Tempura de borrajas con salmorejo

publicado en: ComunidadVC | 17

Tempura de borrajas
Hace unos días, fui de cena con unas amigas para celebrar un cumpleaños, y probamos este plato. Nos gustó muchísimo y dijimos “esto lo tenemos que copiar” (yo copiar y adaptar a mi Thermomix, jaja).

En este plato, lo importante es la organización de los distintos pasos de la receta, ya que el salmorejo está mejor de un día para otro y fresquito; la verdura la coceremos en el Varoma y hay que dejarla unos minutos para que se enfríe y se seque; y por último freír la tempura, que si lo podemos hacer justo antes de comer, estará más crujiente.
Espero que os guste la mezcla de sabores que se consigue untando la borraja en el salmorejo.

Publicidad

Tempura de borrajas con salmorejo
Salmorejo
Nunca había hecho salmorejo hasta que probé la receta de V.C “Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo”. Rosa lo explica muy bien, por si quieres pasarte por allí y leer todo lo que nos enseña sobre el salmorejo.

Ingredientes:
750 gr de tomates pera, bien maduros
2 dientes de ajo
200 gr de miga de pan
200 gr de aceite virgen extra de la variedad arberquina
50 gr de vinagre de jerez
sal

Publicidad

Preparación:
1.- Tritura los tomates con los ajos 1 minuto en velocidad 7 y cuela con un chino.
2.- Vierte en el vaso, el líquido de los tomates, el pan, la sal, aceite, y vinagre. Programa
7 minutos en velocidad 9. Déjalo enfriar.

Tempura de borrajas
Ingredientes:
Para las borrajas:
700 gr de agua
400 gr de borrajas limpias, solo los troncos
Sal

Para la tempura:
150 gr de harina
250 gr de agua muy fría
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
15 gr de levadura química
Aceite de oliva para freír.

Preparación:
Primero prepara las borrajas:
1.-Pon en el vaso el agua y programa 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
2.-Mientras pon las borrajas en la bandeja Varoma , hecha la sal y tápalo.
3.-Coloca el recipiente Varoma en la thermomix y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo, comprueba el punto de cocción y si es necesario programa unos minutos más. (Para mi gusto, tienen que quedar un poco al dente)
4.-Dejalas enfriar sobre papel absorbente, para que así se sequen.

Mientras hacemos la tempura:
1.-Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 4, sin temperatura para conseguir una textura fina.
2.-Untamos la borraja una a una y freímos en abundante aceite.
3.- Sirve el salmorejo en vasitos individuales, para que sea más cómodo untar la borraja antes de comerla.

Nota: Podemos hacerlo con otras verduras, yo lo he probado con espárragos verdes y están buenísimos.

 

Te puede interesar

Bizcocho de Vainilla con Glaseado ¡Holaaa! Después de un siglo sin pasarme por aquí, he decidido retomar mis labores "comunitar...
Galletas de avena con chocolate El otro día en delegación hicimos estas galletitas,que la verdad me sorprendieron bastante,sobre t...
Ensalada Marroquí de calabacín y berenjena Si algo me gusta del país en  donde vivo es la mezcla de culturas y sabores diferentes que puedo...
Mermelada de calçots Es tiempo de calçots…  ¿Sabíais que a los calçots se les atribuyen propiedades digestivas, antic...

17 Comentarios

  1. Dios!! Hace años que no pruebo unas borrajas. Es cierto que no se conocen fuera de Aragón y Navarra… Yo soy de Mallorca (las conocí cuando viví unos años en Zaragoza) y por aquí tampoco suele haberlas, ni tan solo en conserva para poder comerlas con unas patatas hervidas, que tal como dices Silvia, están exquisitas…para mi una de las más finas verduras.
    A ver si me animo a probar la receta con otra verdura que tenga más a mano porque el salmorejo lo conozco pero no he probado a hacerlo nunca.

  2. A que temperatura es recomendable freir las borrajas para que la tempura quede perfecta? fuego fuerte? bajo? …
    Gracias!

    • Silvia

      Yo lo hago a fuego medio-alto, y vuelta – vuelta. Así no se me despega y queda perfecta.

  3. Virginia Correa

    Aisssss vecinita me has dado en todo el gusto!!!!!! Aquí las borrajas no las he visto ni en pintura, ya me gustaría tener esa huerta aragonesa más cerca ufffff. Recuerdo un viaje que hicimos hace unos años a La Rioja (vecinos de los aragoneses) y comimos unas cebolletas con tempura…ummmm, cuando nos volvimos a casa parecía que íbamos a poner el mercadillo en la puerta de casa, las borrajas asomaban por la ventanilla (no se la de kilos que me traje), porque en los asientos iban los pimientos, las cebolletas, los tomates….. jijijijijij. Eso si un viaje con un perfume a huerta embriagador.
    Te aseguro que lo probare y pronto.
    Besssss

    • Silvia

      Virginia, tenemos que buscar una solución e eso de que no tengáis borrajas. Igual que se envían las naranjas de una punta de España a otra o el marisco….yo os envío las borrajas a donde queráis ( sin hacer negocio, no me mal interpretéis) os juntáis varias para que los portes nos salgan más económicos y os las envío de mil amores, que dicen por aquí. La verdad es que cada región de España, tiene algo especial y nosotros tenemos una gran huerta, estoy de acuerdo contigo. Ya sabes, ves organizando es estraperlo, jajaja. Besicos

  4. En Pegalajar, un pueblo d Jaen, probé el verano pasado la berenjena con salmorejo.Nos pusieron lss berengenas en circulitos, y sobre ellas, en el medio, salmorejo, con hueco y jamóm serrano muy pequeñitos cortados. Una delicia

    • Silvia

      Tendremos que probarlo así.gracias por la idea.

  5. Pues las gallegas tendremos que esperar a ir a Aragón porque por aquí las borrajas nada de nada ni en las “guay”. Con la berenjenas estoy segura que me van a encantar. Me pasó lo mismo con el salmorejo que a tí vecina, el mejor de todos los que había probado el de Juan Pozuelo, tampoco es un plato conocido por nuestra tierra pero desde que intercambiamos recetas hemos salido ganando y mucho. Gracias por esta tempura Silvia.

    • Silvia

      Piqui, eso lo tenemos fácil. Os envio borrajas por mensajería urgente. Ves haciendo el listado, jajaja. Estoy de acuerdo contigo, además de aprender a usar nuestra thermomix, nos enseña recetas y costumbres de otros sitios, que seguramente nunca hubiésemos hecho. Besicos

  6. Hola, me encanta tu idea para las borrajas, es una verdura genial, aunque poco conocida fuera de Aragon y bastante facil de cultivar.

    Probare la receta!!!!

    Bsos

    • Silvia

      Si Yolanda, es una verdura poco conocida fuera de Aragón y Navarra. Además, por lo que veo es difícil de conseguir, y eso que los grandes supermercados las tienen embolsadas, pero debe ser solo en estas comunidades.

  7. Bueno, bueno……. vecina, primero me descubres los espárragos verdes y ahora las borrajas, que sinceramente tampoco conozco, pero está claro, que hay que probar de todo. Añadida a la lista de pendientes, espero tardar menos que con la Lasaña.

    Un besiño y muchas gracias por todas tus aportaciones.

    • Silvia

      Supongo que en alguna frutería guay, encontrarás borrajas. Es una verdura típica de Aragón y Navarra. Aunque tiene en los tallos pinchitos ( eso dicen mis hijos), es muy tierna y esta buenísima incluso solo con un poquito de patata y aliñada con aceite. Si no, con los espárragos verdes o bastoncillos de berenjena ….con lo que más te guste.
      Un besico y gracias a vosotras

  8. Amara Costa

    Y despues de la lasaña Peropadre…..tachaaaaaannnn…..tempura con salmorejo Peropadre!!!!! Esto para una fiestita “pa mojar” me mola mucho!!!

    Un besazo vecinaaaaa!!!!!

    • Silvia

      Gracia Amara, puedes mojar lo que me te guste, espárragos, berenjena….pero con borrajas sorprende.
      Un besico, vecina!!!

  9. maria angeles

    Probad a haced la tempura con berengenas y mojar en el salmorejo. Está muy rico. Y si no quereis ni molestaros en hacer la tempura, pasar simplemente por harina la berengena, previamente cortada en bastoncillos y freir.

    • Silvia

      Gracias por tu comentario. La verdad es que se puede hacer con bastoncillos de calabacín, de berenjena, espárragos, con lo que más nos guste.

Dejar una opinión