Rollo de galletas y crema de mantequilla

publicado en: ComunidadVC | 42

Rollito de galletas y mantequilla con Thermomix

Aquí está el rollito de galletas hojaldradas de toda la vida y que no necesita presentación. El pobre estaba olvidado desde que me modernicé y empecé con eso de buscar recetas por los blogs pero ahora que vivo en esta comunidad en la que casi todo el vecindario tiene el suyo propio pues va a ser que estoy rescatándolas del fondo de mi recetario.

Esta receta la hacía yo con “Vino Sansón” para mojar las galletas y no lo rebajaba con nada, quedaba muy “alegre” . En mis tiempos este vino se lo daban a los niños que no eran comedores, mezclado con una yema de huevo y azúcar…… ¡toma energía! hoy en día esto es impensable, menos mal. Y también era regalo obligado para las recién paridas junto con una tableta de chocolate (esto último nunca lo entendí).

Publicidad

Rollo de galletas y crema de mantequilla
Ingredientes:
20 galletas hojaldradas o un rulo de los que vienen en las cajas.
150 gr. vino dulce (tipo PX)
50 gr. de leche (opcional para rebajar el vino)
250 gr. de mantequilla
130 gr. de azúcar
4 huevos (sólo utilizaremos las yemas)

Para adornar: coco rallado para espolvorear y 3 Guindas en almíbar.

Publicidad

Preparación:
1.- Triturar el azúcar 10 seg. velocidad 10, bajar lo que haya quedado en las paredes y volver a triturar otros 10 segundos misma velocidad.
2.- Agregar la mantequilla y programar 15 segundos velocidad 5 o hasta que quede totalmente deshecha e integrada al azúcar.
3.- Colocar la mariposa, programar velocidad 3 e ir añadiendo las yemas de una en una por el bocal y seguir batiendo durante 3 minutos a la misma velocidad.
4.- Mezclar el vino dulce con la leche en el caso de que se quiera rebajar éste e ir mojando las galletas de una en una  untándolas con una porción de crema y uniéndolas una contra otra hasta formar el tronquito.
5.- Cortar uno de los extremos en diagonal y unirlo al otro extremo, de esta forma quedará al hacer el corte la presentación rallada.
6.- Cubrir el rollo con la crema restante y espolvorear con coco rallado. Adornar con las guindas y enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo.
7.-Hay que cortar las porciones transversales para que queden a la vista las líneas verticales.

Notas: Hay quien le pone las claras montadas a punto de nieve fuerte con azúcar para la cobertura pero  a mí lo que me gusta es “directamente en vena” la crema de mantequilla. Ciertamente, para lo que me gusta el salado nunca le hago ascos a un dulce, vamos, que “te soy de muy buen diente”.

Te puede interesar

Gazpacho de espárragos verdes en chupitos Os presento estos gazpachos en chupitos, es una forma de tomarlo en los aperitivos de estos días...
Pasta fresca con frutos del mar Cuando creas que ya no puedes más, olvídalo, sí que puedes. Cuando creas que es demasiado tarde...
Merluza a la Florentina con Thermomix Esta es una receta de esas de las de "enseñar al que no sabe" que la thermomix hace algo más que...
Bizcocho de Vainilla con Glaseado ¡Holaaa! Después de un siglo sin pasarme por aquí, he decidido retomar mis labores "comunitar...

42 Comentarios

  1. Nosotros las claras montadas las añadíamos a la crema de mantequilla y la textura ideal, pero ahora es imposible por mas pruebas que hemos hecho.
    ¿Le das calor? Q curioso, yo pensaba q se cortaba porque la mantequilla cogía demasiada temperatura.
    Si siempre compro mantequilla francesa de buena marca.
    Seguiré la próxima vez los pasos de tu receta a ver q tal. Ya os contare.

  2. Hola Sonia, no se bien a que te refieres con añadir las claras, es que yo no se las pongo, sólo utilizo las yemas. Se que hay mucha gente que las claras se las pone de cobertura en lugar de la crema de mantequilla pero en casa nunca se las pongo.
    La mantequilla que utilizo, no siempre es la misma así que me imagino que no tendrá mucha importancia en cuanto a que se corte, eso sí, utilizo mantequilla y no margarina. Alguna vez si parece que se me quiere cortar pero le doy un pelín de calor (muy poca) y sigo batiéndola y se arregla.
    Lo que si te digo es que es necesario utilizar una buena mantequilla para que no te de la lata más tarde con una digestión pesada porque este postre es “contundente”. Espero que te haya podido ayudar.
    Ya me dirás algo si la vuelves a hacer

  3. Hola! He leído esta receta y quiero compartir con vosotras mi experiencia. Antes de contaros mi experiencia quiero que sepais que esta es mi receta favorita, la de toda mi familia y de quien la prueba !!! Desde que era pequeña en casa de mis padres hacíamos este postre con una variedad, le echábamos colacao a la crema de mantequilla y las claras montadas. Durante un tiempo dejamos de hacerlo y como hace 4 años nos animamos hacerlo mi madre y yo. ¿Sabéis q nos paso en varias ocasiones? Siempre se nos cortaba la crema cuando le añadíamos las claras así que decidimos dejar de poner las claras. Siempre lo habiamos hecho con Flora asi que antes de decidir esto probamos a hacerlo con mantequilla y nos pasaba lo mismo aunque parecía que la textura era mejor. Hemos llegado a la conclusión que la margarina y la mantequilla han cambiado mucho en estos años. Este fin de semana he intentado hacer la crema dos veces y las dos veces la textura ha quedado como liquida. Ya no se que mantequilla utilizar y creo que voy a volver hacer la crema a mano para comprobar si así no se calienta tanto la mantequilla. Que mantequilla utilizáis? Podéis darme algún consejo?

  4. Hola que recuerdos con esta receta pero una duda, me preocupa lo de los huevos crudos no es peligroso!
    Un saludo y muchisimas gracias

    • Piqui Ces

      Marisa, los huevos crudos tienen su “aquello”. No tienes ningún problema en utilizarlos crudos siempre que sean frescos y de calidad (lo que por suerte me pasa a mí que “tuteo” a las gallinas que ponen los que consumo en casa).
      Este tipo de tartas que llevan el huevo crudo, siempre, siempre, tienen que estar en la nevera hasta el momento de ser consumidas y no dejo pasar más de 24 horas desde que la elaboro (la verdad es que nunca llega a 24 horas porque está muy buena y no me quedan restos para tuper jijiji)
      Espero no haberme liado con el comentario. Vamos, en resumen, siempre en la nevera hasta el momento de llevarla a la mesa, nada de dejarla con nosotros en la sobremesa, y que no pasen más de 24 horas en total desde que la haces hasta que la tiras.

  5. Esta receta esta de muerte,pero no se puede avusar.

    • Piquices

      Carmen, tienes mucha razón pero “un día es un día” y como ya comenté en alguna otra ocasión este tipo de dulces me encanta “directamente a la vena”.
      En esta Comunidad vivo en el ático así que cuando hago este rollito, subo las escaleras en lugar de coger el ascensor hasta casa y así quemo calorías. Si te apetece pasarte, todavía me quedan galletas hojaldradas así que nos hacemos uno para la merienda.

  6. Hola Eva, pues yo no puedo decírtelo porque no he ido pero aquí las vecinas asistieron y te pueden contar algo.

  7. Hace poco tengo la Thermomix y me encanta me he hecho adicta y no hay dia que no haga algo.Me da mucha envisia las personas que asististeis al Congreso de Thermomix me podeis decir como poder asistir este año??? ENHORABUENA A THERMOMIX ya todas vosotras

  8. Me acaba de dar un vuelco al corazón al entrar y ver esta receta!!!. Esta es la tarta que me hacía mi madre en mi cumpleaños, yo no quería otra y de hecho, estaba esperando el momento de hacerla en mi blog!!. Yo le quito el coco y la baño de chocolate. Está de morirse.

    Un abrazo.

    • Piquices

      Mamen, es que no sabes lo que me alegraron los comentarios de que las madres los hacían, es que yo también soy madre de “niñ@s” de treintaitantos y estas recetas las estoy rescatando de “la noche de los tiempos”. ¿Cual es tu blog?
      Un bico

  9. ¡Qué recuerdos me ha traido este postre…! Mi madre lo llamaba “Brazo Fabiola” porque lo aprendió a hacer cuando nuestra Fabiola se convirtió en reina de los belgas.
    Me parece una receta ideal para introducir a los niñ@s en el mundo de la repostería ya qe es fácil y no se necesita fuego. En casa lo hacíamos con el merengue por fuera y coco rallado, así que igual no es necesaria tanta mantequilla.
    Gracias por recordarme esta receta que tenía olvidada…
    Mara

    • Piquices

      Si Mara, por aquí también se hace lo del merengue pero ya dije que soy muy “gocha” yo y si es para mi casa lo cubro de mantequilla, de todos modos no estará mal probar la idea de María López y cubrirlo con chocolate.

  10. María López V. (Úbeda)

    Como siempre Piqui Genial. Te ha quedado de lujo. Yo no sé si la crema de mantequilla me gustará… me temo que no, pero se puede sustituir por un ganaché de chocolate. La presentación y el corte me encantan, pero no termino de entender el montaje. No sé si es que me he levantado un poco empaná… o que soy de las que necesita paso a paso con todo, jejeje. Bueno cuando me ponga a hacerla me imagino que pillaré bien eso del corte en diagonal…
    Besos,
    MARIA

    • Piquices

      María, por aquí también se suele hacer la cobertura con las claras montadas con un par de cucharadas de azúcar a punto de nieve muy fuerte y poniéndole coco rallado por encima. Pero es que soy una “gocha” con la mantequilla buena, no puedo remediarlo. Ahora, lo del chocolate me lo quedo, no te quepa duda.
      Lo del montaje es muy sencillo, cuando vas poniendo una galleta al lado de la otra lo que formas es un rulo redondo, pues bien, si lo cortas así recto seguirás cortando entre galletas y no se verán las rayas. Pero si lo cortas poniendo el cuchillo un pelín en diagonal, verás que quedan varias galletas cortadas a la vez y es la manera de que aparezcan las rayitas. Me parece que te acabo de liar mas, será mejor que subas y lo veas. Es que con lo maliña que soy con las fotos y que normalmente estoy sola haciéndolas me resulta difícil lo del paso a paso pero lo intentaré.

    • María López Velasco

      Creo que lo acabo de pillar. Tu montas el rulo y es al cortarlo donde tienes que inclinar el corte. Yo es que pensaba que lo tenias que cortar para poder montarlo,pero no sabía cómo se colocaba. Lo de hacerlo con chocolate es que no es ni más ni menos, que la famosa tarta de galletas (que he preparado millones de veces) pero montada en forma de rulo. De sabor está impresionante. Ya te diré algo si la preparo. Besitos vecina.
      MARIA

    • No me acabo de aclarar con el montaje de esta tarta por más vueltas que le doy, Socorro, quiero hacerla porque no me suelen gustar las tartas de galletas y esta tiene muy buena pinta…

    • Piqui Ces

      Nieves, es tan sencillo el montaje que no se como puedo explicarlo.
      Vamos a ver, untas una galleta con la crema, ahora untas una segunda galleta y se la colocas encima, untas una tercera y otra vez encima, así vas haciendo “una torre” de galletas. Ahora tumbas esa torre y ya tienes un “rulo” de galletas pegadas una a otra.
      En este momento cubres el rulo con la crema y ahora le haces un corte transversal con un cuchillo bien afilado y ya vas a ver que te salen “en automático” las listas que ves en la foto.
      Cuando lo repita trataré de hacer un paso a paso para que Rosa lo incluya.

  11. No conocía yo este rollo de galletas pero tiene muy buena pinta!!! Gracias por la receta Piqui.
    Besoss

    • Piquices

      Mar, este rollo es de antes que tu nacieras por eso no lo conoces jijiji.

  12. Ah!!! y las galletas las mojamos en leche y cafe o nescafe, jejje… No se por que pero en casa a esto le llamamos “brazogitano”, aunque ya se que el brazo de gitano es “enrrollao” pero bueno… asi lo llama mi madre y asi sera siempre!!

    • Piquices

      Siiii, nosotros le llamabamos también “brazo gitano de galletas”. Esssss que!!!!!

  13. Piqui que rica!!!! me has recordado exactamente lo que me ha pasado a mi, que al comprarme la thermomix empece a hacer tartas mas elaboradas y deje esta de lado, asi que para el proximo cumple que tenga hare esta que siempre ha sido mi favorita. Aunque nosotros en casa la hacemos con las galletas rio rectangulares y luego cubrimos todo con nata montada y ralladura de chocolate pero la esencia es la misma. Gracias por trasladarme a otros tiempos!!! Besos!!

    • Piquices

      Esta variedad con las galletas rio rectangulares no la hice nunca. Será cuestión de probar, gracias.

  14. Si te digo que yo así nunca la he probado… me vas a obligar a cocinarla???? La pinta es fantástica… y si voy a tu casa???
    :D

    • Piquices

      Sube cuando quieras Rosa y cuando digo sube lo digo en todos los sentidos, estés donde estés para venir a verme tendrás que subir a la fuerza.

  15. dioooossss… esto me lo hizo mi marido por mi cumple hara un par de años… es la requeteboooomba!!! lo adevierto!! buenísimo buenísimo

  16. Belén Martínez Ripoll

    uuuuummmmmmmmmmmmmmmmm……no me salen más palabras, vecina!!!
    Un besote

    • Piquices

      No te preocupes Belén, se te habrán atascado en las venas con el resto de la mantequilla del dulce jijiji.

  17. Amara Costa

    Jolin Piqui, eres una artistaza ehhhhh…y lo del vino sanson, jajajaja….si es que!!! No conocia este postre, me encanta la presentacion…me lo apunto!! Un besazo!!!

    • Piquices

      Si Amara, lo del vino Sansón era algo de todas las casas ¿te imaginas que hoy en día se nos ocurriera darle a un niño pequeño un vaso de vino dulce con una yema por la mañana para reforzar su apetito….. a la cárcel de cabeza que nos mandaban jajajajajaja.
      Lo que si que me sigue teniendo en vilo es ¿por qué a las parturientas se les regalaba chocolate si de todas es sabido los problemas que eso acarrea? jijiji.

  18. Virginia Correa

    Pero que cosa más ricaaaaa!!!!!!!! Yo esta receta nunca la he probado, en casa mi abuela me hacia una tarta de galletas, pero la crema no era de mantequilla, así que habrá que probar esta variante, que tiene una pinta escandalosa.
    Que lujo de vecina tenemos, eres una artista, pero con letras mayúsculas. La foto me encanta, se sale de la pantalla.
    Bess apretaos

    • Piquices

      Virginia, esta es de “directamente a la vena” jijiji pero un día es un día. La de galletas y crema es la favorita de mi hija Lourdes. Hace mil años que no se la preparo, tengo que poner remedio a eso ya. Gracias por recordármelo.

  19. Silvia Peropadre

    Que bueno tiene que estar!!! Es uno de los postres favoritos de mis hijos, siempre lo hace mi madre. Habrá que hacerlo con tu receta!! Felicidades por tu receta y tu súper foto

    • Piquices

      Silvia, hace tanto tiempo que no hacía esta receta que ya casi la tenía olvidada. Ahora estoy recuperando mis recetas antiguas, de esas que también les hacía a mis niños cuando….. “eran niños” jijiji.

  20. Mar Martinez

    Esta receta vuelve loco a mi costillo!!! Por lo visto, su tía la hacía muchas veces, aunque las galletas las remojaba en café y a la crema de mantequilla le añadía coco rallado! Ahora ya no tendré excusa para prepararsela, aunque he de decir que a mi no me “va” mucho pero bueno…. haremos el esfuerzo!!!
    Como mola tener a una supercocinera de vecina! :D
    Un besazo

    • Piquices

      Si Mar, las galletas se remojaban en café “aderezado” con brandy, pero así más rebajada no tienes que preocuparte por si hay niños en la mesa. Para ser sincera, hacía mucho tiempo que no la hacía en casa pero llevo una temporada recuperando “viejas glorias” y me estoy encontrando con muchas alegrías.

  21. ains que ya estoy salivando, qué bueno tiene que estar esto!
    aunque con lo golosa que soy yo, igual a mi sí que me toca rebajarlo un poco con las claras o con lo que sea!
    vaya panzá de calorías… pero me encanta!
    Besos

    • Piquices

      Marta, en la mayoría de las casas se hacía con las claras y el coco como cobertura y así se aprovechaba el huevo entero pero a mí….. ya puesta a pecar….. peco mortalmente y me dejo de tonterías jijiji.

  22. veronica aparicio

    Pedazo receta Piqui como bien dices de las de antes ,es increíble una se pone a fisgar en la red las novedades y nos olvidamos de estas exquisiteces gracias por el recordatorio :)) y menuda presentación!! ( en mi casa se hacia en redondo) otra para la lista de pendientes de 10 la receta:))

    • Piquices

      Si Vero, es que empecé a rescatar las recetas de mis comienzos culinarios. Esta la hacía para llevar a las meriendas con las compas de la oficina hace más de 30 años. Uy, se me acaba de escapar este dato temporal.

Dejar una opinión