mezcla durante un día. Algunos le ponen un chorrito de vino blanco, otros lo preparan solo con el pimentón y el aceite, en cualquier caso, acompañado de unas patatiñas queda genial. ¡A cocinar!

Publicidad


5.0 de 5 opiniones
Zorza con patatas fritas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de zorza gallega, un plato tradicional hecho con el lomo de cerdo cortado en trozos. La carne se aboda y se acompaña de patatas fritas.
Autor:
Tipo de receta: Segundos
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 750 gr de lomo de cerdo cortado en tacos
  • 1 diente de ajo picadito
  • 1-2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Pon en un bol la carne y añade el resto de ingredientes. Mezcla hasta que toda la carne se empape con el adobo y esté bien integrado y deja macerar al menos 24 horas en la nevera -puedes dejarlo un par de días-.
  2. Al día siguiente pon una sartén a fuego fuerte. Vierte la carne y remueve hasta que se dore.
  3. Sirve acompañado de patatas fritas. Yo las pongo a freír antes en otra sartén porque tardan más... y listo.

Te puede interesar

Alitas de pollo al tequila Receta de Janine Peón -Baccarita- de "La cocina de Ninaj" "Os traigo estas alitas que probamos ...
Sardinas guisadas con patatas panadera Por fin me meto en la cocina para preparar algo, después de tanto tiempo cocinando el blog ya ha...
Concentrado de caldo de pollo "Cuando preparé esta receta no las tenía todas conmigo en que fuera a salir algo que me fuera a ...
Quiché de espárragos y champiñones ¡¡Ya estoy probando entrantes para Navidad!!! Me encantan así, con masa filo que le da ese toque...

9 Comentarios

  1. Yo la preparo tal cual tu receta, no le pongo vino.
    En Ferrol también se distingue la zorza del raxo. La zorza va aliñada con pimentones y eso le da el color rojo tan característico y el raxo no lo lleva, la zorza se hace con el lomo en taquitos y el raxo es magro de la zona de la pata.
    Bicos

  2. Pues tiene que estar muy rico, la verdad es que no le probado! Tomando nota, me encanta tu blog, la de cosas que aprendo ;D

    Besos!

    Anabel

  3. Hoy lo he hecho… y está de vicio! Gracias

  4. Ay a zorza e o raxo! en todas las casas y bien rica.
    Hace tiempo que en las carnicerías gallegas ya puedes comprarla adobada pero a mí me gusta más prepararla en casa.
    Un biquiño

  5. Y entonces qué es el raxo?

    • Te copio la respuesta anterior:
      Por lo que he visto y leído en Galicia se llama Zorza o Raxo a la carne de lomo adobada, pero en Lugo si se hace esa distinción de la que hablas… es decir ellos usan para la zorza la carne picada y adobada de los chorizos y el lomo para el raxo.
      En Pontevedra siempre que he tomado Zorza era con lomo adobado.

  6. Juraría que eso es el Raxo, la Zorza era el chorizo desmigado

    • Por lo que he visto y leído en Galicia se llama Zorza o Raxo a la carne de lomo adobada, pero en Lugo si se hace esa distinción de la que hablas… es decir ellos usan para la zorza la carne picada y adobada de los chorizos y el lomo para el raxo.
      En Pontevedra siempre que he tomado Zorza era con lomo adobado.

Dejar una opinión

Valora esta receta: