Pavlova con nata y frutas

Pavlova con nata y frutas

Comerse una Pavlova es como comer nubes. Es deliciosa. Muy suave en la boca, las claras montadas con la nata y las frutas dulces y ácidas… Me ha chiflado preparar esta receta en la KitchenAid®. Es cierto todo lo que me decían, el merengue con esta máquina es insuperable, pero hay receta para hacerla con Thermomix®, así que os dejo las dos versiones.

Para que un merengue horneado quede tan blanquito, tendréis que cocinarlo en el horno a una temperatura bastante baja y durante mucho tiempo. De hecho, verás que aunque la Pavlova hace una costra exterior, por dentro es -como te decía al prinpicio- como una nube. Una vez horneada -yo la tuve 90 minutos- se deja dentro del horno con este apagado para que acabe de cocinarse. Y una vez frío -y ojo que rompe con mirarla- tendrás que poner el relleno que más te guste. Yo os la iba a preparar de nata y maracuyá con frutas tropicales, pero como no había en ninguna de mis fruterías, me decanté por nata con frutos rojos, kiwi y mango… Se sale, merece la pena y mucho.

Practicad para las fiestas :D, ¡no tengáis prisa con el hornooooo!


En la KitchenAid®, montar las claras es sencillo: Se vierten las claras con la sal y el cremor tártaro y pones la máquina en velocidad 4. Cuando ves que ya hacen unos picos ligeros tras un ratito dando vueltas viertes el azúcar glass y lo mezcla en velocidad 6. En cuanto esté integrado subes a 10 y lo dejas batiendo 10 minutos. Maravillosas… firmes, brillantes, densas.

Con la nata pasa lo mismo, fácil, fácil: Vierte la nata en el bol de la KitchenAid® y mezcla 1 minuto en velocidad 6,  luego baja la velocidad a 4  y ve añadiendo el azúcar y mezcla hasta que esté montada… unos 5 minutos. Lista y perfecta :D

El Cremor tártaro podéis comprarlo online aquí.

Pavlova con nata y frutas
5.0 de 4 opiniones
Tipo de receta: Repostería, Postres, Tartas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de Pavlova con nata y frutas, una delicia con sabor a nubes, a arándanos, mango, kiwi y grosellas y con Thermomix® y KitchenAid®
Ingredientes:
  • Para el merengue:
  • 200 gr de azúcar glass o blanquilla y lo trituramos en la Thermomix®
  • 4 claras de huevo envasadas o frescas (unos 160 gr)
  • 1 pellizco de sal
  • ¼ cucharada de crémor tártaro (opcional)
  • 1-2 cucharaditas de azúcar de vainilla
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre de vino blanco
  • Para decorar:
  • 300 g de nata para montar con un 35% de materia grasa -muy fría-
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 kiwis, cortados en taquitos
  • Medio mango cortado en taquitos
  • 80 gr de arándanos
  • 80 gr de grosellas
Preparación:
  1. Para el merengue: Precalienta el horno a 120ºC con calor arriba y abajo, pon en el vaso bien limpio el azúcar blanquilla si no está glass y programa 15 segundos en velocidad 5-9. Reserva
  2. Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte las claras junto con la pizca de sal y el cremor tártaro si dispones de el. Programa 6 minutos en velocidad 3, sin cubilete para que airee mejor.
  3. Acabado el tiempo, programa sin tiempo en velocidad 3 y ve vertiendo a cucharadas el azúcar glass y el vainillado a través del bocal, hasta que esté bien integrado.
  4. Continúa 1 minuto en velocidad 3 y añade la maicena y el zumo de limón o el vinagre. Listo el merengue.
  5. Coloca el merengue en una bandeja con silpaf o dentro de un molde forrado de papel de horno. Tienes que hacer un volcán con el para luego poder rellenar. También puedes hacer mini pavlovas individuales. Si quieres dales forma con la ayuda de una cuchara o con una manga pastelera. Cocina 90 minutos a 100ºC con calor arriba y abajo NO ABRÁIS EL HORNO. Cuando acabe el tiempo, apaga el horno y deja que se enfríe dentro. Guarda el merengue para montar la día siguiente o prepara tu tarta ya.
  6. Para la nata montada: Lava bien el vaso, debe estar limpio y seco y por la mariposa. Vierte la nata muy fría de la nevera y con suficiente cantidad de materia grasa y programa velocidad 3 y medio sin tiempo hasta que esté lista y hago picos. Atentos que en un par de minutos suele estar montada. Mezcla con 3 cucharadas de azúcar y reserva.
  7. Para las frutas: Prepara las frutas para que estén peladas y cortadas en taquitos, con los frutos rojos no hará falta ya que van enteros.
  8. Montaje de la Pavlova: Pon tu merengue en una base de tartas, en el hueco que has hecho vierte la nata y coloca las frutas por encima para que queden bonitas y bien repartidas. A disfrutar.

Notas:

  • Podéis tener el merengue listo del día antes y montar el día de la cena o comida. Reserva en la nevera.
  • El montaje tiene que ser antes de servir para que el merengue no ablande... así que podéis tener todo listo en un tupper para no tardar nada en la cocina.
  • Cómo las pavlovas tienes que secarse dentro del horno una vez horneadas es cómodo hacerlas por la noche :D No se debe abrir el horno en ningún momento.
  • Normalmente en Thermomix® batimos 1 minuto por cada clara aproximadamente.
  • Para la cantidad de azúcar del merengue… recuerda que más o menos se pone el mismo peso de azúcar que de claras…
  • Puedes usar cápsulas grande de magdalenas para preparar raciones de merengue pequeñitos.
  • La de la foto, la he hecho con el doble de cantidad de claras… por eso veréis que es grande y me ha costado hornearla unas cuantas horas. He estado probando varias opciones de horno para ver como quedaba de dorado el merengue y la opción que tuesta menos es cocinándola a 100-120ºC.  :DD






8 Comentarios a "Pavlova con nata y frutas"

  1. María's Gravatar María
    23 junio, 2016 - 7:45 pm | Enlace permanente

    A mi con nata me resulta excesivo, así que lo he hecho sin nata y el azúcar lo he recudido al peso de las claras (145). Estupendo!

  2. Laura's Gravatar Laura
    19 marzo, 2016 - 5:22 pm | Enlace permanente

    Hola!! esta receta la tengo que hacer!! Hace muchos años la tomé en Reino Unido y no recordaba ni el nombre jejej Este finde me animo, gracias por compartir la receta

  3. Inma León's Gravatar Inma León
    19 diciembre, 2015 - 1:18 pm | Enlace permanente

    Buenas, que pinta tiene. Me la apunto para hacerla en cuanto pueda. Por cierto, una curiosidad, eso maravillo soporte de tarta donde puedo conseguirlo.

    Besos

  4. Mª José's Gravatar Mª José
    9 diciembre, 2015 - 8:49 pm | Enlace permanente

    Que pena que no me guste el merengue porque tiene una pinta bárbara, pero al jefe le chifla, a ver si me animo y se la hago, le va a encantar.

Responder

Valora esta receta: