Tarta de nueces con Thermomix

publicado en: ComunidadVC | 40

No se si será porque ya necesito relajarme un pelín (cosas que pasan cuando ya tus cumpleaños tienen dos dígitos y además el primero es un 5) o porque tengo un montón de nueces ricas que me trajo mi amiga Merce de la casa de su tío en Ares,  que he sentido la necesidad urgente de hacer la tarta.

En este país se dan las mejores nueces del mundo mundial y tengo que decir que las he probado de varios sitios de nuestra geografía y todas riquísimas.

Publicidad

El colorcillo se debe a los huevos que me pasa mi vecina, de sus gallinas libres como “o peneireiro” y con más derechos que una servidora porque cuando salgo de casa por las mañanas, ellas están durmiendo tan ricamente en su gallinero….., en fin, que disfruten porque se les nota la felicidad en la calidad de los huevos.

Tarta de nueces

Ingredientes:
Para el fondo:
200 gr. de galletas (tipo María)
100 gr. de mantequilla

Publicidad

Relleno:
1 bote de leche condensada de 740 gr.
5 huevos (260 gr. aprox).
300 gr. de nueces ya sin cáscara.

Adorno:
Azúcar lustre (azúcar molido)

Preparación:
1.- Encender el horno y precalentarlo a 180º mientras se prepara el fondo de la tarta triturando las galletas con varios golpes de turbo y a velocidad 5-7-9 durante 1 minuto.
2.- Agregar la mantequilla y programar 3 minutos, 70º, velocidad 3 (parar la máquina y bajar lo que queda en las paredes un par de veces durante este proceso).
3.- Forrar un molde desmontable con este preparado, alisándolo bien para que quede toda la superficie cubierta. Hornear unos minutos mientras que se prepara el relleno de la tarta.
4.- Sin lavar el vaso, trocear las nueces 4 segundos, velocidad 4. Reservar.
5.- Sin lavar el vaso, agregar los huevos y la leche condensada y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3 ½ .
6.- Agregar esta mezcla al molde e incorporar las nueces bien repartidas por toda la superficie (ojo, las nueces no se hundirán en la mezcla).
7.- Subir la temperatura del horno a 200º y hornear la tarta durante unos 30 minutos. Dejar que se enfríe bien antes de desmoldarla. Adornar con azúcar lustre y  está lista para comer.

Notas:

  • Esta tarta es muy fácil de hacer y no por eso deja de ser riquísima.
  • Para estas cantidades utilizo un molde desmontable de 26 cm y hay que tener en cuenta que si se utiliza un molde más pequeño, la tarta saldrá más alta y necesita algo más de tiempo de cocción por lo que tendremos que cubrirla con un papel cuando las nueces de la superficie ya estén tostadas.
  • Como mi “pinche cascanueces” se despistó, me sobraron algunas así que hice unos brownies pero eso os lo cuento otro día.

Te puede interesar

Gambones con palomitas de maíz Si si, has leído bien, gambones con palomitas de maíz…con palomitas de las saladitas ;D.  Y he a...
Mermelada de calçots Es tiempo de calçots…  ¿Sabíais que a los calçots se les atribuyen propiedades digestivas, antic...
Verduras en Varoma, judias y calabacín Receta de Marta Farreras Antes por mi horario el dia de la semana "huevos" era el miercoles, y ...
Pastel de frutas con streusel Este verano hemos tenido un encuentro muy especial, por fín he conocido a algunas amigas virtuales...

40 Comentarios

  1. Hola buenos días,¿si la tarta la queremos de un día para otro se tiene que meter en la nevera? La acabo de hacer pero la quiero para mañana para el cumple de mi hermano ;-)

  2. Hola! Me he encontrado hoy con esta tarta y me ha entrado la necesidad de hacerla! :) Pero me asalta una duda existencial, bueno dos:
    1. La base de galleta yo no la horneo, sino que la pongo en la nevera para que la mantequilla endurezca. En el horno queda muy crujiente? Cuánto tiempo la horneas?
    2. Cuando subes la temp del horno a 200°, lo haces al meter la tarta o te esperas a que alcance los 200° antes de meterla??
    Gracias y enhorabuena por el blog. Yo soy catalana pero mi marido es de Lugo, así que tenemos “cierta cercanía”! jeje
    Bss

    • Piqui Ces

      Hola Marian, en primer lugar un saludo a mi paisano jajaja.
      A ver, en este caso sí horneo la base porque así ya está caliente cuando le pongo el relleno. Es decir, precaliento el horno a 180º, cuando alcanza la temperatura meto la tarta con la base de galleta, preparo el relleno, unos cinco minutitos en total. Relleno la tarta y la vuelvo al horno y en ese momento es cuando subo la temperatura a 200º.
      Espero haberte aclarado las dudas y sobre todo espero que te guste la tarta tanto como a mí.
      Un bico

  3. Hola!
    Es la primera vez que comento una receta tmx, pero es que he hecho hoy la tarta y está bueníííísima… Yo al contrario que tú, me he quedado corta cn las nueces y he puesto sólo 200g y ha quedado igual de estupenda. Muchas gracias por compartir todas tus recetas ( lapróxima, la de las pechugas de pollo con panceta y bechamel…mmmmm!) un saludo tb desde Ferrol.

    • Piquices

      Hola Bea, que ilusión una paisana, estaba pensando si sería la única pobladora thermomixera del pueblo. No dejes de comentarnos por favor.
      Un bico

  4. Amara Costa

    Jajajajajajaja que bueno lo de las gallinas!!! Se les nota la felicidad en los huevos???? jajajajaja….como a otra especie animal un poco mas primitiva que conocemos, jajajajajaja…ais, de esta Rosa me censura!!!
    Muy buena la tarta, como siempre, y por no variar…se te nota la felicidad en las tartas!!!! jajajajajaja…….

    P.D: Lo mejor es que me ha dado un ataque de risa de verdad!!!!! :)

    • Piquices

      Te juro querida vecina que cuando salgo para trabajar, ellas quedan dormidiñas en su gallinero, digo yo que eso tiene que notarse, además por supuesto de las berzas y el maíz que se zampan y que todo el día andan de un lado para otro más felices que nadie.
      Por cierto, no se a que otra especie animal te refieres con eso de la felicidad jajaja.
      Un biquiño y no te olvides de poner el chubasquero y las katiuskas que chove de medo.

  5. hola la tarta esta buenisina ,pero creo k seria mejor el horno no tan fuerte…

    • Piquices

      Marisol, como sabes cada horno es un mundo por eso hay que estar vigilandolo de cerca jajaja.
      Gracias por dejar el comentario, me alegro que te haya gustado.
      Un bico.

  6. la hice el sábado que celebré mi cumple y está riquísima!!!
    muchas gracias por la receta!!!

    • Piqui Ces

      De nada Susana, gracias por tu comentario.
      Feliz cumpleaños con un pelín de retraso.
      Bicos

  7. EliCarolina

    Jejeje! Piqui puse en prueba tu táctica pero mi bebé lo impidió!! La he hecho esta tarde, en molde pero de silicona. Se me han tostado mucho las nueces y se ha desquebrajado un poco. Ya la he sacado y no se ha roto, pero aún no la hemos probado. Ya te contaré. Muchas gracias y besos!

    • Piquices

      EliCarolina, no te preocupes si se resquebraja, esta tarta es muy fácil de hacer pero a la vez es muy peliaguda jijii date cuenta que la capa de nueces queda durita, por eso la hago en un desmontable y para que no se tueste demasiado, le pongo un papel de aluminio cuando veo que se me está tostando demasiado.
      Pero el sabor no puede cambiar así que ya me dirás.
      Besos.

  8. Vergüenza debería darme ser de las últimas en escribir. Soy fan-fan tuya Piquiña. Me encanta todo lo que preparas, estoy deseando ir a verte a Melón. A ver si voy con más tiempo a Galicia y puedo verte y esta me la guardo en pendientes… porque no puedo con más dulce :))) pero me ENCANTA.

    • Piquices

      JAJAJA Rosa, cuando estés en “Melon” me avisas porque iré yo también jajajaja estos correctores que cambian ahora hasta mi dirección jijiji Ven cuando quieras a Valón que te estaré esperando ya lo sabes.
      Espera a ver que no vaya primero yo a los madriles a hacerte una visitilla ….. “estoy soñando en alto”
      Bicos

  9. Sandra Blanco-Traba

    Acabo de ver la tarta, tiene una pinta increíble Piqui!!! Pero lo que más me ha gustado de la receta es que aparezca Ares, que es donde veraneo de toda la vida!!! Mi padre es ferrolano y mi madre de Vigo. :D un bico enorme

    • Piquices

      Hola Sandra, pues estarás de acuerdo conmigo en lo de las nueces jajaja.
      Yo soy de Ferrol y se me nota muchísimo ¿o no? jijiji.
      Otro biquiño grande.

  10. Riquisima y facil como me gusta a mi!
    Se salío un poco por debajo,la próxima en molde normal

    • Piquices

      Charo yo la hago siempre en el desmoldable que ya está bastante viejiño y le pongo un papel de hornear en la base antes de cerrarlo con el aro. Me queda un buen trozo por fuera, entonces subo los bordes un poquito y ya no se me sale. Seguramente te acabo de liar más pero un día hago foto y la pongo para que se vea mi cruquillo.
      Gracias por comentarnos el resultado.

  11. Marian Villares

    Pintaza total!!!!!, en vez de nueces que le podría poner almendras? es que en casa tenemos cierta intolerancia a las nueces, nos salen aftas en la boca.
    De todas maneras cuenta conmigo para el cafelito. Besitos.

    • Piquices

      Seguro que con almendras troceadas te sale genial Marian, me imagino que con cualquier fruto seco troceado.
      Pongo otra taza para el cafelín.

  12. Piqui, estoy subiendo con las tazas del café, esto no me lo pierdo, hay que coger fuerzas para empezar bien las reuniones de la comunidad……que barbaridad chica!!!!
    Con lo que me gustan las nueces, la leche condensada y aprovechando que mis vecinos también me han regalado huevos caseros….. “amos” que cae….. fijo no, fijísimo!!!!

    Un besiño Piqui, ainssss!!! pena tenerte tan al Norte….

    • Piquices

      Mariló, la primera vez que probé esta tarta me encantó y fue por el sur jijiji. Me dio la receta la madre de mi cuñada la de Porriño que hace unos dulces que quitan el sentido y siempre me pasa sus recetas. A su casa me fui yo a aprender a hacer los melindres porque nos mandaba todos los años por navidades una cesta de ellos.
      Te dejo la puerta abierta, entra cuando llegues.

  13. Mar Martinez

    Uff, que pintaza tiene!!! En cuanto de un respiro al regimen, tengo que hacerla, que tengo un montón de nueces cogidas hace poco.
    Si eso, ya subire un ratico a que me invites a café y tarta! ;)
    Un besote

    • Piquices

      Sube cuando quieras Mar, ¿régimen? por favor, si me ve mi médico ahora mismo me echa de la consulta y con toda la razón del mundo. Volveré al redil lo prometo. Si tu estás a régimen podría hacer terapia de grupo contigo?

  14. EliCarolina

    Qué rica!! Se la hago este fin de a mi marido q le encantan las nueces!! Y yo era la que iba a perder kilos para ponerme los trajes del trabajo tras el embarazo… Rita!!
    Muchas gracias por tu receta. Besos desde Antequera

    • Piquices

      Eli a nosotros también nos gustan mucho las nueces, yo aprovecho en un despiste de mi marido sentado viendo deportes y le pongo un cuenco y un cascanueces y le doy al botón “ON” y cuando me doy cuenta ya tiene un buen montón para hacer la tarta jijiji. Esto es “casi” una broma porque la verdad es que no le importa nada hacer el trabajillo ya que después nos ponemos finos comiéndonos la tarta.

  15. María López V.

    Qué bueno Piqui,
    Tiene una pinta riquísima. Luego me paso a la hora del café a ver si te queda un trocito. Besos,
    MARIA

    • Piquices

      María me parece que voy a hacer otra inmediatamente porque estoy viendo que nos vamos a apuntar todas a ese cafelín. ¡Yupi! últimamente veía yo el vecindario muy tranquilo.

  16. Diosss… qué pintaza más buena tiene esta tarta…!!! La hago seguro Piqui, me ha encantado la pinta que tiene, y además, es super fácil… Ya te contaré….

    • Piquices

      Cuenta, cuenta que eres un maestro “larpeiro” y estoy deseando que me des tu opinión.

  17. bufff!!! que buena tiene que estar! PE-CA-DO jajjajaja

    • Piquices

      Sandra PE-CA-DO MORTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL te lo aseguro. ¡Pequemos!
      Besos

  18. Virginia Correa

    Madredelamorhermoso, pero que requetebién empezamos el año!!!!!!! Piqui tiene que estar de muerte, con esos huevos de gallinas libres, más sano imposible. Te queda un trocito????? Es para pasarme por el ático, que de repente me ha dado una necesidad jijijijijij.
    Bessssss apretaos

    • Piquices

      Vir, sube, sube que estoy haciendo otra para que nos de un trocito para el vecindario que se quiera apuntar.
      Otros apretadísimos.

  19. Así me gusta vecina, fácil y resultona. A ver si mi pinche se despista y me casca unas nueces y la probamos. Muchas gracias por la receta. Besicos

  20. Así me gusta vecina, fácil y resultona. A ver si mi pinche se despista y me casca unas nueces y la probamos. Muchas gracias por la receta. Besicos

    • Piquices

      Silvia, me ha quedado muy claro la primera vez jijiji Así me gusta por partida doble jajaja.
      Prueba lo que le conté EliCarolina un poco más arriba, tu le pones el cuenco con las nueces y le das a “ON” y en un momentito de nada ya tienes nueces suficientes para una tarta.

  21. más facil imposible, y se ve que tiene que estar riquisima, a mí también me encantan las nueces, asi que me daaaaaa que cae pronto, muuuu pronto esta delicia de tarta, que será lo que no se te dará bien a tiiii. un besazo piqui y gracias por compatir

    • Piquices

      Marga, ya que me lo preguntas no me gusta nada coser a máquina jijiji ni hacer ganchillo jajaja.
      Un besazo te mando desde Ferrol

Dejar una opinión