Tinga: otro relleno para burritos mexicanos

Tinga: relleno para burritos mexicanos

Vicky Ortiz
“Hola, hoy os traemos una receta más del especial Comida Mejicana. Es otra de las recetas de Claudia. Esta ya es la última receta que yo preparé ese día y es otro relleno para los burritos. Así que ya lo tenéis todo para hacer una comida en casa como la que yo hice.
Sí ya sé que me faltaron los Nachos, o Totopos, como realmente se llaman, tal como me ha dicho Paola Procell, a la que estoy muy agradecida por tantos consejos que nos ha ido dando sobre la comida mejicana, la suya. Pero yo como en casa tengo dos (Nachos digo, jijijijijijiji, mi marido y mi hijo, jijijiijijiji), pues ya no hice más.
Bueno, realmente, me han faltado muchas recetas, pero os proponemos a los mexicanos que andáis por aquí que las hagáis vosotros, o que nos mandéis la receta y una foto vuestra y las vamos colgando en el blog. ¿Os gusta la idea?. He dicho mexicanos, pero lo queremos extender a todas las partes del mundo.

La tinga, yo la hice con pechugas de pollo, pero Paola me dijo que se puede hacer también con ternera y con cerdo.
Con las recetas que ya tenemos en el blog del “especial comida mexicana“, ya podemos preparar unos burritos. Ya tenemos, el guacamole, la salsa agria, y los rellenos. Y en ese orden es en el que yo me monto mi burrito.
La tortilla con un tranchete encima, se calienta en una sartén y se dobla por la mitad. Cuando la tenemos en la mesa, la abrimos y encima del tranchete, ponemos la salsa guacamole, luego el relleno y luego la salsa agria. Después enrollamos la tortita, intentando cerrarla de un lado como un paquete, y a comer.

Tinga

Ingredientes:
1 kg de pechugas de pollo cortadas en trozos
70 g de aceite de oliva virgen extra
400 g de cebolla
700 g de tomate natural triturado*
2 chiles chipotle (lo podemos encontrar en El Corte Inglés) o una guindilla medio picante
30 g de azúcar
Una pizca de sal
Un poquito de pimienta

Preparación:
1.- Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
2.- Mientras vamos preparando paquetitos con papel film en los que ponemos dentro unos trozos de pechuga de pollo salpimentada, y los colocamos en el recipiente varoma, y reservamos. (En la receta original, las pechugas de pollo se ponen a hervir en una olla con agua durante 20 minutos).
3.- A continuación, añadimos al vaso la cebolla y trituramos 5 segundos, velocidad 5 y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio.
4.- Antes de incorporar el tomate, bajamos con la espátula todo lo que haya quedado en las paredes y la tapa del vaso. Añadimos el tomate y el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Coloque encima de la tapa el recipiente varoma con las pechugas.
5.- Al acabar el tiempo programado, miramos si las pechugas están bien cocidas, si es que sí las quitamos del recipiente varoma y las dejamos enfriar. Cuando estén un poco más frías las pechugas, para no quemarnos, las vamos deshilachando con las manos, y reservamos.
6.- Añadimos al vaso los 2 chiles chipotle y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Si las pechugas no estuvieran hechas aún, volvemos a colocar el recipiente varoma encima del vaso.
7.- Retiramos los chiles del tomate. Ponemos el tomate en un bol, añadimos las pechugas deshilachadas y mezclamos bien. Si está muy concentrado, añadirle un poquitín de agua.

Así queda tu tinga dentro de la tortita

Nota: Este es un relleno para las tortillas mexicanas. Se puede hacer, tanto de pollo, como de ternera o de cerdo. Sólo debemos variar la carne y comprobar cuándo la tenemos hecha.

  • El chile chipotle es un pimiento jalapeño ahumado y seco, no demasiado picante. Es un ingrediente básico en la cocina mexicana. Se suele encontrar en los Supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.

Dietas especiales*: receta apta para celíacos comprobando que su tomate triturado esté libre de gluten, también es válida para alérgicos al huevo, lactosa y diabéticos.






17 Comentarios a "Tinga: otro relleno para burritos mexicanos"

  1. Liliana's Gravatar Liliana
    7 marzo, 2014 - 2:44 pm | Enlace permanente

    Hola sólo que la receta en México no lleva azucAr como dicen el chipotle no pica mucho depende la cantidad que pongas así que como sugerencia pruebe la sin el azúcar saludos =)

  2. Dennise's Gravatar Dennise
    23 octubre, 2013 - 12:38 pm | Enlace permanente

    Chicas yo soy mexicana y esta receta encanta a mi marido , amigos y familia malagueña , la probare en mi máquina , pero mejor que rellenó de burrito , yo compro tortillas mexicanas en el corte inglés de maíz , las frío un momento, que queden duras como los totopos (nachos ) y después se sirven poniendo la tinga encima , y después compro crema fresca (mercadona ) se le pone y un poco de queso rayado, vamos pa chuparse los dedos , aquí todo el mundo siempre me pide y pide “Tostadas de tinga” que así se llama :)

    • Adriana's Gravatar Adriana
      24 octubre, 2013 - 4:18 pm | Enlace permanente

      Una preguntita?? La crema fresca del mercadona,, asi pone el bote ¿ crema fresca?? es como la de México?? que ganas tengo,, pero hasta ahora no habia encontrado nada parecido

  3. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    17 junio, 2010 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky, he tenido una semana muy complicada y no pude pasarme antes para ver esta especial y suculenta receta. Hay diferentes formas de hacer la tinga, esta se ve riquisíma y sencillisíma de hacer. Nunca la he hecho, tengo que confesar, mejor pretexto que esto, no tengo.
    Gracias por la mención, me ha hecho mucha ilusión

    No se quién preguntó por ahi:
    La tinga se puede congelar perfectamente. El guacamole no, y las tortillas por supuestisíimo. Es asi como vive una mexicana en madrid de sus provisiones mexicanas, a base de congelador.

    Besos

  4. Beatriz's Gravatar Beatriz
    16 junio, 2010 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Genial Vicky, me ha encantado éste especial mexicano que nos has preparado. Todo para chuparse los dedos ;)

    Y las fotos ya ni te cuento, si es que sólo con verlas te invitan a hacer la receta.

    Besos

  5. rosa's Gravatar rosa
    16 junio, 2010 - 4:24 pm | Enlace permanente

    Que bien, cada vez me gusta más este Curso de Cocina Mexicana. Una cosa.. La Tinga, el Guacamole y las Tortillas…¿se pueden congelar? para un imprevisto.
    Besos.
    Rosa.

  6. Goizalde's Gravatar Goizalde
    16 junio, 2010 - 4:09 pm | Enlace permanente

    Creo que este relleno me va a gustar más que el otro, lo probaré también

  7. cristina's Gravatar cristina
    16 junio, 2010 - 3:41 pm | Enlace permanente

    me gusta mucho la comida mejicana. estas recetas me parecen geniales y muy fáciles. felicidades.

  8. Elisa's Gravatar Elisa
    16 junio, 2010 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta, Vicky! en cuanto pueda tomar estas cosas la hago. Gracias!

  9. Neus's Gravatar Neus
    16 junio, 2010 - 1:50 pm | Enlace permanente

    Me encanta, acabo de publicar unas fajitas de pollo, por que este tipo de comida nos encanta en casa.
    Besos

  10. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    16 junio, 2010 - 1:08 pm | Enlace permanente

    Te quedó bellísima la tinga, así como debe de ser. Felicitaciones!
    Gaby

  11. Las PacaS's Gravatar Las PacaS
    16 junio, 2010 - 8:22 am | Enlace permanente

    Me apunto la receta tiene que estar buenísimo y en casa los burritos nos encanta…..
    besitos.

  12. piquices's Gravatar piquices
    16 junio, 2010 - 8:02 am | Enlace permanente

    Maldiciónnnnnnnn y yo que todavía no puedo hincarle el diente a estas cosas. Voy a hacer como Mar y las voy a ir guardando todas juntas así un sábado de cenita de amigos prepararé una mexicana de verdad porque japonesa y peruana ya las hicimos.

  13. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    16 junio, 2010 - 7:10 am | Enlace permanente

    Yo también me voy a poner a ello, no se si este finde o ya en vacaciones. Este finde es mi aniversario de boda y no se si saldremos :D
    Genial el especial Mexicano!!!! CONTINUARÁ…..

  14. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    16 junio, 2010 - 6:23 am | Enlace permanente

    Gracias Vicky, por este monografico; voy a sacar todas las recetas a papel y la semana que viene me preparo una cenita. El otro dia encontre el cilantro para el guacamole en Teruel (casi ha sido como buscar el arca perdida..) asi que cuando lo prepare hare foto y te contare.
    Ah, y me encanta la idea del mundial gastronomico. A ver si hay muchas recetas y aprendemos los demas.

    Un besico.

  15. Belén - Cocinar para dos's Gravatar Belén - Cocinar para dos
    16 junio, 2010 - 5:26 am | Enlace permanente

    Que buenos burritos!! Me encanta la comida Mexicana!! :)
    Un besote!

Responder