Salmón en croute con tapenade, paso a paso

Salmón en croutte de hojaldre, con tapenade, tomate y quesoEsta semana estamos todos pensando en cositas para hacer con hojaldre en nuestro grupo de facebook “Cocinar con Thermomix®”, y yo me he puesto a probar una receta de pescado. Mi primera opción era cocinarlo con espinacas y mascarpone, dando un escaldado a estas y triturando después con el queso en la Thermomix -5 segundos en velocidad 5-, pero al final, sabiendo que Amara estaba enamorada de esta receta que a su vez le pasó un gran amigo suyo en una servilleta, para que hacer experimentos :D  A probar el “Salmón en croute, con tapenade y tomate”. Buenísimoooo. Os pongo foto del corte y el paso a paso para que veáis lo sencillo que es preparar este gran plato.

Me encanta la idea de presentarlo en comidas o cenas especiales. Me gusta mucho la idea de preparar el hojaldre con raciones individuales o en una versión más grande para todos los comensales. Hace un ratito me fui al mercado Barceló a comprar lomo de salmón sin espinas ni piel, al final he metido en la bolsa 2 trocitos, lo iba a cocinar por separado pero cambié de idea… el Domingo si que lo prepararé en raciones individuales :) Con 300 ó 400 gr para dos personas tendréis más que suficiente, yo hoy he preparado el doble y ha sobrado solo un trocito, y tanto frío como caliente está delicioso… así que si te sobra, consérvalo en la nevera, siempre viene genial tener sobras para cuando hay hambre.

Publicidad

¡¡¡Feliz San Valentín!!!


Para que veas lo sencillo que es  preparar este Salmón en croute, he hecho fotos del paso a paso… en la receta os dejo todo lo que tenéis que preparar, incluida la receta del tapenade casero. Mirad que fácil:

Publicidad

Nos hemos chupado los dedos uno a uno. Como veis es muy simple y podéis hacerla de mil formas:  usa de base cebolla caramelizada o simplemente una rica cebolla pochadita, con una base de tomate frito, con base de arroz como en esta receta de Salmón Kulibiak que es una empanada de salmón Noruego, con verduras, setas, etc… Hagas como lo hagas te saldrá genial y los 20 minutos de horno son perfectos para que el salmón quede jugoso y en su punto y el hojaldre esté doradito y totalmente apetecible.

Salmón en croute, paso a paso
Solo queda que os paséis por la pescadería, seguro que vuestro pescadero se alegra de veros.
Espero que lo disfrutéis y sorprendáis a alguien estos días.
Disfrutad.

5.0 de 12 opiniones
Salmón en croute, con tapenade y tomate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta excelente para el día de los enamorados o para cualquier fiesta, Salmón en croute con tapenade casero hecho en Thermomix ®.
Autor:
Tipo de receta: Pescados, Fiestas,
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para el salmón en croute:
  • 1 lomo de salmón sin piel ni espinas (para dos unos 300-400 gr), los míos pesaban 750 gr.
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tapenade casero
  • Albahaca fresca, unas ramitas
  • 1 tomate cortado en rodajas
  • Mozzarella rallada en cantidad al gusto
  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 huevo batido para pincelar el hojaldre
  • Para el tapenade casero:
  • 300 gr de aceitunas negras sin hueso, escurridas
  • 2 dientes de ajo
  • 8 filetes de anchoa
  • 10 gr de alcaparras o 2 cucharaditas
  • 1 chorro de zumo de limón
  • Sal y pimienta recién molida al gusto
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
  1. Comienza preparando el tapenade: pon todos los ingredientes de el tapenade en el vaso a excepción del aceite y tritura 20 segundos en velocidad 5-6. Baja lo que haya quedado en las paredes con la ayuda de la espátula y si hay trocitos grandes vuelve a triturar.
  2. Pesa el aceite y déjalo en un vaso. Pon la Thermomix® en velocidad 4, sin tiempo y con el cubilete puesto, añade el aceite para que vaya cayendo lentamente como si estuvieses haciendo una mahonesa. Retira y reserva.
  3. Para el salmón en croute: Seca el salmón con papel de cocina., recuerda que tiene que estar sin piel y sin espinas, salpiméntalo al gusto.
  4. Pon el salmón sobre una lámina de hojadre, pincela la parte superior con tapenade casero, coloca encima las hojas de albahaca fresca, las rodajas de tomate y el queso y cubre con la segunda hoja de hojaldre.
  5. Sella todos los bordes del hojaldre y decora al gusto, a mi me gusta hacerle unos cortes ligeros con un cuchillo de cortar las patatas y siempre le hago algún dibujo con el hojaldre sobrante. Pincela todo con huevo batido. Hornea en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Te quedará perfecto. A disfrutar.
Fuente: Amara Costa “Un domingo en mi cocina”
Te puede interesar
Kebab de pollo macerado No os diré que esta noche tengo el corazón partido pero ha querido la mala suerte que España se ju...
Pollo con almendras en salsa agridulce ¡¡¡Buenos días!!!, hoy tengo que contaros una cosa muy importante para nosotros. Camilo ha hecho...
Lemon curd “exprés” Deliciosaaaa. Esta es más rápida de hacer que la otra receta de lemon curd y que era un poco más...
Tarta rápida de Nutella y almendras Comenzamos la cuesta de enero con un poco de energía. Despedimos por fin las fiestas navideñas. Su...

22 Comentarios

  1. Hola, se puede hacer el tapenade el día antes? Tengo comida familiarizada y me gustaría avanzar algo para no andar fregando la thermomix. Gracias!

    • Siii, no hay problema

    • Gracias Rosa, te acabo de leer. Lo hice la misma mañana y la receta ha triunfado, delicioso. El salmón en su punto, jugoso y con el hojaldre y el queso quedó perfecto. Lo repetiré cuando tenga que quedar bien de nuevo jeje

  2. hola , buenas noches , lo acabo de hacer , y me ha sobrado tapenade , que puedo hacer con el ? se puede congelar ?, gracias y enhorabuena por tu blog, me encanta

  3. Buenísima forma de vestir de fiesta ese pescado!!! Merci!!

  4. Impresionante, he probado algo parecido pero con salmón laminado y ahumado, espinacas, piñones y pasas y estaba bueno, este tiene que ser buenísimo. Gracias!

  5. Por confunsión, las aceitunas eran de anchoas pero nos han encantado a todos, repetireeee

  6. Esta semana mismo lo haré!! Es el cumple de mi marido, y le encanta el salmón, así que es una receta para triunfar si o sí!!!!
    Que buenas ideas nos das!!!

  7. En el horno lo tengo!!!!

  8. Mil gracias!!! Me has hecho la cena con amigos del próximo sábado.
    Prometo comentarios !!!!

  9. Madre mía qué pinta!! Este fin de semana lo hago para cenar sí o sí :) Una duda, ¿se come calentito o puedo dejarlo hecho y aunque se enfríe está bueno también?
    Y muchas gracias por tus recetas, no te imaginas el provecho que le saco a la TMX con ellas :))

    • Hola Elena… os lo he contado en la receta. Se come caliente, pero si sobra frío está buenísimo o si lo quieres calentar le das un golpe de calor en el micro. Lo comas como lo comas se sale ;D

  10. Rosa me parece un plato de 10, me lo apunto para probar cualquier noche y sorprender a los comensales…estoy seguro que les gustará.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

  11. Supongo que podrá hacerse con salmón en trozos, tengo una bandeja en el congelador y me gusta esta receta.

    • Si claro… y en porciones individuales o tal como la ves… Yo usé 2 trozos de lomo si ves las fotos… :D

  12. Ummmmmm, qué buena pinta!!

Dejar una opinión

Valora esta receta: