Tarta de almendra o Tortá de Alcoy (Alicante)

Tarta de almendras o Tortá de Alicante, con Thermomix®

Gracias por todos vuestros correos, intento contestaros siempre a todos y cuando me mandáis propuestas culinarias procuro probarlas, por eso hoy me he puesto con esta receta típica de Alicante que nos ha enviado Lucía Soler que vive en Alcoy.  Ella nos sigue desde que tiene la Thermomix® y ha pasado esta receta que siempre ha hecho de forma manual a nuestra máquina para que sea más cómoda de preparar.

“es una tarta de almendra que es muy típica en esta zona, aquí la llamamos TORTÀ, antes la hacía manual pero desde que tengo la Thermomix® la hago con la máquina. Es muy sencilla de preparar y siempre es un éxito ya que no es muy dulce.”

La pinta es deliciosaaaaa y no os asustéis porque no lleve levaduras ni gaseosillas. Es una tarta muy similar a la Tarta de Santiago, solo lleva más huevos y un poco de harina o maicena y está aromatizado con canela. Las claras montadas le van a dan una esponjosidad impresionante y como siempre lo recomendable para mezclarlo todo será usar varillas. Que pinta tiene… os aseguro que es adictivo… maravillosa receta. :D

Muchas gracias a Lucía por esta maravilla de receta, es un placer haberla cocinado y así poder compartirla con más gente.


Tarta de almendra o Tortá de Alcoy
4.9 de 18 opiniones
Tipo de receta: Repostería,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Si tienes ganas de probar una Tarta de almendras deliciosa y en su punto justo de dulzor esta es tu receta. Un clásico de alicante hecho con Thermomix ®.
Ingredientes:
  • 9 huevos medianos (separar claras de yemas)
  • 250 gr de azúcar blanquilla -pesa y reserva-
  • 250-300 gr de almendra cruda molida
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo o Maicena*( para dietas sin gluten)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Manteca de cerdo para engrasar el molde o aceite de oliva
  • Molde de 26cm de diámetro
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo .
  2. Mezcla en un cuenco la almendra molida, la harina o maicena y la canela. Reserva.
  3. Coloca la mariposa en el vaso y vierte las claras con un par de gotas de vinagre y monta 6 minutos en velocidad 3½.
  4. Pesa el azúcar en un cuenco puesto sobre la tapadera y reserva. Sin parar la máquina y con las claras montadas en el vaso, programa velocidad 3 y medio y vierte poco a poco el azúcar, tardarás más o menos 1 minuto en velocidad 3½.
  5. Incorporamos las yemas y mezcla 15 segundos velocidad 4.
  6. Retira la mariposa y vierte la mitad de la mezcla sobre el cuenco con la mezcla de almendra, harina y canela que teníamos reservada con una varilla de montar, cuando esté integrado vierte el resto de las claras y termina de envolver cuidadosamente.
  7. Unta el molde con manteca de cerdo o aceite y vierte la mezcla de la tortá. Hornea a 180ºC durante 40-50 minutos. Deja unos minutos más dentro del horno apagado, retira, deja enfriar y desmolda.
  8. Antes de servir espolvorea con azúcar glass, también la puedes cubrir con chocolate, rellenar .... al tu gusto. Listo

Notas:

  • Compra la almendra molida o trocéala en tu Thermomix®, lo ideal es que estén semicongeladas para que no suelten aceite.
  • Hazla sin gluten: usa la cucharada de maicena en lugar de trigo para que sea una tarta sin gluten.
  • Rellena al gusto y usa la cobertura que más te guste.
  • Aromatízalo también con ralladura de limón que va de muerte con la almendra :D
  • Es un bizcocho de los de toda la vida, nos dice Patri en los comentarios que antiguamente lo horneaban en ocasiones especiales como Santos, cumpleaños, comuniones, bautizos, … Lo adornaban con yema, merengue o relleno de chocolate. A por ello.

Fuente: Lucía soler (Alcoy)






38 Comentarios a "Tarta de almendra o Tortá de Alcoy (Alicante)"

  1. 16 noviembre, 2016 - 7:34 pm | Enlace permanente

    Tarta de almendra de la millor terreta del món. Con tu permiso comparto tu receta ;)

  2. SILVIA's Gravatar SILVIA
    15 noviembre, 2016 - 10:45 am | Enlace permanente

    Hola. no lleva Harina??
    Saludos

  3. 12 octubre, 2016 - 4:21 am | Enlace permanente

    he dado con esta página web de casualidad, pero como me encanta la tarta de almendra, voy a intentar hacerla.

  4. 5 agosto, 2016 - 9:58 pm | Enlace permanente

    Gracias por la receta, la pondré en marcha este fin de semana.

  5. raquel's Gravatar raquel
    23 abril, 2016 - 5:26 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, como tengo almendra molida la voy a preparar mi pregunta es tengo huevos de la talla l tengo que poner la misma cantidad de huevos que en la talla m es decir 9 huevos??? gracias

  6. LURI's Gravatar LURI
    12 febrero, 2016 - 12:27 pm | Enlace permanente

    Rosa una receta espectacular, no puedo tomar azúcar ni harina de trigo, con lo cual lo de la maizena es perfecto, el tema del azúcar…..sabes cuanto tendría que echarle de stevia o truvia? Gracias por tu blog, cada vez que necesito algo, es a la primera que consulto, por que será?

  7. 2 febrero, 2016 - 5:08 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy de alcoy , si me tenias enganchada a tu pagina ahora con mas razon , enhorabuena por todas tus recetas , soy una incondicional tuya !!!

  8. Magdalena's Gravatar Magdalena
    2 febrero, 2016 - 2:42 pm | Enlace permanente

    En Mallorca tenemos una tarta muy parecida, sin maizena y con ralladura de limón, que se llama Gató. Es tan tradicional como ésta y en la isla todo el mundo la conoce y le gusta! ;)

  9. Mariola's Gravatar Mariola
    31 enero, 2016 - 8:41 pm | Enlace permanente

    Me ha encantado encontrarme esta receta adaptada a la thermomix. Soy una alcoyana que hace 15 años que vivo fuera de Alcoy y cuando veo algo de mi patria chica me emociono. ¡Mil gracias a Lucía y a Velocidad cuchara por publicarla! La haré fijo.

  10. Reme's Gravatar Reme
    30 enero, 2016 - 9:58 pm | Enlace permanente

    Esta “torta” ha estado presente en mis cumpleaños, comuniones, bautizos y bodas a las que de niña acudi, y en cualquier celebración familiar. La decoraban con clars montadas con azúcar. Gracias, y besos desde mi Levante Feliz!

  11. ANA's Gravatar ANA
    30 enero, 2016 - 10:16 am | Enlace permanente

    hola Rosa
    soy muy nueva con la cocina,aunque la thermomix la tengo 12 años.Desde esta navidad he decidido meterme en la cocina y con tus recetas estoy teniendo muuucho exito .Muchas gracias.
    Pero….. los bizcochos no hay manera de que me salgan bien.La tartá de Alicante, no me ha subido casi nada. creo que al echar las yemas de huevo se han bajado las claras de huevo … no se,estoy apunto de rendirme con los bizcochos jajaj

  12. Isabel J.'s Gravatar Isabel J.
    29 enero, 2016 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Hola! Tengo una duda sobre esta receta… No veo en los ingredientes levadura… Me puedes aclarar si NO la necesita realmente? Muchísimas gracias!

  13. Carmen Hernández's Gravatar Carmen Hernández
    29 enero, 2016 - 8:49 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, buenos días.
    Ayer me pareció leer que el molde que has usado es uno de 26 cm.
    Es así?

  14. Rebeca's Gravatar Rebeca
    29 enero, 2016 - 8:22 am | Enlace permanente

    No he entendido muy bien… En el punto 3 se montan las claras. Luego se retiran y se pesa el azúcar y se añaden las yemas etc, etc? O con las claras montadas en el vaso se va añadiendo lo demás?
    Gracias Rosa y enhorabuena por tu web, la sigo desde hace tiempo y me fascina

  15. Amparo's Gravatar Amparo
    28 enero, 2016 - 9:31 pm | Enlace permanente

    Se podria hacer con almendra tostada?

  16. Cristina's Gravatar Cristina
    28 enero, 2016 - 7:48 pm | Enlace permanente

    Qué pinta! además me encanta todo lo que lleve almendra molida, pero toca un periodo de abstinencia.. Por cierto yo pienso mucho en el azúcar pero imagino que lo que hay que hacer en el punto 3 es pesar no? :P

  17. 28 enero, 2016 - 7:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, es un bizcocho buenísimo, yo lo hago en casa, me dio la receta una amiga de Villajoyosa que trabaja en las oficinas de la fábrica Valor. Le llaman la “Tortà”. En casa nos encanta y lo publiqué hace un tiempo en el blog. Yo le pongo más huevo, 12, y añado un poco de ralladura de limón además de la canela. Junto con las “cocas de llanda” y el de calabaza es de los que más gusta en casa.
    Es un bizcocho de los de toda la vida, antiguamente lo horneaban en ocasiones especiales como Santos, cumpleaños, comuniones, bautizos, … Lo adornaban con yema, merengue o relleno de chocolate. Queda tan esponjoso que parece imposible que no lleve leudantes artificiales.
    Muy buena receta. Un saludo.
    Patri de Tarta de Manzana.

    • 30 enero, 2016 - 9:45 am | Enlace permanente

      Hola chicas. Yo soy de Beneixama, un pueblo a escasos km de Alcoy. Y sí, lleva raspadura de limón. Es la tarta por excelencia de la zona.
      La pusimos en mi boda rellena de crema pastelera y adornada… No recuerdo con qué.

  18. Marisol's Gravatar Marisol
    28 enero, 2016 - 7:03 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Qué ilusión una receta de mi tierra! Sólo decirte que sigo tu página hace tiempo y me encantan tus recetas (muy bien explicadas, que tamaño de molde hay que usar y unas fotos preciosas). Hoy me he atrevido a escribirte. Saludos desde Alicante.

  19. M. Josè's Gravatar M. Josè
    28 enero, 2016 - 6:22 pm | Enlace permanente

    Me encantan los postres con almendra. Que rico se ve

Responder

Valora esta receta: