Strudel de manzana o Apfelstrudel, receta original

Strudel o Apfelstrudel de manzana

¿Qué es un strudel? Es un postre enrollado, un remolino, así os haréis una idea de como funciona esta receta. Está delicioso con manzanas reineta, por eso es tan clásico este strudel de manzana, pero algo muy importante que debéis saber, y es que es un postre especiado, así que sed generosos con la canela, la vainilla, la nuez moscada, las almendras, pasas, piñones y el azúcar. No os preocupéis que os voy a poner todas las cantidades de todo para que no os paséis de largo :)

He tardado un montón en hacer esta receta de Strudel porque en mi supermercado no suelo encontrar la pasta filo. Aunque no os lo creáis, hay sitios en los que no se vende y subirme al coche para ir a por él siempre me daba pereza. Ahora que ya vivo más céntrica, solo he tenido que cruzar la calle… La pasta filo, es una masa casi transparente, finísima. Se usa muchas veces untándo las capas con mantequilla y queda como hojaldrada, muy crujiente, realmente rica. En las clases de cocina a las que voy, la hemos usado bastante sobre todo para postres, fundamentalmente frita y al horno… ya os preparé con ella la Baklava, que es una receta también muy fácil y que está buenísima aunque sea altamente calórica :D

Para acompañar, preparad un helado de vainilla o comprarlo ya hecho para más comodidad. El strudel no requiere ni que uséis la thermomix, a no ser para pesar algunos ingredientes. Se trata de rallar la manzana, juntarlo en un bol con el resto de ingredientes, preparar la pasta filo untando de mantequilla derretida entre las láminas y enrollar. Facilísimo no, lo siguiente. Que lo disfrutéis.

Muacccccc

Strudel o Apfelstrudel de manzana

Strudel o Apfelstrudel de manzana, receta original
4.4 de 9 opiniones
Tipo de receta: Repostería, Postres
Cocina: Alemana
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Receta de Strudel de manzana o Apfelstrudel con pasas, almendras, piñones y canela, nuez moscada y vainilla. Tómala templada con helado de vainilla.
Ingredientes:
  • 6 hojas de pasta filo
  • Mantequilla derretida para pintar las hojas de pasta filo
  • Para el relleno:
  • 3 manzanas reineta ralladas
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de pasas
  • 50 gr de almendras laminadas
  • 50 gr de piñones
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • ½ cucharadita de Canela molida, Vainilla en polvo, Nuez moscada
Preparación:
  1. Separa las hojas de pasta filo. Coloca en una base de silicona la primera y úntala con mantequilla, haz lo mismo con las siguientes hasta completar las 6 hojas.
  2. Ralla la manzana o córtala en trocitos pequeños. Yo la he rallado con la ayuda de la mandolina cortándolo en paja o juliana. Viértela en un bol y reserva tapado con film transparente para evitar que se oxide mucho. Reserva
  3. En un bol pesa el resto de ingredientes del relleno, el azúcar -puedes usar la thermomix®- las pasas, las almendras laminadas, los piñones, el pan rallado y la canela, la vainilla y la nuez moscada. Mezcla todo con las manzanas.
  4. Vierte la mezcla encima de la pasta filo, en un lateral a lo largo. Une con las manos todo el montón para compactarlo en ese lateral y que sea más fácil enrollar. Deja los bordes de las esquinas libres para empezar cerrando tu paquete por ahí. Mete las esquinas de izquierda y derecha un poco hacía adentro y luego enrolla para acabar dejando el cierre hacía abajo y que el rollo se vea perfecto por arriba. Pincela con mantequilla todo el exterior.
  5. Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo o con aire incorporado. Comprueba que está hecho pinchando el strudel con una brocheta y toca la punta de esta, si sale bien caliente es que el centro de nuestro strudel está cocinado. Pasa a una fuente y toma templado. Puedes espolvorear con azúcar glas la superficie si quieres decorarlo.

 

 Notas:

- La pasta filo se seca enseguida, así que guarda tu paquete con lo que te ha sobrado bien envuelta en film transparente.

– Las pasas: no hace falta hidratarlas si son recientes, pero si están muy secas, rehidrátalas con un poco de ron o con licor de naranja, al gusto.

- El enrollado: es sencillo, se trata de hacer una especie de brazo de gitano, cerrando los bordes para que no se salga la manzana asada, que ya sabéis que ablanda… por eso es importante que siempre que horneéis este tipo de postres, pongáis sobre vuestra bandeja de horno una base de silicona. Esta va a hacer que no se pegue nada de lo que cocinemos y que sea mucho más fácil pasar lo cocinado a una bandeja.

- La presentación: podéis espolvorear este strudel con azúcar glass. Es una receta que se toma templada y que se acompaña de un helado de vainilla. Sácalo a la mesa y corta in situ. La masa filo parte mucho, así que no quedará perfecto al cortar, es así… :D También puedes acompañarlo con un Coulís de frutos rojos o frambuesas.

- La conservación: Se puede reservar en la nevera si te sobra, pero la pasta filo se humedecerá y por lo tanto estará blanda. Este es un postre para tomar en el día, si es en el momento o recién hecho, todavía mejor.






35 Comentarios a "Strudel de manzana o Apfelstrudel, receta original"

  1. MARIA JESUS's Gravatar MARIA JESUS
    21 septiembre, 2016 - 1:36 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, me parece estupenda tu receta, voy a hacerlo este fin de semana pero tengo una duda, si lo hago el viernes estará bien para el sábado, o la pasta filo pierde la textura crujiente y queda hecha una birria?
    enhorabuena por tu página, es de las mejores que he visto con thermomix

  2. Maricha's Gravatar Maricha
    5 diciembre, 2015 - 3:53 pm | Enlace permanente

    Yo un día que no tenía pasta filo, la hice con hojaldre y la verdad es que me gustó más que con la filo

  3. Maria jose's Gravatar Maria jose
    30 julio, 2015 - 6:11 pm | Enlace permanente

    Tmiempo de horneado?

  4. Raquel's Gravatar Raquel
    7 abril, 2015 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Esta es la receta que andaba buscando y que yo hacía de jovencita usando hojaldre en lugar de la masa filo( que ni siquiera sabía de su existencia). Qué alegría haberla encontrado. En cuanto la haga te lo digo, a ver si es realmente el recuerdo que tengo.

  5. José A's Gravatar José A
    25 enero, 2015 - 12:50 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias por tu receta.
    No soy alemán ni austriaco, tampoco me atrevo a poner a estos países a orillas del Mediterráneo, pero si soy un entusiasta “degustador” de este postre. Habré probado mas de trescientos diferentes por todo el sur de Alemania, Austria y países limítrofes, y he encontrado de todo.
    Es verdad que un aspecto característico del Apfelstrudel es la masa. Mi libro de repostería austriaca dice que sabrás que la masa es lo suficientemente fina cuando puedas leer el periódico a través de ella.
    La alternativa de la pasta filo es menos engorrosa y para un día con prisas o sin ganas de amasar está muy bien.
    A mi personalmente me gusta añadir un chorrito de ron al relleno.
    Sobre el tipo de manzana, me gusta hacerlo con reinetas, aunque pueda no ser purista.
    Gracias por tu tiempo y dedicación.

  6. carolina's Gravatar carolina
    7 noviembre, 2014 - 3:17 pm | Enlace permanente

    Hola,

    La página me parece estupenda, ayuda mucho a los que no tenemos mucha idea de cocina. Lo único qu echo de menos son más fotos sobre la elaboración del plato.

    Gracias y un saludo,

  7. pulguita's Gravatar pulguita
    18 octubre, 2014 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Existe la posibilidad de hacerlo con masa de hojaldre?? y se puede hacer con otra cosa que no sea manzana..por ejemplo pera?. Se que si se llama strudel de manzana es porque es así y punto..pero quería saber si alguien se ha atrevido a cambiarle el relleno por otra fruta…Gracias.

  8. María's Gravatar María
    21 septiembre, 2014 - 6:41 pm | Enlace permanente

    Una versión de strudel con pasta filo, original y buenísima! Sólo he echado de menos el tiempo aproximado de horno, pero lo he hecho a ojo y ha ido bien. La repetiré! Gracias!

  9. Walter's Gravatar Walter
    4 septiembre, 2014 - 2:16 am | Enlace permanente

    esta receta es una estupidez. El strudel no se hace con masa filo. Se prepara una masa muy fina que se estira con los nudillos de los dedos. Esta receta es como decir que hacemos flan con dulce de leche pero el dulce de leche en vez de hacerlo con leche, lo hacemos con jugo de sandia.
    La masa filo tiene su origen en medio oriente y el strudel es un postre mediterráneo (Austria, Bélgica, Alemania). Existe una brecha de distancia q separa los territorios.

    • isabel's Gravatar isabel
      11 diciembre, 2014 - 9:20 am | Enlace permanente

      Se puede ser más maleducado? Las cosas se pueden decir de muchas maneras…

  10. Maru Martí's Gravatar Maru Martí
    8 junio, 2014 - 4:45 pm | Enlace permanente

    Rosa tengo ganas de hacer esta receta pero hay una cosa que no tengo clara, separas las hojas filo porque haces 6 paquetitos?, o es que pones las 6 hojas una vez pueta la mantequilla una encima de otra y entonces el relleno?, gracias por todas tus recetas y felicidades por Camilo…

  11. Esperanza's Gravatar Esperanza
    25 mayo, 2014 - 10:59 pm | Enlace permanente

    En Mercadona hay pasta filo, por lo menos en Canarias, está en la zona de neveras, donde están los sanwiches y comidas preparadas.
    Me encantaría que pusieras otras recetas con pasta filo.

    Saludos

    • cristina's Gravatar cristina
      28 mayo, 2014 - 3:29 pm | Enlace permanente

      me podrias decir como haga para cambiar la cuajada por otro ingrediente ..aqui no se cosigue..es igual la gelatina?gracias

  12. Silvia Peropadre's Gravatar Silvia Peropadre
    25 mayo, 2014 - 8:10 pm | Enlace permanente

    Buenísimo!!! Lo he preparado para comer hoy y nos ha gustado a todos muchísimo!!! Sólo he cambiado la vainilla en polvo que no tenía por una poquita de rama. Receta guardada en imprescindibles. Gracias por la receta, Besicos

  13. Esther's Gravatar Esther
    20 mayo, 2014 - 6:10 pm | Enlace permanente

    Puedo añadir clavo picado en esta receta y cambiarla por la canela, es que tengo alergicos en casa. Un beso

  14. 20 mayo, 2014 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Yo creo que queda mejor con pasta filo, queda como más hojaldrada, de todas formas me encanta!! y el relleno buenísimo.
    besos,

  15. Paola's Gravatar Paola
    19 mayo, 2014 - 5:31 pm | Enlace permanente

    Querida Ana, el título correcto debería ser: Apfelstrudel o Strudel de manzana. Saludos desde Austria.

  16. Isamar's Gravatar Isamar
    19 mayo, 2014 - 5:17 pm | Enlace permanente

    Me parece tan rica que no voy a esperar a hacerla con pasta filo porque tengo hojaldre. La siguiente con filo.
    Besos

  17. Raquel's Gravatar Raquel
    19 mayo, 2014 - 2:30 pm | Enlace permanente

    Ay Rosa, que pinta tan estupenda!!!!!!!
    Solo una pregunta, ¿donde has conseguido la pasta filo? Ya sé que queda mal dar nombre de sitios, pero lo he buscado por el barrio para otras recetas y no hay forma.
    Gracias!!!

  18. Ángela's Gravatar Ángela
    19 mayo, 2014 - 12:41 pm | Enlace permanente

    Mi padre hace un strudel buenísimo, pero con hojaldre!! Yo pensaba que era así…

  19. Mª José's Gravatar Mª José
    19 mayo, 2014 - 10:03 am | Enlace permanente

    Que rico, pero no se podrían mojar las hojas con algo que no sea mantequilla? A mi me gusta, pero sería para mí sola el postre y no es plan.

Responder

Valora esta receta: