Pollo en pepitoria: Receta en cocotte con Telva

Pollo en pepitoria, preparada en cocotte

Esta semana la vamos a empezar con fuerza y con ganas de volver a hacer cosas en la cocina. Me está costando lo mío, pero vamos poco a poco así que hoy quería empezar compartiendo todas esas cosas que me llenan la vida.

Hace 3 temporadas que voy todos los martes a clases de cocina y creo que el equipo de Telva que tan bien se porta con sus alumnos se merece que le rindan un pequeño homenaje. Yo quiero darles las gracias por tanta paciencia con todas, siempre contestando con una sonrisa. En mis clases hay de todo: El que no sabe para que sirve la función de gratinar del horno, el que nunca ha hecho una mahonesa o el que se sabe todas las salsas de memoria. Equipos de personas tan variados como divertidos que coincidimos todas las semanas para disfrutar de las recetas que las profes de cocina Telva tienen preparadas. En todo este tiempo he aprendido muchas cosas y algunas ya las he ido compartiendo con vosotras aquí.

Este año vuelvo a mis clases aunque ya he cambiado de nivel ;D y voy no solo por aprender si no porque además me lo paso genial con mis compis. Como he dicho a Sara y Sesé San Martín -directora de la escuela-, me siendo una más de la familia. Si hay que recoger los platos me apunto, y si hay que repetir plato y comer más, también :D

Escuela cocina Telva, el equipo
Así que esta semana voy a preparar solo recetas de la escuela para que veáis que fáciles y que prácticas son. Y de paso, contentamos un poco a todos los seguidores que nos escriben pidiendo por favor más recetas sin Thermomix -aunque algunas las adapto un poco-. Si os gusta la cocina os animo a que hagáis algún curso o algún monográfico, se aprende un montón y os daréis cuenta enseguida de las cosas que hacemos mal en la cocina. Si alguien se anima, a los seguidores de Velocidad Cuchara, les hacen un descuento en las clases.

Vamos a por la primera receta de esta semana que está de rechuparse los dedos. Pollo en pepitoria, un plato madrileño, madrileño que me ha quedado increíble. A Javi le he tenido que esconder la tartera para poder congelar un par de tuppers de comida. Luego me lo agradecerá :D

Pollo en pepitoria, receta en cocotte
4.9 de 17 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Pollo, Segundos
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Hoy preparamos una receta típica madrileña en su forma tradicional. Usamos nuestra tartera o una cocotte y cocinamos a fuego lento. Quedará para chuparse os dedos.
Ingredientes:
  • Para el pollo en pepitoria:
  • 1 pollo troceado (para hacer en pepitoria)
  • Harina para rebozar el pollo
  • 2 cebollas grandes cortadas en trocitos pequeños para el sofrito
  • 1 diente de ajo picadito
  • Unas hebras de azafrán
  • 100 ml ó 1 vasito de Jerez seco
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 50 gr de almendra molida
  • 50 gr de almendra laminada
  • 50 gr de piñones (En mi barrio todas las señoras añaden este ingrediente)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 2 huevos duros
  • Para el arroz de guarnición:
  • 250 gr de arroz bomba
  • 1 litro de agua
  • 1 chorro de aceite de oliva
Preparación:
  1. Prepara todos los ingredientes para tener todo a mano y que no se te olvide nada:Por una lado, cuece los huevos en la thermomix, para ello por 500 ml de agua, coloca el cestillo dentro del vaso y los 2 huevos dentro (puedes aprovechar para cocer más huevos si lo deseas) y programa 15 minutos, varoma, velocidad1. Reserva
  2. Corta la cebolla y reserva, si quieres hacerlo en la thermomix trocea 4 segundos en velocidad 4. Reserva. Pica el ajo finamente y reserva y tuesta la almendra laminada en una sartén y reserva también. Ya tenemos lo básico listo ;) y empezamos a cocinar.
  3. Salpimenta los trozos de pollo, pásalos por harina. En tu tartera tendrás que poner una base de aceite para sellar la carne, debe estar caliente pero no mucho, porque no queremos dorar los trozos de pollo sinó sellarlos ligeramente. A medida que estén listos los retirarás a un plato y los reservarás.
  4. En ese aceite -si no se te ha quemado la harina- pocharás la cebolla despacito para que no se tueste, y la cocinarás hasta que quede transparente. Añade el ajo y espera a que se cocine.
  5. Añade el jerez y deja que reduzca totalmente antes de seguir.
  6. Incorpora ahora el caldo de pollo, la almendra molida, los piñones, y la hoja de laurel. Espera a que comience a hervir. Mientras tanto mete las hebras de azafrán en un trozo de papel de aluminio, y con un mechero, tuéstalo, es una forma de aumentar su sabor. Añádelo también en la olla. :)
  7. Ahora que ya está hirviendo todo, incorpora todo el pollo que tienes reservado con todo el jugo que ha soltado. Mueve la tartera para que todo se asiente y siga cocinándose al menos entre 15 y 20 minutos*. Comprueba el punto de sal al final.
  8. Sirve incorporando los huevos duros cortados en trocitos y las almendras laminadas tostadas. Acaba de dar el último hervor y sirve.
  9. Para el arroz de guarnición: pon en el vaso 800 de agua y 40 gr de aceite, coloca el cestillo dentro del vaso y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4. Vamos a hacer hervir el agua antes de poner el arroz. Cuando haya pasado el tiempo pon desde el bocal, 250 gr de arroz y cuece 13 minutos, varoma, velocidad 4 y de vez en cuando a través del bocal remueve el arroz.
  10. Sirve en el plato ambas cosas, ya veréis que rico.

 

Notas:

-El arroz de guarnición puedes prepararlo con arroz bomba, arroz salvaje… etc. Sigue las intrucciones de tiempo que te indique el paquete y recuerda que puedes poner en el cestillo hasta 350 gr de arroz. Lo importante es que el agua en el que lo eches esté hirviendo. El agua de la cocción se puede aromatizar, así que puedes sofreir unos ajos o utilizar caldo de pollo en la cocción. Al gusto.

-*Para saber si el pollo está listo solo tienes que fijarte en los huesos de la carne. Cuando el pollo está cocinado verás que este se retrae y se ve más hueso… está listo.






30 Comentarios a "Pollo en pepitoria: Receta en cocotte con Telva"

  1. Marían's Gravatar Marían
    5 junio, 2014 - 2:40 pm | Enlace permanente

    “mete las hebras de azafrán en un trozo de papel de aluminio, y con un mechero, tuéstalo”. Hombre, pues con todos los estudios científicos que hay sobre las sustancias nocivas que suelta el alumninio en contacto con fuentes de calor, no me parece muy buena idea :-(

  2. Tatiana's Gravatar Tatiana
    17 abril, 2014 - 3:57 pm | Enlace permanente

    Hola,
    muchas gracias por compartir esta receta, la he hecho tal cuál y ha salido deliciosa. hemos tenido que comprar más pan a última hora… Riquísima¡

  3. 5 marzo, 2014 - 4:51 pm | Enlace permanente

    me alegro mucho que sigas hacia adelante y con tus cursos de cocina se nota la fuerza de la mujer española, ole ole y ole por ti y por Javi que tambien tiene su merito. la receta recuerdos de mi infancia en casa de mis padres, seguro que cae

  4. 5 marzo, 2014 - 12:34 pm | Enlace permanente

    Rosa bombón, tengo duda existencial!!!! me adoptas y así puedo ir a la escuela Telva contigo? jope…..que caca estar en Valencia y que no haya escuela…buaaaa
    Crees q esta receta solo con la pechuga estaría bien? es por mi tema propoint?

  5. cristina gervasini's Gravatar cristina gervasini
    4 marzo, 2014 - 12:19 am | Enlace permanente

    Muchisimas gracias por esta receta, me has transladado a mi infancia, el pollo en pepitoria era SIEMPRE el plato principal de la cena de nochebuena en casa de mi abuela! Prometo intentarlo esta semana para mis niños. Besos y mas gracias!

  6. mari carmen's Gravatar mari carmen
    3 marzo, 2014 - 9:51 pm | Enlace permanente

    Q rica rosa, con lo q me gusta el pollo, hay tantas maneras de hacerlo, q no te cansas nunca, pero nunca lo e comido de esta manera, asu q probare hacerlo, aunque yo en cacerola normal, no tengo cocotte, encantada de verte mas animada, un besin

  7. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    3 marzo, 2014 - 8:01 pm | Enlace permanente

    Lo q más me gusta de esta receta es volver a tenerte activa y otra vez con nosotros. Muaccccc

  8. esther's Gravatar esther
    3 marzo, 2014 - 6:48 pm | Enlace permanente

    Sigue en las clases, yo tambien tengo una envidia …, pero sana.
    Dices que has tenido que adaptar las recetas, pues no lo hagas, ponla en las dos versiones, a mi me gusta mucho mi maquinita.
    Esther

  9. 3 marzo, 2014 - 3:44 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Sabrías de algunas clases de cocina similares a las de Telva en Madrid pero en Barcelona? Sería genial poder asistir. Gracias.

  10. Ana Ameijeiras's Gravatar Ana Ameijeiras
    3 marzo, 2014 - 2:00 pm | Enlace permanente

    Genial Rosa, da gusto verte más activa. Me dan mucha envidia tus clases de cocina Telva, me encantaría poder asisitir pero aqui no hay :((. Menos mal que gracias a ti algo nos llega.

  11. Mª José's Gravatar Mª José
    3 marzo, 2014 - 1:18 pm | Enlace permanente

    Que rico este pollo. En mi casa gusta mucho la pepitoria, la hago muy a menudo, pero nunca le he puesto piñones, ni lo habia oido y le pongo menos cebolla, pero voy a probar como esta receta tuya.

  12. Celia's Gravatar Celia
    3 marzo, 2014 - 11:38 am | Enlace permanente

    Que rica!!seguro que la hago y probaré a añadir los piñones.Bsts!

  13. Idoia's Gravatar Idoia
    3 marzo, 2014 - 10:24 am | Enlace permanente

    Animo, animo, animo…y sigue con tus recetitas…

  14. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    3 marzo, 2014 - 8:39 am | Enlace permanente

    Pues te diré que tengo en el congelador una gallina (ya sabes, asilvestrada) esperando para una pepitoria. Pruebo esta, la que yo tengo no lleva piñones. Sigue yendo a clases que nos viene muy bien jijiji. Gracias.

  15. Pepa Aldeguer Perez's Gravatar Pepa Aldeguer Perez
    3 marzo, 2014 - 1:16 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, que alegría me has dado cuándo he visto esta receta para cocinarla en la cocotte, pues la tengo poco tiempo y me hace mucha ilusión hacer tus recetas en ella ya que es una garantía de que nos chupatemos los dedos como lo hacemos con tus recetas del thermomix, muchas gracias. Besitos.

Responder

Valora esta receta: