Strudel tropical en hojaldre

Strudel tropical con hojaldre

Holaaaaa. He pensado que esto seguro que os viene bien de cara a las fiestas navideñas. Ya estoy preparando recetas cómodas y ricas para que no os liéis mucho en la cocina esos días y además podáis probarlas con tiempo para ver si es lo que queréis poner en la mesa. Hoy hacemos un cambio al típico “Strudel de manzana”, esta es la versión “Strudel tropical en hojaldre”. El  hojaldre es más fácil de encontrar en el supermercado que la masa filo y seguro que a los que no habéis probado la otra opción, esta os dará menos miedo.

Hay muchas diferencias de una masa a otra, no tienen nada que ver. La filo es más crujiente, son capitas mucho más finas y el resultado es un rollo de frutas más grande porque las laminas son más generosas que las de hojaldre, pero ambas quedan muy ricas. El relleno lo podéis hacer a vuestro gusto, para hacerlo “tropical” hemos usado piña, mango y papaya, pero todo es tuneable. Incluso si no disponéis de fruta fresca podéis tirar de lata de frutas tropicales o macedonias, escurriéndolas muy bien -aunque en lata y mezcladas suelen tener un sabor diferente, probad antes si os gusta-. Para acompañar, preparad un helado de vainilla que también lo podéis tener hecho con antelación… ¿más fácil imposible no? Todo lo que hoy os propongo lo podéis tener cocinado de antes para no pegaros el atracón el día de la fiesta y que podáis estas más tiempo en familia.


Strudel tropical, en hojaldre
5.0 de 3 opiniones
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de strudel tropical sobre hojaldre, una receta rápida para un postre de fiesta que además puedes tener preparado con antelación.
Ingredientes:
  • 1-2 masa de hojaldre rectangular
  • 2 latas de macedonia de frutas tropicales en almíbar, cada una de 260gr netos aprox o piña, mango, papaya, etc... en trocitos.
  • 50 gr de piñones
  • 50 gr de almendras laminadas
  • 50 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • una pizca de vainilla
  • una pizca de canela
  • una pizca de nuez moscada
  • 1 huevo batido para pintar la masa
  • Azúcar glass para decorar
Preparación:
  1. Si usas fruta fresca -unos 400 gr en total-, córtala en taquitos, si usas botes, abre los botes de macedonia y con la ayuda de un bol y el cestillo de la Thermomix ®, retira el caldo y deja que escurran las frutas, para que no aporten demasiada humedad a la masa de hojaldre cuando las pongamos sobre ella y esta no se cocine. Sécalas incluso con papel de cocina.
  2. Coge una sartén y sin nada de aceite ponla al fuego. Tuesta en ella los piñones y las almendras laminadas y reserva.
  3. En un bol grande, mezcla todo, las frutas tropicales, los piñones y las almendras tostadas, el azúcar, las dos cucharadas de pan rallado, la vainilla, canela y nuez moscada al gusto.
  4. Extiende la masa de hojaldre y en uno de los lados pon la mezcla y comienza a enrollar cerrando los lados para que no se derrame el relleno. Cuando veas que el hojaldre ya ha dado una vuelta al relleno y este no se ve, puedes hacerle unos cortes e ir trenzando la superficie del rollo para que quede más bonito. Pincela con huevo batido.
  5. Hornea a 200ºC unos 25 minutos o hasta que esté dorado, deja enfriar en una rejilla y espolvorea con azúcar glass.

 Notas:

- Usa frutas frescas o frutas en lata escurriendo muy bien el caldo. Nosotros hemos hecho esta versión tropical, pero el original es este con manzana “Strudel de manzana”. Usa también manzana, mango, albaricoque, piña, pera, melocotón, etc…

- Este es un strudel exprés y lo hemos hecho con hojaldre, pero si tienes pasta filo en casa, puedes hacerlo con esta masa. Recuerda usar 4 ó 6 láminas de filo, y untar de mantequilla cada una de ellas. Luego enrolla con el relleno y al horno.

- Para las fiestas navideñas puedes añadir pasas hidratadas en brandy, ciruelas, nueves, almendras, piñones o hacer las combinaciones que más te gusten.

- Este postre se come calentito acompañado de una bola de helado aunque puedes tenerlo hecho antes, incluso 1 ó 2 días guardado con film en la nevera. Permite congelación.

- Mis láminas de hojaldre congelado -prefiero el fresco- eran muy pequeñas, así que he hecho 2 rollos con las mismas cantidades que os pongo en la receta. So os sobrase algo, podéis conservarlo en la nevera o rellenar tartaletas y darles un golpe de horno.






8 Comentarios a "Strudel tropical en hojaldre"

  1. Karen Palacios's Gravatar Karen Palacios
    11 marzo, 2016 - 5:47 pm | Enlace permanente

    Deliciosa receta, para que quedará un poco crujiente yo lo hice de esta forma:
    1 lata de piña en almíbar, previamente escurrida
    ½ taza de pasitas
    30 galletas Besos de Canela Gabi
    90 g. de mantequilla, derretida
    ½ taza de avena
    Preparación:
    Ten listo el horno precalentado a 180º C.
    Coloca la piña en un molde refractario así como las pasitas y reserva. Aparte, coloca los Besos de Canela Gabi https://galletasgabi.com.mx/producto/besos-de-canela-0 en una bolsa de plástico y presiónalas con un rodillo para que se desbaraten, vacíalas en un tazón. Agregué al tazón la mantequilla y la avena, mezclé perfectamente y cubrí la piña con esta mezcla, horneé por 30 min.
    Espero les guste.

  2. Sandra's Gravatar Sandra
    8 noviembre, 2014 - 10:57 am | Enlace permanente

    Gracias Rosa, entro a la cocina con el iPad en la mano para abrir tus recetas, me encantan todas. Hoy voy a preparar el brownie de chocolate blanco y le voy a poner nueces de macadamia porq no encontré pistachos pero el próximo finde haré este strudel q tiene muy buena pinta.
    Gracias por dedicarnos y compartir tus ideas.
    Un abrazo ;)

  3. Concha Papí's Gravatar Concha Papí
    7 noviembre, 2014 - 1:19 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa, sencillo y rico! Apuntado para Navidad y las pruebas previas, jeje. Un beso

  4. Mª José's Gravatar Mª José
    7 noviembre, 2014 - 11:29 am | Enlace permanente

    Que buena idea. Se puede mantener a temperatura ambiente? El frigo en Navidad se llena y no se desocupa en muchos dias.

Responder

Valora esta receta: