Supremas de salmón con crema de langostinos

publicado en: ComunidadVC | 50

Supremas de salmón

Ya se lo que vais a pensar al leer esta receta de hoy “esta vecina del ático sólo sabe cocinar pescado”, es cierto que tengo una debilidad y lo reconozco aunque seguro que algún día me sorprendo poniendo alguna receta de carne.

Que nadie piense que no me gusta una buena pieza de carne o un buen bocadillo de jamón y una cervecita fría, eso solo lo cambio por  un plato de percebes y viviendo cerca de Cedeira tengo los mejores del mundo sin ningún tipo de duda (como podeis ver…. he vuelto al mar sin querer).

Publicidad

Supremas de salmón con crema de langostinos
Ingredientes:
Supremas de salmón (2 por comensal)
Langostinos (2 por comensal + 1 por comensal si queremos adornar el plato)
150 gr. de aceite de oliva (70 gr. para el caldo y 80 gr. para la crema)
200 gr de cebolla (100 gr. para el caldo y 100 para la crema)
100 gr. de  zanahoria
100 gr. de apio
100 gr. de  tomate triturado
2 dientes de ajo
100 gr. de vino blanco
500 gr. de agua
Azafrán (unas hebras)
Sal,  pimienta recién molida y eneldo finamente picado.

Preparación:
1.- Salpimentar los filetes de salmón, espolvorearlos con el eneldo y reservar. Cortar las verduras y reservar.
2.- Limpiar los langostinos, quitando las cabezas y las pieles y reservarlas para hacer el caldo.

Publicidad

Primero preparamos el caldo:
3.- Calentar el aceite y el ajo 7 minutos, Varoma, Giro a la izquierda, Velocidad 1,
4.- Agregar 100 gr. de cebolla troceada y las cabezas y pieles de los langostinos. Rehogar 4 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Salpimentar y agregar el vino blanco y seguir cocinando 2 minutos a misma velocidad y temperatura.
5.- Agregar el agua y cocinar durante otros 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, Velocidad cuchara. Colar el caldo y reservar.

Para la crema de langostinos:
6.- Poner en el vaso el resto del aceite y agregar la cebolla, la zanahoria y el apio y cocinar 15 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.
7.- Agregar los langostinos (reservando el del adorno si lo vamos a poner) y el tomate triturado. Cocinar durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
8.- Añadir 500 gr. de caldo reservado y seguir cocinando todo el conjunto durante otros 5 minutos a la misma velocidad y temperatura.
9.- Triturar para hacer la crema durante 3 minutos velocidad 5-7-9.

10.- Pasar el salmón por la plancha (en caso de poner langostinos de adorno, los pasamos también en la misma plancha) y servir acompañado con la crema de langostinos de fondo.

NotasEsta receta se puede hacer con cualquier tipo de pescado,  pero el salmón tiene la ventaja de que puedo sacarle las espinas fácilmente. Eso sí, hay que cocinarlo con mucho cuidado porque si se nos pasa se queda muy seco.

  • Si no encontramos el eneldo fresco, lo sustituimos perfectamente por el que viene deshidratado en los frascos de especias del super.
  • Si le queremos dar un toque especial, en el triturado en caliente de la crema de langostinos podemos agregarle un chorretón de nata, la suaviza un poco pero también la llena de calorías así que eso es al gusto de cada cual.

Te puede interesar

Galletas Príncipe con Thermomix Hoy os propongo hacer otras galletas, esta vez de las que nos gustan a todos y que hasta los más...
Trenza de San Jorge Hoy os presentamos a una nueva inquilina en el vecindario Velocidad Cuchara. Se llama Yolanda La...
Lasaña de mamá de carne Bueno vecinitas ya iba siendo hora de volver por esta comunidad, después de un largo verano, otoño...
Cañas de crema Acabo de llegar, y voy a hacer amigas entre mis vecinas. Me siento como Bree Van De Kamp en Muje...

50 Comentarios

  1. A million thanks for posting this iniormatfon.

  2. Hola, estoy haciendo la receta y no veo donde “va” el azafran.
    Gracias.

    • Piqui Ces

      Perdona que no había visto el comentario. El azafrán se lo pongo con los ajos en el aceite del paso 3.
      Espero que te haya gustado.

  3. Hoy me he visto tentada a comprar salmón en el “super” y eso que no me llama mucho, voy hacer esta receta esta noche. Haber como me sale, ya os contaré.

  4. Claro que si Lola, si es lo que yo digo, dos por uno jajaja lo que pasa es que para comer sola es posible que tengas que licuarla un poquitín agregando más agua, eso va en gustos.
    En mi caso, para ponerla de primer plato la hago más ligera y la acompaño con “picatostes” o con “crujientes” de verduras. Pruébalo y me dices ¿vale?

  5. La crema de langostinos, se podría también comer sola, como plato principal?. Digo yo, como el que hace una crema de gambas o de calabacin.

  6. Bego, pasa que cenas, llegas a tiempo jijiji. Ya me dirás que te parece cuando lo hagas.

  7. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y ¡madre mía! qué cosas tan ricas. Este salmón lo haré un día de estos y lo demás me lo tomaré con calma porque no nos das tregua. Qué envidia tu energía! Es que no paras.
    Un saludo

  8. Gracias Esther a tí por comentar tu resultado. Ya ves que “mi personal” también opina lo mismo pero de vez en cuando cae salmón y hay que comerlo jijiji.
    Yo utilizo todo tipo de pescado que aguante bien la plancha y si hago con un filete más delicado, en lugar de plancha utilizo el varoma porque al vapor también quedan estupendos.

  9. Esther Cruz

    Riquísimo. Pero como mi personal está un poco reñido con el salmón, he preparado la receta con lomos de merluza para cenar esta noche. Les ha encantado. La salsa deliciosa. Mil gracias.

  10. Mª EUGENIA

    PIQUI, ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJO UN COMENTARIO, ME ENCANTA EL PESCADO Y ESTE PLATO NO ME LO PIERDO, YA ME LO HE PUESTO EN CARPETA, MAÑANA COMPRO EL PESCADO Y LO HAGO, ESPERO QUE ME SALGA LA MITAD DE BIEN QUE A TI.
    SIGUE PONIENDO RECETAS ….. ME ENCANTAN. UN ABRAZO.
    Mª EUGENIA

    • Piqui Ces

      Muchas gracias Mª Eugenia, ya me dirás si te gustó.
      No dejes de pasarte a hacernos una visita que esta Comunidad siempre tiene las cocinas funcionando.
      Un biquiño

  11. Este fin de semana toca……. Supremas de salmón con crema de langostinos, por ejemplo.
    Ya tengo receta para dejar boquiabiertos a mis invitados del Domingo.
    Muchas gracias

    • Piqui Ces

      Seguro que triunfas Jordi. Me gustaría que me cuentes el resultado del “boquiabiertazgo”.
      Un bico

  12. que buena pinta no voy a poder resistirme…..

    • Piqui Ces

      ¡Oiga no se resista! jijiji total marian no vale la pena resistirse si es una receta rica y ligera y sobre todo sanísima.

    • marian

      que sepas Piqui que lo he hecho y hummmmmm buenísimo, el domingo era el cumple de mi mami y lo hice de segundo, lo único que cambié es que le dije a la pescatera que me hiciese el salón a filetes, así salen menos espinas, lo henariné y lo freí así de esta manera no tengo que hacer el salmón en el mismo monento y disfruté de mi mami. gracias

    • Piqui Ces

      Gracias por el comentario Marian, me alegro muchísimo que os haya gustado. Lo mejor de esta receta es que es muy versátil, se puede cambiar como ves pero no deja de estar muy buena.

  13. Ana Sánchez

    Que rico pescadito, en casa somos muy de salmón :)

    • Piqui Ces

      Ya ves vecina en la mía casi todos somos de salmón menos “el pollito” que vive conmigo jijiji que ese es más de pescado “de verdad” según dice él. Pero ya le digo aquello que nos decía mi madre cuando éramos pequeñas “si no hay lomo, de todo me como” así que cuando toca salmón….. no le queda más remedio. Prueba esta que está muy buena y se puede dejar preparada para llegar del curro y pasar el salmoncito en la plancha. Buffff, como me lío.

  14. Avisada quedas Mariló y si ves que tal te dejo un recado en el buzón.
    Otro besiño te dejo pegado en tu puerta.

  15. Me apunto a tus recetas de pescado y a esta, sin dudarlo, el salmón es uno de mis preferidos.
    Avisa por el patio interior, que subo a golpe de silbido….eres la monda!!!
    Un besiño . Mariló

  16. Elena Montero

    ¡PERO QUÉ PINTA! Se come con los ojos!!! :9

    • Piquices

      Elena con los ojos no que te pringas toda jijiji
      Bicos

  17. María José

    Qué rico, rico!!
    No voy a tardar nada en hacerlo, muchas gracias por la receta.
    A nosotros nos encanta el pescado, y por suerte tenemos un niño al que también le gusta.

    • Piquices

      Ah, pues ya sabes María José, tenemos los mismos gustos y que bien que al niño le guste porque a muchos por no quitar espinas ya ni se molestan en dárselos con lo sano que es.
      Un bico

  18. Marian dile a Martita que suba que se lo preparo yo mientras estás en la guardia. A mí el salmón me gusta pero a Quico se le “repicha” la nariz con él, eso que el pescado nos encanta a todos pero lo del salmón no es capaz de superarlo así que…. a la plancha, poco hecho y con sus hierbitas y un acompañamiento bien contundente le va colando. Es como un niño con las comidas, se las disfrazo y listo.
    Con lo de la pasta es que desde que la probé haciéndola yo no he vuelto a comprarla, bueno, los macarrones y el fideo si los compro porque no los puedo hacer pero el resto la hago toda y le voy dando colores y sabores a mí manera, si no fuera por el empacho de pasta que vamos a tener le mandaba a Rosa una que me queda bien rica con salsa de vieira y zamburiñas pero eso lo dejaré para muuuuuuuucho más adelante porque ahora voy a empezar por las recetas ganadoras.

  19. Marian Villares

    He estado muy liada el finde y no había visto este pedazo de receta, madre mía con lo que nos gusta en casa el salmón, Martita lo llama el pescado naranja y le encanta, así que mañana no que estoy de guardia, pero el miércoles en cuanto salga me paso por la pescadería y lo hago.
    Bueno y no tengo palabras para la receta del recetario de la pasta, ¡¡¡¡Espectacular!!!!. Besitos.

  20. Amara Costa

    Hola, buenos dias…queria reservar mesa para dos, a poder ser en Junio, y si, creo que este pescadito de segundo nos va bien, y de primero…lo que guste la cocinera, aunque los percebiños esos de los que hablas puede que nos gusten, y de postre milhojas….el vino ya lo llevo yo!! QUE GRANDE ERES PIQUI CES!!!!!

    • Piqui Ces

      Amara tienes razón soy grande y cada vez más a lo ancho jijiji.
      Ya sabes el camino que tu estuviste no hace mucho en “Casa Valón” ¿entiendo que vuelves en junio? ¡qué alegría le vamos a dar a la cocinera!

  21. María López Velasco

    Qué buena Piqui… Con esta limpias tu imagen de recetas “anti-operación-bikini”. Precisamente el sábado fui a la pescadería y compré salmón fresco que tengo congelado. En cuanto me haga con algún otro ingrediente que me falta… las preparo. Además yo creo que estas es de las que puedes dejar hechas el día antes y el mismo día pasar el salmón por la planchay listo! Un beso guapa y graciaspor el recetón,
    MARIA

    • Piqui Ces

      En el clavo María, has dado en el clavo, las que tenemos que hacer la comida con antelación sabemos muy bien lo de dejar preparado y al día siguiente la planchita. Ya me contarás que te parece cuando la prepares.
      Por cierto que para ensuciar mi imagen has visto la receta que mandé para el libro de la pasta jijiji ah y ya le mandé a Rosa otra gochada….. no tengo perdón, soy una verdadera calamidad…. procuro enmendarme pero no lo consigo, no lo consigooooo y en mi casa me lo agradecen los muy malvados no me ayudan nada de nada.

    • María López Velasco

      Jajaja, pues tú veras. Del libro de la pasta, la primerita que pienso hacer. Desde que leí el enunciado sabía que era mi receta favorita del libro… pero es que cuando vi la foto…. jajaja, Si es que Piqui, me tienes ganá por el paladar. Y los canutillos de crema, todavía no los he hecho, pero un día de estos caen fijo.
      Por cierto, tengo una duda con tu receta. En casa comemos habitualmente 2 personas. Me va a sobrar salsa de tu receta (imagino), ¿se puede congelar? ¿aguanta bien en un bote (como las salsas que venden preparadas)? ¿me aconsejas hacer la mitad de cantidad?… Ahí quedan mis preguntas. Aunque yo creo que esta semana cae… MARIA

    • Piqui Ces

      María, no la probé envasada pero no me fío, cuando me quedan este tipo de salsa/crema si es poca cantidad la congelo y queda estupenda para acompañar un pescado un día de prisillas, pero lo cierto es que lo que hago si me queda suficiente es rebajarla un pelín con un chorro de agua, compruebo el sabor por si tengo que rectificar de sal y al día siguiente con unos picatostes va de primer plato. (En casa no se tira nada jijiji la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma jajajaja)

    • María López V. (Úbeda)

      Perfecto Piqui, con lo que me sobre haré una sopa. Es que como me lie con el pan lo mismo acabo con toda…. y ya tu receta light pasa al saco de las que contribuyen a que mi bañador de este año sea de cuello vuelto. Gracias wapa.

  22. Boton de Ancla

    ¡Que rica receta!. No te cortes Piqui con recetas de pescado, tiene proteínas de mucha calidad y para los que somos pescadores y amantes de la buena cocina, es un lujo contar con estas recetas. Yo con tu permiso haré la variante con dorada y con lubina (salvajes ambas por supuesto).
    Un saludo desde tu tierra.

    • Piqui Ces

      Ya te digo que si que son sanísimas. En casa el salmón no es lo que más se cocina, entre otras cosas porque al resto no les hace mucha gracia. Esta me gusta hacerla también con lomos de maragota o de merlón de los grandes pero entonces los paso en la plancha con bastante grasa para que no se me rompan. Con dorada y con robaliza también estarán de muerte, ya te digo. Cuando vengan a Ferrol alguna de estas vecinas que me lo tienen prometido, voy a llevarlas a Lobadiz o a un pesqueiro que controlo en Cobas y van a alucinar.
      Saludos paisano.

    • Boton de Ancla

      ¡Otra buena idea los lomos de Merlón o Maragota!. No son mi especialidad pero de vez en cuando entra alguno y siempre acaba en el horno.

    • Piqui Ces

      En mi caso, la pesca submarina ayuda mucho en eso de los merlones y las maragotas jajaja

  23. Belén Martínez Ripoll

    Oiiiis niña que bueno!! No es que sea más carnívora, pero casi siempre que hay que hacer algo de pescado termina siendo a la plancha o al horno. Así que por mi, sigue poniendo recetas de pescadito :D Además, con una “chica de mar” como tu no puede salir nada malo.
    Un besote

    • Piqui Ces

      Si Belén, el mar no me puede faltar y se me nota jijiji. Me parece que es mal de todo el que haya nacido en la costa.
      Te digo lo mismo que al resto del vecindario, si quereis alguna receta me lo decís y la preparamos en un minuto.

  24. Mar Martinez

    Es que ha sido verlo y entrarme unas ganas de darle un lametón a la pantalla del ordenador…. :D Tu sigue dandonos recetas de pescado, que me encantan y muchas veces no se como prepararlo!
    Ya pasaré luego por el ático a ver si queda un poquito…
    Un besazo

    • Piqui Ces

      Yo sigo mientras que vengais a verme por aquí y te digo como a Silvia, si quieres alguno en especial me lo dices. Otra opción es venirte a Ferrol y te llevo de pesca, no es que nos quede mucho por aquí pero todavía controlo un “pesqueiro” en la zona de Cobas en donde igual con suerte sacamos algún que otro sargo grande o una robaliza.

  25. Que bueno!! Pues yo agradezco las recetas de pescado. Soy muy poco carnívora (al jamoncito con el vino me apunto, jajaja). Eres un fenómeno Piqui, felicidades

    • Piqui Ces

      Gracias Silvia, por recetas de pescado no te preocupes y si te apetece alguno en particular me lo dices y te busco algo. Y además mientras que lo preparamos le damos al jamoncito y al vinillo.

  26. ARTISTA!!!!

    • Piqui Ces

      Como dicen los niños….. “TU MÁS”. Estoy escogiendo en el libro de la pasta y no se por cual empezar.

  27. Que rico y que buena pinta !!! Un 10 Piqui !!!!!

    • Piqui Ces

      Gracias por el diez Susana, ya te veo haciendo el salmón en menos de nada. Si te sobra crema de langostinos hazme un tuper y bajo a recogerlo.

Dejar una opinión