Salsa a la pimienta con carne a la piedra

Salsa de pimientas con carne a la piedra

Como ha llegado el verano y ya veo que muchos salís más y hacéis barbacoas, he pensado que esta entrada de hoy os podría ir bien. Yo me muero de la envidia cuando veo que váis de barbacoa porque no tengo -estoy pensando comprarme una, así que si alguien me recomienda una marca, lo agradezco- pero estoy pensando que una de gas si que podría poner en mi terraza.
El caso, es que hace unos meses, estuve en un restaurante que preparaba una carne exquisita y donde me contaron como se prepara bien la carne -cosa que sinceramente desconocía…- así que me hice con unos chuletones de Buey de calidad, y preparé esta salsa de libro básico, cambiando la pimienta verde -que no tenía- por pimientas variadas, y de paso modifiqué las cantidades de esta porque creo que era demasiada… En todos los supermercados venden envases de pimientas, esta va en grano y el bote era de 35gr en total, -más que suficiente en mi opinión-.


Salsa a las pimientas
Ingredientes:
50gr de mantequilla*
20gr de aceite de oliva
100gr de cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
150gr de champiñones
300gr de nata*
sal
1 cucharada de pimienta verde, blanca, negra, rosa…
25-30gr aprox de granos de pimienta verde, blanca, negra, rosa… (deja algunas para decorar en el plato)

Preparación:
1.- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea 4 segundos en velocidad 5. Programa ahora 7 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
2.- Agrega la nata, la pastilla de caldo y una cucharada de pimienta verde. Programa 10 minutos, 100º, velocidad 3 y medio. Cuando termine, añada el resto de la pimienta y programe 3 minutos, 90º, velocidad 1.

Dietas especiales: receta apta para celíacos y ovo-lacteo-vegetarianos. Los diabéticos deberán moderar el consumo de salsas por su nivel de grasa. No apta la alérgicos e intolerantes a la lactosa (intolerantes pueden usar mantequilla sin lactosa y nata sin lactosa).

Preparación de la Carne a la piedra o parrilla:
1.- Para empezar la carne debe ser de buena calidad, si tenéis un carnicero de confianza será perfecto.
2.- La carne antes de cocinarse debe atemperarse, es decir, quedarse a temperatura ambiente 1 ó 2 horas antes fuera de la nevera, eso no quiere decir que la dejéis al sol!!! Ojo!!! que los hay muy brutos… No pinches la carne para que no pierda el jugo. Y si la haces en la parrilla, te cuento que en este restaurante la dejan temperar en una esquina de la parrilla (que por supuesto es enorme).
3.- Hay que calentar mucho la superficie en la que vamos a prepararla. Yo la he hecho en el horno, sobre mi piedra de pizza. Enciende el horno con la piedra dentro a 220º durante 15-20 minutos para que coja mucho calor. Cuanto más caliente, más rápido se hace por fuera, dejando la zona central más cruda.
4.- Pues engrasar la piedra con grasa de la propia carne o con aceite, en la parrilla normal no vi que hicieran nada especial! Así que cuidado con quemarse porfi plissss
5.- SIN echar SAL!!!! pon la carne en la piedra y déjala 3 minutos por cada cara. En teoría se le debe dar la vuelta cuando la superficie empiece a soltar juguito por la parte de arriba. Si os gusta más pasadita, dadle un poco más de tiempo. Importante no estar mareando la carne -ahora le doy la vuelta, ahora se la vuelvo a dar, no espera… que le doy otra vez un poco más- Si haces eso te comerás una suela!!!
6.- Cuando esté lista, poned sal y a comer acompañada de nuestra salsita!!!!.

Marcar las rayas de carne a la parrilla:

1.- Bueno, para esto necesitas o una barbacoa o una sartén parrilla, las que son acanaladas.
2.- Deberás usar la grasa o aceite de oliva para untar las estrías de la parrilla que es lo que va a marcar las rayas en la carne y por supuesto esta deberá estar muyyyyyyyy caliente.
3.- Solo podéis poner la carne en dos posiciones para hacer las rallas típicas, la primera que será a vuestro gusto y la segunda que consistirá en darle 1/4 de vuelta, es decir… pon, por ejemplo una de las puntas de la carne hacía las 9 y luego cámbiala hacía las 11.
En realidad es la práctica y fijarse. Importante no levantar la carne antes de tiempo para que se marque bien!!! Si no despega de la parrilla es que no está lista todavía.

¿No se si os ha quedado claro???, si es así, no os preocupéis porque hay fuentes para poner encima de la parrilla que hacen el dibujo de las rayas en la carne sin tener que cambiar esta de posición. Sólo habría que untar la fuente con aceite. Ahora a probar!!!
Que pena que la TMX no haga estas cosas… cachis!!!

Nota: si estás a dieta, prescinde de la salsa o pon poquita cantidad.






19 Comentarios a "Salsa a la pimienta con carne a la piedra"

  1. Isabel's Gravatar Isabel
    8 febrero, 2016 - 11:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Yo tengo una duda….25 o 30gr de cada tipo de pimienta?? O 25 30gr entre todas las pimientas??

  2. Fer's Gravatar Fer
    10 marzo, 2013 - 10:15 am | Enlace permanente

    Receta poco afortunada
    ¿Qué significa el asterisco de la mantequilla y la nata?
    De repente al hacer la receta aparece un nuevo ingrediente: la pastilla de caldo ?de pollo, de carne? Será que soy poco avezado en estas cosas… Pero si no no necesitaría recetas… A volver al súper.

  3. victoriab's Gravatar victoriab
    26 septiembre, 2012 - 7:08 pm | Enlace permanente

    Perdona, me he equivocado al escribir.
    *Es decir, la nata, la pastilla de caldo y la pimienta, no?
    Es decir, todo menos la nata, la pastilla de caldo y la pimienta, no?

    ;)

  4. victoriab's Gravatar victoriab
    26 septiembre, 2012 - 7:05 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Te leo desde que en primavera compré la thermomix, enhorabuena por la web.

    Tengo una duda sobre la receta de esta salsa; cuando en el paso 1 dices “pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito” entiendo que es todo, champiñones incluídos. Es decir, la nata, la pastilla de caldo y la pimienta, no? Creo que se entiende tal como está pero quería asegurarme para no fastidiarla.

    Por cierto, la pastilla de caldo que mencionas en la elaboración no está en la lista de ingredientes.

    Gracias.

  5. zer0gluten's Gravatar zer0gluten
    3 julio, 2011 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Yo tampoco tengo barbacoa, pero la verdad es que tengo la oportunidad de disfrutar de las que hacen los amigos, así que con tus consejos seguro que vamos a mejorar todos nuestras carnes veraniegas.
    Yo la salsa a la pimienta la hago algo diferente, pero esta en thmix está genial, para cuando quiera variar un poquito o encargarsela al maridito.
    Besos.

  6. Yolanda's Gravatar Yolanda
    2 julio, 2011 - 6:54 am | Enlace permanente

    Muy buena lección, Rosa. Yo soy de las que no salo la carne de ternera antes de cocinarla y es que el sabor es muy diferente. Y todo porque los jugos permanecen dentro de la carne, y está mucho más jugosa.

    Besitos y feliz finde

  7. Maria Isasi's Gravatar Maria Isasi
    1 julio, 2011 - 8:32 pm | Enlace permanente

    Acabo de cenar, y se supone que no tengo hambre, pero con ese aspecto tan maravilloso, no me importaría probarla. Tiene un aspecto delicioso.

  8. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 julio, 2011 - 4:22 pm | Enlace permanente

    Pura Utopia: la piedra yo la dejo en el horno y abro la puerta del horno , tiro de la bandeja, meto el filete sobre la piedra de hornear y dejo 3 minutos por cada lado aprox. Yo lo he dejado con calor arriba y abajo, pero con calor abajo vale perfectamente, como si se tratara de una parrilla

  9. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    1 julio, 2011 - 2:45 pm | Enlace permanente

    juer q rico, ahora mismo me comía ese chuletón, pero el mío un poquito más hecho, porfa.

  10. elena's Gravatar elena
    1 julio, 2011 - 2:03 pm | Enlace permanente

    Aunque acabo de comer se me hace la boca agua.

  11. Pura Utopía's Gravatar Pura Utopía
    1 julio, 2011 - 1:44 pm | Enlace permanente

    Me pierdo un poco, la piedra la sacamos del horno o se mete la carne dentro. Y si es así fuego sólo abajo?

  12. Toñi's Gravatar Toñi
    1 julio, 2011 - 12:53 pm | Enlace permanente

    Hola guapa, yo tengo barbacoa, pero es fija de piedra, por lo que no te puedo aconsejar marca, eso si esta salsa me la apunto por cae seguro.
    Besitos.

  13. La cajita de nieveselena's Gravatar La cajita de nieveselena
    1 julio, 2011 - 9:45 am | Enlace permanente

    Yo tampoco tengo barbacoa, y no es porque no quiera, es que no tengo sitio y si me pusiera a hacerla en mi mini-terraza los vecinos no sé si aporrearian mi puerta para comer o para comerme a mí.
    Pero si por mi marido fuera todo, todo, lo prepararíamos a la barbacoa.
    Como sustitución nos compramos en el Lild una plancha eléctrica que tiene también piedra, y muchas veces la ponemos en el centro de la mesa y vamos poniendo la carne cada uno a su gusto, es todo un ritual, nos lo pasamos genial.
    La salsa a la pimienta siempre triunfa.
    Besines
    Nieves

  14. Nina's Kitchen's Gravatar Nina's Kitchen
    1 julio, 2011 - 8:16 am | Enlace permanente

    Yo tengo una barbacoa de gas butano y estamos muy contentos con ella, es una Outback, y va con piedras volcánicas… Hacer la carne parece fácil pero no lo es en absoluto, como tú bien dices, como la marees un poco ya te comes la suela del zapato, jejeje. Lo que no sabía es que se tiene que dejar atemperar… tomo nota!!! Besitos.

  15. Marta's Gravatar Marta
    1 julio, 2011 - 8:07 am | Enlace permanente

    ummm que exquisitez!!!! una buena carne a la barbacoa es un manjar de diosese en mi opinión ;D. Que pena que aquí en Madrid, el tema barbacoa lo tengamos complicado jejejeje

    Me ha encantado la salsa de pimienta!!!! EL otro día intenté preparar una salsa a la pimienta en la thermo, pero echando leche evaporada en lugar de nata y no me gustó porque no espesaba. Tú crees que con esta receta, echando leche evaporada, espesaría??

    Besos Rosa!!! y feliz finde!!!

  16. Raquel's Gravatar Raquel
    1 julio, 2011 - 7:24 am | Enlace permanente

    Tengo yo una plancha de hierro que es un primor para la carne:) en el horno no me atrevo tengo la sensación de que se reseca bueno es que a mi me gusta casi sangrante jaja
    Besicos sorianos y buen fín de semana guapa.

    Ah que no te decía nada de la salsa… muy completa pero yo soy vaga total con un brick unas pimientas molidas (o queso o salsa de setas) mas un toque de bovril listo!!!!

  17. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    1 julio, 2011 - 6:49 am | Enlace permanente

    Yo tampoco tengo barbacoa pero si una chimenea en la bodega; en verano, como que no encendemos pero en invierno, siempre cae alguna cena con amigos… Asi que me apunto la receta de esta salsa para unos buenos chuletones de ternera roja! (Madremia, estoy salivando de pensarlo!)
    Un besico

    • Chuck's Gravatar Chuck
      7 noviembre, 2015 - 10:51 am | Enlace permanente

      Hola. Solo quiero darte un apunte sobre la carne: la manera de conseguir la carne perfecta depende de gustos, está claro, pero hay dos cosas que estaría bien que probaras a ver qué te parece: usa la sal antes de empezar a cocinar la carne. La sal actúa inmediatamente rompiendo las cadenas protéicas de la carne, por eso se suele desaconsejan utilizarla antes de haberla cocinado, porque fuerza a los jugos de la carne a escapar, sin embargo, si utilizas la sal lo que ocurrirá es que irá digamos que empujando los jugos hacia el otro lado del filete (cuando te digo el otro lado me refiero al que no está recibiendo calor). Ahora todo depende del grosor del filete, porque lo que queremos es forzar a los jugos a quedarse en el centro del filete, así que si el. Grosor es de más o menos un dedo, habría que darle la vuelta cada 45-60 segundos, hay que tener un poco de ojo porque si ocurre eso que decías de ver los jugos saliendo por el otro lado, es que estamos secando la carne. Supongo que sabrás como saber lo hecha que está la carne presionando el filete con un dedo, básicamente poco hecho es la misma sensación que presionando la parte de la palma de tu mano bajo el pulgar etcétera,puedes encontrar mil referencias en Internet . Una cosa que he visto no has comentado es la necesidad de dejar descansar la carne después de hecha, para que se asiente y los jugos tome una consistencia a más densa, la diferencia es extraordinaria, Heston Blumenthal hace un experimento a este respecto que te deja fuera de duda la importancia de hacer esto.

Responder