Tinga para burritos mexicanos

Tinga para burritos mexicanos en Thermomix®
¡Como me gusta ir a comer al mexicano! la verdad es que siempre es un buen plan porque a los dos nos gusta mucho y nos lo pasamos bien, pero de vez en cuando preparo todo en casa haciendo las Fajitas de pollo de Paula -mi hermana- y esta vez me he animado con esta Tinga que es otro relleno para los burritos mejicanos.

Os recomiendo acompañarla estos burritos con tinga, con un rico guacamole con totopos o en su defecto Nachos®, para ello os dejo todas las recetas que hemos hecho con o sin Thermomix ®, tenemos ya unas cuantas recetas que podéis ver en nuestro “especial comida mexicana“.

¿Cómo preparar la tortilla o tortita de trigo o maíz para burrito? La tortilla se calienta con un tranchete encima en una sartén y se dobla por la mitad. Cuando la tenemos en la mesa, la abrimos y encima del tranchete, ponemos la salsa guacamole, el relleno y la salsa agria. Después enrollamos la tortita, intentando cerrarla de un lado como un paquete, y a comer, aunque lo podéis variar a vuestro gusto :D


Tinga relleno para burritos mexicanos
5.0 de 1 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Primeros,
Cocina: Mexicana
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de Tinga para rellenos de burritos mexicanos, cocínalos en Thermomix ® y hazlos de pollo, ternera o cerdo, a tu gusto, son una delicia.
Ingredientes:
  • 1 kg de pechugas de pollo cortadas en trozos
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr de cebolla
  • 700 gr de tomate natural triturado o tomate entero pelado que tendrás que trocear
  • 30 gr de azúcar blanquilla
  • Una pizca de sal
  • Un poquito de pimienta recién molida
  • 2 chiles chipotle (lo podemos encontrar en El Corte Inglés) o 1 guindilla medio picante o 1 cayena
Preparación:
  1. Pon el aceite en el vaso y caliente durante 3 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1. Mientras, pela las cebollas y córtalas en cuartos, cuando termine el tiempo añádelas al vaso y trocea 5 segundos, velocidad 5. Sofríe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio.
  2. Mientras, ve preparando las pechugas de pollo cortadas en tiras o trozos, para ello haz 2 ó 3 paquetes con film transparente, donde pondrás el pollo salpimentado. Reserva dentro del recipiente Varoma. (En la receta original, las pechugas de pollo se ponen a hervir en una olla con agua durante 20 minutos).
  3. Añade el tomate y el resto de ingredientes -excepto los chiles-, coloca el Varoma con las pechugas sobre la tapadera y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  4. Comprueba que las pechugas estén bien cocidas, si es así retíralas del recipiente varoma y deja enfriar. Cuando estén un poco más frías y podemos cogerlas con las manos sin quemarnos, las vamos deshilachando y reservamos.
  5. Añadimos al vaso los 2 chiles chipotle y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Si las pechugas no estuvieran hechas aún, volvemos a colocar el recipiente varoma encima del vaso.
  6. Retiramos los chiles del tomate. Ahora toca mezclarlo todo, para ellos ponemos el tomate en un bol, añadimos las pechugas deshilachadas y mezclamos bien. Si está muy concentrado, añadirle un poquitín de agua. Listo... ya tienes tu relleno

 Nota:

  • La TINGA se puede con carne de pollo, de ternera o de cerdo. Sólo debemos variar la carne y comprobar cuándo la tenemos hecha. La tinga se puede congelar sin problemas.
  • El chile chipotle es un pimiento jalapeño ahumado y seco, no demasiado picante. Es un ingrediente básico en la cocina mexicana. Se suele encontrar en los Supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.

Dietas especiales*: receta apta para celíacos comprobando que su tomate triturado esté libre de gluten, también es válida para alérgicos al huevo, lactosa y diabéticos.






21 Comentarios a "Tinga para burritos mexicanos"

  1. Raul's Gravatar Raul
    12 marzo, 2016 - 2:29 pm | Enlace permanente

    Esta bien la receta, es un copia pega de la original de Thermomi. http://www.recetario.es/aperitivos-y-tapas-recetas/relleno-para-tacos-o-burritos/28700

  2. Berenice's Gravatar Berenice
    16 febrero, 2016 - 7:54 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Te cuento que soy cenando una tostada de tinga de pollo (las mexicanas me entenderán) a lo que voy!…. Es q tenía congelada la salsa italiana q tienes tbn aquí, y solo le añadí el chipotle! Pffffff quedó increíble! De verdad …..una delicia!
    Te adoro! Desde q te encontré no hago más q presumirte
    Saludos desde Alemania
    Bere

    • monica's Gravatar monica
      29 abril, 2016 - 11:09 am | Enlace permanente

      Hola Berenice! Tu eres la que en otra entrada (la de las tortillas), dijiste que habías comprado una tortillera eléctrica. Me he metido en el link que pusiste y está en alemán, más no puedo comprarla!! La compraste X internet? O tienes algún teléfono a donde pueda comprarla? Te lo agradecería muchísimo. Soy mexicana y vivo en Madrid desde hace casi 7 años… buen día!

  3. Loli's Gravatar Loli
    15 febrero, 2016 - 8:26 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. ¡Qué ilusión que hayas publicado una receta mexicana! Yo soy de México pero vivo en España y jamás había visto ninguna publicación similar, y me da mucho gusto que además, sea en tu página.

    Te iba a comentar que el chile chipotle es fundamental para la tinga, dudo mucho que los demás chiles o cayenas igualen el sabor que dan los chipotles ahumados. Cada que veo las latas las compro siempre, y por primera vez haré la tinga en la Thermomix, que hasta la fecha, siempre hacía de manera tradicional.

    Otro consejo, como mexicana, jajaja… es que al final, cuando la tinga ya está lista, se le puede agregar un poco de vinagre, unas cuantas cucharaditas, de manera discreta, se realza mucho el sabor y queda mejor.

  4. judith's Gravatar judith
    8 abril, 2015 - 3:58 pm | Enlace permanente

    Buenas para hacerlo de ternera o de cerdo que trozo de carne puede quedar mejor….

  5. Marina's Gravatar Marina
    9 enero, 2015 - 8:46 pm | Enlace permanente

    Y si lo hago con cayena? O con jalapeños, que he visto que tienen en mercadona…?se echarian a parte tambien…?

  6. Liliana's Gravatar Liliana
    7 marzo, 2014 - 2:44 pm | Enlace permanente

    Hola sólo que la receta en México no lleva azucAr como dicen el chipotle no pica mucho depende la cantidad que pongas así que como sugerencia pruebe la sin el azúcar saludos =)

  7. Dennise's Gravatar Dennise
    23 octubre, 2013 - 12:38 pm | Enlace permanente

    Chicas yo soy mexicana y esta receta encanta a mi marido , amigos y familia malagueña , la probare en mi máquina , pero mejor que rellenó de burrito , yo compro tortillas mexicanas en el corte inglés de maíz , las frío un momento, que queden duras como los totopos (nachos ) y después se sirven poniendo la tinga encima , y después compro crema fresca (mercadona ) se le pone y un poco de queso rayado, vamos pa chuparse los dedos , aquí todo el mundo siempre me pide y pide “Tostadas de tinga” que así se llama :)

    • Adriana's Gravatar Adriana
      24 octubre, 2013 - 4:18 pm | Enlace permanente

      Una preguntita?? La crema fresca del mercadona,, asi pone el bote ¿ crema fresca?? es como la de México?? que ganas tengo,, pero hasta ahora no habia encontrado nada parecido

  8. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    17 junio, 2010 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Hola, he tenido una semana muy complicada y no pude pasarme antes para ver esta especial y suculenta receta. Hay diferentes formas de hacer la tinga, esta se ve riquisíma y sencillisíma de hacer. Nunca la he hecho, tengo que confesar, mejor pretexto que esto, no tengo.
    Gracias por la mención, me ha hecho mucha ilusión

    No se quién preguntó por ahi:
    La tinga se puede congelar perfectamente. El guacamole no, y las tortillas por supuestisíimo. Es asi como vive una mexicana en madrid de sus provisiones mexicanas, a base de congelador.

    Besos

  9. rosa's Gravatar rosa
    16 junio, 2010 - 4:24 pm | Enlace permanente

    Que bien, cada vez me gusta más este Curso de Cocina Mexicana. Una cosa.. La Tinga, el Guacamole y las Tortillas…¿se pueden congelar? para un imprevisto.
    Besos.
    Rosa.

  10. Goizalde's Gravatar Goizalde
    16 junio, 2010 - 4:09 pm | Enlace permanente

    Creo que este relleno me va a gustar más que el otro, lo probaré también

  11. cristina's Gravatar cristina
    16 junio, 2010 - 3:41 pm | Enlace permanente

    me gusta mucho la comida mejicana. estas recetas me parecen geniales y muy fáciles. felicidades.

  12. Beatriz's Gravatar Beatriz
    16 junio, 2010 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Genial, me ha encantado éste especial mexicano que nos has preparado. Todo para chuparse los dedos ;)

    Y las fotos ya ni te cuento, si es que sólo con verlas te invitan a hacer la receta.

    Besos

  13. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    16 junio, 2010 - 1:08 pm | Enlace permanente

    Te quedó bellísima la tinga, así como debe de ser. Felicitaciones!
    Gaby

  14. Las PacaS's Gravatar Las PacaS
    16 junio, 2010 - 8:22 am | Enlace permanente

    Me apunto la receta tiene que estar buenísimo y en casa los burritos nos encanta…..
    besitos.

  15. piquices's Gravatar piquices
    16 junio, 2010 - 8:02 am | Enlace permanente

    Maldiciónnnnnnnn y yo que todavía no puedo hincarle el diente a estas cosas. Voy a hacer como Mar y las voy a ir guardando todas juntas así un sábado de cenita de amigos prepararé una mexicana de verdad porque japonesa y peruana ya las hicimos.

Responder

Valora esta receta: