Tarta de masa brick con dulce de leche y nata

Tarta de pasta brick con crema pastelera de dulce de leche

Empezamos la semana super dulce porque este finde hemos tenido un cumpleaños y he llevado la tarta…. No voy a decir cuantos cumple Isma porque sé que es un coqueto -felicidades, que sigamos haciendo fiestuquis todos los veranos ;)-, pero os puedo adelantar que esta tarta fue la sensación de la fiesta.

¿Queréis que os cuente como se hace? Venga… es facilísima.  Parece que siempre digo lo mismo, pero ya sabéis que nunca os miento. Es de esas tartas que se hacen en 40 minutos o menos y además si disponemos de sartén, Thermomix® y varillas… lo hacemos casi todo a la vez y reducimos los tiempos.

Lo primero que haremos es acopio de ingredientes. Es imprescindible tener masa o pasta Brick – no filo, ni Brisa-. La Brick es una masa finita de origen árabe con la que se suelen hacer esos saquitos rellenos que vemos en algunos restaurantes -ya os prepararé alguno-. Esta masa hoy la vamos a usar para hacer una tarta. El paquete suele traer 8-9 discos de brick, separadas por papel parafinado. Las hojas se pueden hornear o freir, pero os aseguro que fritas están mucho más ricas y crujientes y además saben a churro. La fritura debe ser en aceite de girasol para que tengan todo su sabor, en una sartén grande o paellera, olla o donde os quepan enteras. Se pueden freir el día antes y tener todo listo para montar el día de la “fiesta”.

Cuando las frias, usa el papel parafinado que viene con ellas para ir separándolas y así las vas apilando. Masa Brick lista para usar :D ¡ojo! que quedan crujientes y hay que manipularlas con cuidado que se rompen.

Mira todo lo que te he escrito en las notas… Que la disfrutes.

Muacccc

Tarta de masa brick con dulce de leche y nata
4.7 de 13 opiniones
Tipo de receta: Tartas, Repostería
Cocina: Árabe
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 10
Receta de Tarta de masa Brick o pastela árabe con dulce de leche y nata montada. Puede hacerse con antelación y hacer el montaje antes de servir.
Ingredientes:
  • Para la crema pastelera de dulce de leche:
  • 3 yemas de huevo
  • 250gr de leche
  • 25gr de maizena
  • 180 gr de dulce de leche
  • Para la nata montada:
  • 300 gr de nata para montar 35,1% m.g.
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de vainilla rallada (opcional)
  • 1 cucharada de mascarpone (opcional)
  • Para las obleas de masa Brick:
  • 8-9 obleas
  • Aceite de girasol
  • Un sartén o paellera para freirlas
  • Para la decoración:
  • Frambuesas
  • Almendras fileteadas tostadas en la sartén
  • Azúcar glass
Preparación:
  1. Para la crema pastelera de dulce de leche: Añade todos los ingredientes al vaso excepto el dulce de leche y programa 7 minutos 90º velocidad 4. Una vez lista, vierte el dulce de leche y mezcla 30 segundos en velocidad 4. Vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra. Reserva.
  2. Para la nata montada: pon en el vaso limpio y seco la mariposa, la nata, el azúcar, un poco de vainilla y el mascarpone. Programa sin tiempo la máquina en velocidad 3 y medio y espera a que cambie el ruído y monte. Retira a un bol y reserva.
  3. Para la masa Brick: Prepara una sartén o paellera grande y vierte el aceite. Este debe estar bien caliente. Cuando esté listo, frie uno a uno los discos de masa Brick. Se irán dorando, múevelas alrededor en el aceite para que queden bien fritas, dales la vuelta y haz lo mismo. No te pases de tostado :D Ve sacándolas y apilándolas en un plato separando cada una por el papel parafinado que traen.
  4. Montaje de la tarta: El montaje debe hacerse poco antes de servir la tarta. Puedes tener todo hecho con antelación, incluso del día anterior. Pon en una fuente, en el centro, un pegote de la crema pastelera y pon la primera hoja de masa brick encima -nos servirá para que la tarta no se resbale en el plato. Pon otras dos encima de la primera (usaremos capas de Bricl con 3 hojas-3 hojas y 2-3 hojas). Ahora extiende la crema pastelera. Pon encima otras 3 hojas de masa brick y vierte la nata -yo usé manga pastelera para que quedase más bonita-. Coloca el resto de hojas y encima decora con las almendras fileteadas y tostadas en la sartén, las frambuesas o frutos rojos que quieras y el azúcar glas. Listo.

Notas: 

-Para la crema pastelera con dulce de leche, usaremos la Thermomix® porque ahí la vamos a hacer en un periquete… yo he hecho bastante cantidad pero como me ha sobrado, os lo ajusto para que no tengáis que tener que estar rebañando con la cuchara como yo, que pecado… luego todo va al mismo sitio siempre :). Recordad que la temperatura en nuestra máquina será de 90º que estamos trabajando con leche. Ah, y el dulce de leche a usar debe ser el “pastelero” que es un poco más denso… seguro que os queda del Banoffee que hicimos hace unas semanas.

-Para la nata montada yo he usado varillas porque he ido haciendo todo a la vez… pero en la receta os cuento como montarlas con la Thermomix®. Importante que esté muy fria para que monte bien y para que aguante más tiempo durita, añadir un cucharada de queso de untar o de mascarpone.

Lo que es muy importante es que esta tarta se monte justo antes de comer o 1 hora antes como mucho. Las obleas de masa brick son crujientes y si están mucho tiempo en contacto con el relleno se ablandarán. Otra cosa importante es poner el dulce de leche frio, precisamente para evitar que ablande el brick y creo que no me queda nada más por contaros, ah si! que la cortéis con cuchillo de sierra. Aguanta muy bien el corte. Espero que la disfrutéis porque queda buenísima.

-Para la masa Brick: la masa frita está deliciosa. La fritura debe ser en aceite de girasol para no aportar el sabor del aceite. Es posible que no dispongas de una sartén grande, así que tira de ingenio y usa una paellera o incluso una tartera baja como he hecho yo. Puedes tener la masa frita con antelación. Si por cualquier motivo se ablandara -humedad en el ambiente-, hornéalas un poco y quedarán como recién fritas.

 






31 Comentarios a "Tarta de masa brick con dulce de leche y nata"

  1. Manoli Real's Gravatar Manoli Real
    10 abril, 2015 - 3:00 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa

    Llevaba mucho tiempo buscando la receta de esta tarta pues probe en Marrakech una de ese estilo hace unos 10 años y me encato. Este finde la intentare hacer a ver como me sale.

  2. Susana's Gravatar Susana
    9 abril, 2015 - 4:12 pm | Enlace permanente

    Es muy fácil de hacer y su resultado es sorprendente como todo lo que hace Rosa. Es un “Must” que tenéis que probar.
    Felicidades y una vez más gracias Rosa.

  3. Maria jose's Gravatar Maria jose
    24 febrero, 2015 - 9:33 pm | Enlace permanente

    Ummh, tiene una pinta estupenda.
    Pero no se donde conseguir el dulce de leche pastelero. ¿Me podrías ayudar?
    Gracias

  4. Raquel moreno's Gravatar Raquel moreno
    23 noviembre, 2014 - 2:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Me encanta tu página, aunque no cocino mucho porque mi marido come fuera de casa todos los dias y mi niña y yo aprovechamos y nos vamos a casa de la abuela. Pero siempre que cocino busco alguna de tus recetas. Donde puedo encontrar el dulce de leche? Nunca lo he visto. Viene en botes como la leche condensada? Muchas gracias.!!!

  5. Alberto's Gravatar Alberto
    10 julio, 2014 - 7:55 pm | Enlace permanente

    Hola
    Me encantaria probar a hacer esta receta, pero no tengo ni idea donde encontrar la masa brick,, me podeis ayudar??

    Graciassssssssssssssssss

  6. Ana's Gravatar Ana
    27 junio, 2014 - 4:03 pm | Enlace permanente

    Que trata más bonita y original !!!
    En cuanto tenga la ocasión la hago.
    Que guapo y atento está Camilo…..me encanta !!!

  7. Mª José's Gravatar Mª José
    26 junio, 2014 - 6:32 pm | Enlace permanente

    Una tarta muy original y Camilo está para comérselo, pero que guapo. Nunca he comido dulce de leche, tendré que probarle.

  8. 25 junio, 2014 - 8:33 pm | Enlace permanente

    Que original y deliciosa tarta, me la apunto!!

    Besos!!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

  9. Ana's Gravatar Ana
    25 junio, 2014 - 11:19 am | Enlace permanente

    Hola,
    Tiene muy buena pinta. Voy a intentar mañana. ¿El mascarpone se pone en la nata una vez que ya esté montada o a la vez que se echa la líquida?
    Muchas gracias,
    Ana

  10. 24 junio, 2014 - 8:38 am | Enlace permanente

    No me extraña cómo la mira el perrito supermono que sale detrás, jjj, parece que se vaya a lanzar sobre ella de un momento a otro ¡menuda receta! y qué bien lo explicas ¡Bss!

  11. 23 junio, 2014 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Están para comérselos la tarta y camilo. Saludos.

  12. Mª Carmen Salazar's Gravatar Mª Carmen Salazar
    23 junio, 2014 - 7:41 pm | Enlace permanente

    Esto es una boooombaaa! Pero este finde cae seguro.
    No veo la cantidad de mascarpone en los ingredientes.
    Camilo… curioseando en la cocina. Monísimo. Besistos

  13. Carmen Hernández's Gravatar Carmen Hernández
    23 junio, 2014 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Hola guapa.
    No he visto la cantidad de mascarpone que hay que poner para montar la nata.
    Se pude poner la pasta brick horneada? lo has probado?
    Gracias.

  14. Naner's Gravatar Naner
    23 junio, 2014 - 2:37 pm | Enlace permanente

    Pero que guapo el peludo!!!!!!!!!!!

  15. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    23 junio, 2014 - 2:17 pm | Enlace permanente

    Tengo todos los ingredientes…… a sufrir se ha dicho!

Responder

Valora esta receta:  

2 Trackbacks a "Tarta de masa brick con dulce de leche y nata"

  1. el 8 octubre, 2014 a las 1:43 am
  2. el 5 octubre, 2014 a las 8:45 pm