Tarta Sacher para celíacos

Tarta Sacher sin gluten

Vicky Ortiz
“Como esta semana es el encuentro de Tapas&Blogs sobre celiaquía, nos hemos animado a poneros esta receta SIN GLUTEN.
La preparé hace poco, porque se casaba mi amiga María, que es celíaca. Hablando con ella, le dije que yo no podía dejarla sin tarta el día de su boda, así que empecé a pensar cual le prepararía.

Buscando en el libro “La cocina dulce” de Paco Torreblanca, encontré una receta de la Tarta Sácher con un bizcocho de chocolate sin harina (ideal, porque así mi amiga podría comerla). Esta tarta es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada (crema chantilly).

Ya sólo nos faltaban los novios para decorar la tarta, para conseguirlos, fuimos a una tienda proveedora de productos de repostería y compramos unos novios muy modernos.
Salió un día estupendo de sol, y aunque ya por la tarde empezó a llover, como ya estábamos celebrándolo en casa de María y David con esta tartita y un café, ya podía tronar porque nos daba igual. Y además hubo vals, claro está, como si en la misma Viena (donde fue inventada esta tarta en 1832 por Franz Sacher nos encontráramos.
Espero que os guste.”

Tarta Sacher para celíacos, sin harina

Ingredientes:
Bizcocho de chocolate sin harina (3 planchas de bizcocho de 213 gr cada uno):
8 claras (350 gr)
120gr de azúcar*
4 yemas (100 gr)
70gr de mantequilla en pomada
200 gr de chocolate fundido sin gluten
Relleno:
700gr confitura de albaricoque
Ingredientes para la cobertura:
200gr de chocolate fondant
200ml de nata líquida
70gr de mantequilla

Preparación:
1.- Precalentar el horno a 210º, calor por arriba y por debajo.
2.- Poner la mariposa en las cuchillas y montar las claras con los 120gr de azúcar a velocidad 3 y 1/2, durante 8 minutos. Sacar y reservar en un bol grande.
3.- A continuación montar las yemas. Para ello programamos velocidad 3 y 1/2, durante 3 minutos. Sacar y mezclar con movimientos envolventes con las claras ya montadas en el bol.
4.- Mezclamos en un cuenco la mantequilla en pomada con el chocolate fundido y lo añadimos a la mezcla anterior muy cuidadosamente.
5.- Preparar un molde desmontable de 24 cm. untado con mantequilla o forrado con papel de horno.
6. Separar la mezcla en 3 partes y hornearlas por separado. Primero ponemos una parte en el molde y horneamos durante 7 minutos a 210º, aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, cuidado no se rompa el bizcocho (para que no se rompa entre las rejas, vi en un programa de TV, que recortan un cartón del mismo tamaño que el molde y lo ponen en la base, antes de poner el bizcocho).
7.- Repetimos esta operación 2 veces más. Según Paco Torreblanca, es mejor hacerlo así, que luego cortar el bizcocho en varias partes.

La Cobertura de chocolate: (según Su de Webos fritos)
8.- Para preparar la Cobertura de chocolate, poner la nata en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
9.- Cuando comience a hervir, quitamos la temperatura, sin parar la máquina, echamos el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo. Una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado ir aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado. Esta cobertura se tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que toda la superficie quede lisa.

Montaje de la tarta

  1. Una vez fríos los bizcochos, poner uno en la base de la rejilla y untar bien el bizcocho con la confitura (350 gr). Podemos pasarla por la Thermomix 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9, para que quede más fina, incluso si está fria de la nevera y cuesta extenderla la puedes calentar un poco a 37º.
  2. Ponemos otra capa de bizcocho encima y volvemos a cubrir con el resto de la confitura. Y y por último se coloca la tercera capa de bizcocho.
  3. Coloca la rejilla con el bizcocho sobre la fuente del horno forrada de papel de hornear, así lo que caiga, lo podemos recuperar y volver a echar por encima del bizcocho.
  4. Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico durante unas horas.

Nota: la decoración original es poner con chocolate blanco la palabra Sacher encima de la tarta y servir con crema chantillí. Al ser la tarta nupcial, le puse una pareja de novios.


 






29 Comentarios a "Tarta Sacher para celíacos"

  1. Ramon's GravatarRamon
    19 diciembre, 2012 - 9:52 am | Enlace permanente

    Hola buenos dias,
    Primero darte las gracias por unas recetas tan interesantes y a tus seguidor@s tambien por sus inestimables participaciones. Yo soy intolerante a la lactosa y me encanta hacer tartas para todo tipo de eventos a los q estoy invitado…

    Pero este viernes vamos a cenar “De Fin del Mundo” 21/12/12, jejeje, en casa de un buen amigo Celiaco y esta vez quiero probar esta tarta…

    Mi pregunta es: si la hago hoy miercoles estará rica el viernes por la noche?

    Hace 2 semanas hice la otra receta de la Tarta Sacher (“normal”) y estaba espectacular de buena… Aunque Dios, trae mucho trabajo… jejeje

    Gracias por ayudarnos a hacernos la vida mas dulce ;-)

  2. María Jesús's GravatarMaría Jesús
    4 septiembre, 2012 - 12:50 am | Enlace permanente

    Y lo de la mantequilla en pomada, se puede cambiar por la de barra habitual? Gracias.

  3. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    22 noviembre, 2010 - 5:10 am | Enlace permanente

    Hola Ana Y Vícto, encantada de conoceros también. Hemos pasado una muy buena mañana.
    Me alegro que os guste la receta, siendo de Paco Torreblanca no podía salir mal. La verdad es que es un hombre muy comprometido con la repostería y, como dijo, intenta siempre que todos puedan saborear un producto suyo, por eso hace tartas sin gluten y sin azúcar.
    A mi se me caía la baba escuchándole.

    Besos
    Vicky

    • Mª Ángeles's GravatarMª Ángeles
      30 octubre, 2011 - 11:14 pm | Enlace permanente

      Gracias por esta receta. Hace ya días que la tenía en pendientes, y me hacía dudar el hecho del bizcocho sin harina. pero hoy me decido a hacerla para celebrar el cumple de mi hijo, y ha sido un éxito (para celiacos y no celiacos). Espectacular lo buenas que está.

  4. Caminarsingluten's GravatarCaminarsingluten
    21 noviembre, 2010 - 8:21 pm | Enlace permanente

    ¡Hola Vicky y Rosa!

    Hoy que hemos disfrutado con la clase magistral de Paco Torreblanca, donde con sinceridad nos hemos emocionado… pues eso, que buscando la receta que nos ha comentado de bizcocho sin harina, nos encotramos este magnífico post que no habíamos leido (no tenemos perdón), y hemos de daros las gracias por la receta,y por vuestra preocupación por los celíacos.

    Vicky, ha sido un placer conocere, ya que a Rosa la conocíamos hace tiempo, y siempre es un placer compartir buenos momentos con ella que esperamos compartir contigo en otra ocasión.

    Tenemos que hacer esta receta.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  5. Ana Segura's GravatarAna Segura
    29 abril, 2010 - 11:31 pm | Enlace permanente

    Muy buena aportación para el mundo sin gluten. Se agradece mucho.
    Sois geniales.
    Abrazos.
    Ana

  6. Arantxa's GravatarArantxa
    29 abril, 2010 - 7:29 pm | Enlace permanente

    Rosa que detalle más bonito, tu amiga quedaría encantada, me encanta cuando se hacen regalos personalizados….La tarta tiene una pinta estupenda, enhorabuena!!!!!

  7. Sol- jalapa's GravatarSol- jalapa
    29 abril, 2010 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Enhorabuena Vicky, es una responsabilidad muy grande hacer una tarta para la boda de tu amiga, y te ha salido muy bien, de veras
    He visto otras tarta sacher mas complicadas, pero esta la veo muy fácil, asi que me la llevo para mi carpeta
    Bss

  8. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    29 abril, 2010 - 8:46 am | Enlace permanente

    Hola Dolores, muchas gracias, la verdad es que ilusión y ganas le puse un montón. El día del árbol fue fenomenal. Al final plantamos 4, 2 grandes y 2 pequeños.

    Hola Carol, muchas gracias. Está muy buena aunque no seas celíaca, te la puedes comer.

    Besos
    Vicky

  9. Carol's GravatarCarol
    29 abril, 2010 - 7:50 am | Enlace permanente

    Muy rica, si señora!! Yo no soy celiaca pero igualmente me tomaba un trocito ahora mismo jeje

    Un besote!

  10. dolores's Gravatardolores
    29 abril, 2010 - 5:31 am | Enlace permanente

    Vicky,
    el encanto de lo casero y la ilusión que pusiste en hacerla es lo mejor de todo, si encima estaba buena…….y tenia que estarlo….entonces un 10!!!!
    Tenemos que romper con la idea de que lo integral está menos bueno. Ayer probé unos croissans de espelta…..que quitan el sentido!!!

    Abrazos,

    dolores

    Ps : qué tal el "día del arbol"?????jejejejeje

  11. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    29 abril, 2010 - 4:50 am | Enlace permanente

    Hola, muchas gracias a tod@s, Rosa, Paula, Patricia, Piqui, Caperucita28, Mar, Anita cocinitas, Goi, Laura, Storch, Paula, Mar, Silvia, Fimère, Pikerita, por vuestros comentarios.
    Estaba muuuuy rica, así que no es solo para celíacos, es para todos. Hay muchas recetas que se pueden compartir porque están muy ricas. Me alegro que la vayais a poner en práctica.

    Besos
    Vicky

  12. Pikerita's GravatarPikerita
    28 abril, 2010 - 5:33 pm | Enlace permanente

    Guauuu!!!…¡¡qué maravilla ver que ser celíaco ya no es un problema gracias a gente como tú!!…¡¡Ojala todos te copiaran!!
    Gracias.

  13. Fimère's GravatarFimère
    28 abril, 2010 - 4:41 pm | Enlace permanente

    il doit être succulent et très gourmand ce gâteau au chocolat, j'adore
    bonne journée

  14. Silvia Benito's GravatarSilvia Benito
    28 abril, 2010 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Vicky me viene genial para mi sobri que también es celiaca, pero hay un problemilla tampoco la gusta el choco… Así que seguiré pensando postres para celíacos.
    Pero a tí te quedo perfecta y fué un detalle para esa amiga digno de tí.
    Un besote

  15. Mar's GravatarMar
    28 abril, 2010 - 11:27 am | Enlace permanente

    Me parece estupenda, hay mucha gente celiaca y nos podría tocar a cualquiera así que hay que ayudar con recetas como esta que es una señora tarta…
    Un besote

  16. paula's Gravatarpaula
    28 abril, 2010 - 10:50 am | Enlace permanente

    Se la haré al marido de mi prima, que también es celíaco

  17. STORCH's GravatarSTORCH
    28 abril, 2010 - 10:09 am | Enlace permanente

    Gracias Vicky por acordarte del mundo celiaco.
    Tu amiga quedaría encantada con su tarta.

    No por ser sin gluten saben diferentes o distintas, las cosas que se hacen con cariño, TODAS, estan bien ricas.

    Esta tarta se ve con una pinta deliciosa.

    Besitos.

  18. Laura.'s GravatarLaura.
    28 abril, 2010 - 7:39 am | Enlace permanente

    Pues me parece una delicia, no tengo celíacos cerca, pero nunca se sabe que puede pasar, y estas recetas siempre vienen muy bien. Tiene muy buena pinta, los novios son monísimos, y lo de que el plato no este limpio, a mi me gusta mas asi, se nota que es casera a mas no poder.
    Besos y enhorabuena a tus amigos.

  19. Goizalde's GravatarGoizalde
    28 abril, 2010 - 7:06 am | Enlace permanente

    Me trajeron una Tarta Sacher desde la misma Viena. No la había probado nunca y me encantó. Que buena estaba, vamos, en casa no duró nada.
    Eso si, mi amiga, la que me trajo la tarta me dijo que allí la acompañaban de nata montada pero sin azúcar. Yo la probé aquí así y está deliciosa, porque creo que ya tiene bastante azúcar la tarta.
    Pero lo dicho, una tarta riquísima, y esta que has adaptado para celíacos, mejor.

  20. Anita Cocinitas's GravatarAnita Cocinitas
    28 abril, 2010 - 6:19 am | Enlace permanente

    Genial!
    Estoy deseando aprender más sobre el problema y las complicaciones a las que se enfrentan los celiacos en el día a día.
    La tarta es un detallazo, seguro que a la novia le encantó, además tenía que estar buenísima!
    Un beso

  21. Mar's GravatarMar
    28 abril, 2010 - 6:16 am | Enlace permanente

    Me encanta la tarta!! Y no solo para los que tienen intolerancia al gluten, porque no para los demas? Esta tarta tiene que ser mas ligera, aunque vale al llevar mas huevo a lo mejor quien tenga problemas de colesterol…

    Me la apunto y la probare a hacer algun dia.

    (ah, y la foto chulisima, las coberturas perfectas son de pasteleria, esta tiene su toque casero)

    Un besico,
    Mar Martinez.

  22. caperucita28's Gravatarcaperucita28
    28 abril, 2010 - 6:05 am | Enlace permanente

    tiene una pinta estupenda,debe estar riquisima

  23. piquices's Gravatarpiquices
    28 abril, 2010 - 6:05 am | Enlace permanente

    Esta seguro que la pruebo y no voy a tardar mucho. Vicky, estás demostrando con este tipo de tartas que no tiene que haber diferencias en la alimentación, es decir, hay muchísimas recetas que son del "día a día" y que valen para las dietas celíacas o intolerantes a huevo y lactosa por ejemplo. Con esto de guardar en diversas categorías las recetas, me estais dando una idea para mi archivo, con tiempo iré haciendo uno parelelo yo también.
    Gracias
    pd: Vaya pinta que tiene la tartaaaaaa

  24. Patricia muñoz's GravatarPatricia muñoz
    28 abril, 2010 - 5:56 am | Enlace permanente

    vicky menuda delicatessen!!!!!!
    graciassssss

  25. Paula's GravatarPaula
    28 abril, 2010 - 5:50 am | Enlace permanente

    Yo hace un año se la hice a mi amiga también celiaca. La verdad es que nos gustó a todos y si no lo dices, no se nota nada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  26. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    28 abril, 2010 - 12:34 am | Enlace permanente

    Te felicito Vicky!!! Seguro que estaba riquísima y que María quedó encantada con tu regalo. Dale un besito de mi parte y otro para ti :D

Responder