Tarta del naranjo de Valón

publicado en: ComunidadVC | 44

Receta de Tarta de naranja para La Comunidad Thermomix

Tengo en casa un naranjo valiente, es valiente porque aguantó más de un vendaval y no se cayó ni cuando el Klaus arrasó nuestra tierra. Eso sí, quedó bastante tocado el probriño pero este año ya nos regaló las primeras naranjas y será por el reposo de un par de años que las de este son espectaculares. Bien se merece una tarta dedicada y ahí va, su “Tarta del naranjo de Valón”.

Ingredientes:
Pasta brisa para forrar un molde:
250 gr de harina de repostería
125 gr de mantequilla
2 gr de sal
1 huevo (50 gr aproximadamente)
10 gr de leche
25 gr de azúcar

Publicidad

Para el relleno:
250 gr de zumo de naranja (4 naranjas aproximadamente, zumo y ralladura)
200 gr de azúcar
4 huevos (200 gr aproximadamente)

Para la cobertura:
4 claras de huevo
1 cucharada de azúcar (no pongo peso porque va al gusto de cada cual)

Publicidad

Preparación:
1.- Primero hay que preparar la pasta brisa para forrar el molde. Poner en el vaso la harina tamizada, la sal, la mantequilla en trocitos, el huevo, la leche y el azúcar y mezclar 10 segundos, velocidad 6 y otros 10 segundos en velocidad espiga.
2.- Terminamos de unir con las manos sin amasarla demasiado, con hacer una especie de rulo compacto es suficiente. La envolvemos en un film de cocina y la dejamos reposar durante una media hora como mínimo en la nevera. No pasa nada si queda más tiempo esperando pero siempre en la nevera.
3.- Una vez haya reposado la masa, la estiramos y forramos con ella un molde previamente untado de mantequilla o forrado con papel de horno.  Esto tenemos que hornearlo vacío y para ello tendremos que cubrir el fondo con papel de horno o papel de aluminio y rellenar con garbanzos para que al hornearla no se deforme.
4.- Precalentamos el horno a 190º y horneamos la base de nuestra tarta durante 10 minutos, retiramos los garbanzos y el papel del fondo y seguimos horneando otros 15 minutos o hasta que esté doradita.
5.- Mientras que se hornea vamos preparando el relleno,  ponemos la mariposa en el vaso y agregamos el zumo y las ralladuras de naranja, el azúcar y los huevos y batimos todo junto 1o segundos velocidad 3 y 10 minutos, 90º, velocidad 3. Rellenamos el molde con este preparado y reservamos.
6.- Montamos las claras con el azúcar hasta conseguir un merengue fuerte. Si lo hacemos con la thermomix, tenemos que lavar bien el vaso y secarlo antes de echar las claras. Colocamos la mariposa y programamos 3 minutos, velocidad 3 , agregamos el azúcar y otros 3 minutos a la misma velocidad.
7.- Con este merengue cubrimos la tarta y la horneamos de nuevo hasta que esté dorada por arriba.

Notas: Me gusta utilizar para este tipo de tartas los moldes desmontables.
En esta ocasión  he puesto el merengue de la cobertura en una manga pastelera con boquilla rizada para que salga con adornitos pero me gusta dejar estas tartas con el merengue echado a cucharadas, así queda con formas irregulares.

Te puede interesar

Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no esto...
Macarons con Thermomix Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, p...
Fabes con almejas y gambas Mi primera receta en esta nuestra comunidad: Que responsabilidad ! Gracias Rosa por este regalo...
Helado de naranja con murete de chocovino Este es otro "modelo" de helado de naranja que hago en casa. En este caso lo paré con un murete de...

44 Comentarios

  1. Carmen, yo dejo el merengue para montarlo a última hora antes de hornear. Lo hago a punto muy fuerte agregándole el azúcar cuando empieza a estar ya firme. Cubro la tarta y la horneo. Así me aguanta perfectamente.

    • Carmen Olias

      Gracias por contestar tan rapido Piqui, lo intentare de esa manera, hare la tarta de naranja con tu receta, ya que siempre he hecho la de limon que viene en el libro de reposteria.

  2. Hola! soy nueva en la comunidad aunque me encanta la reposteria e incluso me gusta hacer mis pinitos, pero tengo una duda, a ver si me la podeis aclarar, es que este tipo de tarta la he hecho pero con limon pero mi problema es el merengue que conforme pasa el tiempo se convierte en almibar y desaparece parte del merengue. ¿Que puedo hacer?

  3. muchas gracias por la receta, esta tarta es típica para el día de San vicente , la vende una pastelería muy famosa en mi ciudad,copatrón de Huesca que fue el domingo 22 y la hice. De rechupete…mil gracias

    • Piqui Ces

      ¡Vayaaaaaa Marian!, pués esta tarta la he tuneado de una que hacía antes. Aquí también se celebra un San Vicente en un pueblo cerca de donde yo vivo, a partir de ahora ya tengo disculpa para hacerla jijiji.

  4. Precioso homenaje, se lo merece por aguantar de todo. Yo tengo un limonero que también se merecería un premio, igual versiono tu deliciosa tarta y se la dedico en familia.
    Un besito

    • Piqui Ces

      Anímate Marina pero recuerda poner algo más de azúcar si no quieres que tu familia rechine los dientes durante un buen rato.
      Es cierto que hay cosas a diario que merecen un premio y un homenaje, ¡ya te digo!

  5. Pero Piqui….. cómo nos haces estas preciosidades???? Luego me dices a mi…. ejem, ejem…. Lo del naranjo no lo tenías que haber dicho, que se te va a ir media España para allá a comérselas y te vas a a quedar sin nada mujer…!!! Yo quiero irme con Vicky en Agostooooooo… qué ganas tengo de subir al norte y en concreto a Galicia…!!! Tengo un amiga que se ha ido a vivir con su novio y se ha venido él desde Lugo para acá… así que ya tengo algún galleguiño por aquí!!!! Un besote y enhorabuena por esa super receta y presentación de 11.

    • Piqui Ces

      Juanfra, muchas gracias pero se que nunca te voy a alcanzar con los dulces jajajajajajaja. Mira tú que sin querer, se está haciendo famoso mi naranjiño.
      Sube cuando quieras que por aquí os estaré esperando con los brazos abiertos…. pero ya os aviso desde ahora, en Valón se cocina mucho.

  6. ¡Qué rica! y que foto más chula, me están entrando unas ganas!!!

    Me la pongo en pendientes…. esta semana no doy abasto, tengo en pendientes el Plum cake de Mar y ahora la tarta!!!
    Un beso

    • Piqui Ces

      Muchas gracias Carmen, aunque parezca mentira me vais a sacar los colores…. ¡y ya es difícil eh!. Ayer casi, casi hago el plum cake de Mar pero, raro en mí, me aguantaré hasta el fin de semana y debo decir que “no me siento orgullosa en absoluto”

  7. Jo, pobre naranjito…, no pierde la fuerza!! LA tarta tiene una pinta espectacular!! Un besote!!

    • Piqui Ces

      No te de ninguna pena que lo mimo mucho. Le doy un buen compost natural para que esté bien alimentado, eso sí, no lo hago con thermomix eh!

  8. Noemi Alvarez

    Cuando quieras, aunque mis horarios son complicados:trabajo todo el dia y 2 niñas pequeñas.Pero alguna mañana tengo libre y me encantaria tomar un cafe y charlar de nuestra amiga comun (ahora mismo esta trabajando: crema de calabacin y merluza con patatas, receta de VC). Un saludo

    • Piqui Ces

      Noemi, ese es el principal problema, horarios incompatibles jajajajajajaja yo las mañanas las tengo muy ocupadas mientras no me jubile una buena lotería primitiva.
      De todos modos como decimos por aquí “hay más días que longanizas”.
      Un bico

  9. Noemi, tu si que sabes a que me refiero cuando digo que es un valiente. Avisa cuando quieras cruzar la Ría que quedamos.

  10. Noemi Alvarez

    La foto es preciosa y la tarta…la huelo desde mi casa, unos kms al sur de valon, cruzando la ria…Tu naranjo merece un monumemto, pq torresvmas altas han caido por aqui. Me encanta el merengue, menos la naranja, pero aun no me veo capaz de postres tan increibles. Pero gracias por enseñarnos hasta donde podre llegar algun dia.

  11. Pero qué delicia! ! !
    No sé qué excusa buscar para hacerla

    • Piqui Ces

      Ninguna excusa Cristina que estamos en tiempo de naranjas. Sólo tienes que decir VOY A HACERME UNA TARTA PORQUE QUIERO.

  12. Virginia Correa

    Piqui lo tuyo no tiene nombre, que “peazo artista”!!!!!! Conmigo has acertado de pleno, me encantan los dulces de naranja y el merengue ni te cuento, yo le metia el dedo ahora mismo, no esperaba ni al café, y con esa pedazo de foto, que esta diciendo vennnnn…..coooomemeeeee, Aissss que pena que estemos tan lejos, me presentaba en tu casa en un momento, jijijiji. Al naranjo ya le estamos haciendo un monumento, que se lo merece.
    Bess apretaos

    • Piqui Ces

      Pero Virginia, si estoy en el mismo edificio jajajajajajajajajaja. La próxima vez que pase a pedir sal te llevo un trocito.

    • Virginia Correa

      Eres un encanto Piqui!!!!!!!! Venga yo pongo el café, estas tardando jejejeje

  13. Ana Sánchez

    Piqui, Piqui, te quieres casar conmigo? aporto hija y maromo, pero soy limpia y obediente… jijijijiji

    • Piqui Ces

      Jajajajajajaja Ana, ¿hace 36 años que no me hacían esa pregunta?.
      Veniros que ya sabes que con la nena os quedamos encantados cuando querais salir. Además como sabes mis hij@s y tú sois de la quita así que ya estoy acostumbrada a tratar con la juventud.

  14. María López Velasco

    Qué tarta y qué foto más bonita! Ayer acerté en las apuestas de que no era una “lemon pie”, pero esa naranja que asoma de tu valiente naranjo, me decía a mi que la tarta era de naranja.
    A mi me pasa parecido a Mar, yo sí soy amiga de los dulces con naranjas… de lo que no soy tan amiga es del merengue. En fin, luego me paso por tu casa a probar un cachito, que seguro que está estupenda y me animo a hacerla.
    Besos,
    MARIA

    • Piqui Ces

      Pásate esta tarde María que con la que está “cayendo” no pienso salir. Lo del merengue lo podemos solucionar porque la verdad es que no lo necesita, lo único que tenemos que hacer es duplicar las cantidades del relleno para que quede “a beber o paxariño” que se dice en mi tierra o lo que es lo mismo hasta el mismo borde.
      Si que es cierto que acertaste ayer y yo intentando despistar preguntando ¿quién será? pero nada, no picó nadie.
      Un bico desde el piso de abajo.

  15. Ay que tonta no me habia fijado en las notas ya lo he visto gracias y un besazo ¡¡¡

    • Si Alicia aunque también digo que este tipo de adorno me gusta ponerlo “a lo bestia” todo de repente y después con una cuchara le doy golpecitos y queda irregular y más originar…. pero eso va en gustos.

  16. Que buena esta tarta será por naranjas cosecha propia ahora es cuando mejor estan Piqui preciosa y buenisima metes el merengue en manga pastelera verdad ?

  17. Soledad Ripoll

    Piqui, ¡¡¡pedazo de tarta y de foto !!! a ese naranjo hay que mimarle jejejeje. Yo tampoco soy muy amante de los dulces que llevan naranja, pero como dicen mis hijas, habrá que hacerlo, la verdad es , que yo me comería la capa de adorno a cucharadas. Esta Comunidad tiene un nivel…. que ya,ya :)
    Un beso, artista

    • Muchas gracias Sole, como le dije a Mar, si no eres muy de dulces naranjiles vale más que paseis porque sabe a naranja y mucho este relleno. De todos modos todo es probar, ¿quién te dice a tí que descubres un sabor?.
      Mi naranjo está supermimado te lo aseguro, sólo me falta hacerle un abriguiño para las heladas.

  18. Elena Gualda

    Oooooooh!!!! Ese naranjo se merece aparte de una tarta un monumento!!!,la tarta espectacular pá variar Piquita.Congela,congela pá agosto que te van a faltar!!!jajajajjaa.Por cierto esto va tomando tintes de “profesional” eh???.Me ha encantao.
    Besooooos.
    P.D: Parece mentira que no me conozcas ajjajjajjaaa…me ha faltao tiempo pá venir!!!! ;)

    • Piqui Ces

      Niña mala jajajajajajaja, me tienes muy orgullosa jijijiji.

  19. Amara Costa

    Menuda receta Piqui…como siempre!!! Tengo que ir a Valon a por naranjas o con las de Marin tambien me sirve??? jejejejejeje. Felicidades Piqui, eres un crak!!!

    • Piqui Ces

      Amara, las de Marín estarán muy ricas también. Estas tienen muchísimo jugo este año y están sabrosas, son las de aquí, con ese puntito ácido….. lo dejo que se me está llenando la boca de agua al pensar en ellas y me puedo ahogar.

  20. Belén Martínez Ripoll

    Pues si que es recio el naranjo!! Estoy con Vicky, guardanos unas poquitas naranjas para Agosto :)
    Aunque teniendo esta buena pinta voy a tener que conformarme con las naranjas del “mercadona” y probarla.
    Un besote

    • Piqui Ces

      No se que tal responderá el zumo de naranja a la congelación pero cuenta con que si se porta, en verano lo tendreis en mi mesa.
      Las de mercadona te servirán igual de bien, esas que tienen en los cajones grandes “del naranjal a su boca” jijiji pero si son muy dulces, me parece que tendrás que amañar la cantidad de azúcar.

  21. ¡Menudo homenaje le haces a tu Naranjo con esta súper tarta! Tiene una pinta buenísima, dice comeme, comeme. Muchas gracias por la receta

    • Piqui Ces

      Pués si no te gustan demasiado las naranjas mejor te preparo unas cañitas porque esta crema de relleno de la tarta sabe mucho a naranja….
      p.d.: Todavía estoy llorando jijiji

    • Silvia, este comentario era para Mar Martínez y se me coló en el tuyo….. ando fatal hoy….. estoy “cuastresada” que debe ser más que “estresada” y se me nota.
      Tu no te preocupes que te preparo cañitas también a tí.
      Estoy de lo más entusiasmada con mi naranjito ¿a qué se me nota?

  22. Hay que ponerle un monumento a ese naranjo pues. Congélame unas pocas de sus naranjas para hacerme la tarta cuando vaya a verte en Agosto, ¿vale? porque tiene una pinta estupenda.
    Muchas gracias por la receta.
    Besos
    Vicky

    • Vicky, cuando vengas en agosto…… me voy a volver loca de alegría y tendrás que hacer tú todos los postres jijiji y si quieres también algún saladito de tus estupendas tapas.
      Mira, me parece que voy a organizar un evento en honor al naranjo y así os montais una kedada ¿no? jajajajajajajaja aunque si me “jubilo” o si me toca la primitiva (lo que antes llegue) te voy a ir a visitar haciendo un rule por todo el pais. Bilbao, Teruel, Zaragoza, Valencia, Murcia, Granada, Málaga, Madrid, Vigo, Pontevedra….. todas estais en mi ruta…..

  23. Mar Martinez

    Ese naranjo es un “valiente”, eh? :D Te voy a confesar que los dulces con naranja no son mis preferidos, pero creo que esa tarta va a ser la que me haga cambiar de opinión!!! Es que es ver esa pedazo foto y sentir necesidad de probarla!
    Ya pasaré esta tarde a la hora del cafe, quedará un cachito??? ;)
    Un besazo

    • Mar, pués si no te gustan demasiado las naranjas mejor te preparo unas cañitas porque esta crema de relleno de la tarta sabe mucho a naranja….
      p.d.: Todavía estoy llorando jijiji

Dejar una opinión