Salsa Tártara con y sin Thermomix®

Salsa Tártara

La salsa tártara es una receta que parte de una simple mahonesa. Reconozco que la mahonesa siempre la hago con batidora, me parece mucho más sencilla de hacer que en la Thermomix® y se tarda menos de 30 segundos. Es importante para que os salga bien que los ingredientes -el huevo- estén a temperatura ambiente, que uséis el vaso de la batidora y de que apoyéis esta en la base mientras batís, porque así no puede haber error.

Lo primero que hago siempre es poner entre 200-300 gr de aceite en el vaso estrecho de la batidora. Normalmente para que no tenga excesivo sabor a oliva, mezclo mitad y mitad aceite de oliva con girasol. Luego vierto un huevo entero. Apoyo la batidora en la base y a darle al botón :D En unos segundos y sin mover nada, verás como emulsiona el aceite y el huevo… y una vez lista, añado los encurtidos troceados con Thermomix®. Mezclas con una cuchara  y lista la salsa Tártara.

Si mezclaras los encurtidos directamente con la batidora una vez hecha la mahonesa, la verdad es que quedarían demasiado triturados para mi gusto a no ser que lo hagas con cuidado dando solo un par de golpes para no desmenuzarlos demasiado. Es mejor encontrar pequeños tropezones… incluso los puedes picar a mano si no quieres manchar tu robot de cocina y lo vas a hacer todo con la minipimer.

En cualquier caso, te dejo la receta completa con Thermomix® para que solo manches un vaso. Besotes

Mahonesa casera

Salsa Tártara
5.0 de 1 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • 20 gr de alcaparras
  • 20 gr de pepinillos en vinagre
  • 20 gr de aceitunas verdes sin hueso
  • 40 gr de cebollitas en vinagre
  • 1 huevo cocido
  • Perejil picado al gusto
  • 150 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • sal
Preparación:
  1. Pon en el vaso de la thermomix las alcaparras, pepinillos, cebollitas, las aceitunas y perejil y trocea todo 4 segundos en velocidad 4. Retira y reserva. Pon el huevo cocido y trocea 4 segundos en velocidad 4. Reserva.
  2. Sin lavar el vaso, prepara la mahonesa. Primero pesa los aceites y reserva.
  3. Pon en el vaso el huevo a temperatura ambiente, la sal y programa velocidad 4. Pon el cubilete lleno de agua sobre la tapadera para que con el peso no se mueva y ve vertiendo el aceite sobre la tapa. El aceite caerá como un hilo dentro del vaso y se irá emulsionando.
  4. Pasa a un bol la mahonesa y mezcla con los encurtidos troceados y el huevo. Remueve. Ya tienes lista tu salsa tártara.

Nota:

- Consigue el punto de la salsa tártara que más te guste. Puedes aumentar o disminuir a tu gusto la cantidad de encurtidos.

- Si se corta la mahonesa: retira del vaso la mahonesa, y agrega al vaso vacío 20 gr de agua caliente o témplala 2 minutos, 37ºC, velocidad cuchara. Ve añadiendo la mahonesa cortada en velocidad 4 muy poco a poco por el bocal.

- Otras mahonesas en Velocidad Cuchara:  mahonesa higienizada , la mahonesa de leche o “lactonesa” , la mahonesa vegetariana sin huevo no leche de vaca.






6 Comentarios a "Salsa Tártara con y sin Thermomix®"

  1. María's Gravatar María
    11 enero, 2015 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Yo la salsa tártara la hago de manera mucho más sencilla, como la mayonesa. En batidora también creo que mucho más sencillo que TMX. Pongo TODOS los ingredientes de golpe (claro, aunque así no hay tropezones), el huevo siempre directo de la nevera como mandan en sanidad y la batidora abajo sin moverse hasta que emulsiona todo. Ahh y el aceite siempre de oliva. Si me hace falta más, chorrazo y a espesar. La verdad es que es bien sencillo,y nunca se me corta!

  2. María's Gravatar María
    16 noviembre, 2014 - 10:17 am | Enlace permanente

    A mi me encanta esta receta añadiendo también una cucharadita de mostaza. Y como no me importa que estén los ingredientes titurados meto todos a la vez, con el huevo recién sacado de la nevera. Eso sí, tampoco utilizo thermomix, mucho más cómodo con la batidora tradicional!

  3. 18 julio, 2014 - 7:58 pm | Enlace permanente

    fantástica receta me encanta . a mi también me gusta hacerla con la batidora ya que se me suele hacer eterno en la thermomix la higienizada es la única que he hecho pero me encanta la salsa tartara , un besote

  4. Reyes Risueño's Gravatar Reyes Risueño
    28 junio, 2014 - 4:20 pm | Enlace permanente

    Rosa me encanta la salsa tártara, probaré tu receta la próxima vez, gracias!

  5. Mª José's Gravatar Mª José
    26 junio, 2014 - 6:34 pm | Enlace permanente

    Nunca le he puesto cebollitas en vinagre, con lo que nos gustan en casa y la hago con leche, sin huevo, sobre todo en verano.

Responder

Valora esta receta: