Pastel de pollo y jamón y pisto de pimientos

Pastel de pollo y jamón con pisto de pimientos

Hace unas semanas quedé con la persona que más conoce de nutrición y Thermomix, su nombre os va a sonar a todos porque estoy segura que en vuestra casa estará alguno de sus libros. Cristina Galiano, es una precursora de las clases, las recetas y todo lo que tiene que ver con este robot de cocina. Sin duda fue la primera persona en España, que se especializó en el tema y la primera que sacó libros y dio clases de cocina con Thermomix.

Solo puedo decir que además de parecerme una mujer inteligentísima y con las ideas muy claras, es encantadora, cercana y una gran comunicadora. Creo que pronto os contaré más cosas de ella porque merece la pena conocerla, pero mientras os dejo una de las recetas que nos ha propuesto para VelocidadCuchara, esta vez toca 2×1, cocinamos en el Varoma y en el vaso a la vez.

Publicidad

Me ha hecho especial ilusión que siga el blog!!! Es un honor :D

Pastel de pollo y jamón y pisto de pimientos

Para el pastel de pollo y jamón
Ingredientes:
130gr de jamón serrano picado*
250gr de jamón de York o lacón muy magro picados*
500gr de pechugas de pollo o de pavo picadas
2 huevos gordos
30 g de jerez seco o Moriles
pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas

Publicidad

Preparación:
1.-Vuelca en el vaso el jamón serrano a ser posible magro y pulsa 1 ó 2 veces el botón turbo y a continuación tritúralo 2 ó 3 segundos en velocidad 10.Tiene que quedar picado, como en hebras, y no puré, así que tener cuidado porque si está muy poco curado se picará peor que si lo está. Retira y reserva en un bol grande que luego usaremos para preparar el pastel.

Pastel de pollo paso a paso
2.- Corta el jamón de York o lacón durante 1 segundo en velocidad máxima. Ojo con triturarlo demasiado. Retíra del vaso y mezcla con el jamón anterior.
3.-Limpia muy bien las pechugas por si llevaran trozos de grasa y córtalas en trozos medianos igualitos. si las compras a propósito para la receta, puedes pedirle al carnicero que te las pique y así te ahorras este paso. Pon la máquina en velocidad 6 y con las cuchillas en marcha deja caer 3 ó 4 trozos. Para la máquina y observa si no quedan pedazos enteros. Sácalos y júntalos con las dos clases de jamón. Repite esta operación hasta terminar con todas las pechugas.

Ahora sí que parece que tenemos “puré”, por la textura de la carne de ave, pero si intentáis separarla con la espátula comprobaréis que está en trocitos. Picar siempre en este orden porque el pollo mancha el vaso y, si se picara al principio, los jamones luego “patinarían” y se picarían mal.

Forma el pastel de pollo y echa aceite en las pareces del varoma
4.- Sin fregar el vaso, vuelca los huevos, el jerez y las especias. No añadas sal porque los jamones llevan mucha. Bate esta mezcla durante 4 segundos en velocidad 4 y vierte sobre todas las carnes picadas. Con la espátula juntar todo bien hasta que desaparezca el huevo y se consiga una mezcla muy homogénea.
5.- Moldea con las manos bien limpias dos rollos largos y estrechos de manera que nos quepan en el recipiente Varoma, formando como una especie de chorizo gordo pero sin puntas, es decir que el diámetro sea siempre el mismo y no disminuya en los extremos, para que todas las rodajas, al cortarlo después, salgan del mismo tamaño.Aunque la mezcla está blandita se manipula bien y no se deshace.

Coloca el rollo de pollo con cuidado en el interior del Varoma
6.- Prepara el recipiente Varoma embadurnándolo bien con aceite tanto el fondo como las paredes para que el pastel no se pegue y coloca los dos rollos uno al lado del otro, tal cual están, sin envolverlos en nada en absoluto. Reserva el varoma.

Para el “pisto” de pimientos
Ingredientes:
20gr de ajos
50gr de aceite de oliva virgen extra
250gr de cebolla
250gr de pimientos verdes finos
250gr de pimientos rojos también de piel fina
1 lata de kilo de tomate natural triturado, clase extra, 780 gr de peso neto*
sal o sal aromática
azúcar y pimienta blanca recién molida

Preparación:
1.- Pela los ajos enteros, y la cebolla en cuartos. Limpia los pimientos y córtalos en trozos regulares. Ahora vamos a usarlos
2.- Pon en el vaso los ajos ya pelados y pícalos en 1 ó 2 veces con el vaso cerrado y botón Turbo.
3.- Agrega el aceite y sofríe 5 minutos, varoma, velocidad 1.

Corta las verduras y límpialas bien
4.- Agrega la cebolla en cuartos, el los pimientos y pica 6 segundos en velocidad 4. Si el picado te queda irregular, repite la operación pero de segundo en segundo, para no hacer un puré!!
5.-. Agrega el tomate, la sal, 1 cucharada de azúcar y la pimienta, cierra el vaso, pon el varoma en su posición y programa 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si te quedara demasiado líquido, programa unos minutos más con la misma temperatura y velocidad.
6.- Una vez terminado el tiempo deja enfriar un poco el pastel. Córtalo en rodajas y sirve.

Sirve el pastel de pollo sólo o con el pisto de pimientos

Notas: Cristina Galiano no usa film para envolver el pastel porque no está comprobado que los plásticos a altas temperaturas sean fiables para cocinar con ellos y nos desprendan productos tóxicos. El pastel no se deshace al ponerlo sin film, queda compacto, así que es más seguro y sano hacerlo de esta manera. Usa un cuchillo bien afilado para cortarlo una vez que lo retires del varoma.

Con esta receta se consigue optimizar la TMX y hacer 2 recetas al mismo tiempo. Usa el fiambre para tomar con ensalada, puré de patata o arroz de acompañamiento y el Pisto de pimientos con unos huevos fritos, a la plancha o en forma de revuelto.

Dietas especiales*: Dieta apta para Celíacos y Intolerantes a la lactosa (comprobar que el jamón york y el serrano, esté libres de gluten y lactosa -sobre todo los envasados son los que llevan estos componentes- y que el tomate natural triturado esté libre de gluten). Apta para diabéticos y el Pisto de Pimientos apto para Vegetarianos.

*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos, ya que de unas marcas a otras pueden variar.

Fuente: Cristina Galiano

25 Comentarios

  1. Yo lo he hecho varias veces y ahora estoy probando con forma de albóndigas en vez de rollos… A ver qué tal

  2. Esther Santamaría Aurell

    Riquísimo!!!! Lo hemos hecho para cenar con pechuga de pavo y también esta buenísimo.
    Gracias por la receta

  3. Hola!!!! No quisiera ponerle embutido, puedo cambiarlo por otro ingrediente, por ejemplo verdura?gracias..

  4. Sylvia Platt

    Apuntada en la lista de “Recetitas para que la dieta no sea más aburrida que un champiñón” ;-) . Gracias, Rosa, por actualizar recetas antiguas del blog en Facebook, es todo un invento ir descubriéndolas poco a poco. Y yo ya estoy casi en -4 kilos !!

    • Muy bien Silvia… te felicito. Si que se puede bajar de peso sin problemas, es un poco de voluntad, comer menos cantidad y cenar más ligero. Eso si, gastando zapatilla. Tengo la entrada de cenas de dieta listo. Para la semana os la pongo.
      Besos

  5. Hola Rosa, lo he hecho hoy y está buenísimo…Como todo lo que nos pones!
    Un abrazo.

  6. Hola Rosa:
    Si solo queremos hacer el pastel en varoma sin el pisto ¿ cómo se haría?. Gracias

  7. Isa Portillo

    probad a añadirle 1/2 brick pequeño de nata…a lo mejor no podeis formar los bollos, pero lo poneis en un molde dentro del varoma…queda superjugoso

  8. voy a hacerlo hoy mismo, a ver como me sale.

    • no nos ha gustado en exceso. Estaba un poco seco.No se que ha podido fallar. He respetado los tiempos y cantidades. Lo mismo es solo algo sobre gustos. De todas formas gracias por la idea.

  9. Mañana lo probaremos. ¡que buena pinta!

  10. Que bueno!acabamos de cenar esto, aunque lo he modificado un poco, como no tenia jamon serrano le he puesto jamon york y queso! mis niños estan encantados! gracias! me cuesta horrores que coman carne y pescado!

    • Pues si han comido todo, me alegro mucho ;) Se lo diremos a Cristina Galiano para que lo sepa
      Besitos

  11. Me puedes decir si las velocidades són las mismas para la thermomix 21???
    Se pueden adaptar tus recetas???
    Gracias.

    • Se puede adaptar todo Àngels, intenta reducir en 1 más baja las velocidades porque la 21 tienes más fuerza de trituración, las Temperaturas igual, y cuando hay giro a la izquierda o con ingredientes son blandos, pon la mariposa

  12. Muchas gracias por la receta, la he hecho hoy y nos ha encantado. Saludos

Dejar una opinión