Roscón de Reyes con chocolate

Roscón con relleno de chocolate en Thermomix®

¿Hay algo más grande que un Roscón de Reyes? Sí, un Roscón de Reyes con chocolate hecho con Thermomix®. Agárrense que vienen curvas. Este año le prometí a Isaac, cocinero de I+D de Thermomix® que haría versión y aquí está. La receta de Roscón que triunfa cada año se ha hecho un lifting calórico y creo que este fin de semana es el mejor momento para que hagáis la prueba. Os recomiendo que no dejéis los experimentos para la noche del 5 de enero, que los Reyes Magos son muy exigentes y… ya saben lo que buenos que están los roscones de Velocidad Cuchara. ¡Venga, a trabajar!

TODOS NUESTROS ROSCONES
  Roscón de Reyes definitivo
 
Roscón de Reyes de hojaldre relleno de nata

¿Cuál os gusta más? ¿El tradicional, el relleno de nata o este nuevo Roscón de Reyes con chocolate con cobertura espejo y chocolate en el interior? Difícil elección este año.

Publicidad


5.0 de 14 opiniones
Roscón de Reyes con chocolate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
En Navidades no puede faltar en la mesa un roscón de reyes con chocolate, con un glaseado espejo para que tu roscón brille como nunca. Receta con Thermomix.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para la masa madre:
  • 80 gr de leche
  • 10 gr de levadura prensada fresca o ⅓ de la deshidratada -3,3gr-
  • 1 cucharada de azúcar blanquilla
  • 130 gr de harina de repostería
  • Para el roscón:
  • 120 gr de azúcar blanquilla
  • 8 tiras de piel de naranja sin nada de parte blanca
  • 6 tiras de piel de limón sin nada de parte blanca
  • 60 ml de leche
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 gr de levadura prensada de panadería o 7 gr de levadura deshidratada
  • 30 ml de agua de azahar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de aceite para pincelar
  • 80 gr de chocolate con leche -8 trozos de unos 10 gr para rellenar cada bola-
  • Para el glaseado espejo:
  • 5 hojas de gelatina
  • 120 ml de agua
  • 220 gr de azúcar blanquilla
  • 150 gr de chocolate fondant con un mínimo de 50% de cacao
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 65 gr de nata para montar con un 35,1% de materia grasa
  • Para decorar:
  • Fideos de chocolate, almendras crocanti , perlas de chocolate blanco o al gusto.
Pasos a seguir
  1. Para la masa madre: Pon en el vaso la leche, la levadura, y el azúcar y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Incorpora la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Retira la masa sobre la encimera, dale forma de bola colócala dentro de un cuenco grande y cubre de agua templada hasta que la masa flote y haya doblado su volumen. Unos 15 minutos.
  2. Para el roscón: Pon en el vaso el azúcar, la piel de naranja y limón y tritura 20 segundos en velocidad 10. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.
  3. Incorpora la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza y la pizca de sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 segundos en velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal, aproximadamente 1 hora*. *Los tiempos de leudado dependerán del calor que tengas en la cocina.
  4. Prepara la bandeja donde vamos a hacer el roscón, cubre la base con papel de horno o silpaf y coloca en el centro un arito de emplatar de 10 cm de diámetro o una taza pincelada con aceite.
  5. Retira la masa del vaso y divide la masa en 8 porciones de 140 gr cada una. Dales forma de bola e introduce dentro de cada uno 10 gr de chocolate con leche. Coloca las bolas alrededor del aro formando un círculo y deja leudar 1 hora aproximadamente o hasta que doblen su volumen.
  6. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura baja a 180ºC e introduce el roscón -con o sin aro central-, cocina 15-18 minutos. Retira del horno y deja templar. Coloca el roscón sobre una rejilla y deja enfriar unas 3 horas. Lava el vaso.
  7. Para el glaseado espejo: Pon en un cuenco las hojas de gelatina a hidratar, cúbrelas con agua fría y reserva.
  8. Pon en el vaso el agua y el azúcar y sin poner el cubilete haremos el almíbar. Programa 8 minutos, 100ºC, velocidad 2 y medio.
  9. Añade el chocolate en trozos y mezcla 20 segundos en velocidad 3.
  10. Agrega el cacao y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
  11. Incorpora la nata, mezcla 20 segundos en velocidad 4.
  12. Vierte la gelatina escurrida y mezcla 20 segundos en velocidad 4. Comprueba que está todo bien mezclado, baja los restos de las paredes y programa 30 minutos en velocidad 2 sin cubilete, así el glaseado se irá enfriando poco a poco.
  13. Pon el roscón sobre una rejilla y con la ayuda de un cucharón grande, ve bañándolo el roscón en 3-4 veces esperando a que se asiente antes de bañar de nuevo para que así se vaya cubriendo. Sirve decorado a tu gusto con perlitas de chocolate blanco o negro, almendras crocanti o a tu gusto.Listo.
Fuente: nuevo Libro de Navidad con Thermomix®

Te puede interesar

Salsa all i oli de mahonesa La verdadera All i oli se hace con ajos y aceite, pero las veces que he intentado hacerlo -incluso...
Tarta tres chocolates ¡¡¡Hola a todos!!! Hoy hace un día maravilloso y tenía que preparar un postre a la altura... que...
Salmón a la sal con vinagreta de manzana y patatas... Me lo he pasado bomba este pasado viernes cocinando en la "Escuela de Cocina Telva"  de la que ya ...
Flan de café con nata ¡Holaaaaa!! Hoy preparamos recetas facilonas con sobres de flan. Seguro que habéis comido alguna...

22 Comentarios

  1. Hola Rosa! Tengo muchísimas ganas de hacer este roscon pero tengo una duda:

    – Hay algún paso donde enmedio pueda meter la masa en la nevera? Comemos fuera de casa y con el lío de los reyes el día anterior tengo q empezar a hacerlo el mediodía antes. O es mejor dejarlo hecho todo de día antes? Aguantara blando? Como lo conservo?
    Mil gracias por todo. Eres mi blog de referencia!! Feliz año!!!

  2. Hola! llevo una hora con la masa en el vaso y no me ha subido… :-( y tengo puesto el vaso abrigado… he seguido al pie de la letra la receta y creo que hay un fallo en el punto 3. Aquí no se indica que la levadura se tenga que diluir antes de añadir todos los ingredientes como indica… a ver Rosa si me puedes aclarar este punto…Gracias!

  3. Hola Rosa……se puede consumir al dia siguiente sin problema verdad??

  4. Muchísimas gracias por prepararlo!! Yo me quedo con esta versión tuneada del clásico roscón. Viva el chocolate!!!!

    • Jajajaja… Viva!! ahora tengo que hacer tu reto… como sigamos así tendrás que proponer cosas cada vez que coincidamos. Prometo hacerlas :D
      Un beso gigante. Que rabia no haberte leído antes!
      Muacccc
      Ro

  5. Se puede bañar en chocolate pero rellenar de nata?…..

  6. Genial! Salió muy bueno. Lo cocine con chocolate casi100% de bomboneka y mis amigos solo tenían alagos!

  7. La thermomix ha llegado a nuestra casa por fin. Muy novatos todavía pero con muchas ganas de hacer cosas. Yo ya fiche este roscón de Reyes que el chocolate me pierde muchísimo…

    Feliz Navidad!!

    • Bienvenida Iliadde!! que la disfrutes mucho… ya ves que nosotros tampoco paramos de cocinar con ella :D Nos encanta
      Feliz Navidad!!!

  8. Desde esta mañana estoy haciendolo. Leudando 6 horas y eso que le tenia el vaso encima del radiador. No se que ha pasado. Mi pregunta es, como se me ha hecho tan tarde y aun tiene que hacer el leudado de antes de hornear, puedo dejarlo metido en elhorni hasta mañana por la mañana que le hornee o tengo que meterlo en la nevera???

  9. Me encanta, tomo nota, mis hijos y el jefe son muy chocolateros, así que les haré también este roscón, este año salgo por la puerta grande.

  10. Gracias Rosa. Sólo me queda una duda, el aro en que momento se quita? Una vez levado y antes de meter al horno o después de hornear? Gracias.

    • Hola Noni. Puedes quitar el aro antes de hornear o dejarlo y retirarlo al final. Yo lo retiré antes y perfecto :D

  11. Adriana Ramírez

    Wowwww!!! Mi marido va alucinar,,casi que mejor no le digo y me pongo manos a la masa!!! Que sea sorpresa!! Tengo de todo,,por estas fechas mi despensa parece más bien una tienda de repostería jijiji… muchísimas gracias Rosa, por estas recetas tan estupendas!! Feliz Navidad!!!

    • Ya me contarás como te queda!!! Espero que tan precioso como a mi ;D
      Un beso muy grande y Feliz Navidad, chicos

Dejar una opinión

Valora esta receta: