Pão de Ló de Margaride, el auténtico

Viajamos a Felgueiras (Portugal) para conocer el Pao de lo de Margaride
¿Viajamos juntos al siglo XVIII? Guiados por el olor que llega hasta la Plaza de la República de Felgueiras y en la primera planta de una casa tradicional portuguesa, está el corazón de uno de los dulces más famosos de Portugal. Un despacho organizado, limpio, con un mostrador largo de mármol gris oscuro, madera decorada y una pesa como las de antes. Está a punto de salir la última hornada, fruto de otra jornada que arrancó -un día más- a las seis de la madrugada.

Los secretos del famoso Pão de Ló de Margaride no están en la receta: (Huevo, harina y azúcar). En realidad, se esconden al otro lado de dos puertas abatibles a las que se accede desde ese despacho de la pesa con marcador de aguja, paredes en estuco y el techo visto. Se echa de menos una voz que te susurre al oído: “Bienvenida a 1900″. Dentro, se dispara la sofocante temperatura del mes de agosto y la luz del sol entra directamente desde las claraboyas. Los años 1730 (fecha en que empezó a elaborarse este dulce tradicional) y 1900 (que es el tiempo que lleva el obrador instalado allí) decoran la fachada azulejada de un horno del que salen más de cien bizcochos al día. Varias mujeres modelan con sus manos las espirales de las Cavacas. Están sentadas en taburetes bajos junto a un hornillo de gas que calienta el azúcar. La imagen centenaria sigue siendo la misma y es imposible no tener la sensación de haberse colado en otro tiempo.

Imagen del horno del Pao de lo de Margaride en 1900El Pão de Ló de Margaride (nombre de la serranía portuguesa en la que se enmarca Felgueiras) está registrado por la compañía Leonor Rosa da Silva y es una de las variantes de este dulce que te puedes encontrar en Portugal. Lamentablemente, la mayoría de estos panes se cocinan ya en hornos industriales, con levaduras y materias primas de escasa calidad así que el producto se parece bien poco al Pão de Ló original de Felgueiras. Ellos han preferido mantener la tradición y lucen con orgullo el sello oficial de la antigua Casa Real y Ducal Casa de Bragança, de la que fueron horno suministrador.  Puedes conocer más de su historia aquí.

Imagen actual del horno del Pao de lo de Margaride

Una Thermomix del siglo XIX

La mezcla se bate en un lineal de contenedores fabricados en madera desgastada por los años. En el fondo, las paletas giran como un molinillo. ¿Se trata de la Thermomix del siglo XIX?  Nada más lejos de su intención. Hasta los años 50, ese movimiento se realizaba a mano a través de unas palancas cromadas que todavía se pueden contemplar. Aquí sí han sucumbido a la evolución. El esfuerzo debía ser agotador.

Elaboración del Pao de lo en Felgueiras

La importancia del barro

El Pão de Ló no lleva levadura. El resultado de la mezcla batida se introduce en un centenar de moldes de barro, recubiertos por arriba y protegido para el desmolde por una hoja especial de papel de horno. El contenido queda así completamente cerrado y listo para hornear. Trabajan con diferentes tamaños, aunque el preferido del público y el más vendido es el de 1kg.

Nuestro anfitrión, empaquetando nuestro Pao de lo, que nos acompañó por Portugal

El empaquetado

El auténtico Pão de Ló de Margaride se presenta en una caja hexagonal de ocho caras. Sencilla, tradicional y con el sello de la Casa Real. Del mismo horno de Leonor Rosa da Silva, salen también las Cavacas. La masa de estas caracolas es parecida. Están dibujadas con azúcar y son ideales para acompañar el postre junto a una copita de vinho de Porto.

Preparando Cavacas con la misma masa del Pao de lo

 Muchas gracias a Guilherme por abrirnos las puertas de su casa. Ha sido una experiencia fascinante conocer desde dentro el funcionamiento de un horno tradicional y su dilatada historia vinculada a un país que me encanta. Guilherme lo cuenta con pasión y orgullo. Si viajáis al norte de Portugal, no dudéis en pasar por allí pero tenéis que avisar unos días antes.

Próximamente os traeré la receta adaptada a la Thermomix para que podáis presumir estas próximas navidades.






20 Comentarios a "Pão de Ló de Margaride, el auténtico"

  1. BEATRIZ's Gravatar BEATRIZ
    14 septiembre, 2012 - 1:24 pm | Enlace permanente

    si porfa la recetina ese pan es maravilloso y yo que vivo a 10 minutos de Portugal tienen unos postres deliciosos y estoy intentanto conseguir la receta de las famosas bolachas que venden en la feria estan de miedo son como unos bollos abizcochados con un glaseado en forma de espiral salen en una de las fotos.

  2. Guilherme Lickfold's Gravatar Guilherme Lickfold
    14 septiembre, 2012 - 12:11 pm | Enlace permanente

    Obrigado pela visita.

  3. Pilar's Gravatar Pilar
    13 septiembre, 2012 - 1:10 am | Enlace permanente

    Qué pasada! y Qué envidia ! Eres una máquina para todo , y yo una inútil. Llevo intentando poner mi foto en el perfil y no lo consigo.Besitos

  4. Maria Luisa's Gravatar Maria Luisa
    12 septiembre, 2012 - 11:56 pm | Enlace permanente

    A mi también me encanta el Pao de Lo. Yo vivo cerca de la frontera portuguesa ,de Valenca así que tengo la suerte de degustar este bizcocho (aunque no el de Felgueiras) a menudo. Aun así estoy impaciente por poder hacerlo en la Thermomix. Muchas gracias por la historia.No tenía ni idea de donde era el original.

  5. 12 septiembre, 2012 - 10:15 pm | Enlace permanente

    Achei muito linda a postagem.A cozinha artesanal com esse forno lindo de azulejos.Adorei.Parabéns.Deu vontade de experimentar.
    Beijos.

  6. Isabel's Gravatar Isabel
    12 septiembre, 2012 - 3:03 pm | Enlace permanente

    ¡Me ha encantado tu reportaje! Conocer la historia y origen de las recetas es algo que me fascina y hace que los platos que comemos dejen de ser comida para convertirse en un paseo por la historia. Gracias por compartirlo y aquí me tienes esperando la receta para Navidad.

  7. Chari's Gravatar Chari
    12 septiembre, 2012 - 2:28 pm | Enlace permanente

    Como he disfrutado viendo y leyendo esta entrada.Que bonita historia y que bonitas fotos. Ahora estoy deseando tener la famosa receta del pão de lo.
    Gracias por compartir esta magnifica historia

  8. 12 septiembre, 2012 - 2:19 pm | Enlace permanente

    Me he pasado todo el verano desayunando pão de ló y ahora que he vuelto a España NECESITO LA RECETA!!!

    Gracias por compartir esta preciosa historia. Espero con impaciencia nuevas noticias :)

  9. 12 septiembre, 2012 - 11:26 am | Enlace permanente

    A mi me encanta el” pão de ló”… pero soy sospecha…
    Gracias por compartir un poco de nuestra historia…
    Besos…

  10. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    12 septiembre, 2012 - 8:22 am | Enlace permanente

    Viendo tus entradas de visitas varias estás haciéndome plantear lo de mi fobia a los viajes.
    ¡Qué envidia de obrador! y lo de poner la foto antigua y la moderna me parece un verdadero puntazo.
    De muy buena gana probaría un Pão de estos porque según tu explicación me parece que son muy parecidas a las “bizcochadas” típicas de Ferrol.
    La próxima vez que baje hasta Porriño le propondré a mi hermano una visita a Margaride.

Responder