Parrilla, plancha o grill, cuál me compro

Plancha o grill para cocina en casa

Holaaaa. Con esto del verano todos queremos ponernos a hacer barbacoas e invitar a los amigos, pero no siempre disponemos de barbacoa para hacer unos buenos chuletones, hamburguesas, costillas, chorizos, etc… Javi y yo echamos de menos nuestra barbacoa de gas pero en esta casa no hay terraza, así que nos la tuvimos que dejar en la mudanza con todo el dolor de nuestro corazón. Tenemos esta otra barbacoa para interior mini de JRBaluja, pero como me da mucha pereza encenderla, he probado con la parrilla de hierro que véis en la foto.

Antes de tener barbacoa de gas, en casa tuvimos una parrilla eléctrica que acabamos tirando porque no servía para nada, una de hierro encima del fuego es infinitamente mejor, así que hoy os voy a contar que parrilla os recomiendo para este verano. En un piso esta es una opción genial. Las carnes saben a parrilla porque aguantan unas temperaturas que hacen que los jugos se tuesten y los azúcares se caramelicen, así que si vives en ciudad, no tienes barbacoa o simplemente no quieres comprar una porque ocupan demasiado, esta es tu opción.

Material recomendado:

Lo mejor es el Hierro colado vitrificado que es apto para todas los fuentes de calor: Fuego, inducción, vitrocerámica, gas, horno. El hierro colado está cubierto de una capa satinada que es suave. En las sartenes y parrillas se forma una pátina con el uso que verás que deja la superficie marronácea y que es normal. Son parrillas que aguantan temperaturas altas y en las que puedes cocinar carnes, pescados, mariscos, frutas y verduras. Incluso te puedes hacer encima una pizza dentro del horno… son muy versátiles y recomendables. Ya veis que esto del hierro me ha conquistado, es que hasta la comida sabe diferente.

¿Es igual una parrilla que una sartén de hierro colado? SI, la diferencia es que no tiene paredes y es más cómoda para usar con piezas grandes de carne. El material y el comportamiento es el mismo y los cuidados también. Más abajo te explico varias cosas que debes saber para elegirla, así que sigue leyendo…

¿Las parrillas se van poniendo feas? SI. Seguro que os pasa  como a mi que soy una maniática de que todo esté como nuevo, pero este tipo de materiales va formando una pátina que es buena. Ayudarán a que los alimentos no se peguen, así que cuanto más “añejo” y usado sea, mejor :)

¿Qué marca me compro? Dependerá de vuestro bolsillo. Usad vuestra marca de confianza porque yo no soy nadie para deciros cual debéis comprar. Lo que si os contaré es cual es la mía y ya cada uno que elija, busque y compare.

Formatos de las planchas y parrillas:

  • Redondas, cuadradas, rectangulares, ovaladas e incluso reversibles: Para gustos colores. Escoge bien teniendo en cuenta para cuantas personas va a ser la parrilla. En mi caso como somos dos, me he comprado una rectangular de 32x22cm de Le Creuset®. Además cabe exactamente sobre el fuego de mi vitrocerámica -ya la cambiaré por una inducción en cuanto ahorre que con esto del cambio de casa, voy poquito a poco- así que encaja perfectamente.

Parrilla grill rectangular

  • De diferentes dimensiones: ¡Ojo! con los tamaños. Estamos hablando de piezas de hierro y pesan, así que a mayor tamaño, mayor peso,  y más complicado será manejarlas para su limpieza. También ocuparán más o menos a la hora de guardarlas. Si las compráis a distancia os recomiendo que con un periódico y un metro… hagáis un modelo con las dimensiones para haceros una idea de cuanto miden.

Parrilla redonda

  • Con o sin estrías: Atentos que esto es muy importante. Las que no tienen estrías se limpian fácilmente mientras que las otras son más bonitas pero quedan peor y tardarás mucho más en dejarla aparente, porque ellas también formarán su pátina -¿verdad Mariló?-. Si lo que quieres es disfrutar cocinando y no limpiando, a por la lisa, es más práctica. Eso si, con la lisa os tendréis que olvidar de hacer esas marcas tan chulas en la carne. Todo no puede ser.

Parrilla cuadrada estrianda con mango

  • Con o sin mango: casi todas llevan asas laterales que son también de hierro y que van en una sola pieza. A mi me encantan porque son ideales para servir en la mesa -pon siempre un protector debajo que aguantan mucho el calor-. Hay modelos rectangulares y cuadrados con mangos plegables que facilitan el ahorro de espacio en la cocina y suelen ser desmontables.

Parrilla lisa

¿Cómo se usan?

El hierro fundido siempre debe calentase poco a poco para que el calor se reparta perfectamente y no hacer un cambio de temperatura brusco. Después es increíble como a fuegos más bajos emiten un calor brutal. El fuego debe estar centrado en la parrilla para que el calor sea igual en todas partes, cuanto más ocupe de la base de la parrilla mejor. Usa el fuego de tu cocina que mejor se adapte.

¿Cómo se cocinan los alimentos? Primero tendrás que calentarlas y después es recomendable o untar la superficie con aceite o con la grasa de la carne, o untar la carne, pescado, etc, con un poco de aceite y ponerlo directamente sobre la parrilla. Recuerda que a la carne o el producto que cocines debe estar “seco”, sino se cocerá… si has tenido la carne en un plato y ha soltado líquido, usa papel de cocina para retirar ese exceso en la carne. Además es bueno que la carne esté a temperatura ambiente antes de cocinarla. Con unos minutos en la parrilla por una cara y el resto por la otra quedará genial, se retira y se sazona. El resultado será jugoso y se despegará fácilmente de la parrilla. Si empiezas a darle vueltas quedará como una zapatilla. No uses la parrilla en frío o tendrás malos resultados.

Carne a la parrilla con Camilo

¿Como se limpia?

Esperaremos a que la parrilla baje de temperatura. La lavaremos con agua y jabón y un estropajo azul o verde, pero nunca nada que resulte abrasivo como químicos, nanas, etc… si tiene restos pegados, deja reposar con agua jabonosa para que se ablande y los puedas retirar con facilidad pasados 15 minutos y usa agua caliente que hará que ablanden con más facilidad. Se pueden lavar en lavavajillas, pero es conveniente hacerlo a mano, así no retirarás la pátina. Tras el lavado, seca totalmente la pieza.

Precios de Julio 2014:
“Claudia&Julia” hace un descuento con el código promocional “Velocidadcuchara”. Aún así, he buscado y comparado precios en la red, y he de decir que ellos se llevan la palma siendo los más baratos en todas las referencias*. Os pongo el mejor precio que he encontrado y el siguiente para que comparéis, ah, y ojo que el resto de tiendas no siempre llevan incluido el envío. Así no hay dudas de que os pongo lo mejor. ;D

*Podéis cliquear encima  de los precios con los que comparamos, os llevarán a otras tiendas. Estos precios son de Julio de 2014 y pueden sufrir variaciones. Comparad vosotros mismos cuales son en la actualidad y que tiendas os convienen más.






79 Comentarios a "Parrilla, plancha o grill, cuál me compro"

  1. vicentiCO's Gravatar vicentiCO
    12 septiembre, 2016 - 5:39 pm | Enlace permanente

    Si lo que quereis es limpiar bien las que tienen estrías, os recomiendo hacerlo echando jabon en un cepillo de los de vajilla, de los que se usan para limpiar la comida antes de meter la vajilla en el lavavajillas.
    Yo tengo uno solo para eso.

  2. Albino's Gravatar Albino
    30 enero, 2016 - 4:45 pm | Enlace permanente

    Una matización, me refiero a la de 47×25, que en el artículo pone que la hay Lisa y rayada. No me refiero a la reversible.
    Gracias de nuevo.

  3. Albino's Gravatar Albino
    30 enero, 2016 - 4:40 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por el artículo. Estamos en la idea de comprar una parrilla y nos han gustado mucho las de le creuset. El tamaño que más nos acopla es la de 46 cm. En la web solo encuentro la de este tamaño del modelo rayado. La queremos tanto para carne como para pescado con lo que la preferimos lisa. Sabes si existe el modelo liso en este tamaño de 46 cm??, en la de 32 cm. Sí hay las dos. Creemos que para pescado es más adecuada la Lisa pero igual no es así. Qué opinas. Muchas gracias. Un saludo.

  4. Isabel's Gravatar Isabel
    19 enero, 2016 - 12:03 pm | Enlace permanente

    Me he comprado la parrilla redonda (32 cm.) de Claudia&Julia y estoy encantada con el producto y con la rapidez de envio, la recomiendo, tanto la pagina como la parrilla. Besos

  5. Juan's Gravatar Juan
    8 diciembre, 2015 - 11:21 pm | Enlace permanente

    No me hicieron descuento

  6. Antonio's Gravatar Antonio
    11 noviembre, 2015 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Que bueno este articulo, yo tambien pienso que buenas parrillas para cocina es importante. Compré una super buena con este empresa la recomiendo y puedes buscar tambien otras muebles de cocina.

  7. Raul's Gravatar Raul
    3 noviembre, 2015 - 8:43 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa por este artículo.
    Estaba buscando información para la web que estaba haciendo: http://racletteya.com y me ha servido para comprender mejor los distinto tipos de planchas.
    Prácticamente todos tus consejos se podrían extrapolar a parrillas eléctricas verdad?

    Un saludo y gracias.

  8. Nuria's Gravatar Nuria
    2 junio, 2015 - 8:22 pm | Enlace permanente

    Yo tengo el grill cuadrado de le creuset y lo que observo cuando hago carne a la plancha es que humea muchísimo. He probado pincelar la carne que esta seca con aceite para que humee menos pero no he mejorado mucho el resultado…. Me falta probar asar la carne sin aceite… Alguna sugerencia al respecto??

  9. Hanna's Gravatar Hanna
    11 abril, 2015 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Gracias por el descuento y la información! acabo de comprar en Claudia&Julia la lisa rectangular. Aunque tengo miedo que se me peguen los alimentos, seguiré las instrucciones y a ver si pronto empieza a crear la pátina. Me compré la sartén de hierro mineral B y no le doy pillado el truco…espero que con esta parrilla el resultado sea mejor.
    Besos

  10. Inés's Gravatar Inés
    27 marzo, 2015 - 5:48 pm | Enlace permanente

    Hola, muy bueno el artículo. Al final me he decidido por La Creuset rectangular lisa de 32×22. Con el descuento que has puesto sale muy bien de precio, a mí por 68,80€. Pero tengo 2 dudas: en cuanto al tamaño ¿en esa parrilla caben por ejemplo dos chuletones o dos pescados? Además yo pensaba que por debajo tendría una parte redonda que sería la que se pondría encima de la vitro, pero no tiene nada, mi placa más grande es de 22cm. ¿se distribuye bien el calor a toda la parrilla?
    Muchas gracias!

    • Inés's Gravatar Inés
      27 marzo, 2015 - 6:42 pm | Enlace permanente

      Y otra duda, ¿la otra más grande de 34×25 crees que me valdría en la placa de 22cm?

  11. aurora's Gravatar aurora
    22 febrero, 2015 - 4:25 pm | Enlace permanente

    Hola! He descubierto este foro buscando información, porque tras dos planchas con teflón, ya estoy desesperada…. no sé en qué fallo, pero poniendo aceite, limpiándolas con esponja, no usando nada que las pueda rallar…. acaban pegándose los alimentos. Me parece muy interesante lo que comentáis de las de hierro, pero, ¿se necesita más aceite para cocinar que con las que tienen un recubrimiento antiadherente?

  12. Cari's Gravatar Cari
    11 febrero, 2015 - 1:20 pm | Enlace permanente

    Hola, tengo una duda. Quiero comprar una parrilla pero tengo inducción un fuego grande de28 cm. y dos mas pequeños. Cual me aconsejas

  13. Mayte's Gravatar Mayte
    4 febrero, 2015 - 10:52 am | Enlace permanente

    Hola:
    Es la primera vez que escribo algo en la web aunque la sigo desde hace unos 3 años. NO pares nunca.
    NO he podido resistirme a comentarte que si te gusta la barbacoa hay una de la marca SEVERIN para la casa.
    Se trata de una barbacoa de agua lo que te permite hacer barbacoas en casa sin humos. Yo la pongo sobre la vitro y preparo barbacoas de todo tipo: pollo, costillas, choricitos, morcillas ….

    http://www.severin.com/es/barbacoa/barbacoas-grill/barbacoa-pg-2791

    En el Corte Ingles la encontráis.

    Si la compras espero que te guste tanto como a mi.

    Un saludote.

  14. Isabel's Gravatar Isabel
    15 enero, 2015 - 5:55 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!! Ayer recibí mi parrilla(yo la llamo plancha) y la estrenamos para cenar. Hicimos unas brochetas de sepia y verduritas , qué ricas !!!! Muchas gracias x toda la información y por el descuento . También me compré la paellera de hierro mineral, a ver qué tal va.

  15. Àngels's Gravatar Àngels
    11 noviembre, 2014 - 8:09 am | Enlace permanente

    Hola Rosa ! Soy una fan de tu Blog, por tus ideas, por la presentación por lo mucho que me ayuda con mi thermo . Muchas Gracias !!
    Ayer compré la parrilla Le Creuset gracias a tus consejos ( Ah y gracias por tu descuento) . Claudia y Júlia ( por cierto un 10 en servicio) pero estoy algo decepcionada porque cociné pescado y se me pegó. Seguí todas tus indicaciones de calentamiento, engrasar las piezas, etc.
    Será porqué es nueva ??

    Besos

  16. Raquel's Gravatar Raquel
    19 septiembre, 2014 - 10:20 am | Enlace permanente

    Muy interesante tu articulo. Llevo mucho tiempo buscando una parrilla pero desgraciadamente, mi cocina tiene solo 2 fuegos y pequeños, por lo que me interesa una electrica.
    Podrias hacer un articulo parecido a este pero con planchas o grill electricas.
    Me serviria de mucha ayuda ya que soy bastante mala en esto de la cocina y veo que tu tienes toda la sabiduria que me falta a mi.
    Gracias

  17. Rocío's Gravatar Rocío
    6 septiembre, 2014 - 6:25 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! En primer lugar, MIL GRACIAS por todos tus consejos, eres maravillosa. Contagias tu ilusión y pasión por la cocina. Ayer mismo recibí mi parrila, y de momento la carne y las verduras nos han encantado. Para freir o saltear que tipo de sarten usas? Poco a poco quiero ir sustituyendo todas las sartenes de teflon por otras mas saludables.

  18. Amalia's Gravatar Amalia
    4 septiembre, 2014 - 11:27 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa por tanta información me ha resultado muy útil.Queria preguntarte si este tipo de planchas también son apropiadas para asar el pescado, o por lo contrario se pegan en ellas. Amalia.

  19. Nuria's Gravatar Nuria
    3 septiembre, 2014 - 5:23 am | Enlace permanente

    Gracias por el post Rosa
    Y hay mucha diferencia entre una parrilla y una sartén de hierro, que ya tengo? Gracias

  20. angagu's Gravatar angagu
    2 septiembre, 2014 - 9:42 am | Enlace permanente

    Me parecen carisimas, no creo que sea necesario gastarse tanto para una buena parrilla.

  21. María's Gravatar María
    1 septiembre, 2014 - 11:28 pm | Enlace permanente

    Me gustaría saber cual de las parrillas tiene la base rectangular y no redonda para aprovechar mejor el fuego de mi cocina. Muchas gracias.

  22. Rosy's Gravatar Rosy
    1 septiembre, 2014 - 9:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Como siempre gracias por tus publicaciones son utilísimas! Una duda, ya tengo una parrilla de hierro, pero ni sé que pasó que está chueca! Tendrá arreglo? O no hay problema que aunque tenga este “detallito” se pueda seguir usando sin inconvenientes? Por lo que veo la había estado usando sin precalentarla y por supuesto no obtenía el resultado que quería, pero no sé si influya en algo que como queda desajustada, de todas formas ya no me vaya a servir!

  23. Esther's Gravatar Esther
    29 agosto, 2014 - 11:24 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, una pregunta, la usas tanto para carne como para pescado? Si es así, no se queda en la plancha después de lavarla el olor a pescado?, a mi en la electrica me pasa. Gracias.

  24. Clara's Gravatar Clara
    20 agosto, 2014 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Hola! Sólo quería comentaros que si el presupuesto no os llega para las parrillas de Le Creuset o similar, en la mayoría de ferreterías venden las mismas parrillas de hierro fundido a un precio mucho más asequible. Yo hace 10 años que tengo una de la marca Algon por 27€ tamaño mediano que está como nueva, la utilizo en la barbacoa y también con inducción… una maravilla sobre todo para la carne. Un saludo!!

  25. María's Gravatar María
    14 agosto, 2014 - 8:12 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Quisiera darte las gracias por todos los consejos que nos das a través de tu página, que he conocido recientemente buscando recetas para la thermomix.
    Llevaba tiempo pensando en comprar una parrilla o plancha, y después de leer tu artículo, en mi caso he escogido la parrilla cuadrada lisa de 24 x 24 cm. Considero que es un tamaño suficiente para una persona, es el tamaño que mejor se adapta a mi vitrocerámica (tengo un fuego de 21 cm de diámetro) y además es más fácil de guardar que la rectangular al ser más pequeña (no ando muy sobrada de espacio en mi cocina). Por cierto, me ha salido bastante bien de precio aprovechando el descuento de velocidad cuchara :).
    Gracias por tus consejos y recetas, que sirven de inspiración a mucha gente que, como yo, estamos iniciándonos en este mundo de la cocina.
    ¡Buen verano!

  26. 8 agosto, 2014 - 12:47 am | Enlace permanente

    Esta parrilla es maravillosa pero aún tengo que aprender a utilizarla mejor . ¿Porqué no me Dora los alimentos? La caliento muchísimo, más de un cuarto de hora, la pincelo de aceite y dejo calentar el aceite pero no consigo dorarlos alimentos . En que fallo?
    Por lo demás me encanta, la carne y los pescados quedan fenomenal

  27. Mario's Gravatar Mario
    7 agosto, 2014 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Hola.

    Llevo un par de días con una parrilla de Le Creusset de 32cm redonda y estoy algo decepcionado porque creo que no sé usarla bien. En la tienda me dijeron que no pasara de 5 ó 6 en mi placa de inducción pero a esa intensidad cuece los alimentos. Yo creo que hay que darle más caña o no soy paciente en el precalentamiento. Mi padre siempre ha tenido una plancha de hierro antigua sobre cocina de fuego y la ponía muy fuerte. Los resultados eran muy buenos. ¿A qué potencia la utilizáis en vuestras placas de inducción?
    Gracias.

    Un saludo.

  28. 4 agosto, 2014 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Además es muy sano cocinar los alimentos en las parrillas y sartenes de hierro.

  29. 24 julio, 2014 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Ya me he comprado una grande, lisa y rectangular. Muchas gracias por el código

  30. 21 julio, 2014 - 1:07 pm | Enlace permanente

    No sabes lo bien que me ha venido este post, llevo tiempo decidida a comprar una pero no sabía cual me encajaba mejor. Las he estado mirando y comparando y efectivamente tienes razón. Ahora mismo acabo de hacer el pedido, y la he cogido rectangular, lisa y en negro.
    Muchas gracias por el descuento y la información. Feliz semana!

  31. raul's Gravatar raul
    20 julio, 2014 - 11:28 pm | Enlace permanente

    ahora han salido unas en el lidel que tal son gracias.

  32. Brais's Gravatar Brais
    18 julio, 2014 - 9:03 am | Enlace permanente

    Nosotros ya encargamos una como la tuya pero con las asas rojas. Nos llega hoy. La verdad es que la que teníamos eléctrica no me terminaba de convencer. Tu post me ha servido para decidirme. Un saludo desde Ourense

  33. Mª José's Gravatar Mª José
    17 julio, 2014 - 6:20 pm | Enlace permanente

    Esto hay que estudiarlo, muchas gracias por toda la información, así no vamos a ciegas.

  34. Mariló's Gravatar Mariló
    17 julio, 2014 - 6:18 pm | Enlace permanente

    Menudo Post más bueno, está genial, que pena no haber tenido toda esta información hace unos meses,
    Mi parrilla es de hierro fundido de Le Creuset, rectangular, con mango extraible y rayada, aunque cocina de maravilla la carne a la plancha, el tema limpieza lo llevo fatal, me cuesta muchísimo, sinceramente ya he desistido, tiene su capa de pátina y ya he decidido dejarla.
    Lo que si suelo hacer una vez limpia y seca, es untar la superficie de la parrilla con una gotita de aceite y extenderlo bien con papel de cocina y aunque parece que se va a engrasar, se absorbe e hidrata el hierro y queda muy bien.
    Lo tengo claro, la siguiente será lisa y rectangular, pero creo que la que tengo me durará mucho tiempo. ;D
    Mil gracias por toda esta información, está de maravilla.
    Un besiño chicos.

  35. Raquel's Gravatar Raquel
    17 julio, 2014 - 12:58 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy una fan de tus recetas y de las trocitos de tu casa que nos muestras. Llevo dos semanas buscando los azulejos que tienes en la cocina con forma de ladrillo blanco. Siempre me han encantado y no los encuentro, sabrías decirme donde los compraste o donde los venden.
    Eternamente agradecida.

    Un beso

  36. JULIA's Gravatar JULIA
    17 julio, 2014 - 9:52 am | Enlace permanente

    Entré en la página de Claudia y Julia y no veo donde poner el codigo promocional.
    Me echais una mano?
    Muuuuchas gracias.

  37. JULIA's Gravatar JULIA
    17 julio, 2014 - 9:16 am | Enlace permanente

    Las rectangulares se pueden poner a la vez sobre dos fogones?
    Gracias por tus consejos.
    Besos.

  38. Carmen's Gravatar Carmen
    16 julio, 2014 - 9:26 pm | Enlace permanente

    Me has convencido. Yo tambien echo de menos la barbacoa y esto es un buen sustituto. Y sin duda de Claudia y Julia. No es solo q sean los mas baratos, es q el servicio y la atencion personalizada es lo mejor q he encontrado nunca. Y encima con descuento. Mejor que mejor. Lastima no haberlo sabido en mis compras anteriores jajaja

  39. Sol's Gravatar Sol
    16 julio, 2014 - 5:44 pm | Enlace permanente

    Sin dudas las de AMC, es salud y calidad para toda la vida
    http://elrevortillo.blogspot.com.es/2011/09/mis-compras.html

  40. 16 julio, 2014 - 3:31 pm | Enlace permanente

    Ya, lo de las parrillas es un tema, nunca sabes cómo acertarás.
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

  41. Eva's Gravatar Eva
    16 julio, 2014 - 3:16 pm | Enlace permanente

    Pero sí tienes los fuegos de la vitro redondos llega el calor por igual a toda la parrilla cuadrada o rectangular??? No se qué hacer….gracias

  42. Cristina's Gravatar Cristina
    16 julio, 2014 - 2:44 pm | Enlace permanente

    Yo siempre dudo mucho con las cuadradas, ya que las placas suelen ser circulares y no creo que se expanda mucho el calor a las esquinas. No sé si arriesgarme …

  43. 16 julio, 2014 - 11:47 am | Enlace permanente

    Me hago la misma pregunta,necesito comprarme una y tengo dudas….
    saludos!!

Responder