Quiche Lorraine con Thermomix

Quiche Lorraine, un clásico Francés

La Quiche Lorraine es un receta original de Francia, de la región de Lorena, y hace 400 años la preparaban sin queso y sin bacon, pero estos dos ingredientes le dan el toque que todos tenemos en la cabeza actualmente. A mi hacer quiche, me parece una idea genial para las noches de los fines de semana, días de partido, tardes de picnic o kedadas de los niños, es una receta que hasta los peques de la casa pueden hacer con supervisión de un adulto y que no requiere gran sabiduría gastronómica, es de las fáciles.

Os hemos explicado “como preparar la masa quebrada y todos los trucos para que quede perfecta la masa a medio hornear para incorporar más tarde los ingredientes del relleno. Si no os apetece hacer la masa en casa, ahora las venden refrigeradas e incluso hay quien usa una masa de hojaldre en su lugar. Os dejo en notas, un montón de ideas para que variéis vuestras quiches. No olvidéis usar moldes bonitos como el mío que siempre quedan bien en la mesa… son de lo más vistoso y los uso para todo.

Los rellenos son infinitos. Si usáis verduras lo ideal es cocinarlas ligeramente antes, cocerlas, pasarlas por la plancha, etc…

Masa quebrada lista para hornear

Quiche Lorraine
5.0 de 15 opiniones
Tipo de receta: Primeros, Picnic, Tartas saladas, Quiches
Cocina: Francesa
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
La Quiche Lorraine es un receta original de Francia, de la región de Lorena, y hace 400 años la preparaban sin queso y sin bacon.
Ingredientes:
  • Para la masa quebrada:
  • 150 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla en trozos muy fría
  • 40 gr de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • Molde de 26cm de diámetro
  • Para el relleno de quiche:
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • 200 gr de bacon en tiras
  • 30 gr de harina o maicena
  • 250 gr de leche
  • 150 gr de queso rallado (rállalo en la TMX)
  • 4 huevos
  • 50 gr de nata líquida o leche evaporada
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación:
  1. Para la masa quebrada: Pon todos los ingredientes de la masa en el orden en el que aparecen y da unos golpes de turbo o mezcla 15 segundos en velocidad 6. Haz una bola y si la masa está muy blando mete en el frigo 10-15 minutos envuelta en film transparente.
  2. Sobre la encimera enharinada, estira la masa muy fina y forra un molde de quiche, pincha la masa con un tenedor en su base -no en las paredes- y hornea 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Reserva.
  3. Para el relleno de quiche: Ralla el queso poniendo el queso frío de la nevera en el vaso (hasta 200gr máximo) programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva. Si necesitas rallar el bacon, hazlo con unos golpes de turbo. Reserva.
  4. Pon en el vaso el aceite y la mantequilla y calienta 1 minuto, Varoma, velocidad 1. Incorpora el bacon en tiras y sofrie 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Retira y reserva. Puedes ayudarte de una taza y un colador para hacerlo porque vamos a volver a echar el aceite en el vaso.
  5. Con el aceite en el vaso, agrega la harina y sofrie 2 minutos, Varoma, velocidad 2.
  6. Incorpora la leche y la pimienta para ir haciendo la bechamel y programa 5 minutos, 90º y velocidad 3.
  7. Añade el queso en primer lugar, los huevos y la nata y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Listo
  8. En la masa ya pre-horneada, pon el bacon repartido -así todos llevarán la misma cantidad y vierte encima la mezcla del vaso. Hornea nuevamente unos 20-25 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Comprueba que está cuajada metiendo un palillo. Perfecto

Notas:
-Cambios en tus quiche: usa taquitos de jamón serrano, chorizo, bacon, morcilla y otros embutidos, sobrasada… Queda y dan mucho más sabor si los sofríes ligeramente. Usa restos de tus carnes para convertir tu quiche en una receta de aprovechamiento, pollo asado, restos de cocido, etc… pon las carnes ya cocinadas y echa especias y queso para aportar más sabor. Cocina tu receta con salmón, gambas, bacalao y otros pescados, mariscos, etc… Tira de latas, de espárragos, de atún, mejillones, berberechos y todo lo que se te ocurra.

- Quiches con verduras: recuerda cocinarlas un poquitín antes porque en el horno solo se van a cuajar, ya sea cocidas o rehogadas. Calabacín, champiñones, tomates, acelgas, espinacas, puerros, espárragos, berenjenas, brocolí, alcachofas,

-Las grasas: puedes usar 40 gr de aceite de oliva virgen extra, o mantequilla o una mezcla de ambas. También puedes usar leche entera o semi y nata o en su lugar para bajar calorías leche evaporada. Utiliza la variedad de quesos que más te guste, le dan un toque delicioso.

- Para que cuaje perfectamente: recuerda que por cada 100 gr de líquido es conveniente poner 1 huevo, así te aseguras que queda bien.






30 Comentarios a "Quiche Lorraine con Thermomix"

  1. Susana's Gravatar Susana
    22 agosto, 2016 - 11:06 pm | Enlace permanente

    Ha quedado riquísima! He añadido un poco de cebolla porque en casa somos muy fan de ella y nos ha encantado! Mil gracias por compartir esta gran receta. Un abrazo

  2. Mar's Gravatar Mar
    5 abril, 2016 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Buenos días Rosa,
    Cuánto tiempo aguanta la quiche? La quiero hacer este jueves para el sábado…
    Gracias, tiene una pinta deliciosa… ya te comentaré

    Un abrazo
    mar

  3. Maria José's Gravatar Maria José
    25 noviembre, 2015 - 6:04 pm | Enlace permanente

    Siempre hacía la quiché con la masa comprada. Esta vez he decidido no ser tan vaga. En mi casa te lo agradecemos todos. Buenisima

  4. Mariangeles's Gravatar Mariangeles
    27 octubre, 2015 - 8:42 pm | Enlace permanente

    Jooooooo… rosa…… Que buenisimaaaaa…….

    Gracias mil por todas tus maravillosas recetas.

  5. Rosa's Gravatar Rosa
    2 agosto, 2015 - 11:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, ¿ qué tipo de queso recomiendas para esta quiche? Gracias!

  6. María's Gravatar María
    29 julio, 2015 - 1:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Si la hacemos con masa para quiche pero comprada, ¿necesito hornearla antes un poco?
    Gracias por tu respuesta y Felicidades por tu maravillosa página.

  7. Cristina's Gravatar Cristina
    26 junio, 2015 - 2:03 pm | Enlace permanente

    Hola! quiero hacerla esta semana, pero como somos dos..podré congelar la mitad una vez cocinada? me surge la duda porque la masa quebrada ya viene congelada previamente..

  8. carmen's Gravatar carmen
    7 junio, 2015 - 12:45 pm | Enlace permanente

    Hola:
    Rica, rica. Gracias por las proporciones líquido /huevo para un cuajado perfecto. Antes lo hacía a ojo. Tengo una curiosidad si la quiché Lorraine original no llevaba ni bacon ni queso, ¿era solo bechamel con huevo batido el relleno?

  9. Arancha's Gravatar Arancha
    25 mayo, 2015 - 1:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    la hice ayer y me quedó riquissssima de sabor aunque la próxima vez aumentaré la cantidad de queso. La chapuza fue la reconstrucción de la masa cuando se me volcó y destrozó al sacar los garbanzos de la masa……..
    ¿Que tal hemos pasado el celo finalmente? Camilo vuelve a ser un perro feliz?

  10. Mari carmen's Gravatar Mari carmen
    22 mayo, 2015 - 11:44 am | Enlace permanente

    Rosa , espectacular la he hecho y es la mejor de todas, la hice con calabacín, masa relleno. Me quedo con esta. Y el molde que bonito …..como disfrutaría yo viendo todos tus moldes , donde lo has conseguido preciosa.
    Gracias por todo y por tu paciencia. Besotes

  11. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    22 mayo, 2015 - 8:36 am | Enlace permanente

    Bueeenos días!!!!
    Deliciosa quiché Rosa!!! Precioso molde.Tus moldes hace muuucho que ascendieron a categoría de moldes preciosos,ji ji ,decir moldes bonitos no les hace justicia :D
    Soy de las que prepara,casi todos los fines de semana quichés ,pizzas o focaccias,incluso a veces si sobra pan ,para aprovecharlo ,sustituyo la masa de la pizza por esa barra y también está muy buena…Te doy la razón ,los rellenos son infinitos y solo es cuestión de probar,de poner la imaginación a trabajar ,usar esos ingredientes que están por casa ,pero para mi ,o para los míos (son ellos los que deciden el éxito de mis platos)esta ,la quiché Lorraine es de las mejores,en el mundo quiché es la reina :DDD
    Muchas gracias por ambas recetas.(masa y relleno)
    Un beso,caricias a tus perritos y que paséis un feliz fin de semana!!!!

  12. Ana García's Gravatar Ana García
    22 mayo, 2015 - 8:14 am | Enlace permanente

    Bueeeenos días!!!!

  13. Isamar's Gravatar Isamar
    19 mayo, 2015 - 8:24 pm | Enlace permanente

    Yo la hago con frecuencia, pero a partir de ahora será con la masa quebrada de tú receta.

  14. Yamila's Gravatar Yamila
    19 mayo, 2015 - 2:06 pm | Enlace permanente

    Puedo dejarla con el relleno a falta de honear? O mejor dejo el relleno a parte y se lo hecho justo antes de meterla al horno?
    Es que tengo hoy una cena y me lo tengo que dejar hecho este mediodia porque vendre directa de trabajar.
    Gracias!

  15. Mª José's Gravatar Mª José
    19 mayo, 2015 - 11:11 am | Enlace permanente

    Que rica y en ese molde tan chuli queda genial.

  16. 19 mayo, 2015 - 10:43 am | Enlace permanente

    Me encantan las quiches. La verdad que te solucionan una comida en un pis pas y admiten tantas variantes que son casi infinitas las posibilidades!!!Te ha quedado estupenda y te cojo prestada la receta de la masa quebrada.
    Saludos! Clara

  17. Zara's Gravatar Zara
    25 julio, 2013 - 12:31 pm | Enlace permanente

    Hola?. Se podría sustituir la nata por leche evaporada??. Graciaaas!.

Responder

Valora esta receta: