Salsa al Pedro Ximénez

publicado en: 30 minutos, Guarniciones y salsas, Recetas | 32

Solomillo a la sal con salsa Pedro Ximenez

Con una salsa rica puedes hacer montones de carnes que todas quedarán geniales. Esta vez la salsa es al Pedro Ximenez con o sin pasas, y verás que pega muy bien para hacer en las fiestas. Esta es la receta


5.0 de 1 opiniones
Salsa al Pedro Ximénez
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 350 ml de vino Pedro Ximénez
  • 150 ml de nata líquida
  • 100 ml de zumo de naranja
  • sal al gusto
  • pimienta negra al gusto
  • 80 gr de pasas (opcional)
  • 1 cucharadita de maicena (opcional)
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el vino y programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, con el cestillo sobre la tapadera.
  2. Cuando haya acabado, comprueba que el líquido se ha reducido a la mitad, aproximadamente. Añade la nata, los condimentos y la maicena* disuelta en el zumo y programa 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 2 con el cestillo sobre la tapadera. Si en casa gustan más las salsas trituradas, programa 1 minuto en velocidad 5-10 y listo. Vierte sobre la carne o sirve en salseras para que cada uno elija con que acompañar a su lomito.

Notas:

  • Si haces la salsa con pasas y vas a dejar la salsa entera pon la maicena para que quede más densa. Si vas a triturar la salsa con las pasas incluidas no hará falta que pongas la maicena porque ayudarán a que la salsa quede más “gordita”.
  • Puedes duplicar cantidades y programar unos minutos más para que el vino alcance la temperatura Varoma…, con 25 minutos tendrás suficiente, para la segunda parte de la receta programa 10 minutos.

32 Comentarios

  1. Juliana Segura

    Rosa, buenisima esta salsa, tengo la thermomix hace poco no llega a dos meses y todo lo que he hecho de velocidad cuchara buenisimo, muchas gracias, hoy ha triunfado la salsa y por motivos de tiempo ha acompañado a un bistec a la plancha, pero les ha encantado, esta noche probaran el paté de higaditos, buen domingo y un saludo

  2. Perdona Rosa! He leído esta receta pero no tengo zumo de naranja…Puedo sustituirlo por otra cosa o no ponerlo? Gracias!

  3. buenas tardes Rosa. me podr
    ias decir el motivo del cestillo, no lo acabo de entender. gracias.

  4. He hecho la salsa y la he triturado con las pasas. Me ha salido demasiado dulce. Como la puedo rectificar????

  5. María-Luisa

    He hecho hoy la salsa, casi me quedo sin vino después de 20 min. a t/Varoma, v./2. He añadido un vaso, aproximadamente, más y tener a 5 min. pero a 100º, v./2. El resto todo igual. Ha resultado muy buena. Era para acompañar unas berenjenas fritas con tempura.

    • Yo la he hecho hoy tras leerte y no me he quedado sin vino para nada… no es mucha cantidad la que ponemos pero sale el bol que se ve en la foto.

  6. Hola, ¿se podría congelar esta salsa?
    Gracias

  7. Esta receta queda exquisita. Por si alguien quiere la sugerencia, yo le añado pasas deshidratadas (sin pepitas). La combinación de sabores es de lujo.

    Rosa, muchísimas gracias por tus recetas y el blog, nos sacas de muchos apuros.

  8. por favor estoy preparando la salsa me podrías decir que cantidad de sal y pimienta??Gracias

  9. Hola Rosa…quiero hacer ésta salsa para acompañar unos muslitos de pato…somos 12 comensales…tú que ya la has hecho…me puedes decir si es mejor que doble las cantidades para que me salga suficiente salsa para todos? Gracias

  10. por favor la pueden esplicar la receta sin thermomix que no tengo gracias

  11. Hola Rosa
    Estoy pensando ya en el regalo que voy a hacer estas navidades a mis amigos y como hay crisis, estoy pensando en hacer unos botes de conservas cuquis y la salsa de Pedro Ximenez me parece una opción buena para que sea una cesta variada y delicattesen, jajajaa. Mi duda es ¿se puede meter en un frasco de cristal y esterilizar? Es que como lleva nata, me da un poco de respeto y no es plan de mandarlos a todos al hospital.
    Ya me cuentas.
    Por cierto, me alegro mucho de que esté en casa tu Willy, disfruta de él todo lo que puedas.
    Besos

  12. NO TENGO ZUMO DE NARANJA, ¿PUEDO SUSTITUIRLA POR ALGO?, SI NO LE HECHO, SE NOTA MUCHA DIFERENCIA?. BIKOS

  13. Hola! Estoy buscando una salsa para acompañar carne, pero en casa somos tres y por las medidas me da la sensación de que es para mas personas… O se consume y no sobra tanto???

  14. Muchas gracias, Rosa ya la buscaré y haré la receta

  15. Buenos días, Ana
    Tengo una duda con esta salsa.
    Quiero hacerla para estas Navidades, pero no sé que tipo de vino es el Pedro Ximenez (dulce, jerez, tinto, blanco, rosado), sólo sé que Pedro Ximenez es un tipo de uva.
    Puedes aclararme la duda.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Isabel

  16. La Cocina Mía - Thermomix

    Deliciosa. La combinación de las dos partes de la receta es de lujo.

    Besos

  17. Que me gusta a mi las salsa con PX
    Un beso

  18. recetasdemama.es

    Yo la hago todos los años, porque me encanta con el foie y con las carnes, y mis cuñaos vienen pensando en la reducción, jeje. Esta mañana la he hecho y ya está preparada para las comidas de fiesta

    Besos. Ana

  19. Que me falta la otra parte de la receta!!!!!. Ahora la pongo

  20. hUMMM, esto si que es nivel; esta salsa acompañando un buen filete es ideal para estas fechas, y para la dieta también. Yo he cogido unos cuantos kilos, y esta semana me dispongo a desinflarme "al menos".

    SUPER BUENOS DÍAS. Me voy corriendo que llego tarde….

  21. hola Ro, Muuuy rica de verdad.

Dejar una opinión

Valora esta receta: