Tartaletas de crema catalana

publicado en: ComunidadVC | 18

Tartaletas de crema catalana

Lucía:
“Hoy me traslado a aquellas tardes de infancia en las que al llegar del colegio dejaba la mochila en cualquier sitio para correr a la cocina, donde encontraba a mi abuela entre cazuelas y cacharros. Recuerdo cómo le insistía para probar un poquito nada más sacarla del fuego, caliente, muy caliente. La paciencia nunca fue lo mío. Y es que este postre siempre ha sido uno de los favoritos en casa.

Aunque debo reconocer que no soy demasiado golosa, me pierden los postres caseros de cuchara de toda la vida. De ahí esta propuesta de tartaletas hechas de masa quebrada rellenas con crema catalana, diferente en cuanto a presentación, pero igual de rica, con la que celebrar el 19 de marzo, como es costumbre, o hacer de cualquier día el día de San José. Vaya también por ellos, padres y abuelos al fin y al cabo”.

Publicidad

Tartaletas de crema catalana
Ingredientes:
Crema catalana:
1 litro de leche entera
10 yemas de huevo
200gr de azúcar
40gr de maicena
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco e sal
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
1 palo de canela

Masa quebrada:
350gr de harina de repostería
130gr de mantequilla troceada
70gr de agua
1 pellizco de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura química

Publicidad

Preparación:
1.- Primero vamos a hacer la crema catalana. Para ello colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso las yemas, la leche, el azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 3 ½.
2.- Añadimos la piel de limón y la rama de canela y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 2.
3.- Cuando finalice comprobamos si ha hecho espuma, en tal caso programaríamos 2 minutos, 90º, velocidad 2. Si no ha hecho espuma, programamos 2 minutos, velocidad 2, sin temperatura. Reservamos en un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
4-. Ahora hacemos la masa quebrada. Ponemos en el vaso todos los ingredientes siguiendo el orden en el que están listados y programamos 15 segundos velocidad 6.
5.- Envolvemos la masa en papel film o la metemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar 15 minutos en el frigorífico.
6.- Estiramos la masa con un rodillo sin trabajarla demasiado pero dejándola fina y vamos forrando con ella los moldes de tartaleta, pinchando con un tenedor el fondo y los introducimos en el congelador durante 15 minutos.
7.- Cubrimos las tartaletas con papel de horno o vegetal y ponemos unos garbanzos encima para evitar que la base se infle. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente las horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que están doradas y crujientes.
8.- Dejamos enfriar las tartaletas sobre una rejilla, las desmoldamos y las rellenamos con la crema catalana.
9. Justo en el momento de servir espolvoreamos azúcar por encima y lo quemamos con un soplete o un quemador especial hasta que caramelice.

Te puede interesar

Pastel de frutas con streusel Este verano hemos tenido un encuentro muy especial, por fín he conocido a algunas amigas virtuales...
Caracolas de canela Os presento a Lucía. Hoy se estrena como nueva "miembra" de La Comunidad, y claro, está de puerta ...
Galletas Príncipe con Thermomix Hoy os propongo hacer otras galletas, esta vez de las que nos gustan a todos y que hasta los más...
Huevos poché a la Escandinava Huevos poché  ¿a la escandinava? Esta receta además de la del título, tiene para mí dos incógnitas...

18 Comentarios

  1. todavia no entiendo muy bien lo de las temperaturas si pones VAROMA la temperatura es muy fuerte como podía poner otras mas baja en algunas recetas pone 40C otras 90C el otro día hice arroz con leche y se salio todo con los ingredientes exactos (puse VAROMA)

  2. Tienen una pinta increible!!! Y se m ocurre una variante: si ponemos menos crema, y encima las cubrimos con frutos secos: nueces, piñones, almendra fileteada, y luego un golpe d horno…? Mmmmm…
    En mi publo hay una pastelería, (que te mueres…), y hacen, entre otros muchos,
    unos pasteles, “músicos”, q creo q se les parecerían mucho!!!

  3. Hola! Que buena pinta!!!
    Cuantas tarteletas salen?

    Muchas gracias

  4. 10 yemas? y qué hacemos con las claras??

    Se puede utilizar un sucedáneo de yemas, es que creo haber visto en un supermercado de la marca Pascual una especie de concentrado, imagino que será parecido a lo que usan en los restaurantes, más que nada porque si sale mal el invento no malgastar 10 huevos, que ahora están muy caros! jeje

    • Cristina

      Se pueden congelar y hacer un bizcocho de claras después. Me lo contaron en un curso de thermomix

    • Es una opción, aunque voy a tratar de probar ese producto de la marca Pascual, hoy lo he visto, viene un envase de 1 litro, y son yemas pasteurizadas, así que haré la prueba, porque tengo ganas de hacer estas tartaletas, pero no quiero tener tantas claras por ahí sueltas, para eso ya tengo las de Mercadona :)

    • conjelalas.. en un de cubitos de hielo y las vas usando cuando las necesites. o haz un pastel “angel cake” que solo se usan claras es muy suave y ligero y se incha mucho. puedes poner una o dos con albóndigas o carnes ..

    • upss congelalas

  5. Laura Soria

    Hola Lucía: ¡Abajo las tarrinas de barro, a partir de ahora COMESTIBLES! Me encanta tu receta. Tengo un par de amigas catalanas a las que voy a homenajear con este postre. Y te contaré.

  6. Amara Costa

    Eres de las mias…yo tampoco soy muy golosa, pero que quieres que te diga…si me invitas a tomar cafe y me pones esto me lo como y repito ehhhh!!!!
    Por cierto…me rechifla la foto!!!
    Besitos vecina!!!

  7. Lucía ésto tiene que estar de escándalo. Me parece una magnífica idea para hacerlas el martes y regalárselas a mi padre. Así además ya tengo la disculpa para comprarme el soplete que tanta ilusión me hace tener.
    La foto es preciosa igual que la de las caracolas que me tiene enamorada.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus recetas y tus fotos.

  8. La crema catalana me encanta asi que estas tartaletas tienen que estar de Muerte, se guro que las boy a hacer tengo la termomix hace mucho tiempo pero la verdad nunca le saque mucho partido..

  9. María Jose

    Me encantan las tartaletas y la crema catalana así que toca hacerlas gracias pir la receta!!

  10. uau, que lindas tartes!!

  11. Uaaaalaaaa!!! esto debe estar tremendo!

    Besotes de una adicta!

  12. Que buenas Lucía!!!! Esto tendremos que probarlo, como dice Piqui después de lo de las caracolas que estaban de vicio, imagino que esto debe estar a la misma altura.
    Preciosa foto, un besiño y Feliz Día de San José. :D

  13. Después del éxito que tuve con las caracolas de canela no puedo dejar de hacer estas tartaletas. En casa nos encanta la crema catalana así que a probar se ha dicho.
    Una pinta estupenda y la foto preciosa.

    • Lucía

      Muchas gracias Piqui, a mi éstas me gustan incluso más que las caracolas. Espero que guste en tu casa al menos tanto como en la mía, ya me contarás.
      Un beso.

Dejar una opinión