Patatas Hasselback

Patatas Hasselback al horno
Las patatas Hasselback se puede hacer con patatas medianas o pequeñas, dependerá si las queréis presentar como guarnición individual o las vais a poner para compartir, pero ponedlas todas del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo, en cualquier caso esta receta Sueca es muy simple y permite muchísimos cambios…

Entre las láminas de patata se pueden poner ajos laminados, romero, orégano, eneldo, tomillo, pimienta, tomates, queso, jamón, bacon, jamón york, mantequilla,…  Las podéis rellenar con trocitos de cosas a mano o haciendo un majado con el mortero o con la Thermomix ® triturando los ingredientes, eso al gusto. Dependiendo del tamaño y del relleno necesitaréis más o menos tiempo de horno. Las que veis en la foto estuvieron 60 minutos a 180º-200ºC y quedaron perfectas, pero los tiempos pueden variar.

Como guarnición quedan muy vistosas y  son sabrosas, las mezclas de sabores, especias, y rellenos pueden hacer que una simple patata totalmente el toque de un plato, así que cuando quieras anímate con estas papas o patatas acordeón.

Patatas Hasselback antes de entrar en el horno

Patatas Hasselback
2.0 de 1 opiniones
Tipo de receta: Guarniciones
Cocina: Sueca
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de Patatas Hasselback, patas o patatas acordeón, una receta Sueca que te servirá como guarnición para sorprender a tus invitados.
Ingredientes:
  • 3 patatas grandes o en cantidad al gusto
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cubilete de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 50-80 gr de tacos de jamón serrano
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lava muy bien las patatas para sacarles toda la tierra que pudieran tener en la piel y seca con un paño de algodón o papel de cocina.
  3. Hay que cortar rodajas en la patata pero sin llegar a atravesar la base, no queremos unas patatas panadera, sino lonchas para hacer una patata "acordeón" así que usa un truco para que no se te vaya la mano, pon 1 cuchillo o una brocheta a cada lado de la patata, te servirá como sistema de "frenado" para no llegar a atrevasarla del todo y empieza a hacer cortes a tu gusto. Haz lo mismo con todas las patatas que necesites.
  4. Rellena esos cortes con la mezcla de ajo troceado o laminado, orégano y aceite o cambia la combinación, puedes ayudarte de un pincel de silicona o con la mano. En Thermomix® por el ajo, el orégano, la sal y la pimienta y programa 5 segundos en velocidad 7, añade un chorro de aceite de oliva y mezcla 5 segundos en velocidad 3, pincela las patatas con la mezcla.Luego pon los taquitos de jamón entre las láminas de patata y riega con un poco de aceite de oliva si es necesario.
  5. Colócalas en una fuente de horno y cocina cerca de 30, 45 ó 60 minutos a 180º-200ºC calor arriba y abajo en función del tamaño de patata que uses. Comprueba si están bien cocinadas pinchando con un tenedor, si no oponen resistencia es que están blandas y listas.

 Notas:

- Mis patatas eran grande y estuvieron 60 minutos en el horno a 180-200ºC, si las haces pequeñas comprueba a los 30 minutos y con las medianas a los 45 minutos de horno. Si las pinchas y están blandas estarán listas para comer.

- Si ves que están duras y se tuestan mucho, ponles encima un trozo de papel de plata para que no se quemen.






2 Comentarios a "Patatas Hasselback"

  1. María's Gravatar María
    24 agosto, 2015 - 12:54 pm | Enlace permanente

    El papel de plata debería estar desterrado de la cocina!!! Como ya sabes hay ya muchos estudio que lo desaconsejan en el horno

  2. 23 mayo, 2015 - 6:26 pm | Enlace permanente

    en las patatas hasselback hay q hervirlas previamente?

Responder

Valora esta receta: