Salmón a la sal con vinagreta de manzana y patatas con tomate

Salmón a la sal con vinagreta y patatas
Me lo he pasado bomba este pasado viernes cocinando en la “Escuela de Cocina Telva”  de la que ya soy alumna oficial :D Tenía muchas ganas de hacer un curso de técnicas básicas de cocina -que muchas veces damos por sabidas- y al final de buscar me quedo con las clases de  Sesé San Martín -encantadora- (hay que hacerle la pelota a la profe :D). Ya os iré contando todo lo que aprenda y lo iremos adaptando a thermomix dentro de las posibilidades. Tengo varios trucos que os van a encantar.

Las recetas que hoy os traigo son muy fáciles de hacer y el resultado es realmente delicioso. Son como váis a ver, tres platos que os pueden quitar de muchos apuros y que sirven para combinar de diferentes formas por separado: el salmón a la sal -nada graso y muy jugoso-, la vinagreta de manzana y tomate -super rica- y el puré de patatas con tomate y albahaca -estilo patatas a la importancia-.

Publicidad

Os aconsejo que os leáis la receta entera antes de empezar para optimizar vuestro tiempo en la cocina. Si hacéis las tres, deberíais comenzar asando las patatas. La vinagreta se puede hacer con antelación o mientras las patatas se hacen. Para no liáros he puesto como se hace cada cosa por separado, pero vosotros deberéis establecer vuestro orden de trabajo. El salmón estará en 30 minutos a partir de que el agua de nuestro vaso esté caliente. A comer rico y a cocinar bien…

Para los que no sois muy fan del salmón o que os parece un pescado excesivamente graso, os recomiendo de verdad que lo probéis “a la sal”, el resultado no es para nada pesado o graso, es jugoso y delicioso. Por probar no perdéis absolutamente nada :D
Sírve ya limpio y sin piel en cada plato con las patatas al lado y sobre ellas la vinagreta.

Publicidad

Salmón a la sal

5.0 de 9 opiniones
Salmón a la sal con vinagreta de manzana y patatas con tomate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta para quedar con los amigos, es fácil de preparar y la mezcla de sabores es genial.
Autor:
Tipo de receta: Pescados y mariscos
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 lomo de salmón de 1 kilo con piel y con o sin espina
  • 1 kg de sal gorda o más para el pescado
  • Tomillo o romero o eneldo, a tu gusto
  • Agua
  • 1 cebolleta
  • 100 gr de vinagre de sidra/manzana
  • 1 manzana Pink Lady (son dulces)
  • 1 tomate
  • 1 huevo
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra (cantidad al gusto)
  • sal
  • 4 patatas enteras con piel
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 4 tomates
  • 1 cucharada de albahaca en juliana
  • sal
Pasos a seguir
  1. Salmón a la sal: Mezcla la sal gorda con orégano y/o tomillo seco o picado para aromatizar nuestro salmón, agrega a la sal un poco de agua para humedecerla, así se hará mejor la costra.
  2. Tanto si nuestro salmón está sin espina como si no, como no está entero, rodea los bordes y los extremos con papel albal o film para que la sal no entre en contacto con el pescado y quede demasiado salado.
  3. Haz en el varoma una cama de sal, pon el salmón encima, cubre. Pon el agua en el vaso de la thermomix, programa 10 minutos varoma, velocidad cuchara con cubilete, cuando ya haya alcanzado la temperatura Varoma, coloca el recipiente con el pescado en su posición y cocina durante 30 minutos.
  4. Vinagreta de manzana y tomate: Pela la cebolleta y corta en trocitos pequeños. Échalo en un bol y agrega los 100 gr de vinagre de manzana. Deja que repose media hora.
  5. Luego pela y trocea en taquitos la manzana, y un tomate desechando las semillas. Agrega todo a la mezcla anterior.
  6. Ralla o trocea el huevo cocido, añádelo también a lo anterior, mezcla y añade poco a poco el aceite de oliva. Comprueba el punto de sal.
  7. Puré de patata con tomate: Vamos a poner las patatas en el horno a 200ºC hasta que estén blandas, aproximadamente 1 hora (a ojo) -yo he horneado más cosas, así que las patatas las he envuelto en papel de plata y las he dejado en el horno hasta que he visto que estaban blandas-.
  8. Cuando estén blandas, sácalas del horno, sin quitar la piel, aplástalas y ponlas en una sartén con un chorro de aceite ya caliente. Pela los tomates mientras la patatas se rehogan, añade la pulpa del tomate -sin semillas- en tacos, y mezcla.
  9. Echa la sal y cuando estén lista, aromatiza con la albahaca picada.
  10. Sirve sobre el puré de patata la vinagreta y al lado el salmón. Vas a triunfar.
Fuente: Escuela de cocina Telva

Te puede interesar

Huevo poché Me encanta ir a talleres de cocina porque siempre se aprenden un montón de cosas nuevas, además ...
Verduras asadas al rescoldo, paso a paso Receta de 'Cocina y Aficiones' por Concha Bernad "Se trata de una barbacoa diferente, vamos a pre...
Pimientos del piquillo rellenos y caramelizados Estoy segura que estos días con los peques en casa tenéis ayuda en la cocina, por eso os tra...
Tarta de queso fresco de la ‘Pepa’ ¿Para quién es esta tartaza? En Velocidad Cuchara estamos de cumpleaños. Nuestro colaborador canin...

32 Comentarios

  1. Hola Rosa, no había visto esta receta ¡menuda pinta! A nosotros nos encanta el salmón así que seguramente la probaremos pronto. Gracias!

  2. Exquisito,muy facil de hacer las tres recetas,riquisimas ,os recomiendo que la degusteis.Felicitarte por esta receta.

  3. Que casualidad ,hoy he comprado 1k de salmon ,no tenia idea de como cocinarlo en la thermomix,.Desde que cocino tus recetas siempre he salido triunfando.deseando estoy de cocinar esta receta.mañana te cuento.

  4. ¿Y con medio kilo de salmón el tiempo serían también 30 minutos o habría que ponerlo menos tiempo?

    Gracias y un saludo

  5. Pues a mi me encanta el salmón y normalmente lo haga al varoma que queda muy bien, nada graso, pero a la sal no lo he probado y esto promete, ¿se podría poner menos cantidad de salmón?

  6. Rosa,
    qué bien lo pasamos aprendiendo nuevas recetas gracias a Pink Lady, acción y comunicación y la escuela de cocina Telva. Esta receta me pareció fácil, deliciosa y rápida…además de ser sana y muy nutritiva.

    Tengo ganas de ir viendo todo lo que aprendes con Sesé…

  7. Silvia Peropadre

    En casa comemos salmón todas las semanas por prescripción facultativa, jajaja. Lucía, mi hija, tenía “dormida” la hormona de crecimiento y le prescribieron una dieta para estimularla, y el salmón esta en esa dieta. Asi que muchas gracias por esta receta, tenemos otra forma de prepararlo. Seguro que está buenísimo.

    • Eso lo tenía que haber tomado yo de cria. A mi me pasaba lo mismo que a tu hija pero me lo vieron tarde.

  8. Hola Rosa!!! Vaya recetón…estaba yo buscando receta para el domingo y fíjate tu…la encontré! Ya la tengo impresa en la carpeta de la semana…jajajajaj!
    Gracias por compartir y por el super grupo que tienes y compartimos en Facebook!
    Besos desde Barcelona!!!!

  9. Hola Rosa,
    Yo también hice los cursos en Telva hace un montón de años y desde entonces soy adicta a sus recetas. Si no fuera por las obligaciones familiares y el trabajo me apuntaría año tras año. Disfruta del curso.

  10. MMMMM!! con lo que me gusta el salmón!!!

    mil besos
    http://rayasymanchas.wordpress.com/

  11. No se cual de las tres recetas me gusta más!!!y la idea de combinarlas me encanta!!tomo nota!!Bsts!

  12. Pero la grasa del salmón, igual que la del aceite de oliva, es grasa buena, o sea que sin problemas. Y sin pasarse, por supuesto.

  13. estoy pensando que en plan individual una dorada o lubina de ración pueden quedar estupendas… que yo soy poco de salmon…

    • La dorada a mi me chifla a la sal y la lubina queda igual de bien. El resto igual!!! Un plato estupendo.

  14. El punto 8 no lo entiendo… Aplastamos las patatas en la sarten sin quitar la piel?
    Gracias
    Un saludo

    • Si, son como cachelos (patatas cocidas con piel) la tienes que romper “aplastar” con el tenedor, pero la piel se come, es deliciosa.

  15. Hola:
    Una preguntita, esto de asar el producto envuelto en papel film o papel de plata…es saludable?
    A mi me parece que el “plástico” o el aluminio, tan pegado al pescado o a la carne y en calor, no puede ser bueno, que se pasan las materias “tóxicas”, por decirlo de algún modo, a la comida…
    Qué opinas?
    Muchas gracias por tu opinión, y por el blog! Gracias por compartir tantas y tantas recetas e ideas. Hace mucho tiempo que te sigo, y eres fantástica!! No sé de dónde puedes sacar tanto tiempo!!
    Un saludo, Inés

    • Hola Inés. Creo que no hay estudios al respecto sobre el tema. En este caso, como el pescado está abierto, no me queda otra que taparlo de alguna manera para que no le entre la sal y quede jugoso.
      Puedes hacer este mismo salmón de la misma forma en el horno. Ahí no se “lava” el albal ni el plástico. Yo lo intento usar lo menos posible, pero para hacer este pescado no me quedaba otra opción, el papel de horno no lo he probado, pero será poroso con la humedad y no nos servirá.

      Nota: Yo las patatas al horno las envolví porque estaba horneando más cosas.

    • María

      Uff yo siempre papel de horno, el de aluminio en el horno ni en pintura. En otros paises si que se advierte de que no se use y ya hay estudios. Y varios fabricantes ya aconsejan no usarlo en el horno en contacto directo con ciertos alimentos, ya que si el aluminio entra en contacto con el alimento, puede absorberse y resultar tóxico . Creo que es un tema importante al que deberíamos prestar atención, aunqnue pueda perder algo la receta con papel de horno nuestra salud es mucho más importante que un papillote…

  16. Otra buena receta de salmón diferente, asi tenemos mas variedad, en mi casa nos gusta mucho el salmón.

  17. ¡Qué suerte poder aprender tanto! Esta receta es para las de dieta..jeje, que me hace una falta…..desde navidades voy cada vez peor…
    Bueno, encima debo ser masoca , porque a diario miro : ” a ver la receta rica de hoyyyy…”
    Tendré que limitarme a las recetas de dieta ; )Un beso., y espero poder ver toooodo lo que aprendas. Una vez más mil gracias Rosa.

    • El salmón es un pescado graso, pero si no comemos mucha cantidad nos puede servir. En lo que tienes que tenner más cuidado es con las vinagreta que lleva mucho aceite y ya sabes que cada gramo de aceite son 9 calorias y por supuesto en las patatas.

Dejar una opinión

Valora esta receta: