Tortillas de trigo para burritos, 2 versiones

Tortitas de trigo mexicanas con Thermomix®

¡¡¡Hola una semanita más!!!  ¿Cómo estáis? Nosotros hemos tenido mucho trabajo, pero nos ha dado tiempo a probar de nuevo algunas recetas geniales Mexicanas, la verdad es que normalmente salimos a comerlas fuera, pero esta vez nos hemos encerrado en casa con la lluvia y nos hemos puesto el delantal. Es una pena que no tengamos todo lo necesario para mantener estas tortillas calientes y tengamos que tirar de ingenio, pero así agudizamos los sentidos :D

Seguramente si preparáis este tipo de recetas en casa os dará pereza cocinar algunas cosas, lo de las tortillas de trigo suele ser una de ellas, pero es de verdad muy sencillo. Además así te quitas todas las grasas saturadas que llevan las empaquetadas y te pasas a una versión más sana, por eso hoy te voy a dejar dos recetas. Una es tradicional y sencilla, la otra lleva queso y eso se traduce en más calorías.

He echado de menos no tener un “tortillas press” para aplastar mi masa, pero no hay nada que un rodillo y paciencia no pueda hacer. Tampoco tienen que quedar perfectas :D  ¿Qué es un prensador de tortillas?, sigue leyendo que te lo explico y os pongo fotos.

Las imágenes son de “Sur la table”, una tienda de cositas de cocina, me han parecido muy ilustrativas las imágenes del producto. Para usar un prensador de tortillas, solo tienes que poner la masa en forma de bola en el centro de la prensa y apretar… la tortilla queda del grosor perfecto y perfectamente redondita :D Hay incluso prensadoras que tiene dibujos específicos que dejan tu tortilla marcada, como si se tratase de un sello. Ojo, si os encanta la receta y pensáis compraros una prensa para tortillas, leed las opiniones de otros clientes, algunas son muy baratas pero luego dejan las tortillas irregulares. Estas prensadoras rondan los 18-25 euros.

Prensadora de hierro para tortillas de trigo

Otro semi imprescindible es el “Tortillero”, que no es más que un recipiente de mimbre, plástico u otros materiales con tapa, que sirve para que la tortilla no se enfríe tan rápido guardando el calor. Para ahorrártelo, pon tus tortillas envueltas en un paño de algodón con el horno precalentado a 50ºC y apagado… así se mantendrás a buena temperatura.

Vamos con la receta. Esta es la primera que os preparo, se trata de una receta de tortillas de trigo tradicional que nos ha enviado Ariadna, una chica del norte de México que preparaba estas tortillas en casa con su abuela. Es una receta sencillísima, solo hay que calentar el agua en el vaso de la Thermomix ®, agregar la grasa para que se funda, la harina y la sal y amasar. La tienes lista en 4 minutos. Échale un vistazo…

Tortillas de trigo tradicionales
5.0 de 1 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Segundos, Primeros, Mexicana
Cocina: Mexicana
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de Tortillas de trigo para burritos Mexicanos, la masa la hacemos con Thermomix®. Todas las ideas en Velocidad Cuchara
Ingredientes:
  • 240 ml de agua
  • 125 gr de manteca vegetal o manteca de cerdo o mantequilla o aceite
  • 500 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de sal
Preparación:
  1. Pon en el vaso el agua y calienta 2 minutos, 90ºC, velocidad 1.
  2. Añade el resto de ingredientes por el orden escrito: manteca, harina, sal, y amasa 2 minutos en velocidad espiga.
  3. Deja reposar la masa 30 minutos, haz unas 20 bolitas, pon harina en la encimera y sobre esta estira las tortillas de trigo con la mano o con la ayuda del rodillo. Verás que al poner harina por las dos caras de la masa, esta se extiende con mucha facilidad.
  4. Calienta una sartén sin nada de aceite y ve dorando cada tortita por las dos caras. Listas para comer... Mantenlas calientes para que no endurezcan.

Tortitas de trigo mexicanas con Thermomix®
La segunda receta la hemos encontrado en el libro de Thermomix® “Cocino a mi manera”. Se trata de una versión de las tortillas de trigo a la que se le añade queso para que queden todavía más cremosas y calóricas… pero con un resultado delicioso. Como en la receta anterior las grasas podéis cambiarlas un poco según vuestras necesidades… así que con estas dos recetas ya tenéis para elegir. Ahora toca ponerse el delantal.

Gracias por todas vuestras aportaciones en los comentarios, siempre aprendemos cositas nuevas gracias a vosotros. Muaccc.

Tortillas de trigo con queso
5.0 de 1 opiniones
Tipo de receta: Tortitas, Masas,
Cocina: Mexicana
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta mexicana de tortillas de trigo con queso, una masa que hará las delicias de toda la familia con un toque especial.
Ingredientes:
  • Ingredientes para 10 tortitas:
  • 500 gr de harina de trigo*
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 250 gr de agua caliente
  • 10 tranchetes de queso*
  • Harina para amasar sobre la encimera
Preparación:
  1. Pon en el vaso la harina, la manteca y la sal. Mezcla 10 segundos, velocidad 7.
  2. Añade el agua caliente y mezcla 10 segundos, velocidad 7.
  3. Amasa programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira la masa a un bol y cubre con un paño limpio y seco . Deja reposar 15-60 minutos. Mientras la masa está reposando prepara los rellenos.
  4. Una vez ha reposado, separa la masa en 10 bolitas iguales, las aplanamos con la palma de la mano sobre una superficie enharinada, hasta que queden unas finas láminas redondas de unos 18cm ó 20cm de diámetro.
  5. Cocina las tortitas -de una en una- en una sartén antiadherente sin nada de aceite,. Cuando comiencen a dorarse un poco se les da la vuelta -tienen que quedar un poco blanditas, para poder doblarlas sin que se rompan-, más o menos un minuto de cada lado, incluso menos. Retíralas a un plato y ponles un tranchete, dobla por la mitad, dejando el tranchete dentro -como si fuera una empanadilla-. Se apilan una encima de otra y se meten al horno a 80ºC para que se mantengan calientes, hasta el momento de servirlas.
  6. Al sacarlas a la mesa, para que mantengan el calor, ponlas dentro de un paño limpio, a modo de paquete bien cerrado, o déjalas en el horno, y ve cogiéndolas a medida que las vayamos necesitando.

El truco:

  • Nos lo ha enviado Uma y dice “para guardarlas -las tortillas- y que no queden duras, utilizar la mitad de manteca de cerdo la mitad de aceite, si es posible de maíz o girasol para que no tengan tanto sabor como el aceite de oliva.”






19 Comentarios a "Tortillas de trigo para burritos, 2 versiones"

  1. Marta's Gravatar Marta
    20 abril, 2016 - 4:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! He visto tu receta y como soy celíaca quería convertirla con harina de maíz. ¿Sabes si alguien lo ha probado y qué tal han quedado? Gracias.

  2. Marijose's Gravatar Marijose
    15 febrero, 2016 - 7:18 pm | Enlace permanente

    ¡Gracias por la receta!

    En vez de la tortilla press se puede utilizar el culete de una cazuela, del tamaño que queramos las tortillas. Sólo hay que plantarla sobre la masa y hacer presión por dentro de la cacerola con el puño hasta extender.

    Yo para mantenerlas calientes las voy acumulando en una sartén en otro fuego de la vitro muy muy bajito, y de vez en cuando invirtiendo el orden, dandoles la vuelta, las de abajo arriba, las del medio abajo, y así….se mantienen templaditas.

    ¡Besos y Gracias!

  3. Uma's Gravatar Uma
    7 junio, 2012 - 5:46 pm | Enlace permanente

    Un tip, para guardarlas y que no queden duras, utilizar la mitad de manteca de cerdo la mitad de aceite, si es posible de maíz o girasol para que no tengan tanto sabor como el aceite de oliva.

  4. Anonymous's Gravatar Anonymous
    13 abril, 2011 - 10:23 am | Enlace permanente

    Ariadna yo también soy mexicana del D.F. y vivo en Valencia, España y me gustaría saber si de verdad sirve bien esa máquina de hacer tortillas que comentabas. Me metí en la web pero no entiendo nada!!!! Y me pregunto como funciona?? No se pegan y que tan rápido es pues en sartén voy haciendo de tres en tres, Porfa dime algo para ver si me la compro.
    Gracias
    Paola

  5. Anonymous's Gravatar Anonymous
    19 diciembre, 2010 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Ah y se aplanan también con un rodillo. Yo las aplano con una máquina que las precoce al mismo tiempo. Se llama tortillamaker y lo he comprado aqui en Alemania
    http://tortilla-maker.de/
    cuesta alrededor de 20 Euros. Cuando se hace tortillas frecuentemente, como aqui en casa, vale la pena.

    un saludo

    Ariadna

  6. Anonymous's Gravatar Anonymous
    19 diciembre, 2010 - 5:44 pm | Enlace permanente

    Hola a todas, yo soy del norte de México,- de donde vienen estas tortillas de trigo- y vivo en Alemania. Tengo la TM 31 desde hace aprox. 18 Meses y claro está una de las primeras recetas que adapte para la TM fue la de las tortillas.
    Hay muchas maneras de hacerla: con manteca, mantequilla, margarina, etc. Veo que la preparacion es también un poco diferente.

    Aqui les comparto la receta de mi abuela
    Ingredientes:
    240 Gr Agua
    125 Gr. manteca vegetal
    500 gr de harina de trigo
    2 ctas sal
    Pongo el agua en el vaso, programo 2:30 Min, 90º vel. 1
    Luego añado los demás ingredientes, empezando por la manteca para que quede en contacto directo con el agua caliente y se mezcle mejor. Programar 2 Min velocidad espiga.
    Hacer las bolitas y dejar reposar 30 Mins antes de aplanarlas. A mi me salen 25-30 tortillas.
    Las bolitas hechas se pueden congelar, al igual que las tortillas.
    Saludos y felicitaciones por su blog esta de muerte! LAs recetas y las fotos son preciosas.
    Ariadna

  7. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    30 mayo, 2010 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Que bueno que gracias a la thermomix, muchas disfrutarán de una rica comida mexicana.
    Y explicas súper bien, es muy importante ir poniendo las tortillas envueltas y apiladas en un paño, dentro de un recipiente tapado para que generen vapor y queden blanditas. Felicitaciones a vosotras por las recetas tan bonitas.
    Gaby

  8. isabel's Gravatar isabel
    27 mayo, 2010 - 7:56 am | Enlace permanente

    ROSA!!!!, ALUCINANTE la receta, que PASADAAAAAAA, las hice ayer para la cena, no tenía manteca de cerdo asi que le puse mitad aceite de oliva mitad mantequilla, que pasadaaaaaaaaa, deliciosas, una masa muy agradecida, limpia y facilisima de trabajar, se hace enseguida en la sartén sin nada de aceite, GENIAL. mi marido y mis hijas alucinaron, no pararon de decir, que RICA MASA, está buenisima mami……TODO UN EXITO, gracias por publicarla y haber llamado mi atención. Aprovecho para darte las gracias por tu bvlog que es SENSACIONAL!
    un beso
    Isabel Almandoz (Issa)

  9. piquices's Gravatar piquices
    27 mayo, 2010 - 5:23 am | Enlace permanente

    Anda Losremediosprocell, mira, lo del trapo para que no se enfríe lo hacemos aquí en Galicia con los percebes jajajajajaja lo del micro por supuesto no lo hacemos porque nunca llegan a enfriarse en la fuente jijijiji.

    Un bico mexicanas

  10. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    26 mayo, 2010 - 11:48 am | Enlace permanente

    Lucía, compatriota, ¿dónde estas tu? ¿En España? Otra mexicana aqui en velocidad cuchara, ¡qué emoción!
    Nosotros para que no se enfrien las tortillas, las ponemos calientes envueltas en un trapo de cocina y luego dentro de un tortillero que ponemos en la mesa. El tortillero no es otra cosa que un recipiente de mimbre, plástico u otros materiales con tapa.
    Se enfrian sí pero más lento. Mi truco es cuando estan frias del todo, las meto con todo y trapo unos segundos (depende tiempo de la cantidad de tortillas) en el micro.
    Por cierto, si te animaste con las tortillas de harina, las de maíz te saldrán facilísimas.
    Besos

    • Sara's Gravatar Sara
      15 febrero, 2016 - 11:56 am | Enlace permanente

      Y de maíz, como serian? Con la misma cantidad de harina de maíz?

  11. caperucita28's Gravatar caperucita28
    26 mayo, 2010 - 7:50 am | Enlace permanente

    Que guay con lo que nos gustan,las probaré,pero una cosita … se pueden congelar las que te sobren?
    Inmaculada Lopez

  12. Patricia's Gravatar Patricia
    26 mayo, 2010 - 7:15 am | Enlace permanente

    Qué bien tortitas para hacer en casa, la intentaré hacer de la forma tradicional.
    Un favor, el reto ponerlo también para los que no tenemos thermomix.
    Muxus

  13. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    26 mayo, 2010 - 7:57 am | Enlace permanente

    ¡Felicidades! Tortillas de harina como en mi casa. Y una mexicana doble agradecida por que ahora voy a poder hacerlas en la Thermomix.
    Yo para extenderlas utilizo el palote (rodillo? no se como se llamará aqui).
    Besos.
    PD. No he hecho el dip, pospuse la cena.

  14. Merche's Gravatar Merche
    26 mayo, 2010 - 5:45 am | Enlace permanente

    una pasada de receta, simple donde las haya, pero esto es como el hacer pan en casa… no pienso volver a comprar tortitas fuera jejeje esta tarde nos vemos, no?

  15. piquices's Gravatar piquices
    26 mayo, 2010 - 5:16 am | Enlace permanente

    Por favorrrrrrrr las famosas tortitas que salen en las pelis. Es que yo como soy bastante "NO COMPRAR PREFABRICADOS" nunca me atreví a coger las que vienen hechas en los super.
    Estas caen fijo este fin de semana. Ya os contaré que dicen mis "conejillos de indias" según les vea la cara.

    Ahhh! espero con impaciencia el reto. ¿Puedes darme una pista ahora que no nos oye nadie?

    Piqui

  16. Juanfri's Gravatar Juanfri
    26 mayo, 2010 - 6:08 am | Enlace permanente

    Pero qué rica debe de estar esta receta finalizada!!! A mi me encantan las tortitas rellenas, y siempre que voy al Foster me las pido!!! Será cuestión de probarlas.
    Un besico y enhorabuena!!!

Responder

Valora esta receta: