Pestiños con Thermomix

publicado en: ComunidadVC | 44

Receta de Pestiños con Thermomix

Hoy os traigo una receta de mi madre, en casa de mis padres casi siempre los hacíamos en Semana Santa, pero como a mi padre le encantaban, se solían hacer más de una vez al año.

Los pestiños me traen muy buenos recuerdos, sobre todo por las risas y el olor en casa, montábamos algo parecido a una cadena de montaje, una amasaba, otra daba forma, otra freía y después tocaba el almíbar. Y a todo esto mi padre dando paseos a la cocina para ver cuando había uno preparado para hacer la cata.

Publicidad

Bueno no quiero emocionarme, así que aquí os dejo la receta.
Besos

Pestiños
Ingredientes:
160 gr. aceite de oliva virgen extra, para la masa.
Aceite de oliva virgen extra para freír.
5 gr. matalauva o anís en grano
320 gr. de vino blanco
280 gr. harina de fuerza
325 gr. harina de trigo

Publicidad

Almíbar

Preparación
1. Poner en el vaso el aceite y freír 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, este paso se hace para que el aceite pierda su fuerza. Sacamos el vaso de la thermomix y dejamos enfriar.
2. Volvemos a poner el vaso en la máquina y añadimos el vino y la matalauva (o anís en grano), mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
3. Añadimos los dos tipos de harina y volvemos a mezclar 6 segundos, velocidad 6. A continuación programamos vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga y dejamos reposar dentro del vaso 15 minutos.
4. En la mesa de trabajo espolvoreamos un poco de harina y vamos extendiendo porciones de masa lo más fina posible.
5. Ponemos el aceite de freír a calentar.
6. Ahora tenemos dos opciones podemos cortarlos redondos (utilizando un vaso como molde) o cuadrados,  unimos con los dedos los extremos opuestos del pestiño, quedándonos una especie de tubo alargado, sin soltarlo lo introducimos directamente en el aceite bien caliente y freímos.
7. Dejamos enfriar los pestiños y los pasamos por un almíbar ligero o si os gusta más por miel rebajada.

Nota: Salen aproximadamente 50. Esta masa es la que también utilizo para hacer  las empanadillas dulces, las relleno de chocolate o cabello de ángel, se sellan bien con la ayuda de un tenedor, se fríen y se rebozan en azucar y canela. Normalmente hago la mitad de la masa de empanadillas y la otra mitad de pestiños.

Te puede interesar

Japchae con Thermomix Hola a todos: Durante unos días os iremos poniendo en La Comunidad, las recetas ganadoras de el...
Nachos con salsa cheddar Nachos, nachos, nachos. Un acierto seguro en cualquier ocasión, fácil de preparar; como casi cua...
Magdalenas de “Mousse de Chocolate” y ... Después de darle muchas vueltas, al final propuse esta receta para el último "Reto del chocolate" ...
Mac & Cheese (macarrones con queso) Me gusta saber cocinar las recetas de todas las culturas y países, de siempre tenía entendido qu...

44 Comentarios

  1. angela soler dorador

    hola¡¡¡ me gustaria saber el ultimo paso qe pone vaso cerrado 2 min y velocidad espiga. gracias de antemano

    • Virginia Correa

      Hola Ángela!
      Es una función de la Tmx 31, con el vaso cerrado programas 2 minutos, en la función o velocidad espiga, que es un amasado donde las cuchillas giran unos 5 segundos hacía cada lado.
      Saludos

  2. Hola Virginia!!

    Veo que la receta hace mucho tiempo que está colgada… pero la acabo de buscar!! La abuela de mi pareja siempre las hacia y quiero darle una sorpresa, pero me pierdo en el último paso! Que quieres decir con “pasarlos por un almíbar”? remojarlos después de fritos? no se ablandaran? y si pongo “miel rebajada”, primero, como se rebaja la miel? y segundo, se la aplico con un pincel?

    Gracias!

    • Virginia Correa

      Hola Lau!!!
      Mi abuela preparaba el Almíbar con agua, azucar, una ramita de canela y cascara de limon, lo dejaba hervir todo, hasta que espesa y toma una consistencia de melaza, es decir, que cuando sacas la cuchara se forma como un hilo. Despues lo dejaba enfriar y sumergia los pestiños unos segundos. Te aseguro que no se ponen blandos, cuando secan del todo, el almibar al ser una capa finita, se endurece.
      Yo siempre los hago así, pero si los quieres con miel, es simplemente ponerle un poco de agua, hervir y que tenga la misma consistencia que el almibar
      Si los haces nos cuentas que tal te han salido.
      Besosss

  3. Hola Virginia
    Me podrías decir si con la misma cantidades y ingredientes se pueden hacer los pestiños sin el Thermomix
    Vivo en Australia y no tenemos esa maquina y me gustaría hacerlos para Navidad.
    Tienen un pinta fabulosa.
    Gracias

    • Virginia Correa

      Hola Rosi, por supuesto que si, puedes hacerlos sin thermomix, las mismas cantidades y los mismos pasos. Así era como los hacia mi abuela y los hace mi madre, que nunca han tenido thermomix.
      Espero que os gusten, ya nos contaras.
      Besosss

  4. Muchas gracias, hacia tiempo que tenía ganas de hacerlos y han salido fantásticos, menudo recetón. Gracias por compartirlo

    • Virginia Correa

      No sabes como me alegro que os hayan gustado.
      Gracias a ti!!!!!
      Besosss

  5. Maria Jose Gonzalez Garcia

    He hecho los pestiños y están de muerte pero en la miel rebajada me he “colao” con el agua y no me han quedado bien. ¿Cuanta agua hay que echarle? Gracias.

    • Virginia Correa

      Pues todo depende de como te guste, yo añadiría el agua poco a poco hasta que tenga la consistencia que te guste. También puedes probar a hacer un almíbar ligero al que le puedes poner unas semillas de cardamomo, o un poco de canela y cáscara de limón, te quedarán riquísimos.
      Me alegro que te hayan gustado. Gracias por contárnoslo.
      Besossss

  6. Hola
    se que la receta no es de este año pero yo acabo de encontrarla :)
    y me surge una duda, que tipo de masa es la que sale?? a mi no me gustan los pestiños que salen como una masa frita sino como un masa crujiente no se si me entiendes…como ” hojaldrada”… Sale asi???

    Muero por hacerlos!!! ñam ñam

    • Virginia Correa

      Hola Ksidi!!!!!
      La masa yo la estiro y la dejo finita, al freirlos se quedan crujientes, así al menos es como a mi me gustan, es una masa parecida a la de las empanadillas, si lo observas la foto se ven como burbujas, como si la masa se inflase por dentro y se dividiese, creo que a eso te refieres con hojaldrada, no???
      Bueno, creo que lo mejor es que los pruebes y así sales de dudas. Si los haces me cuentas si son los que tu buscabas.
      Besossss

  7. Coco Ossuna

    Hola Virginia.
    Me surge una duda;al principio de la receta pones el aceite un tiempo,después lo sacas y lo dejas enfriar y sigo leyendo y ¿ya no se hace nada con ese aceite? ¿se vuelve a echar a la th o es simplemente para que quede impregnado el robot?no soy muy ducha en esto de las masas pero me apetece hacer unos pestiños y tu receta me ha encantado aunque si me salen bien los espolvorearé con azúcar que es como siempre los hemos tomado en casa auqnue nunca aydaba a hacerlos de ahí la duda del aceite.Por cierto lo que nos dices que con la misma masa se hacen las empanadillas de Cabello de Ángel me has recordado lo mucho que le gustaban a mi madre,le encantaban.Muchas gracias por todo y espero tu contestación pronto para hacerlos en este finde a ser posible.Saludos

    • Virginia Correa

      Hola Coco!!!!!! Me alegro que te haya gustado la receta. Sabes que a mi padre también le chiflaban las empanadillas de cabello de ángel, cada día me acuerdo más de el, y más en estas fechas.
      En cuanto a tu duda, el aceite no se saca del vaso de la termo, simplemente sacas el vaso de la máquina, con el aceite dentro y lo dejas que enfríe dentro del vaso, así no manchas más cacharros, que luego es un tostón limpiar, así que cuando esté frío, sólo tienes que añadir el resto de ingredientes.
      Espero haberte aclarado tus dudas, seguro que te van a salir estupendos, ya verás lo ricos que están.
      Besosssss

  8. hola guapa esta receta sirve tambien para la th21? esque cuando dice vaso cerrado no se como es en la th21 gracias

    • Virginia Correa

      Hola María!!!! Yo tengo la th 31. Supongo que la dificultad la tendrás en el punto 3, piensa que es un amasado, así que tu programa tu máquina como si fueses a amasar una masa de pizza (por ejemplo) y la dejas 2 minutos amasando.
      Espero haberte ayudado y que nos cuentes el resultado. Bessss

  9. Jiijijjijijijiji si que es verdad, los dedos se quedan pegajosillos, pero que ricos!!!!!!!!
    Venga sube que preparo cafe.
    Bessssss

  10. Belén Martínez Ripoll

    Viiiiir cariño que ricos!!! Yo no se si mi madre alguna vez los ha hecho, pero como buena andaluza que es si que los hemos comido en casa. mmmmmm esos dedos “pegajosillos” que se te quedan del almíbar….
    Un besote

  11. Gracias Inma!!!!!! Me alegro de que te guste y ya sabes, a montar cadena…que se pasa un rato muy divertido.
    Besssss

  12. inmaculada lopez

    ains me encantan los pestiños,son un vicio,pero nunca los hice….eso de la cadena me gusta,yo también lo hago con mi madre y mis tías para hacer las rosquillas y los barquillos y a la próxima los pestiños,jejejeje…
    un besazo guapa,me ha gustado mucho y la foto preciosa!!
    Inma

  13. Vecina, te espero para el cafe, pero ya!!!!!!!
    Ademas te digo como a Amara, tengo una bandeja para ti, ya sabes, te metes en la caravana con Amara y los cariñolos y os dais una vueltecita por el sur.
    Bessss

  14. Pues a mí me pasa como a Amara, nunca probé los pestiños. Tenemos que ponerle solución ¿no te parece Virginia?, o tú me subes una cestita o bajo yo a tomarla a tu casa ¡tu verás! jijiji

  15. que alegria me has dado, no te haces una idea.
    Mi abuela simpre los hacia y me encnataba meter la man para probar la masa. que buenos. estoy eseando hacerlos
    tambien hacian roscos de vino, rosocas fritos,………….. las empanadillas de cabellos de angen no se ni cuanto hace que no las como
    esoty deseando que llegue el fin de semana.

    • Sisi me alegro muchísimo!!!!!! Ya me contaras cuando los hagas vale?????? Las empanadillas de cabello están…ummmmmm
      Bessss

  16. Amara Costa

    Jo, yo tampoco probe nunca los pestiños, pero creo que me van a gustar. Tendre que ponerme que tienen muy buena pinta!!! Un besazo Virginia!!!!

    • Pruébalos Amara, te aseguro que te van a gustar, al freírlos quedan parecidos a un hojaldre. Tengo una bandeja para ti, pero eso si, tienes que venir a por ellos……el sur te esperaaaaaa!!!!!!!!
      Bessss

  17. Esta receta, es la de mi abuela y la de mi madre y ahora la mia, no me atrveia a hacerla en la thermomix, por eso cada año las hacemos a “pedalillo” ahora tambien ayudan mis hijas y mi marido que le encantan, asi que os doy las gracias por ponerla, ahora la haremos mas veces en el año hmmmm ske estan tan buenos¡ Graciasssssssssss de verdad

    • No sabes como me alegro Isabel!!!!!!!!! Esta receta también viene de mi abuela, tengo muy buenos recuerdos de cuando nos poníamos a hacerlos. Veras como a tus hijas tampoco se les olvidan esos momentos.
      Bessss

  18. María López V. (Úbeda)

    Yo esta mañana puse un comentario y no está…. mmm, venia a decir algo así como que nunca he probado los pestiños. La abuela de mi marido hacía algo muy similar que aquí en Úbeda se conoce como Borrachuelos (hacía cajas y cajas entre semana santa y navidad). Tienen la misma forma y probablemente sea la misma masa, solo que a ella le quedaban más oscuros e iban rebozados en azúcar.
    La foto te ha quedado de lujo. Felicidades y gracias por la receta. Guárdame uno que a la hora del café me paso a probarlos. ;-)
    Besos,
    MARIA

    • Gracias guapa!!!!! La foto, es obra del fotógrafo que tengo en casa, es un artista y que no se entere nadie, pero al pobre lo tengo frito, todo el día con la cámara de un lado a otro jiijijjijijijiji.
      Te espero con el cafe preparado y los pruebas.
      Bessss

    • María López Velasco

      Yo también tengo frito al de las fotos… Últimamente opto por quitarle la cámara, porque aunque es más artista que yo, no le gusta nada fotografiar mis platos, jajaja.
      Besitos,
      MARIA

  19. María López V. (Úbeda)

    Bonita foto. Yo nunca los he probado. La abuela de mi marido hacía unos muy típicos de Úbeda que aquí se conocen como “borrachuelos” (hacía cajas y cajas en semana santa y navidad). De forma son iguales solo que aquí van rebozados en azúcar y quedan más oscuritos, no sé si sabrán igual. Gracias por la receta. Un besito,
    MARIA

    • María yo también los he visto rebozados en azucar, pero no se si será la misma receta, investiga y me cuentas, porque seguro que los de Ubeda estarán riquísimos, ya me dirás vale??????
      Besssss

    • María López Velasco

      Le pediré la receta a mi suegra y comparo. Pero porlo ingredientes que túpones tienen que ser muy parecido, ese saborcillo a anís, mmmm.
      Besos, MARIA

  20. Mar Martinez

    Mira! Me has recordado una pastelería que había detrás de casa de mis padres que todo el año tenían pestiños! :D Alli los hacían sin el anis y remojadetes en miel clarificada… Bueno, voy a dejar de escribir porque voy a llenar el ordenador de babas!!!
    Me encanta la foto!
    Un besico

    • Vecina ya sabes, manos a la obra, si no te gusta el anís no le pongas, o si no te gusta comerte los granitos, puedes ponerlos en el primer paso con el aceite para que de sabor y luego lo cuelas.
      Esta es una de las recetas que te decía de mi abuela y despues de mi madre, en mis notas aparece el peso de la harina con una medida que tu ya conoces…..la que admita, jajajajajaja son geniales

  21. Pues yo fíjate sú que no sé si los he probado!! Te digo no sé, porque antes tenía la consulta al lado de la casa de Sole, una vecina del pueblo, y creo que nos trajo un par de veces, y estaban riquísimos y lo de preparar tipo empanadillas dulces debe estar de muerte!! Un besote Virginia y gracias por la receta!!

    • Cris si no sabes si los has probado, hazlos y asi te aseguras jiijijjijijijiji. Las empanadillas están de muerte, a mi me gustan de chocolate, mi abuela hacia un chocolate a la taza muyyyyy espeso y con eso las rellenaba. A mi padre como mas le gustaban eran con cabello de ángel. Gracias a ti.
      Besssss

  22. MARIA(MURCIA)

    Que buena receta, mañana los hago seguro, a nosotros nos encantan..
    Muchas Gracias VIRGINIA

  23. ¡Hola!
    ¿Os podéis creer que nunca he probado un pestiñO o una torrija? Así queestareceta me viene genial porque quiero probar un día y ver a qué saben…pero no sé dónde se compra la matalauva…¿Ideas? Yo por aquí tengo mercadona y carrefour… Perdón por la ignorancia ;)

    • Hola Marta!!!!! Me alegro de que te guste, pruébalos y veras lo ricos que están. La mátala uva yo la compro en mercadona, donde están todas las especias. Ya nos contaras cuando los hagas.
      Besss

    • MARIA JOSE

      No lleva nada de levadura ni gasificante. Gracias

    • No María José, no lleva levadura, ni gasificantes, ni siquiera azucar en la masa

Dejar una opinión