Panettone, Panetón o pan dulce con Thermomix

Panettone con Thermomix

Que rabia me da que las recetas no queden como yo quiero. Este Panettone no ha subido todo lo que a mi me gustaría, tendré que volver a hacerlo, pero de todos modos, como está muy rico, os dejo la receta para que probéis conmigo. Creo que quizás mis moldes eran demasiado grandes, porque los tiempos de levado los he cumplido más que de sobra, pero ya sabéis que no siempre pueden quedar las recetas perfectas a la primera. La cocina no es una ciencia exacta. Habrá que seguir practicando este Panettone que os he preparado para hoy. Lo que si que no le he puesto al mío son las frutas escarchadas tan típicas de todos estos dulces.

Lo mejor es dejarlo leudar toda la noche para que suba con ganas y sin prisas :D
Besos


Panettone
Ingredientes:
Para la masa madre:
70gr de leche
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
130gr de harina de fuerza

Frutos secos:
Al gusto, unos 300gr de pasas, nueces, fruta escarchada, etc…
50gr de brandy

Masa:
100gr de azúcar
la piel de 1 naranja
60gr de leche
30gr de miel (yo usé jarabe de arce)
2 huevos
30gr de levadura prensada de panadería
30-40gr de agua de azahar (puse vainilla)
450gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
100gr de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos

Otros:
Necesitarás moldes de panettone de 12cm de diámetro o en su caso papel sulfurizado para que tu te hagas tu propio molde.

Preparación:
1.- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Con la masa haz una bola y ponla dentro de un bol con agua templada hasta que flote y doble su volumen.
2.- Si pones frutos secos, tritúralos 3 segundos en velocidad 5. Reserva en un bol junto con el brandy.
3.- Pon en el vaso la piel de naranja y el azúcar. Pulveriza programando 30 segundos en velocidad progresiva.
4.- Añade la masa madre reservada y todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5.- Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y ve incorporando poco a poco la mantequilla por el bocal. Deja que la masa leve dentro del vaso, para ello puedes colocar una bolsa de plástico y deja que doble su volumen (la masa saldrá por el bocal). Unos 40 minutos.
6.- Cuela los frutos secos para retirar el ron, y cuando la masa doble su volumen, programa 1 minuto y 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga y ve incorporando los frutos secos por el bocal.
7.- Espolvorea la superficie de trabajo con harina, retira la masa, integra bien los frutos secos. Divide la masa en 2 ó 3 partes (yo lo hice en dos) e introduce dentro de tu molde para panettone de 12cm de diámetro. Pincela con huevo batido, y haz un corte en la superficie con forma de cruz. Deja levar durante 1 hora evitando corrientes de aire.
-Precalienta el horno a 180ºC
8.- Cuando hayan doblado el volumen, hornéa 40 minutos a 180ºC. Atento los últimos 15 minutos, si ves que se tuesta demasiado puedes colocar papel albal encima para protegerlo. Una vez horneado, atraviesa la base con una brocheta, una agua o varilla y cuelga del revés para que enfríen.

Fuente: “Simplemente espectacular”

 






56 Comentarios a "Panettone, Panetón o pan dulce con Thermomix"

  1. 12 noviembre, 2016 - 12:18 pm | Enlace permanente

    Holaaa alguien ya esta haciendo pan dulce algunaalgun consejo es la primera vezq lo hare gracias

  2. Marta's Gravatar Marta
    7 enero, 2016 - 10:01 pm | Enlace permanente

    Hola! Una pregunta sobre el horneado: ¿hay que poner bandeja con agua en la parte inferior? Es que hace poco intenté hacer pan bimbo y brioche, no puse agua en ninguno de los dos casos, y los dos me quedaron como pedrolos al día siguiente… Así que con estas masas tan delicaditas ya no sé qué hacer!
    Gracias por tu blog, me encanta y me soluciona muchas papeletas!

  3. Irene's Gravatar Irene
    30 diciembre, 2014 - 6:51 am | Enlace permanente

    Ayer hice la receta y me quedó muy bien!
    Para que suba hay que dejarlos levando toda la noche.
    A mi me pasó igual, cuando la masa ya estaba preparada en los moldes, esperé 2 horas y apenas había subido. Me fui a dormir y a la mañana siguiente estaban perfectos, habían subido muchísimo y subieron un poquito más aún en el horno.
    Probar a hacerlos así ;-)

    Por cierto, felicidades por tu página!!! La mejor para recetas de thermomix.

  4. Angie's Gravatar Angie
    17 diciembre, 2014 - 8:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    En primer lugar quería decirte que soy muy fan tuya desde que este verano me compré la TM (lo mejor que he hecho), y en segundo lugar quería darte las gracias por el esfuerzo, la dedicación y el cariño que nos llega a través de tus recetas!!
    Quería comentarte que ayer me animé a hacer el Panettone y me pasó como a ti, no me subió lo que debía, y se me quedó un poco apelmazado… me ha dado mucha rabia porque de sabor estaba muy bueno, y quiero repetirlo pero con la garantía velocidadcuchara de que me va a quedar perfecto jajajaja

  5. carlos nelo's Gravatar carlos nelo
    8 diciembre, 2014 - 7:13 pm | Enlace permanente

    mu buena la reseta gracias

  6. yolanda gonzalez martinez's Gravatar yolanda gonzalez martinez
    5 diciembre, 2014 - 1:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa , es la primera vez q te escribo , pero suy fan nº 1 tuyo , me regalo mi marido la termomix este año y estoy de lo mas encantada y sobre todo me vuelvo loca cuando recibo un correo tuyo con una nueva receta , este Pannetone esta de muerte nada q envidiar a los comprados , ahh , decirte q yo tambien soy gallega , concretamente de Tui , tambien decirte q tu perro se llama como mi marido y a mi hija y a mi nos hace mucha gracia .
    te mando un abrazo muy fuerte desde Galicia .

  7. Tanya's Gravatar Tanya
    2 junio, 2014 - 12:50 am | Enlace permanente

    ¡Buenas a tod@s! Hoy ha sido un domingo de PANETTONE, mi abuelita ha cumplido años esta semana y, para celebrarlo, esta tarde hemos disfrutado de tu delicioso panettone. ¡Qué mejor regalo que su dulce favorito con chocolate a la canela al estilo Valor!
    La masa ha subido y mucho; de sabor, delicioso (la próxima vez más frutos secos). Si bien, la mollita ha quedado un poco apelmazada… blandita y suave, se parecía mucho al de la foto que has puesto a la receta. El molde lo he hecho casero y, a lo mejor, ese ha sido el problema, que ha crecido hacia los lados más que hacía arriba. En fin, que repetiré seguro y pensando en la excusa antes de Navidad.
    Por último, ¿cómo enfrías en panettone con una brocheta del revés? A lo mejor por eso, se ha apelmazado un poco la mollita.

    Un saludo y muchas gracias por tu blog. ¡ es una pasada !

  8. Yolb's Gravatar Yolb
    23 diciembre, 2013 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Hola rosa hoy he preparado este panettoney tengo que decir que repetiré seguro, aunque como en todo tengo algún pero, no me ha quedado todo lo esponjoso que me hubiese gustado, intentare nuevamente por sí ha sido por exceso de horneado. También me he dado cuenta de que la última masa una vez he añadido las pasas y pepitas de chocolate me ha quedado muy pegajosa y muy costosa de trabajar, tanto que no he podido darle una buena forma de bola, sabes por qué puede haber sido??? Aún así insisto repetiré seguro mil gracias

  9. Crisisis's Gravatar Crisisis
    26 enero, 2013 - 6:11 pm | Enlace permanente

    Que rico Rosa!!. Llevaba mucho tiempo detrás de hacer esta receta y en la hora que no lo hice antes.
    Sabiendo lo bueno que está ya no me dará pereza hacerla, eso si… en fin de semana, porque hay que reconocer que se lleva su tiempo :-)

  10. carmen's Gravatar carmen
    21 diciembre, 2012 - 10:10 am | Enlace permanente

    Hola como ya te dije hice el panetone me subio mucho salio genial,hoy lo he provado ,nada k envidiar al de paco torreblanca ,lo conozco bien pues vivimos en la misma ciudad ,pues lo he comprado y para mi la unica diferencia el precio , pues cariiisimo. un saludo y gracias

  11. carmen's Gravatar carmen
    20 diciembre, 2012 - 9:07 am | Enlace permanente

    hola me gusta mucho tu pagina hago muchas recetas de las que pones,, hoy he echo el panetone, me ha subido mucho pero lo deje fermentar en el horno toda la noche ,a la mañana lo hornee, y genial .Muchas gracias.

  12. 20 diciembre, 2011 - 4:27 pm | Enlace permanente

    Que pinta tan buena tiene, intentaré hacerlo a ver que tal me queda.
    Te paso mi blog por si quieres pasarte, que hace poco que lo tengo.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Saludos

  13. 14 diciembre, 2011 - 11:22 pm | Enlace permanente

    Yo ya llevo varios intentos con el panettone y todavía no me quedo con ninguna, este tiene buen corte.

  14. clawdia cruz's Gravatar clawdia cruz
    14 diciembre, 2011 - 1:11 pm | Enlace permanente

    k riko dan ganas de comerlo enterito ummmmm

  15. Raquel's Gravatar Raquel
    14 diciembre, 2011 - 12:44 pm | Enlace permanente

    No oigo más que hablar de este exquisito dulce!! Qué bien me viene la receta!! ! Ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
    http://cocinajesussanchez.com/
    http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

  16. AnoniMarta (Marta)'s Gravatar AnoniMarta (Marta)
    14 diciembre, 2011 - 10:18 am | Enlace permanente

    Me han entrado unas ganas de submergirme en elloooo !! Que pinta más esponjosa!!!

  17. Natalia's Gravatar Natalia
    14 diciembre, 2011 - 9:37 am | Enlace permanente

    Yo lo hice este fin de semana del libro simplemente espectacular, lo único que compré moldes de un kilo y solo salio uno!!! levó muy bien y no duró más que un desayuno!!! hay que repetirlo… pero siendo una masa muy parecida a la del roscón , me quedo con el roscon y el panetone para los italianos!!!! (jajajaja, es broma)…. a ti te salio más bonito, a mi se me quemó un poco la copa, pero bueniiiiiiisimo….. besos

  18. luna's Gravatar luna
    14 diciembre, 2011 - 9:04 am | Enlace permanente

    Lo de que la cocina no es una ciencia exacta te doy toda la razón. Parece mentira que muchas veces siguiendo una receta no nos quede como desearíamos, aunque el resultado sea bueno. Pero desde luego que el panettone te ha quedado estupendo, tiene una pinta buenísima. Yo ando preguntando por ahí moldes, pero no encuentro en ningún lado. Al final lo tendré que pedir por internet.

  19. Piquices's Gravatar Piquices
    13 diciembre, 2011 - 9:04 pm | Enlace permanente

    Pués nunca hice panettone, mira tú, otra de mis asignaturas pendientes. Tengo unos moldes individuales que me compré el año pasado y ahí se quedaron, eso que son de lo más puturrú. Me parece que voy a intentarlo eso que voy de lo más estresada, este año somos 45 mayores y 12 niños a cenar en nochebuena.
    Estos panettones tienen muy buena pinta aunque digas que te subieron poco, se ven riquísimos en el corte. Creo que caen diossssssssssss que soy una ansiosa.
    Un bico

  20. 13 diciembre, 2011 - 8:53 pm | Enlace permanente

    A mi a veces me pasa igual con el panetone, al no subir cómo yo quiero, se quedan más apelmazados por lo que no tiene esa jugosidad, aunque yo veo bien el tuyo, se ve rico.

    Besos

  21. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    13 diciembre, 2011 - 6:45 pm | Enlace permanente

    Pues a mi me parecen perfectos asi…. Nunca lo he hecho, asi que a lo mejor me animo con tu receta!
    Un besico

  22. Magnolia's Gravatar Magnolia
    13 diciembre, 2011 - 6:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa… Esperaba una receta así como agua de Mayo, ja, ja, ja. Porque me encanta el Panettone… bueno me encanta todo lo dulce. Tengo una duda, ¿cuando dejas la masa madre reposar en un bol con agua?¿cuánta agua se necesita?. Nunca lo he hecho. También vi el proceso en el pan italiano que publicaste hace días, pero me retuve en hacerlo por la duda del reposo con agua… en cuanto me contestes me pongo a hacerlo. GRAZIE MILLE!! Saluditos desde Barcelona!!!

  23. 13 diciembre, 2011 - 4:22 pm | Enlace permanente

    Estaba pensando hacerlo pero últimamente no sé qué me pasa con las masas que no quedan como deberían. Ya han ido dos proyectos de pan a la basura. Voy a probar esta receta ( ya me estoy santiguando). Besos.

  24. 13 diciembre, 2011 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Hace bien poco estuve con un maestro panadero al que tampoco le subieron los panettone lo esperado. El mismo nos contaba que esto del panettone tiene su dificultad y que a veces no les da la gana y no suben :)

  25. lola's Gravatar lola
    13 diciembre, 2011 - 2:32 pm | Enlace permanente

    gracias rosa!!!!!! tengo mil ganas de hacer el panettone, a ver si la semana que viene me lanzo!
    lo que tengo un problema (yo siempre tengo dudas…), el molde es especial de panettone? donde lo encuentro? estuve en cooking (madrid) preguntando y me daban un molde con forma de calabaza de lékue… en fin, me gustaría si pudieras aclarar ese temilla.
    insisto, mil gracias!!!

  26. Begoña's Gravatar Begoña
    13 diciembre, 2011 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Me encanta, esto lotengo que hacer!!! Ya te contaré…..
    Por cierto me encanta tu página y soy asidua, aunque es la primera vez que comento algo, a partir de ahora lo haré más a menudo.

    Oye Rosa en una foto ví que tenías un molde desmontable de silicona blanco redondo, no logro encontrarlos ¿dónde puedo comprarlo?

    Gracias

  27. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    13 diciembre, 2011 - 1:08 pm | Enlace permanente

    Pues a mi ya me gustan así…

  28. 13 diciembre, 2011 - 12:07 pm | Enlace permanente

    Yo lo hice este finde y me ha pasado lo mismo, me han salido minipanetonne. y me ha parecido poco dulce, Tendre que buscar otra receta¡¡¡

  29. Carmen's Gravatar Carmen
    13 diciembre, 2011 - 11:57 am | Enlace permanente

    Ya me gustaría a mi que las cosas que me salieran mal estuvieran así!!
    Os quería preguntar, a ver si alguien me ayuda. ¿Se podría sustituir la mantequilla por aceite? y si fuera así, ¿cuál sería la cantidad? Muchas gracias

  30. marian's Gravatar marian
    13 diciembre, 2011 - 11:35 am | Enlace permanente

    pero que dices!!! esta perfecto…me parece un poco complicado pero lo intentaré muac muac

  31. 13 diciembre, 2011 - 11:25 am | Enlace permanente

    Yo lo he hecho amasando con la panificadora. Lo publiqué el viernes. Pásate a verlo. A mí me pasó lo que tú dices con el roscon de Reyes. He hecho muuuuuuuuuuuchos roscones hasta que salió el que a mí me pareciera perfecto. De todas formas solemos ser muy exigentes con nosotras mismas, tu panettone tiene muy buena pinta. Un beso. Esperanza.

  32. 13 diciembre, 2011 - 11:20 am | Enlace permanente

    Y yo ayer buscando la receta porque alguien la pidió en el grupo!
    No sé si estará perfecto o no, pero a mi me parece que te ha quedado de lujo… vaya miga más buena!
    Besos!
    Ah y por el reto no te preocupes, que de momento, dulces no nos faltan jeje.

  33. 13 diciembre, 2011 - 10:59 am | Enlace permanente

    Pues para haberte quedado “mal” tiene una pinta de lo más apetecible!!!!

  34. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    13 diciembre, 2011 - 10:56 am | Enlace permanente

    Que rico!!!!! Hace un tiempo hice uno de chocolate, sustituyendo las frutas escarchadas por pepitas de chocolate, pero esta receta es diferente, habrá que probarlo. Gracias por la receta
    Bess apretaos

Responder

2 Trackbacks a "Panettone, Panetón o pan dulce con Thermomix"

  1. el 21 diciembre, 2015 a las 10:45 am
  2. el 23 marzo, 2012 a las 12:25 am