Secreto de cerdo Ibérico con salsa de ciruela

Secreto de cerdo Ibérico a la barbacoa
Receta de María López Velasco y familia
“Hasta la fecha os puedo asegurar que este ha sido el reto con el que más nos hemos divertido. Esta vez no ha consistido en elegir receta, prepararla y foto, sino que hemos montado un fiestón por todo lo alto. Hemos disfrutado en grande del antes, del durante y del después. Además, he de decir que el mérito esta vez se lo asigno a mi marido Joaquín, que ha sido el que se ha currado la barbacoa, y que aunque no quería salir en las fotos, ahí lo tenéis delantal y abanico de VC en mano (había que darle aire a las brasas y no iba a ser de cualquier manera!, jaja). No teníamos barbacoa, así que para poder participar compramos la más económica que encontramos, así que Rosa, gracias una vez más, le estamos cogiendo afición y en verano vamos a prepararlas cada fin de semana y, aunque sé que es muy difícil, ya te adelanto que como ganemos el Reto le vamos a dar un buen uso al premio, te lo aseguro!!

Para esta barbacoa todo ha sido casero: hogaza de pan, tarta mousse de limón de VC y lo mejor sin duda alguna “El Baileys” casero de Rosa!!! Alucinante! Si no lo habéis preparado aún, hacedlo, dejaréis a vuestros comensales con la boca abierta!

Para el reto os vamos a presentar una receta de “salsa de ciruela” que va genial para cualquier carne que hagáis en las brasas. Hicimos diferentes carnes: chuletillas, chistorra, chorizos normales y criollos…, y para la receta y foto principal, una de mis piezas favoritas, secreto de cerdo ibérico. Os dejo con la receta y con las fotos del momento”

El secreto de cerdo es un corte que se localiza en la región interna del cerdo entre la paletilla y la panceta. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal. Otra versión del origen de su nombre es que eran los propios carniceros quienes la guardaban para su consumo, dadas las magníficas cualidades de la pieza.

La receta que presento no lleva adobos ni aderezos, la carne en sí es tan exquisita que merece la pena hacerla en la barbacoa en su propia grasa. Una vez preparada quien quiera, y tras haberle echado sal maldon por encima, puede acompañarla con un poquito de la salsa que os presento.

Las barbacoas sientan de maravilla, pero que calor :D

Secreto de cerdo Ibérico con salsa de ciruela
Ingredientes para la salsa de ciruela:
250gr. de ciruelas pasas sin hueso
Medio litro de agua
1 cubito de caldo de res (si es casero, mejor)
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de ketchup

Preparación tradicional
1.- Hierve las ciruelas en medio litro de caldo de res. Cuando veas que ya están tiernas pásalos por la batidora añadiendo previamente las cucharadas de ketchup y mostaza.

Preparación con Thermomix:
1.- Incorpora el agua, la pastilla de caldo (puedes disolverla previamente) y las ciruelas y programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
2.- Añade las cucharadas de mostaza y ketchup y con mucho cuidado mezcla 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Puedes esperar unos minutos a que temple antes de triturar.

Nota: Esta salsa es apta para cualquier tipo de carne y aguanta bastante tiempo en la nevera. El sabor dulce de la ciruela le da un toque riquísimo a las carnes, yo la preparé hace dos semanas para la primera barbacoa y se la sigo añadiendo a hamburguesas y otras carnes a la plancha. Puede servirse caliente o fria y está requetebuena!!

Con los amigos y la familia preparando la Barbacoa






19 Comentarios a "Secreto de cerdo Ibérico con salsa de ciruela"

  1. 12 junio, 2014 - 9:27 am | Enlace permanente

    Una ???? Las cucharadas de mostaza (puede ser de Dijon ,) son de postre o de sopa ? Graciassss

  2. 11 junio, 2014 - 10:34 am | Enlace permanente

    Lo tengo en casa y aparte de hacerlo a la plancha (no tengo barbacoa ) queria una salsa y ……..ya esta voy a probar esta gracias. Ahhh una ????? la carne tiene que estar muy hecha ????

  3. Núria's Gravatar Núria
    11 junio, 2014 - 10:30 am | Enlace permanente

    Lo tengo en casa y no sabia como hacerlo aparte de la plancha,queria una salsa…….. Y hoy voy a probar con esta gracias y os contare, (aunque no me pongo mucho e internet )

  4. Marian Villares's Gravatar Marian Villares
    3 julio, 2012 - 10:10 pm | Enlace permanente

    Qué buena tiene que estar esa salsita, apuntada queda para las cenas con los amigos, yo no tengo barbacoa, pero en la terraza organizamos cenitas muy apañadas. Besitos

  5. Piquices's Gravatar Piquices
    28 junio, 2012 - 4:46 pm | Enlace permanente

    ¿Secreto? jijiji mira que me gusta guardar secretos a mí con lo discreta que soy, cuando quieras me compartes un secreto. La salsa me parece impresionante así que estoy segura de que la hago pero ya. Lo de las ciruelas y yo es otro de mis amores ocultos. Tuve que dejar de comprarlas porque me duraban nada de nada, cada vez que entraba en la cocina, zas, una ciruelita y es lo primero que me prohibió el señor “galeno” pero esta vez me salto la regla y compro para la salsita y de paso……. comeré una así sola y a pelo jijiji.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      28 junio, 2012 - 6:36 pm | Enlace permanente

      Esta salsa está fenomenal. A mi me ha sacado de algún apuro porque acompañando cualquier buena carne queda la mar de chic. Recuerdo en una ocasión que invitamos a unos amigos a cenar y no recuerdo por qué pero me falló el plato principal. Pues descongelé unos solomillos, los hice a la plancha y les puse un cuenquito de esta salsa de acompañamiento… Acabó todo el mundo rebañando el cuenquito, jajaja. Fue hace muchos años y lo hice con la batidora. Ahora he adaptado la receta para el reto a thermomix, aunque tampoco tiene mucha ciencia, la verdad.
      Yo no soy muy de ciruelas pasas pero esta salsa me chifla (y una buena pieza de secreto la verdad es que me da pena macerarla…).
      Besos,
      MARIA

      • Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
        2 julio, 2012 - 8:50 pm | Enlace permanente

        Pedazo de receta de María!!! Si es que esta chica cada día cocina mejor :D

  6. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    26 junio, 2012 - 6:58 pm | Enlace permanente

    María me encanta!!!!!!! Las fotos, la salsa, el paipai, el delantal, el cocinero……toooodo, sois geniales!!!!! En el tema de la carne yo pienso como tu, ella sola y el sabor a la barbacoa se bastan, solo hay que preparar una buena salsa de acompañamiento.
    Por cierto para el siguiente fieston avisas, a ver si me pego un salto jijijijijijij.
    Bessss apretaos

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      26 junio, 2012 - 9:11 pm | Enlace permanente

      Gracias Virginia! La verdad es que estamos bastante cerca como para poder juntarnos para una barbacoa o lo que tercie. La verdad es que nos lo pasamos genial! Un beso!
      MARIA

  7. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    26 junio, 2012 - 9:29 am | Enlace permanente

    Me encanta esta salsa, mi hermana la hace de manera tradicional, pero en vez de agua le pone vino tinto, y es deliciosa, así que probaré tu receta.
    Pero más que la receta me gusta ese fotógrafo que tienes…. :)

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      26 junio, 2012 - 3:45 pm | Enlace permanente

      Pues tiene que estar muy rica con vino tinto, lo probaré. El fotógrafo, jajaj, tendriáis que ver las fotos que me encontré cuando las volqué al ordenador… del interior de su boca había muchas, primeros planos desenfocados de diferentes playmobil, sus pies, planos cogidos a traición de esos que no le favorecen a una mucho… pero disfrutó lo suyo. Un beso,
      MARIA

  8. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    25 junio, 2012 - 11:23 pm | Enlace permanente

    Joooooolin…para la proxima avisa que me apunto!!! No se que me gusta mas, si tu salsa, el postre, el chupito, el paypay….o con todo el conjunto!! Me encaaaaantas!!! Besiños!!!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      26 junio, 2012 - 3:47 pm | Enlace permanente

      Me alegro de que te gusten las fotos. No sé con cuanta antelación avisarte porque me pillas un poquitín lejos. De todos modos no ha sido la primera ni será la última barbacoa que hagamos este verano (ya llevo 3! jiji). Un besote,
      MARIA

  9. 25 junio, 2012 - 10:48 pm | Enlace permanente

    Ya lo dije en FB, pero me repito, pedazo BBQ que te has marcado, con toda la furiaaaa VC…
    jejeje. me encanta María, eres todo un crack!
    Besos

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      26 junio, 2012 - 3:49 pm | Enlace permanente

      Gracias Paola! La verdad es que lo pasamos genial. Y me alegro de que las fotos transmitan la furia de VC, porque en el fondo quería reflejar que la barbacoa se habia hecho por y para el reto y no podía faltar ni un detalle: delantal, pay-pay, postre, pan y chupitos con recetas de VC, etc… Un beso wapa,
      MARIA

  10. 25 junio, 2012 - 8:42 pm | Enlace permanente

    Madre mia!
    Vaya la que liasteis: eso es una barbacoa en condiciones… si lo tenéis todo! hasta el atrezzo!
    Yo de momento me quedo con la salsa y el paipai
    Besos

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      25 junio, 2012 - 9:52 pm | Enlace permanente

      Jajaja, porque no has probado el Baileys casero, si no seguro que te quedas con él. Un besito y gracias por tus comentarios. La verdad es que lo pasamos genial!
      MARIA

  11. Pilar (La alacena de Pilar)'s Gravatar Pilar (La alacena de Pilar)
    25 junio, 2012 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Niña…vaya fiestón!!!!! Asi es como se hacen los Retos, tú si que sabes.

    Me encanta la receta porque a mi me chifla el secreto y la verdad que adobarlo no me gusta porque creo como tu que se basta y se sobra solito, así que tomo nota de la salsa de ciruela para acompñar…..

    FELICIDADES por la recta, por el fiestón y por tu marido con delantan y abanico de VC!!!!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      25 junio, 2012 - 9:56 pm | Enlace permanente

      Yo es que hay carnes tan buenas…. que prefiero dejarlas tal cual. Sobre todo con lo buenísimas que quedan hechas en las brasas. La verdad es que nos lo pasamos muy bien. Mi marido tenía una foto graciosísima con el pai-pai, pero no me ha dejado ponerla. La salsa pruébala, va genial con cualquier carne! Lo mejor de todo es que al finde siguiente hicimos otra barbacoa, esta vez éramos muchos más y ya había mandado el reto, así que pasé de currarme fotos. Le estamos cogiendo el gustillo a eso de las barbacoas, jiji.
      Un besito
      MARIA

Responder

1 Trackback a "Secreto de cerdo Ibérico con salsa de ciruela"

  1. el 24 julio, 2012 a las 6:13 pm