Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Vicky Ortiz
“Las Navidades ya están tocando su fin. Pero aún nos queda una celebración que, sobre todo a los pequeños les gusta mucho, y es la llegada de los Reyes Magos.

El primer año que quise hacer un roscón, no encontraba el agua de azahar por ningún sitio. Al final la encargué en una farmacia y me la trajeron desde Murcia. Yo hice la receta tal cual, y el día de Reyes me lo pasé enterito yendo de una casa a otra recogiendo regalos con mi peque, y volviendo a casa a ver cómo iba el levado del roscón. Una odisea (recomiendo hacerlo el día anterior y taparlo bien con papel film para que no se haga duro). Pero, al fín lo horneé, y lo lleve a casa de mi madre para el postre de la comida de Reyes. Quedó tan bonito.

Acabamos de comer y llegó la hora de la verdad, lo partí y lo puse en los platos. Todos le dimos un bocado, y lo tuvimos que tirar de la boca enseguida, sabía a colonia. El roscón fue a la basura. Una pena. Y todos los de la mesa me hicieron prometer que no lo volvería a intentar. En cuanto llegué a casa me puse a pensar qué pudo haber pasado. Miré el frasco de agua de azahar y ahí estuvo el fallo. Era esencia de agua de azahar. En vez de 25ml, le debía haber puesto una gota con un cuentagotas, por eso sabía a colonia.


Como soy muy cabezona, lo volví a intentar al año siguiente. Utilicé la receta de Cova del blog “Comoju“. Y esto es lo que me salió. Esta vez, además de bonito estaba riquísimo. Aunque este año la que nos ha revolucionado con los roscones ha sido Su, con su vídeo deCómo hacerlo en Webos Fritos , yo tenía ya este guardadito para ponéroslo. Así que espero que os guste”.
Vicky

Roscón de Reyes

Ingredientes (con estos ingredientes salen dos roscones):
Masa Madre:
200gr de harina
25gr de levadura panadero
130gr de agua fría
Segunda Masa:
Piel de media naranja
450gr de harina de fuerza
10gr de sal
175gr de azúcar
150gr de mantequilla
3 huevos (125 gr)
25gr de agua de azahar (si es esencia recuerda que se le echa 1 gota)
Para Decorar:
Huevo batido para pintar el roscón
Almendras tostadas trituradas
Azúcar granulado (azúcar humedecida)

Preparación:
Masa Madre (preparar el día anterior):
1.- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 2 minutos, velocidad 3. Deja reposar varias horas o, mejor, toda la noche.
Segunda Masa (el mismo día):
1.-Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y trituramos en velocidad 6, hasta que veamos que está triturada la piel.
2.- Sin parar la máquina, añade por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezcla a velocidad 7 durante 10 segundos.
3.- Añade la masa madre y mezcla 20 segundos a velocidad 4.
4.- Añade la harina y programa vaso cerrado, velocidad espiga durante 4 minutos. Deja reposar hasta que doble el volumen (el tiempo para doblar el volúmen depende de muchos factores sobre todo de la humedad y de la temperatura ambiente, yo lo tuve 5 horas).
5.- Con la masa, haz dos bolas (en este paso, es cuando una de las bolas si queremos la podemos congelar, para sacarla el día antes de cuando la queramos degustar).
6.- Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, coge una bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y dejamos reposar hasta que doble nuevamente su volumen (esta vez es menos tiempo, 2 ó 3 horas).
7.- Precalienta el horno y pon un recipiente con agua en el interior, y mientras, pintamos el Roscón con huevo, con cuidado de no pincharlo, decoramos con la almendra trituradas y echa el azúcar apelmazada a montoncitos.
Hornea a 200º, durante 15 minutos. Comprueba cuando lleves 10 minutos y si ves que está muy tostado tápalo con un papel de plata por encima.

Nota: Resumiendo, el tiempo que necesitas parta hacer el roscón es:
Haz la masa madre: 2 minutos. Dejar reposar 6 ó 7 horas.
Haz la segunda masa: 5 minutos. Dejar levar 5 ó 6 horas, o hasta que doble su volumen
Forma del roscón. Dejar levar 2 ó 3 horas hasta que doble su volumen
Horneado: Entre 15-18 minutos.
TIEMPO TOTAL MAX: 16 horas y 18 minutos

Puedes rellenar el Roscón de Reyes de Trufa, de Nata montada, o dejarlo simplemente así…

 






68 Comentarios a "Roscón de Reyes"

  1. Begoña's Gravatar Begoña
    10 enero, 2013 - 11:37 am | Enlace permanente

    Lo he hecho por segunda vez en mi vida, la primera lo hice hace 6 años con la receta de mi libro y no me salió…este año he probado esta receta y han salido dos roscones espectaculares. En mi caso las masas las dejé reposando en sitios sin corrientes y caldeados. El resultado impresionante. como no me gusta la fruta escarchada lo pinté con chocolate de cobertura y azúcar humedecida. Increible. Gracias por tu blog!!!

  2. M.dolores's Gravatar M.dolores
    6 enero, 2013 - 7:53 pm | Enlace permanente

    En primer lugar felicitarte por tu blog, me encanta. Desde q lo descubrí he hecho varias de tus recetas y todas un éxito a pesar de que no tengo la thermomix sino la mycook pero adaptó las recetas y salen genial. Ayer hice el roscón y éxito total. Preparé uno para la noche de reyes y el otro lo deje listo para hornear toda la noche en la nevera. Esta mañana lo he dejado a temperatura ambiente un par de horas, luego horno y todos los q lo han probado han repetido. De nuevo enhorabuena por la receta y el blog.

  3. Raquel's Gravatar Raquel
    5 enero, 2013 - 5:23 pm | Enlace permanente

    Entonces….con el Aroma de azahar echamos una gótita o los 25 gramos, que lío!!

  4. ANA's Gravatar ANA
    4 enero, 2013 - 3:53 pm | Enlace permanente

    Hace poco que conozco el blog, y desde entonces no miro nada de cocina, solo este blog. Mi marido es muy exquisito con el roscón y probamos en diferentes sitios, no le gustan rellenos, en fín que la mayoría le parecen “bollos de leche” hace un mes he cambiado la thermomix, y he estado mirando a ver que receta de roscón le hacía, me he decidido por esta, he seguido los pasos tal cual, y ha sido todo un EXITO, le ha ENCANTADO, así que muchas gracias por vuestro blog y vuestros consejos. Un saludo.

  5. Maria's Gravatar Maria
    12 diciembre, 2012 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Bueno ante todo quería felicitarte por este pedazo de página, que sigo desde que hace más de un año me decidí a comprar la Thermomix. En otros sitios las recetas puedo adaptarlas cuando algo no me convence mucho o creo yo que no van a salir muy allá, pero en este, sigo al pie de la letra todas las indicaciones.

    Y ahora va mi pregunta. Hice el finde pasado esta receta para ir probando el roscón, por eso de no quedar demasiado mal en la mañana de reyes y el resultado fue sencillamente espectacular.

    Ahora tengo un pequeño problemilla, quiero hacer un roscón para una persona que es alérgica a la leche (no a la lactosa) y entonces no puede llevar mantequilla. Me dijeron que usara manteca de cerdo como sustituto.

    ¿Tienes idea de si usando la misma cantidad de manteca de cerdo que de mantequilla, el roscón sea “comestible”?.

    Muchas gracias por todo y una vez mi enhorabuena por la página.

  6. Aran's Gravatar Aran
    10 diciembre, 2012 - 11:21 am | Enlace permanente

    Y otra pregunta! (( se nota que soy novata eh??? ))
    Es Harina normal, o Harina de fuerza????

  7. Aran's Gravatar Aran
    10 diciembre, 2012 - 11:19 am | Enlace permanente

    Una pregunta…levadura fresca, es lo mismo que levadura de panadero??

  8. 11 febrero, 2012 - 11:01 pm | Enlace permanente

    Os cuento mi experiencia con el Roscón de Reyes por si le viene bien a alguien. Estas Navidades decidí hacer mi primer roscón. Sigo el programa de Cocina de las Mañanas de la 1, donde hicieron uno muy sencillo, sin masa madre, y estaba muy rico.
    Por ese afán de superarme decidí mirar en internet cómo se hacía el verdadero roscón para conseguir uno estupendo. A todo esto tengo que decir que no encontré agua de azahar, usé aroma de azahar que encontré en el C.I. Al primer roscón le puse unas gotitas.
    En el segundo, sigo una receta de Su, y fatal. Primer fallo: creo que eran 25 ml de agua de azahar, al ponerle el aroma, no se podía comer, fue a la basura.
    Segundo fallo: duro. Le faltaba líquido, creo yo.
    Saludos

  9. Helen's Gravatar Helen
    30 enero, 2012 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Vicky, Rosa, aun no sé qué me falla pero lo he hecho dos veces y no me sube!!! En principio la masa madre sin problema, pero luego el primer levado algo sube (no el doble) y el segundo nada de nada… :(. El levado de la masa madre lo dejo toda la noche. ¿Tenéis idea de dónde puede estar el problema? Es como un reto personal conseguir que me salga!!!

    Enhorabuena por este blog, es realmente increíble, soy fan incondicional!!!! Besos y gracias por el trabajo que hacéis (en especial Rosa)!!!

    • lourdes's Gravatar lourdes
      5 enero, 2013 - 6:58 pm | Enlace permanente

      helen, lo que te falla es que cuando el levado tiene que subir necesita que la habitacion tenga buena tenperatura ,yo suelo poner una estufa en la habitacion y sube bastante rapida. Y otra cosa podria pasar si le as hechado ,
      mas azucar a la masa de lo normal sigue provando .

  10. MARIA's Gravatar MARIA
    4 enero, 2012 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Gracias MERY, estaba dudando si hacer este o el del libro, voy a por este.
    Un saludo

  11. Mery's Gravatar Mery
    3 enero, 2012 - 9:22 pm | Enlace permanente

    El año pasado hice este roscon y no es que este bueno, es que esta BUENIIIISIMOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!asi que este año repiiiiitooooo segurooo os animo a que lo hagais!!!

    • 5 enero, 2012 - 8:23 am | Enlace permanente

      Cuanto me alegro que te gustara, Mery. La verdad es que está rico de verdad. Muchas gracias.
      Besos
      Vicky

      • Mery's Gravatar Mery
        11 enero, 2012 - 6:31 pm | Enlace permanente

        Un año mas he vuelto a hacer el super roscon, que ya desde el año pasado forma parte de mi tradicion navideña, y como siempre, esta bueniiiiiiiiisimooooo!!!!!este año, he hecho con la mitad de ingredientes, porque era solo para mi marido y para mi, y rico rico ricooooo!!!Gracias Vicky por la super receta!!! ;)

  12. Paula P.'s Gravatar Paula P.
    3 enero, 2012 - 9:01 pm | Enlace permanente

    Hola, como es complicado encontrar el agua de Azahar, siempre está agotado, yo el año pasado compré en un herbolario Flor de Azahar seco, hice una infusión concentradita y salió para chuparse los dedos. Y no fue cuestión de azar porque hice en total 3 roscones. A eso se le llama tener moral. Por cierto este año en el curro ya me lo han pedido. Y en un rato empezaré con la masa madre para hacerlo en turnos.

  13. Natalia's Gravatar Natalia
    1 enero, 2012 - 10:32 pm | Enlace permanente

    Encontré en hipercor aroma de azahar, supongo que no es lo mismo que el agua de azahar… Como seria la dosificación?? Conocéis el producto o no vale??

    • 5 enero, 2012 - 8:21 am | Enlace permanente

      ese es el que la dosificación es la que escribo en la receta.
      Muy bien. Adelante, ya verás qué rico te sale.
      Besos
      Vicky

  14. Natalia's Gravatar Natalia
    26 diciembre, 2011 - 9:17 am | Enlace permanente

    Soy alérgica a la proteína de la leche. Creéis que si sustituyo la leche entera por leche de soja quedara bien???
    Muchas gracias

    • 29 diciembre, 2011 - 10:16 am | Enlace permanente

      Aunque no lo he probado nunca, creo que te saldrá igual de bien. Ya nos cuentas si lo haces, vale?
      besos
      Vicky

  15. Carmen's Gravatar Carmen
    12 diciembre, 2011 - 4:07 pm | Enlace permanente

    Hola! tengo una duda, no sé si será una pregunta tonta: el agua de azahar y el aroma de azahar es lo mismo?? es que tengo aroma de azahar, y como veo que tuviste una confusión entre aroma y esencia…
    muchas gracias!

  16. Chelo's Gravatar Chelo
    5 diciembre, 2011 - 2:41 pm | Enlace permanente

    Un truco: como normalmente no encuentro el agua de azahar, yo cambio la misma cantidad por zumo de naranja natural…Os aseguro que el resultado es el mismo!!!!

  17. Diana's Gravatar Diana
    10 noviembre, 2011 - 1:44 pm | Enlace permanente

    Como se hace el mix de la masa de suizos con la del roscon? preparo las dos y las mezclo? es que me parece una idea genial, porque a mi me gusta que quede mas jugosito, no tan apelmazado, pero no se muy bien como hacer la mezcla de las dos cosas y estaría genial si pudieras sacarme de dudas… Gracias por adelantado

  18. Lorena's Gravatar Lorena
    20 abril, 2011 - 5:33 pm | Enlace permanente

    Saludos,

    Ya se que es un poco tarde para el roscón, jeje.En su momento lo hice y salió riquísimo, pero congelé una bolita, como aconsejas en tu receta. El caso es que ahora la he sacado para aprovecharla para monas y está muy pegajosa, ¿Puede ser que haya esperado poco tiempo de descongelación? La he sacado esta mañana y me he puesto ahora. La he vuelto a meter,esta vez al frigo, ante lo pegajoso de la masa. Quizá mañana lo vuelva a intentar, espero no tener que tirarla. Se me pega demasiado. ¿Cómo me aconsejas actuar con la masa descongelada?
    Gracias por adelantado

  19. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    17 enero, 2011 - 4:58 pm | Enlace permanente

    Sin frutas escarchadas también queda precioso, con algo de almendras en láminas y el azúcar húmedo!!! así que por eso no te preocupes
    Un saludo

  20. Mils's Gravatar Mils
    17 enero, 2011 - 11:04 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta. Lo intenté con la otra, la de la clase de Navidad, y no me salió bien. Este finde me he animado con esta versión un poco diferente y me ha salido! Y estaba buenisimo! Lastima no haber encontrado las frutas escarchadas para decorar, pero lo rellené de trufa y ha sido un exito! Un poco tarde, pero ya estoy preparada para las proximas Navidades… Gracias!

  21. Yolanda's Gravatar Yolanda
    14 enero, 2011 - 8:50 pm | Enlace permanente

    Rosa ,muchas gracias por la receta, la hice para Reyes, como salieron dos roscones, uno lo rellené de nata, mis niños alucinaron y cayeron en un plis-plas, muy buenos.

  22. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    7 enero, 2011 - 11:33 am | Enlace permanente

    Yo también lo he hecho y me han salido dos roscones impresionantemente deliciosos!!! Gracias por la receta Cova y Vicky!!! es genial :D
    Besosssss

  23. Anonymous's Gravatar Anonymous
    6 enero, 2011 - 8:56 pm | Enlace permanente

    …Bueno antes de nada, Feliz Año a todo el mundo….sólo 4 palabas para decir que este año, con vuestra receta me ha quedado el roscón de rechupete (estoy tan contenta que quería cantarlo a los 4 vientos y que todo el mundo se enterara…)…ya he guardado la receta para posteriores roscones….muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog, me encanta!!!!
    Sonia

  24. maryam's Gravatar maryam
    5 enero, 2011 - 10:25 pm | Enlace permanente

    Hola,muy buenas noches y felices REYES
    Pues yo no tube suerte,son las 23:20 todabia esperando que sube el roscon!!!!no se que a pasado !!pero menos mal que habia comprado uno por si acaso.pero no me rindo,voy a repetir,a mi familia les gusta mucho como postre. besitos

  25. Aina's Gravatar Aina
    5 enero, 2011 - 9:53 pm | Enlace permanente

    Hola a todos!!!
    Yo os queria comentar que hace tiempo que hago este roscón tan espectacular y que en vez de agua de azahar que da tantos problemas le pongo la misma cantidad de anis seco, que es mucho mas facil de encontrar. No vale la pena gastarse el dinero en eso que no lo vas a usar para nada mas.
    Comprobado!!!
    Os animo a probarlo, esta de rechupete!!!!!!!!!!!!!

  26. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    5 enero, 2011 - 10:59 am | Enlace permanente

    No pasa nada!!! déjalo eso si en un lugar calentito sin corrientes… que si nó se te puede chafar por completo.
    Que lo disfrutes… ya nos contarás que tal te quedó

  27. Anonymous's Gravatar Anonymous
    5 enero, 2011 - 10:49 am | Enlace permanente

    Hola y Feliz Año a tod@s.
    Tengo una pequeña duda, anoche hice la masa del roscon, pero con la receta del libro. Deje el roscon hecho solo a falta de decorar y hornear. Lo pondre al horno esta tarde para comerlo esta noche, que aqui en Elche es tradicion comerlo esta noche y si sobra (que seguro que si) para mañana desayunar.
    Creeis que lo voy a dejar damasiado tiempo preparado hasta la hora de hornear? Toda la noche y medio dia de hoy.
    Hace un par de semanas hize otro para probar y creo que no lo deje el tiempo suficiente y se quedo algo apretado. Espero no haberme pasado en esta ocasion.
    Un saludo.

  28. Mar Martínez's Gravatar Mar Martínez
    4 enero, 2011 - 7:42 am | Enlace permanente

    Tenias razón, Vicky! La receta de Cova es genial!!! Han salido dos roscones buenisimos, blanditos y esponjosos… EL costi alucinaba! Los congelé y mañana los descongelaré para rellenarlos de trufa, pero como te dije, aqui se celebra San Blas con roscones y lo repetiré porque he quedado super contenta!
    Gracias a Cova por la receta y a vosotras por enseñarnosla!
    Un besico.

  29. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    3 enero, 2011 - 3:49 pm | Enlace permanente

    Pues ahora si que si. Va a ser el único dulce navideño que prepare, pero para despedir las fiestas por la puerta grande.
    Muchas gracias, guapa!!

    (P.D.: japi berdei tu yuuuuuuuu, jaaaaapi berrrrdei tuuuuu yuuuuuuu, jaaaaaAAAAAAaaaapiiiiii beeeeEEEEEEEEeeerrrrdeiiii diarrrr Rosaaaaaaaaaaa, jaaaaaapiiiii beeeeeerrrrdeiiii tuuuuuuu yuuuuuuUUUUUU)

  30. ANTONIO's Gravatar ANTONIO
    3 enero, 2011 - 9:51 am | Enlace permanente

    HOlaaaaa feliz año!!! El agua de azahar yo lo he comprado en Erosky, estaba por la zona de comida internacional, en concreto en la zona de comida arabe, en una pequeña botella de vidrio verde. Yo este año tambien lo he hecho por primera vez y me ha quedado muy bueno.

  31. Olga Pareja's Gravatar Olga Pareja
    3 enero, 2011 - 9:12 am | Enlace permanente

    Feliz año Vicky!!! Bueno, tu eres mas valiente que yo… la ultima vez que intente hacer un roscon, me salio mas duro que una piedra… tuvimos que sacar el vaso de leche para remojarlo, jajajaja. No se si me volvere a atrever a hacer otro…

  32. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    3 enero, 2011 - 8:07 am | Enlace permanente

    Igualmente para tí, Su. Un besazo y Feliz año nuevo.
    Vicky

  33. Su's Gravatar Su
    3 enero, 2011 - 7:51 am | Enlace permanente

    Rosa Vicky feliz Ano Nuevo!!
    Un besote grande

  34. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    3 enero, 2011 - 6:38 am | Enlace permanente

    Hola, buenos días.

    Manulechef, los errores sólo les ocurren a quién hace las recetas.Y cómo bien dices, después de fracasar aprendemos y el siguiente es éxito seguro. Muchas gracias.

    Gaby, yo ya le tengo cogido el punto a esa esencia. Meto una jeringuilla, sin coger líquido, y luego, enjuago la jeringuilla en un poquito de agua .Y con eso ya tengo bastante.

    Yolanda, ya digo que soy bastante cabezona, jijijiji. Tú hazlo y verás como no te arrepientes.Y no, no me gusta la fruta escarchada, por eso cambié la decoración.

    Pilar, venga anímate a prepararlo y verás cómo no te arrepientes.

    Mar Martínez, me quedo esperando a ver qué me dices .Seguro que te gusta porque esta receta de Cova es éxito seguro.

    Anónimo, gracias por tus consejos. La próxima vez que haga lo probaré.

    Isa, ya nos contarás cuando lo hagas.

    Antharess, deja la decoración para ponerla justo antes de meter al horno. Y sí, puedes hornearlo justo la mañana de Reyes. Calcúlate los tiempos para que te cuadre y hornearlo esa mañana.

    Merche, qué guay que te pregunten cositas, ¿eh?. Bueno, ya me contarás si te gusta.

    Cova, muchísimas gracias por tu receta, a mí me gustó muchísimo cuando lo probé.

    Jose Luis, muchas gracias, si ya la tengo localizada, pero creo que no voy a tener que comprar en la vidad. Porque este bote me va a durar hasta que me muera, jijijijiji.

    Begoña, yo tengo que probar la de Su, también, seguro que está riquísima, como todo lo que prepara.

    Mª José, pues si es la misma, tú ya sabes cómo sabe.

    Lydia, venga anímate. Feliz año para tí también.

    Luisa, ya nos cuentas que tal.

    Y hoy no me quiero ir sin felicitar a una gran amiga que está de cumple:

    ROSA, FELICIDADES. ESPERO QUE PASES UN MUY BUEN DÍA.

    Besos
    Vicky

  35. luisa's Gravatar luisa
    2 enero, 2011 - 8:59 pm | Enlace permanente

    os ha quedado estupendo. Este año quiero hacerlo. A ver que tal. Bss.

  36. Lydia's Gravatar Lydia
    2 enero, 2011 - 8:47 pm | Enlace permanente

    A ver si este año me animo con el roscón de reyes, gracias por la receta, tiene una pinta espectacular ;) Feliz año! Bss

  37. MªJose-Dit i Fet's Gravatar MªJose-Dit i Fet
    2 enero, 2011 - 7:20 pm | Enlace permanente

    Esta es tambien la receta que yo hago y sale espectacular…besitos y feliz año nuevo!!!

  38. Begoña's Gravatar Begoña
    2 enero, 2011 - 3:29 pm | Enlace permanente

    En casa mi madre hace todos los años roscón y este año probamos la receta de Su y nos pareció magnífica, una maravilla!

  39. Jose Luis's Gravatar Jose Luis
    2 enero, 2011 - 3:22 pm | Enlace permanente

    Encontrarás agua de azahar el Eroski, en la sección de comida internacional (Marruecos).

    Un saludo.

  40. comoju - Cova's Gravatar comoju - Cova
    2 enero, 2011 - 2:44 pm | Enlace permanente

    Como me alegra ver que te has animado con mi receta.

    La verdad es que es un receta que fui modificando según mis gustos, y creo que llegué a conseguir la receta perfecta, por lo menos para nosotros, pues el sabor es el que mas nos recuerda al que tomaba el Día de Reyes en mi tierra, en Gijón.
    Así que es el Roscón de Reyes que preparo cada mañana para tenerlo calentito en el desayuno del día de Reyes

    Un saludo y Feliz 2011

  41. Merche's Gravatar Merche
    2 enero, 2011 - 11:57 am | Enlace permanente

    pues yo llevo ya dos rpuebas, y las dos con éxito, me voy a atrever con este intento con tu receta, y si esta es la que mas gusta, el día 6 doy la campanada!
    Ah! mi madre hace años que intentó tambien hacer el roscón pero le debió de quedar durrrrro como una piedra, tanto que la desanimó… eso hasta ahora, que yo crecí y me dio por la panadería y repostería, jejeje… ahora me llaman mis tíos y las madres de mis amigas para preguntarme truquitos… sienta muy bien para la autoestima ;)

  42. Antharess's Gravatar Antharess
    2 enero, 2011 - 11:45 am | Enlace permanente

    yo lo hice el año pasado relleno de nata y de trufa, y estaba como dice una compañera para matar a alguien como se lo lanzaras jaja, de sabor muy bueno pero durisimo, asi que para mojar con leche se podia aprovechar. y con estas cantidades me salio un superoscon jaja. este año no me veo con fuerzas para intentarlo, pero ganas no me faltan porque es mi dulce favorito. enhorabuena

  43. silvia's Gravatar silvia
    2 enero, 2011 - 11:22 am | Enlace permanente

    Hola y feliz año!
    Mi pregunta,¿ el roscon es mejor hornearlo el mismo dia de reyes?,¿ lo dejo preparado y adornado en la nevera y lo pongo el dia de reyes por la mañana en el horno? El año pasado lo puse en el hono la noche del 5 y el dia de reyes estaba bueno de gusto pero algo seco.
    Gracias!!!

  44. Isa's Gravatar Isa
    2 enero, 2011 - 10:45 am | Enlace permanente

    Probare tu roscon porque es un dulce que me encanta¡¡¡¡¡¡
    besos y feliz 2011

  45. Anonymous's Gravatar Anonymous
    2 enero, 2011 - 10:03 am | Enlace permanente

    Hola Vicky,

    yo creo que este año será el primero que no haga roscón con mi Thermomix pero es que los dos últimos acabé hartita. Uno de mis trucos para que el roscón salga parecido a los que venden en mi pueblo (que el 30 de diciembre ya no puedes ni reservar para Reyes porque están todos agotados) es hacer un mix de receta entre la de los suizos y la del propio roscón. Sale espectacular y menos pesado que otros que he intentado hacer.

    Bueno ahí os dejo mi truquito por si os animáis.

    BSS

    • Diana's Gravatar Diana
      24 octubre, 2012 - 1:41 am | Enlace permanente

      Como se hace el mix de la masa de suizos con la del roscon? preparo las dos y las mezclo? es que me parece una idea genial, porque a mi me gusta que quede mas jugosito, no tan apelmazado, pero no se muy bien como hacer la mezcla de las dos cosas y estaría genial si pudieras sacarme de dudas… Gracias por adelantado!!

  46. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    2 enero, 2011 - 8:37 am | Enlace permanente

    Pues a mi me paso algo parecido…. Aqui se hacen roscones para San Blas (el 3 de febrero) y yo quise lucirme… Pues no se que hice mal que con lo que salió podias romperle la cabeza a alguien! Pero, igual que tu, me he puesto cabezona y este año vuelvo a intentarlo. Asi que esta tarde me pondré con la masa madre y mañana el roscón. Si salen bien los congelaré para descongelarlos la tarde de reyes! Seguiré tu receta y ya te contaré
    Un besico.

  47. Anonymous's Gravatar Anonymous
    2 enero, 2011 - 8:18 am | Enlace permanente

    Vichy, te ha quedado precioso y si encima está bueno no se puede pedir nada mas!
    El año pasado fue mi primera navidad con thermomix y quise hacerlo pero al final no lo hice, a ver si este año lo hago!
    Besicos
    Pilar
    Ah! A mi tampoco me gusta la fruta escarchada, la idea de las almendras me gusta mucho mas!

  48. Yolanda's Gravatar Yolanda
    2 enero, 2011 - 8:05 am | Enlace permanente

    Ganas de superarte, no te han faltado para volver a intentar sacar un roscón adelante. Ví el vídeo de Su, que está muy bien explicado, y por muchas ganas que tenga de hacerlo, porque a mi el roscón me gusta, a los de la casa no les hace gracia, así que tengo que ir cogiendo pellizquitos de los blogs, como hoy el tuyo, para hacerme la boca agua.

    Veo que no le has puesto muchas frutas escarchadas; intuyo que no os hacen mucha gracia, ¿verdad? Je je.

    Espero que a lo largo del 2011 no te falte una ilusión por la que luchar.

    Besos

  49. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    2 enero, 2011 - 4:07 am | Enlace permanente

    Si, si, esa esencia de azahar es fuertísimo. Me pasó algo similar con un pan de muerto de años atrás. La verdad nunca lo volví a usar porque es demasiado penetrante el olor, prefiero usar ralladura de naranja o limón.
    Gracias por la receta
    un abrazo
    Gaby

  50. manulechef's Gravatar manulechef
    1 enero, 2011 - 11:45 pm | Enlace permanente

    Que simpático lo del roscón con sabor a colonia. Cuántas veces no hemos puesto nuestra mejor intención en un plato que acaba en catástrofe. A mi me pasó esta navidad con un postre, la marquesa de chocolate. La catástrofe fue concreta cuando a alguien se le ocurrio que la mejor manera de salvarlo era ponerle harina y convertirlo en brownie. Os podeis imaginar que no hubo quien fuera capaz de comerse ni el primer bocado :-))
    Pero al fin y al cabo, de nuestros fracasos vienen nuestros éxitos ¿no? Felicidades por el roscón Vicky, te ha quedado espectacular.

Responder