Patatas alioli con Thermomix

Patatas all i oli, con Thermomix®

Os lo iba a poner el viernes, pero os podéis creer que no había perejil en ningún sitio. Al final tuve que mandar a Javi a que me hiciese el favor de ir por mi a comprarlo para seguir estudiando mis apuntes y no perder más tiempo. No podía permitirme el lujo de preparar estas “patatas alioli” sin ese punto verde imprenscindible. :D

Esto da igual si te lo comes como apetitivo o lo usas como guarnición para acompañar un pescadito frito. Unas patatas así, están siempre deliciosas y en la Thermomix® quedan súper jugosas. Os recomiendo que la probéis que sé que os va a gustar y este veranito la vais a cocinar unas cuantas veces.

La receta original de “all i oli” no se hace como vais a ver en la receta. En realidad, por comodidad, lo que hacemos hoy es una mahonesa con sabor a ajo, porque el de verdad no lleva huevo. El all i oli tradicional se prepara con “all” que son ajos y “oli” el aceite con un poco de sal. A veces se pone yema de huevo para ayudar a ligar porque el tema es complicado si no se tiene maña.  Si queréis hacer la receta “de verdad” aquí os la dejo: “Allioli en mortero”. Que disfrutéis.


Patatas all i oli
4.8 de 11 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • Para la mahonesa de ajo:
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Unas gotas de limón
  • Sal al gusto
  • Para las patatas:
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 250 ml de agua
  • 600 gr de patatas
  • Para decorar:
  • Decora con perejil fresco picadito
Preparación:
  1. Primero prepararemos la mahonesa: Pesa en un vaso o una jarrita el aceite y reserva. Pon los ajos en el vaso y tritura 6 segundos en velocidad 8. Baja los restos de las paredes con la ayuda de una espátula, añade el huevo, la sal y programa 6 segundos en velocidad 5.
  2. Programa velocidad 4, sin programar tiempo, pon el cubilete sobre la tapadera -llénalo de agua para que al echar el aceite no se levante y este caiga más despacito-, vierte el aceite de la jarra sobre la tapa de tu Thermomix® y verás como emulsiona en menos de 3 minutos. Puedes ponerle unas gotas de limón. Mezcla, pruébalo. Listo. Reserva.
  3. Para las patatas: Pon en el vaso 100 ml de aceite con los 2 ajos. Tritura colocando el vaso en "posición cerrado" y usando un par de golpes de turbo. Sofríe durante 4 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Añade el agua, las patatas en trozos medianos -tamaño bocado-, la sal y programa 15-20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que están blanditas. Escurre el líquido y deja templar un poco las patatas antes de mezclarlas ya escurriditas con la mahonesa de ajo. Decora con perejil picadito y a comer. :D

 Notas:

– Si no queréis perder tiempo preparando la mahonesa o os da miedo por el tema de los calores, podéis tunear vuestra mahonesa de bote añadiendo solamente los ajos y triturando la mezcla... así además os ahorráis tiempo.

- Os debería sobrar mahonesa. En esta ocasión usamos 300 gr de aceite por huevo y si queréis podéis reducir a 250 ml la cantidad de aceite. El echar más cantidad hará que quede una mahonesa más durita.

-La mahonesa de ajo: Debéis guardarla bien tapada en la nevera. En verano es importante no tener el huevo crudo de la mahonesa al calor, así que a la nevera inmediatamente la que no utilices. Ah, y por favor… la cuchara con la que se sirve la mahonesa no se usa para mezclar con la comida y luego usarla para servirse más mahonesa… ;)






45 Comentarios a "Patatas alioli con Thermomix"

  1. Isabel's Gravatar Isabel
    4 septiembre, 2016 - 1:48 pm | Enlace permanente

    Hola ,quisiera saber si todas estas resetas sirven para la Thermomix TM5? Gracias

  2. Monica's Gravatar Monica
    20 julio, 2016 - 2:27 pm | Enlace permanente

    Las hemos hecho y pureeeee….q pena.
    La mahonesa genial.

  3. Iris's Gravatar Iris
    24 mayo, 2016 - 8:02 pm | Enlace permanente

    Hola a todaaaas!!!
    Aún no he preparado esta receta, aunque tengo que decir dos cosas:
    – mi madre es catalana de pura cepa, y sieeeempre que ha preparado mayonesa, la ha hecho así, poniédole huevo. De hecho, supe que el allioli no llevaba huevo hace bien poco…
    – siempre que tengo que cocer patatas a dados, las corto usando un truco: no corto el dado entero con el cuchillo, sinó que clavo el cuchillo, y luego estiro y “rompo” la patata. No sé si me explico bien… Maestro Arguiñano lo explicó hace años en su programa y no me ha fallado nunquísima! Aunque tengo que admitir que no he hecho nunca las patatas en el vaso y no sé que hablo…

    • Iris's Gravatar Iris
      24 mayo, 2016 - 8:04 pm | Enlace permanente

      No lo he dicho, pero representa que cortando las patatas así no se deshacen!!!!

  4. Carol's Gravatar Carol
    13 enero, 2016 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Pues me quedé con las ganas de unas patatas… 15 minutos después mis patatas eran puré. De haber leído antes los comentarios habría estado más atenta y hubiera puesto menos tiempo.

  5. esther's Gravatar esther
    13 diciembre, 2015 - 5:29 pm | Enlace permanente

    Buenas,

    La verdad es que la receta ha sido un gran fracaso: las patatas completamente deshechas y eso que las he dejado solo 12 minutos y el ali oli pues ha quedado bastante liquido como una mezcla de aceites con algo mas de consistencia…
    en este caso no volvere a repetir

  6. Enar's Gravatar Enar
    6 julio, 2015 - 8:28 pm | Enlace permanente

    Y si las patatas las hago al vapor en el castillo? Es que me encanta la textura que le queda a la patata al hacerlas así.

  7. Vanesa Juárez's Gravatar Vanesa Juárez
    17 mayo, 2015 - 12:45 pm | Enlace permanente

    Acabo de prepararlas y están enfriando. La mahonesa está buenísima así que con lo que me gusta a mí lo de mojar…
    Las patatas las tuve 12 minutos porque el otro día preparé patatas a la riojana y comimos puré con chorizo, además para poner más tiempo nunca es tarde, ¿verdad?. Es que ahora vienen muy nuevas las patatas y se dehacen muy rápido.

  8. carmen's Gravatar carmen
    25 febrero, 2015 - 10:40 am | Enlace permanente

    hola rosa
    es mejor ponerle huevo? o no.
    yo la hice tal y como viene en el libro de thermomix y no me salio.
    Como es mejor hacerla?
    gracias

  9. Maite vizcaino's Gravatar Maite vizcaino
    7 septiembre, 2014 - 6:46 pm | Enlace permanente

    Jo Rosa, que pena . Las patatas desechas y sólo las tuve 15mns. Se ve que el tipo de patata. Pero el ali olí bueno así que voy a cocer patatas de forma tradicional y listo. Gracias por tus recetas

  10. helena's Gravatar helena
    23 agosto, 2014 - 4:48 pm | Enlace permanente

    Hoy he preparado esta receta y esta buenisima aunque las patatas me han quedado pure. La proxima vez cortare las patatas mas grandes o las hare al varoma. Por cierto soy catalana y es verdad q el all i oli no lleva huevo pero y que, esta mayonesa estava buenisima y no se me ha cortado, gracias rosa

  11. Lucia's Gravatar Lucia
    21 agosto, 2014 - 8:54 pm | Enlace permanente

    A mi también se me han deshecho todas, pero estaba más bueno el puré… y el allioli para mi gusto un poco fuerte. Quizá poniendo más girasol y menos aceite y un ajo menos… De sabor muy bueno!

  12. Celia's Gravatar Celia
    20 agosto, 2014 - 11:43 am | Enlace permanente

    Como me gustan las patatas de cualquier forma. Hoy mismo hago estas patatas como acompañamiento.bsts

  13. Natalia's Gravatar Natalia
    18 agosto, 2014 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, primero de todo decirte que me encanta tu blog. Hace poco que me he comprado la thermomix y estoy practicando. El sabado prepare las patatas alioli y siguiendo las indicaciones al final consegui un pure….. se me deshicieron todas…. estaba buenisimo pero no era lo que queria!!. gracias de todas formas, seguiré practicando.

  14. Carlos Frías's Gravatar Carlos Frías
    17 agosto, 2014 - 6:19 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Gracias por la receta. Enlace con la receta de Alioli.
    http://blogosferathermomix.es/trucosdecocinathermomix/2012/09/18/como-hacer-alioli-con-thermomix/
    Saludos

  15. rafa's Gravatar rafa
    13 agosto, 2014 - 10:57 pm | Enlace permanente

    Hola ,seguro que están buenisimas pero me gustaría puntualizar una cosita, el ali oli,es una receta catalana que significa literalmente ajo aceite, es decir, lo que no lleva es huevo, es más, en valencia lo llaman directamente así, ajoaceite. Al echarle huevo lo que hacemos es una mahonesa con ajo,muy rica también. … http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alioli
    Un saludo

  16. Cris's Gravatar Cris
    13 agosto, 2014 - 12:37 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Solo quería comentar que yo siempre tengo all i oli en casa i lo hago en la thermomix, salen dos botes i como no lleva huevo se conservan muy bien en la nevera i esta super bueno.

  17. Carmen's Gravatar Carmen
    12 agosto, 2014 - 10:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Me encantan tus recetas, yo también iba a aclararte que “all i oli” significa ajo y aceite, que son los únicos ingredientes que lleva el original, pero creo que ya ha quedado aclarado.
    Lo dicho, estupendo blog.

    un beso.

  18. lourdes's Gravatar lourdes
    12 agosto, 2014 - 10:13 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta la he hecho hoy y han sido un exito. Lo unico en vez de 20 mint las he dejado 15 mint., y han kedado perfectas.

  19. josito's Gravatar josito
    12 agosto, 2014 - 7:54 pm | Enlace permanente

    hola mi pregunta es para cocer las patatas se mezcla el aceite con el agua y si lo puedo hacer en un cazo para controlar mejor la patatas gracias

  20. SusanaDeVigo's Gravatar SusanaDeVigo
    12 agosto, 2014 - 1:38 pm | Enlace permanente

    Hola..las hemos hecho ayer y de sabor, bueníísimas!!!..pero las patatas se deshicieron todas…cómo podríamos hacer para evitar eso? Un saludo y gracias por el blog…nos salva las comidas un montón de días!!

  21. merchi's Gravatar merchi
    12 agosto, 2014 - 12:46 pm | Enlace permanente

    acabo de hacerla y las patatas han quedado hecha puré!!!! las volvere a hacer pero con cestillo. y tenia puesto giro a la izquierda pero no se…

  22. Mª José's Gravatar Mª José
    11 agosto, 2014 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Nunca he hecho en thermomix estas patatas. La próxima vez las haré. Y yo hago unas mahonesa de ajo, no me complico y en casa gusta mucho. No le pongo perejil fresco, yo tengo siempre el perejil congelado y lo trituro cuando ya tengo hecha la mahonesa, queda genial.

  23. Elena's Gravatar Elena
    11 agosto, 2014 - 5:22 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, en esta receta utilizas como unidad de medida los mililitros en lugar de los gramos de la thermomix, es correcto o una errata?
    Muchas gracias por tus recetas, son sensacionales!

  24. Naner's Gravatar Naner
    11 agosto, 2014 - 4:09 pm | Enlace permanente

    Hola preciosa,fresquitaaaa receta para el calor de granada!!!!!antes de hecharle el ali olí dejaré a naner comer una de esas patatas que se ven tan jugosas!!!!
    Porcierto,naner esta muy muy bien…..tengo que mandarte un video de ella jugando con alba esta mañana….ha podido con la niña….es toda una campeona!!!!!!

  25. Nuria's Gravatar Nuria
    11 agosto, 2014 - 2:20 pm | Enlace permanente

    Me encantan tus recetas, pero esta esta mal ya que el allí i oli tradicional se hace con aceite y no con tema de huevo. Puede ponerse una tema para ayudar a ligar, pero en ambos caso es obligatorio que lleve aceite. Un abrazo y gracias por tus recetas

  26. Belén's Gravatar Belén
    11 agosto, 2014 - 12:28 pm | Enlace permanente

    No me entero; aquí dices que el original se prepara sin aceite pero con huevo y en la receta del enlace dice que con aceite pero sin huevo.
    En todo caso, qué rica la receta!!!!!!
    Gracias :)

  27. Salva's Gravatar Salva
    11 agosto, 2014 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Hola, soy un fan de tus recetas, pero he de comentarte que el all i oli como su nombre indica (ajo y aceite) no lleva huevo. La incorporación del huevo es para poder ligarlo mejor.

    Un saludo.

  28. Raquel's Gravatar Raquel
    11 agosto, 2014 - 11:18 am | Enlace permanente

    Buenas,
    Soy una admiradora de tus recetas y las sigo y recomiendo muy a menudo.
    Tan sólo comentarte que en Castellón, donde yo vivo, el all i oli sólo lleva ajo y aceite, como su nombre indica, y no se le pone huevo.
    Saludos

Responder

Valora esta receta: